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LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LAS REDES DEPARTAMENTALES Y VECINALES

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LAS REDES DEPARTAMENTALES Y VECINALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LAS REDES DEPARTAMENTALES Y VECINALES

2 ASPECTOS CONCEPTUALES
El Desarrollo en su concepto integral. La mayor libertad se expresa también en el acceso y elección de bienes y servicios. Para las familias y comunidades rurales una condición de desarrollo es: El acceso a mercados o articulación económica El acceso a servicios públicos o articulación al Estado. Ambas formas de articulación requieren la interconexión física y para tal fin son indispensables, los caminos. La red de infraestructura y de caminos en condiciones transitables que pongan en valor las potencialidades de un territorio, es esencialmente una herramienta de lucha contra la pobreza. 2 2

3 ASPECTOS CONCEPTUALES
Estudios recientes del Banco Mundial, señalan que la inversión en infraestructura vial en el sector rural es altamente rentable. Es más eficiente invertir en bienes públicos rurales que en grupos específicos de productores. Los caminos rurales y departamentales se proveen de manera más eficiente en el espacio subnacional. La Descentralización como un proceso que forma parte de la Modernización del Estado constituye un instrumento de desarrollo. La gestión de los caminos rurales es más eficiente a nivel de provincia (mirada de red y aprovechamiento de economías de escala) que a nivel de distrito (donde se fragmenta, se atomiza). 3 3

4 LAS COMPETENCIAS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
Ley de Bases de Descentralización – Ley ( ): El Gobierno Nacional tiene jurisdicción en todo el territorio de la República, los Gobiernos Regionales y Municipales la tienen en su respectiva circunscripción territorial. RED VIAL NACIONAL RED VIAL DEPARTAMENTAL RED VIAL VECINAL Gobierno Central: MTC - PVN Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Tiene a su cargo la Elaboración de Estudios, la ejecución de Obras, Mantenimiento Periódico, Mantenimiento Rutinario y Operación

5 PROVIAS DESCENTRALIZADO
PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DESCENTRALIZADO PROVIAS DESCENTRALIZADO es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su objetivo: es promover, apoyar y orientar la mejora de la infraestructura de transporte departamental y rural y el desarrollo institucional, en forma descentralizada, planificada, articulada y regulada, con la finalidad de contribuir a la superación de la pobreza y al desarrollo del Perú. El gobierno peruano atraviesa por un proceso intenso de modernización. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es una de las primeras Instituciones que ha separado claramente las funciones normativas y supervisoras de la función de producción de bienes y servicios, asignando las primeras a las oficinas denominadas Direcciones Generales(lado izquierdo del gráfico) y las funciones ejecutoras a las oficinas especializadas en la ejecución de proyectos llamadas PROVÍAS (parte central del gráfico). La exposición esta referida a las actividades que desarrolla la unidad especializada PROVÍAS RURAL que actúa en el ámbito rural. 5

6 Objetivos específicos
Institucionales Desarrollo y fortalecimiento institucional de los gobiernos regionales y locales, en materia de gestión vial. Viales Mejorar la accesibilidad, conectividad e integración de poblaciones a bienes, servicios públicos y privados y a oportunidades generadoras de ingresos, invirtiendo en infraestructura vial rural y departamental. De desarrollo económico Promover la complementariedad y la integración de la infraestructura vial departamental y rural con otras clases de infraestructura económica (electrificación, irrigación, telecomunicaciones, saneamiento), así como también con la promoción de iniciativas económico-productivas. De políticas Promover y fortalecer las políticas en materia vial, en coordinación con gobiernos regionales y gobiernos locales.

7 Características generales de intervención de PROVIAS DESCENTRALIZADO
Es planificado y no atiende por demanda: Planes Viales Provinciales Participativos y Planes Viales Departamentales Participativos. Es participativo e inclusivo. Es tercerizado. Es sostenible: inversión + sistema de mantenimiento rutinario. Mezcla tecnológica eficiente: CV y CD afirmados correctamente diseñados con obras de rehabilitación intensivo de capital y acompañados de un sistema de mantenimiento garantizan la transitabilidad de los CV y CD. Integra y complementa la Inversión en infraestructura vial con otro tipo de infraestructura económica (PIEP) y con otros proyectos económico productivos (VDL). Es descentralizado y con estrategia claramente definida. Es generadora de empleo: el sistema de mantenimiento en general es intensivo en mano de obra.

8 MODELO SOSTENIBLE PARA LA TRANSITABILIDAD DE LOS CAMINOS
abandono construcción destrucción reconstrucción M. Rutinario Construcción- Mejoramiento M. Periódico CIRCULO VICIOSO CIRCULO VIRTUOSO

9 Es pasar del círculo vicioso al círculo virtuoso
Sostenibilidad de la transitabilidad de los caminos V y D : I+M R ehabilitación del Mantenimiento Mantenimiento Camino Rutinario Periódico Período de vida: 3años s Cada día y permanente cada 3años Mantenimiento Mantenimiento de Emergencia de Emergencia Consiste en: Consiste en: Consiste en: Conformac ión de subrasante Acciones rutinarias y por Acciones preventivas (nivelación y perfilado del lo general manuales, para con uso intensivo de terreno natural, relleno y prevenir el deterioro de la maquinaria. Reposición pequeños cortes), lastrado vía, sobresalen: bacheo, de material de afirmado. (conformación de la plataforma, parches, limpieza de compactado) y obras de arte El mundo andino, con elevadas pendientes y gran diversidad geográfica, plantea un enorme desafío a la vialidad. La construcción de Infraestructura debe superar una : Topografía accidentada Gran agresión ambiental: Fenómeno del Niño, elevadas temperaturas durante el día y muy bajas durante la noche. Taludes Inestables Fallas Geológicas Zonas de Sismo Ríos con cursos cambiantes, que no permite ubicar puertos y embarcaderos fijos. cunetas, bermas, (construcción y/o reparación de alcantarillas y otros. alcantarillas, badenes, muros de contención, cunetas, zanjas de coronación, pontones, puentes) Es pasar del círculo vicioso al círculo virtuoso 9

