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DIA 1 SÁBADO 28 DE FEBRERO OBJETIVOS: El día de hoy empezaremos a responder las preguntas que nos guiaran durante todo el taller: ¿por qué? ¿para qué?

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Presentación del tema: "DIA 1 SÁBADO 28 DE FEBRERO OBJETIVOS: El día de hoy empezaremos a responder las preguntas que nos guiaran durante todo el taller: ¿por qué? ¿para qué?"— Transcripción de la presentación:

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2 DIA 1 SÁBADO 28 DE FEBRERO OBJETIVOS: El día de hoy empezaremos a responder las preguntas que nos guiaran durante todo el taller: ¿por qué? ¿para qué? ¿sobre qué? y ¿con quiénes vamos a hacer radio nosotros?. Nos internaremos en qué es la radio, cuál es su historia, cómo funciona y en qué consiste el lenguaje radiofónico. Vamos a definir los equipos de producción durante este semestre y empezaremos a imaginar las historias que vamos a investigar, grabar y montar en nuestro proyecto radial.

3 Dinámica donde todos graban sus respuestas

4 Dinámica donde todos graban sus respuestas

5 Dinámica donde todos graban sus respuestas

6 Fuente:

7 La estación de radio El funcionamiento de una estación de radio se basa en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas de la longitud de onda correspondiente a la radio. El espectro electromagnético es muy amplio y comprende desde los rayos gama hasta las micro ondas. Las ondas de radio se encuentran entre las micro ondas y el espectro infrarrojo. La música y todos los sonidos que escucha el ser humano se encuentran dentro del mencionado espectro. Como se muestra en el esquema que sigue, el sonido original es captado por un receptor el cual puede ser un micrófono. Luego esa información se codifica y se emite desde una antena transmisora. Diagrama de funcionamiento de las estaciones de radio Según la modulación que posea la señal emitida, nos encontraremos con una señal de amplitud modulada u otra de frecuencia modulada. Luego, la antena receptora comienza el proceso de recepción de la señal de la estación de radio. El sintonizador se ocupa de separar las distintas frecuencias de las mismas para dar con la que es de nuestro interés. Finalmente, un amplificador amplifica y aumenta el sonido o la música que se ha emitido y la transmite al parlante para que la misma pueda ser escuchada por el oído del ser humano. De esta manera se cierra todo el ciclo de emisión y recepción que hace a la radiodifusión. Fuente:

8 Dinámica donde todos graban sus respuestas

9 LA VOZ aporta la carga dramática LA PALABRA, la imagen conceptual EL SONIDO describe el contexto físico LA MÚSICA transmite el sentimiento EL SILENCIO, la valoración Fuente:

10 La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. No olvidar que al hablar de la palabra en radio, se habla de imágenes. Palabras que crean imágenes. La palabra radiofónica no es hablar. No. En los programas se pueden crear imágenes a través de recursos metafóricos, ejemplos, utilizando colores, describiendo objetos, narrando historias, exagerando, pintando escenarios. Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El énfasis en las oraciones y la intención de lo que se comunica está definido por los componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc). La voz tiene un significado especial dependiendo del manejo y la intención comunicativa que se le imprima a cada palabra. Como productor de radio, no se debe perder de vista este componente sonoro no sólo como la acción de pronunciar palabras, sino la forma como las pronuncia. Al saludar, hacerlo con alegría, con ánimo. Hacer especial énfasis en lo más importante de la intervención. Acompañar de silencios las palabras. En últimas, evitar un discurso plano, monótono, sin inflexiones de voz. AUDICION PROGRAMA DIANA URIBE: ¿CÓMO HABLA ELLA? LA VOZ Fuente:

11 Este componente corresponde a la producción. Sirve para describir ambientes, lugares, sabores, aromas y colores. El sonido y las condiciones en que una señora cruza la calle no sería contado más gráficamente que a través de los sonidos registrados en la escena. Pitos, carros, vendedores. Como productor, debe recordar que todo aquello que no fortalezca la intención comunicativa pasará de ser efecto a ruido. Por ejemplo, golpe al micrófono, golpe a la mesa, caída de un objeto. Funciones del efecto Decora el discurso hablado Crea escenografías Ambienta lo que está pasando Es expresivo cuando reemplaza palabras Ornamental, cuando da color a la escena EFECTOS DE SONIDO AUDICION LIANA SIDERAL: IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DEL EFECTO Fuente:

