La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido I. Base Legal II. Enfoque III. Aplición FESE según Planes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido I. Base Legal II. Enfoque III. Aplición FESE según Planes"— Transcripción de la presentación:

1 Contenido I. Base Legal II. Enfoque III. Aplición FESE según Planes
IV. Directivas de Aplicación FESE

2 Base Legal · Ley N° – Ley del Ministerio de Salud. · Decreto Supremo N° SA – establece Disposiciones referidas a las prestaciones ofrecidas por el SIS, de los Componentes A, B y C. · Resolución Ministerial N° SA – establece prestaciones para los Planes D Adulto en Emergencia y Plan E Adulto Focalizado. · Resolución Ministerial N° /MINSA – aprueba la Directiva N° 030 que regula el proceso de Afiliación de los Beneficiarios del SIS. · Resolución Jefatural N° /SIS, que aprueba la Ficha de Ficha de Evaluación Socio Económica Familiar FESE-SIS.

3 SESE SIS: “´Aplicación de la FESE” - Area de Afiliaciones
Base Legal · Decreto Supremo N° EF, que tiene como objeto establecer criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social, así como la prioridad de atención de los grupos beneficiarios, a través de la focalización. · Resolución Jefatural N° /SIS, que aprueba el Instructivo de Aplicación de la Ficha de Evaluación Socio Económica FESE-SIS y su respectivo Glosario de Términos de la FESE.

4 Base Legal · Resolución Ministerial N° PCM que crea el Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH con el propósito de proveer a los programas sociales información que será utilizada para identificación y selección de sus beneficiarios, así como facilitar a la Comisión Interministerial del Asuntos Sociales (CIAS) la ejecución, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Política Social. Así mismo aprueba la Directiva de organización y funcionamiento del Sistema de Focalización de Hogares. · Resolución Ministerial N° PCM que aprueba el Indice Socio económico de asignación geográfica, ficha socio económica y metodología de cálculo del índice de focalización de hogares.

5 Base Legal Decreto Supremo N° SA que tiene por objeto establecer las acciones de política para el desarrollo y fortalecimiento del aseguramiento público en salud. Resolución Jefatural Nº /SIS que aprueba la Directiva Nº SIS/J que establece las Normas para la Aplicación del SESE SIS.

6 Enfoque · Derechos Humanos. · Equidad. · Inclusión Social. · Eficiencia. · Eficacia.

7 Aplicación FESE según Planes de Beneficios
Aplican FESE No Aplican FESE PLAN A PLAN B Personas albergadas Personas Indigentes PLAN C PLAN D Beneficiarios Reparación En Salud Indult. Inocentes PLAN E Mujeres OSB Víctimas Vic. DDHH Agente Comunitario Lustra. Calzado Mujeres Víc. AQ

8 Directivas de Aplicación FESE
Definición SESE El Sistema de Evaluación Socio Económica (SESE – SIS), es un conjunto de instrumentos cuyo fin es identificar a las familias que por sus características socioeconómicas califican como pobres para acceder al seguro de salud subsidiado otorgado por el SIS. Componentes del SESE Metodología Indice Bienestar Económico de Hogares (IBEH). Ficha de Evaluación Socio Económica Familiar (FESE) Aplicativo Informático (SESE-SIS).

9 Directivas de Aplicación FESE
Consideraciones Generales Información FESE sujeta a verificación, supervisión y auditoria. Para la verificación podrá usarse parte del pago por concepto de afiliación. Personas pobres albergadas en instituciones públicas o privadas de carácter social no será necesario la aplicación de la FESE. Las instituciones deberán presentar una declaración Jurada, con la relación de todos los albergados en el EESS el mismo que a través de la DISA deberá ser remitido a la ODSIS. Personas indigentes o en situación de abandono no aplican la FESE. Se tomará como referencia la certificación del registro de ocurrencias del EESS.

10 Directivas de Aplicación FESE
Consideraciones Generales Trabajadores Hogar con cama adentro, al aplicar la FESE se debe tener en cuenta sólo los activos que sean de su propiedad, y considerar sólo al empleador como declarante no pariente. Madres Solteras que se encuentran en condición de alojadas en casa de sus padres o de algún familiar, al aplicar la FESE, se debe tener en cuenta sólo la tenencia de activos que son de ella, igual en el caso de una familia que alquila un cuarto dentro de una vivienda, se debe considerar si los servicios básicos están dentro de la pieza alquilada o de lo contrario son de uso común.

11 Directivas de Aplicación FESE
Metodología IBEH La Metodología Indice de Bienestar Económico de Hogares (IBEH) está constituida por un conjunto de variables relacionadas con el nivel de bienestar, agrupadas en las siguientes dimensiones: Características sociodemográficas. Características de la vivienda. Tenencia de bienes.

