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ATU fue creado mediante D.U. N 130-2001 CP fue creado mediante Ley Nº 29035 Modifica Denominación: Programa Construyendo Perú Amplía el ámbito de Intervención.

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Presentación del tema: "ATU fue creado mediante D.U. N 130-2001 CP fue creado mediante Ley Nº 29035 Modifica Denominación: Programa Construyendo Perú Amplía el ámbito de Intervención."— Transcripción de la presentación:

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2 ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº Modifica Denominación: Programa Construyendo Perú Amplía el ámbito de Intervención (áreas urbanas y rurales) Incorpora el componente: desarrollo de capacidades para mejorar condiciones de empleabilidad de participantes. Programa de Emergencia Social Productivo Construyendo Perú

3 OBJETIVO Generar empleo temporal y desarrollar capacidades para la población en situación de pobreza y pobreza extrema para coadyuvar a su inserción laboral o autoempleo, mediante el financiamiento y/o ejecución de proyectos que incidan en la mejora de su calidad de vida.

4 Criterios de selección de participantes Padre o madre mayor de 18 años que acredite la existencia de un hijo menor de 18 años. Hasta un 25% de jóvenes (varones o mujeres) por proyecto, que sin ser padres de familia, asumen la responsabilidad de atender a mayores o menores de edad (carga familiar) o tienen NBI. Hasta un 5% de personas con discapacidad del total de participantes por proyecto. En caso de no cubrirse el número de participantes requeridos por el proyecto, complementariamente se incorpora a los pobladores desempleados mayores de edad El poblador postulante para la selección de participantes debe cumplir alguno de los siguientes perfiles:

5 Perfil del participante beneficiario

6 Mejoramiento de la infraestructura Componente 1 Priorización de proyectos de impacto local a través de comités interinstitucionales distritales. Selección de mano de obra local en asambleas públicas. Ejecución de proyectos intensivos en el uso de Mano de Obra No Calificada (MONC). Proyectos de mantenimiento que generen mayor valor en activos públicos y privados. Mecanismos que permiten el inicio de obras en corto plazo. Alianzas estratégicas para el financiamiento de proyectos. Características generales de los proyectos con participación de la población a nivel local económica - productiva y social

7 Promoción social para el desarrollo de capacidades y competencias Componente 2 Contribuye a fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas en la población para fomentar una cultura de trabajo y de ciudadanía activa (autoestima, valores, liderazgo, resolución de conflictos, vigilancia social, salud y nutrición). Capacitación para la empleabilidad.

8 Beneficios que genera el Programa adicionales al Empleo Temporal Desarrollo de economías locales Construcción de infraestructura social, económica y productiva Empoderamiento de las organizaciones sociales Desarrollo de habilidades sociales Inserción al mercado laboral Atención de necesidades inmediatas

9 Beneficios que genera el Programa adicionales al Empleo Temporal

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12 Infraestructura Sanitaria Infraestructura Vial Infraestructura Urbana Infraestructura Turística Defensas Ribereñas e Irrigaciones Áreas Verdes Mantenimiento de Infraestructuras Sociales (Escuelas, Postas, otros) Tipología de Proyectos

13 Presentados a fondo concursable por organismos públicos y privados con asistencia técnica del Programa. Intensivos en el uso de mano de obra. Incluidos preferentemente en planes de desarrollo local. Mayor puntuación a proyectos que cuenten con cofinanciamiento. Se cuenta con la participación de Comités Interinstitucionales Distritales - CID, que se conforman para la priorización de proyectos. Este CID cuenta con un Manual Especial que orienta sus funciones para la selección de los proyectos Criterios de Selección de Proyectos

14 El CID priorizará los proyectos elegibles considerando su contribución con el desarrollo de la localidad y su impacto en el bienestar social y económico de la población, incidiendo en su potencial para generar empleabilidad y emprendimiento de los participantes. Para tal efecto, se consideran los siguientes aspectos en la evaluación de los proyectos presentados: A.Relevancia social: a)Contribución del proyecto a la solución de otros problemas prioritarios en la zona (centro poblado) b)Mejoramiento de las capacidades humanas y/o la empleabilidad de los participantes. c)Contribución del proyecto a la generación de infraestructura para la atención a la población más vulnerable. Criterios de Selección de Proyectos

15 B.Relevancia económica: a)Generación de actividad económica sostenible. b)Mejoramiento de las capacidades humanas y/o la empleabilidad de los participantes. c)Contribución del proyecto a la generación de infraestructura para la atención a la población más vulnerable. C.Antecedentes de la zona Referido a la cantidad de intervenciones del Programa en la localidad (centro poblado) donde se ejecuta el proyecto. a)La zona (centro poblado) se ha visto favorecida con la ejecución de obras con aportes del programa. Criterios de Selección de Proyectos