12 Al caer la década del 50, la radio encontró en la música un nuevo elemento. Las emisoras empezaron a emitir piezas musicales que salían de las grandes salas de recitales para quedarse en las estaciones de radio. Con esta llegada, la radio entró a miles de hogares para acompañar con canciones la cotidianidad. Aún hoy, la FM se vale de esta herramienta para vender sus mensajes a públicos de todos los estratos. De hecho, la FM que hoy conocemos tiene un alto contenido musical. La música no sólo se utilizó como suma de canciones que entretenían a la audiencia. Este complemento formó parte de cabezotes, aperturas y cierres de series radiales y audiovisuales, entradas de novelas, momentos de suspenso, terror, alegría, acercamientos pasionales, momentos de humor y un inenarrable número de puestas en escena que provocan a la imaginación. La música puede cumplir funciones que indican comportamientos personales (malo, bueno), descripciones de escenarios (terror, oscuridad), cierres, entradas (cabezotes) o reflexión. LA MÚSICA

13 Identificación Introducción Cierre musical Puente musical Ráfaga Tema musical El productor de radio no deja piezas sueltas en la elaboración de programas. Musicalizar no quiere decir rellenar, endulzar el programa con cortinas o cortinillas sin sentido. La música debe acompañar la temática del programa, debe aportar información y nuevas miradas sobre el tema a través de este recurso universal sin importar el idioma, género o estilo musical. El productor de radio organizado no llega a último momento a dar la orden de poner cualquier canción. Toda herramienta sonora debe acompañar la intención del programa. No deje nada al azar. TIPOS DE INSERCIONES MUSICALES AUDICION VASOS COMUNICANTES: IDENTIFICAR LOS TIPOS DE INSERCIONES MUSICALES

14 El silencio comunica. Fortalece la intención comunicativa cuando es construido y no cuando accidentalmente se presenta generando un ruido. Si es diseñado para fortalecer la intención de lo que se quiere narrar se llama silencio. Si no lo hace, si no suma, entonces, se llama ruido. El silencio se puede aplicar a cualquier formato. AUDICION VENGA CON TODA: ¿DÓNDE PONDRÍAMOS SILENCIOS? EL SILENCIO

15 Fuente:

16 INGREDIENTES 1.Un kilo de curiosidad grandota para investigar 2. Una lata de oportunidades para aprender de todo y de todos, lo que pertenece a nuestra cultura y a otras. No puede faltar… Observación, asombro y ganas de escuchar, al gusto 3.Tres porciones generosas de coherencia. Este ingrediente lo pueden conseguir en la panadería pensamiento, palabra y acción, en la misma dirección. 4.Vamos a necesitar también 2 bizcochos de alegría… y todos los trozos sustanciosos que consigas de responsabilidad, respeto y organización gramos de música, efectos, palabras y silencio para que nos quede rica en sonoridad gramos de calidad y estética, rallada y esparcida por todos lados 7.Finalmente… añadir generosamente el toque mágico de sensibilidad, es la pizca que hará a este plato, una experiencia fabulosa al paladar.

17 MODO DE PREPARACION Se colocan juntas, la curiosidad con las oportunidades. Una vez que están bien batidas, se añaden la música, los efectos, las palabras, el silencio y los 500 gramos de calidad y estética, se esparcen por todos lados. Revolvemos bastante la mezcla y la llevamos a la cocina. Nuestra crema nutritiva estará deliciosa y lista en unos minutos. ¿CÓMO PREPARAR UN PROGRAMA DE RADIO?

18 Eso sí, recuerden si estamos tristes o bravos, nuestra comida no tiene sabor y por supuesto, menos comensales. Y como nosotros queremos tener una fila de gente invitada queriendo probar nuestro menú… una recomendación final… Hagamos todo con INSPIRACIÓN. Sin inspiración no existe creación bonita y mucho menos podremos sembrar de vida a la radio, ese delicioso, aromático y colorido plato de sonidos que nos obsequia, el más bello de los regalos: alas para volar. ¿CÓMO PREPARAR UN PROGRAMA DE RADIO? ¿QUÉ ES LA INSPIRACIÓN? ¿QUÉ LOS INSPIRA DEL BARRIO? (SITIOS, PERSONAS, SITUACIONES, OLORES, MÚSICAS, ETC.)