12 Directivas de Aplicación FESE
Umbrales de Selección El Seguro Integral de Salud ha establecido tres valores de corte para la categorización de sus potenciales beneficiarios: Pobre Extremo, familia categorizada como C. Pobre, familia que ha sido categorizada como B. No Pobre, familia categorizada como A.

13 Directivas de Aplicación FESE
La FESE es un instrumento de recolección de información geográfica, demográfica y socio económica de las familias potencialmente beneficiarias del SIS, cuya unidad de análisis es el hogar-doméstico. Para la operatividad en la recolección de la información se cuenta con: Ficha de Evaluación Socio Económica. Instructivo de Aplicación de la FESE. Glosario de Términos.

14 Directivas de Aplicación FESE
Establecimiento de Salud: Oblitagorio previa afiliación. Hospitales Regionales: Emergencia, realizada por Oficina Servicio Social. Hospitales Nacionales e Institutos Especializados: Emergencia, realizada por Departamento Servicio Social.

15 Directivas de Aplicación FESE
Aplicativo Informático SESE-SIS Permite el registro y proceso de la ficha FESE. Este aplicativo tiene incorporado la metodología IBEH, por lo cual el procesamiento de la ficha FESE da como resultado las categorías: No Pobre(A), Pobre (B), Extremadamente Pobre(C). El SESE SIS está disponible para operar en los siguientes niveles: SIS, OLSIS, Puntos de Digitación y Establecimientos de Salud. El Aplicativo Informático consta de un Manual de Usuario y este deberá estar disponible para las instancias que tengan instalado el aplicativo.

16 Directivas de Aplicación FESE
Portal de Información FESE: CUBO SESE SIS    Es el medio para realizar consultas en línea de las fichas FESES aplicadas en todo el ámbito nacional. Es el medio para realizar consultas estadísticas que resultan del procesamiento central de las fichas FESE Acceso a consultas en línea: Autorización técnica la otorga la Gerencia de Operaciones. Oficina de Informática y Estadística se encargará de la apertura de la clave.

17 Directivas de Aplicación FESE
Portal de Información FESE: CUBO SESE SIS Podrán acceder a la clave: Responsables de Operaciones e Informática ODSIS. Coordinadores OLSIS DISA. Trabajadoras Sociales de las OLSIS DISA. Jefas de Departamento o Servicio Social de los Hospitales Regionales, Nacionales e Institutos Especializados.

18 Directivas de Aplicación FESE
Monitoreo y Supervisión: Este proceso será mensual y estará a cargo del personal de la OLSIS. Por cada EESS de salud se seleccionará un 10% de FESES del total aplicadas en el mes, para realizar la verificación de la información recogida. Para realizar la verificación domiciliaria de las FESES se deberá contar con la participación de una Trabajadora Social de la jurisdicción del ámbito de la DISA.

19 Directivas de Aplicación FESE
Monitoreo y Supervisión: Si como producto de la auditoría de afiliaciones se detectan duplicidad de FESE’s para una misma persona con igual o diferentes categorías, se observará la afiliación realizada considerando las reglas de validación aprobadas por la Gerencia de Operaciones.

20 Directivas de Aplicación FESE
Anulación de FESE: Es el proceso a través del cual se anula una FESE si los datos no son fidedignos, porque hubo un mal registro. Para lo cual se requiere de una visita domiciliaria, dando lugar a la revisión y evaluación del expediente. Procede la anulación de una FESE en dos casos: Mal registro de datos, omisión o adulteración de datos. Nuevos integrantes del hogar doméstico, mayores de 1 año.

21 Directivas de Aplicación FESE
Anulación de FESE: La anulación de FESE genera una nueva FESE con los datos debidamente consignados y por consiguiente podría generar una nueva categoría. Si se realizaron contratos de afiliación con la FESE anulada, éstos también deberán ser anulados.

22 Directivas de Aplicación FESE
Revocatoria de FESE: Es el proceso por el cual una Trabajadora Social observa la categoría de una FESE y lo presenta como un caso de carácter especial, que la metodología IBEH no identifica y evalúa de acuerdo al contexto socio económico del grupo familiar, dando lugar a una calificación especial y diferente por parte de la Trabajadora Social. Una revocatoria no origina una nueva FESE ni una nueva categoría, certifica que una familia es pobre o no pobre, considerando otras variables exógenas a la metodología.

23 Directivas de Aplicación FESE
Requisitos para de Revocatoria: Informe Social. Constancia de Visita Domiciliaria, como prueba de la verificación. Precisando claramente los datos que no se pudieron registrar en la FESE observada.  Formato de Revocatoria debe consignar (según modelo): Número de revocatoria (DISA, Lote, Número). Número de FESE que es revocada. Nueva categoría asignada al grupo familiar. Nombres y Apellidos de Trabajadora Social. Descripción breve de solicitud de revocatoria.


Descargar ppt "Contenido I. Base Legal II. Enfoque III. Aplición FESE según Planes"

Presentaciones similares


Anuncios Google