16 Mayor incidencia de proyectos ejecutados El total de proyectos ejecutados es de 5130 durante el período 2006 – La mayor cantidad de proyectos son veredas y accesos peatonales que permiten mejores condiciones de transitabilidad de la población beneficiaria. según tipología (2006 – 2008)

17 Comparativo de Costos Referenciales para la ejecución de Proyectos

18 Aporte del Programa y Aporte de Organismos Ejecutores según modalidad de intervención Aporte del Programa y costo total de los proyectos según modalidad de intervención Comparación de aporte del y costo total de los proyectos Programa con organismos ejecutores

19 Cobertura geográfica a nivel nacional AÑO NÚMERO DE DISTRITOS ATENDIDOS CRECERTOTAL NACIONAL TOTAL (*) (*) Considera a todos los distritos atendidos independientemente si fue atendido una o más veces en el período Construyendo Perú es integrante de la Estrategia Nacional CRECER.

20 La incidencia de los distritos con mayor nivel de pobreza (Q1 + Q2) en la cobertura del programa se incremento de 60% en el 2006 a 72% en el 2008, mostrando una clara tendencia a la atención directa de la pobreza en el país. COBERTURA POR NIVEL DE POBREZA

21 Asignación y Ejecución Presupuestal (1)Por límite de gasto establecido por Ministerio de Economía y Finanzas, se dejó de gastar S/. 4800, nuevos soles. (2)Presupuesto de partida (3)Ejecución al mes de junio. AÑOPIAPIMEJECUCIÓN % PIA % PIM ,698, ,898, ,691, ,264, ,264, ,251, ,264, (1) 193,910, (2) 70,000, ,000,000.00(3) 56,047,

22 Logros de indicadores del Marco Lógico Indicador Meta Enero - Diciembre 2006 Enero - Diciembre 2007 Enero - Diciembre 2008 Meta Lograda Ene Dic. 08 Meta Lograda (%) Ene Dic. 08 Número empleos temporales generados 400,000 73,355 97,049 74, , % Número de participantes que reciben una compensación económica por su participación en la ejecución de una obra (MONC) 1,000,000 93, , , , % Número de personas insertadas laboralmente con empleo dependiente o independiente 12, ,303 1,890 3, % Número de participantes capacitados en por lo menos tres sesiones de empleabilidad general 277, ,988 59,390 96, % Número de participantes capacitados en un curso de empleabilidad específica 66, ,087 12,901 26, % Número de distritos beneficiados con proyectos financiados 1, % Número de proyectos ejecutados 11,326 3,059 2,978 2,497 8, %

23 Alianzas Estratégicas Las alianzas público privado a nivel nacional, regional, local permiten mejorar y dinamizar la ejecución presupuestal y fortalecer el proceso de descentralización económica: Convenio Cementos Lima - Mayo Donación de 5000 bolsas de cemento para el proyecto de Recuperación Turística del Cerro San Cristóbal. Convenio Ministerio de Defensa (VRAE) - Diciembre 2008 Financiamiento de 13 proyectos con municipalidades distritales en zona del VRAE por un costo de S/. 3,204,955 nuevos soles. Aporte del Programa S/. 999, nuevos soles.

24 Alianzas Estratégicas Convenio Ministerio de Agricultura (Agro Rural) - Febrero 2009 Proyecto de reforestación en los departamentos de Ancash, Ayacucho Cajamarca, Cusco y Junín. Aporte del Programa S/. 15 millones, beneficiando a 44,643 participantes. Convenio Ministerio de Vivienda (MUROS) – Febrero 2009 Financiamiento de 46 proyectos de construcción de muros de contención para brindar seguridad a pobladores del distrito de ATE, por un costo total de S/. 4,341,568 nuevos soles. Aporte del Programa S/. 1,874,327 nuevos soles. En trámite: Convenios Minera Gold Field y Minera Los Quenuales

25 Construyendo Perú: Alternativa contra efectos de la crisis financiera La ejecución de proyectos intensivos en mano de obra permite generar oportunidades laborales para la población desempleada por efectos de la crisis financiera, con prioridad en los departamentos de mayor dependencia minera. Decreto de Urgencia Nº (27/03/09) Ejecución directa hasta el 20 % del presupuesto. Faculta a las instituciones públicas a transferir recursos para ejecutar proyectos. Posibilidad de convenios para el inicio inmediato de proyectos.

26 Instalaciones de agua potable Muros de Contención Escalinatas y accesos peatonales Proyectos Ejecutados

27 Con Alianzas Público Privadas Infraestructura de riego Infraestructura vial urbana Recuperación de atractivos turísticos: Cerro San Cristóbal Proyectos Ejecutados


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