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20 Nooooooooooooo………… Espere un momentico…… tenemos los ingredientes y la forma de preparación pero nos falta lo más importante!!! QUE SERÁ????

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24 DIRECTOR: dentro del grupo de amigos es el que tiene más autoridad que el coordinador de disciplina. Es al que el grupo le hace caso, no porque le tengan miedo, sino por que le creen. Dentro del equipo de producción es el que coordina las actividades para lograr los objetivos. Tiene el proyecto en la cabeza, sin que el cargo se le suba a la cabeza. PRODUCTOR: dentro del grupo de amigos es el que sabe donde conseguir todo sino gratis, mas barato. Se las sabe todas, tiene contactos con todo el mundo. No se queda quieto. Durante el proyecto se puede poner canson, pero no es su culpa, solo quiere que todo salga según lo previsto. Le toca trabajar tanto que a veces tiene asistentes. INVESTIGADORES: son los que llegan con los últimos chismes, tanto del barrio como del noticiero, pero también llegan con datos científicos y hasta políticos. Les gusta leer, escuchar, mirar… entre el dato y el chisme, prefieren el dato y buscan la verdad por debajo de todos los chismes. EQUIPO DE PRODUCCIÓN RADIAL

25 ENTREVISTADORES: son los que charlan con cualquiera, los entradores, los que ponen tema, los que no les da pena hablar con desconocidos, pero ojo!, la y el entrevistador ante todo quieren escuchar… Los investigadores le cuentan como ven la situación y los entrevistadores charlan con la gente de acuerdo a entrevistas diseñadas con el investigador. LIBRETISTAS: en el parche son los que les gusta escribir, ya sea para contar una historia real o inventarse una fantasía. Con los datos de la investigación y las entrevistas realizarán el guión del programa. En primer lugar, con el acompañamiento de todo el equipo de producción, definirán cual es el esquema del programa, y realizaran el guión técnico para el montaje del programa. EQUIPO DE PRODUCCIÓN RADIAL

26 no precisamente tiene que ser el más parlanchin y hablador del parche, aunque si además sabe leer muy bien e improvisar, no veo porque no. pueden ser los conductores del programa, o ser actores, o narradores o voces identificatorias. TÉCNICO DE SONIDO / EDITOR / MONTAJISTA: es el que sabe que es un software y un hardware………. Que por lo menos sabe cortar y pegar en word. El que no le tiene miedo a la emputadora, perdón la computadora. MUSICALIZADOR: por supuesto es el que le gusta la música, tal vez el mismísimo músico del parche. En lo que a producción radial tiene que ver, tiene que abrir sus oídos a todos los sonidos del universo, grabarlos, archivarlos, conocerlos y saber donde ponerlos. No es el que tiene más regueton, es el que tiene curiosidad por todas las formas del sonido a su alrededor, al que le parece música los sonidos del barrio. EQUIPO DE PRODUCCIÓN RADIAL

27 DIRECTOR PRODUCTOR INVESTIGADORES ENTREVISTADORES LOCUTORES LIBRETISTAS TECNICO DE SONIDO MUSICALIZADOR ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Realizar la memoria del taller Guiará las actividades Realiza la lista de su equipo con direcciones y contactos Propondrán historias para desarrollar en el proyecto radial CADA EQUIPO ESCOGE MÁXIMO CUATRO HISTORIAS PARA DESARROLLAR

28 . Un kilo de curiosidad grandota para investigar. Una lata de oportunidades para aprender de todo y de todos, lo que pertenece a nuestra cultura y a otras. RECORDEMOS LOS DOS PRIMEROS INGREDIENTES PARA PREPARAR UN PROGRAMA DE RADIO: 1. DEFINICIÓN DEL TEMA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUÉ / CÓMO / CUÁNDO/ PORQUÉ / QUIÉNES / PARA QUÉ / PARA QUIÉNES 3. RECOLECCIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS y definición de los actores a entrevistar y las temáticas a tratar con cada uno 4. LA ENTREVISTA: diferentes tipos de entrevistas y la manera de estructurarlas según los objetivos de la investigación. 5. Trabajo en equipo con todo el material para la fase libretos y montaje. FASES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN

29 Personajes LISTAS Lugares Juegos actividades amigos Cosas que nos gustan hacer en el barrio HISTORIAS De cómo llegaron al barrio, cuando, quiénes, porqué…


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