10 ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN VIAL
Potenciar y desarrollar las capacidades de planificación y gestión vial local: PVPP - PVDP Desarrollar una institucionalidad en el medio local que se encargue de la gestión vial rural: IVP La gradualidad de la descentralización de la gestión vial vecinal y departamental Desarrollo de la cultura de mantenimiento de los caminos Tercerización de los servicios en el espacio local y regional

11 PROGRAMA DE TRANSPORTE RURAL DESCENTRALIZADO
PTRD Objetivo: Contribuir al desarrollo rural y a la superación de la pobreza rural del país, a través de la mejora del acceso a bienes, servicios y oportunidades generadoras de ingresos, la integración de la población rural y reducción de los costos de transporte, dado por la mejora de la dotación y calidad de la provisión 3,358 Km de Caminos Vecinales Rehabilitados 2,365 Km de Caminos de Herradura Mejorados 7,506 Km de Caminos Mantenidos Periódicamente Financiamiento : US$ Mlls.: BID (US$ 50 mlls), BIRF (US$ 50 mlls) y Recursos Ordinarios (US$ mlls) Acceso al Programa: Planes viales provinciales 2. Firma de Convenios Marco de Adhesión, de Fortalecimiento Institucional y Financiero

12 AMBITO DE ACCIÓN DEL PTRD

13 AVANCES DEL PTRD Indicadores Unidad de Medida Meta total
Avance Acumulado % de avance acumulado Caminos vecinales rehabilitados Km 3,358  2,882 86%  Caminos de herradura mejorados. 2,365 1,323 56% Caminos vecinales con mantenimiento periódico 7,506 3,281 44%

14 AVANCES DEL PTRD Unidad de Medida Meta total vigente Avance Acumulado
% de avance acumulado Observaciones o comentarios Planes viales 194 183 94 % Se viene formulando 1PVPP; asimismo 09 Gob. Locales han formulado su PVPP, con asistencia técnica de PVD, pero con recursos propios. Planes de Infraestructura Económica Provincial 15  12 80 % 01 PIEP en proceso 02 PIEP programados: La Convención 2010 Cotabambas 2011

15 PROGRAMA DE CAMINOS DEPARTAMENTALES
PCD Objetivo: Apoyar el proceso de descentralización vial, mediante el desarrollo de las capacidades técnicas e institucionales de los Gobiernos Regionales a cargo de la red vial secundaria. 1,781 Km de Caminos Rehabilitados 2,202 Km de Mantenimiento Periódico 4,229 Km de Mantenidos Rutinario Financiamiento : US$ Mlls.: BID (US$ 50 mlls), BIRF (US$ 50 mlls) y Gobiernos Regionales (US$ mlls) Acceso al Programa: Planes viales departamentales aprobados por GR 2. Firma de Convenios Marco de Adhesión, de Fortalecimiento Institucional y Financiero

16 AMBITO DE ACCIÓN DEL PCD
AMAZONAS SAN MARTIN HUANUCO LA LIBERTAD PASCO ICA CUSCO PUNO HUANCAVELICA AREQUIPA TACNA JUNIN APURIMAC AYACUCHO ANCASH CAJAMARCA PIURA TUMBES 2007 – REGIONES EN LAS QUE SE DESARROLLAN ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 2007 – DEPARTAMENTOS EN LOS QUE SE CONSIDERA EFECTUAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA VIAL DEPARTAMENTAL

17 Indicadores (solo los principales)
AVANCES DEL PCD Indicadores (solo los principales) Unidad de Medida Meta total vigente Avance Acumulado % de avance acumulado Elaboración de estudios de preinversión para la rehabilitación de carreteras Km 2,024 1,757 87% Elaboración de estudios definitivos para la rehabilitación de carreteras departamentales 1,781 686 39% Rehabilitación de carreteras departamentales 188 11% Mantenimiento periódico de la red vial transferida a los gobiernos regionales 2,202 1,858 84% Actualización de planes viales Departamentales participativos Planes viales 24 7 29%

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19 IMPACTOS El Programa cuenta con línea base y ha venido desarrollando distintas evaluaciones de impacto, siendo algunos de los resultados los siguientes: Se mantienen niveles altos en la aceptación de la rehabilitación y mantenimiento de los caminos rurales desarrollados por el programa por parte de los gobiernos subnacionales Se observan mejoras significativas en las variables de transporte (tiempo de recorrido) Se observan efectos positivos sobre el acceso a educación y salud (en caminos carrozables):Asistencia escolar en niños y Salud de niños menores de 5 años Tiene efectos sobre ingreso familiar per cápita (pobreza)

20 RETOS De los caminos rurales y departamentales afirmados a otros estándares tecnológicos. Usar Programas (PTRD, PCD) como pisos financieros para apalancar recursos de gobiernos subnacionales y acelerar ejecución de inversiones. Complementariedad de vialidad con el desarrollo de proyectos productivos. Trabajo intergubernamental e intersectorial + sector privado para promover complementariedad e integración de políticas y proyectos.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Ing. Darwin Ugarte Palomino Octubre 2010


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