La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REGIONAL PUNO Ing° David Jiménez Sardón Presidente Regional PRESUPUESTO 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL PUNO Ing° David Jiménez Sardón Presidente Regional PRESUPUESTO 2005."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL PUNO Ing° David Jiménez Sardón Presidente Regional PRESUPUESTO 2005

2 1.Ley Bases de la Descentralización, Ley N° Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Ley N° Ley que modifica la Ley de los Gobiernos Regionales, Ley N° Ley de Gestión presupuestaria del Estado, Ley N° Ley Presupuesto del Séctor Público para el año 2004, Ley N° Ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley N° Ley del Proceso Participativo, Ley N° MARCO LEGAL

3 8.Resolución Directoral N° EF/76.01, que aprueba el instructivo N° 001 – 2004 – EF/76.01 del Presupuesto participativo, para el proceso de planeamiento del desarrollo concertado y presupuesto participativo. 9.Resolución N° EF76.01, que aprueba la Directiva Nº EF/76.01 de Formulación y Aprobación del Presupuesto de los Gobiernos Regional para el año fiscal 2005.

4 PLAN ESTRATEGICO REGIONAL Visión, Objetivos Estratégicos y Misión

5 VISIÓN SER LA GRAN REGIÓN TURÍSTICA DEL PERÚ, LÍDER EN DESARROLLO ALPAQUERO Y TRUCHÍCOLA EN EL MUNDO, CON IDENTIDAD REGIONAL, QUE PROMUEVE EL DESARROLLO HUMANO CON EQUIDAD Y RESPETO A NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL Y BIODIVERSIDAD.

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1.Posicionar a la Región Puno en el mundo, como destino de inversión directa nacional y extranjera. 2.Impulsar el desarrollo agrario, principalmente: la crianza de camélidos sudamericanos, cultivos andinos, cultivo de cafés especiales, cacao y agroforestería. 3.Propiciar el incremento de la inversión en la actividad turística de manera sostenible y sustentable. 4.Optimizar las condiciones para el desarrollo de la acuicultura de calidad para los mercados nacionales y extranjeros.

7 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 5.Optimizar las condiciones para incrementar la inversión en la actividad minera y energética con responsabilidad sociall. 6. Reducir la desnutrición crónica, el analfabetismo y promover el desarrollo de las capacidades humanas, asegurando la competitividad regional. 7. Mejorar la calidad y cobertura de los servicios sociales de salud, saneamiento y vivienda.

8 MISIÓN MISIÓN SOMOS UN GOBIERNO REGIONAL QUE BUSCA SU AUTONOMÍA, PROMUEVE LA DESCENTRALIZACIÓN, FOMENTA LAS INVERSIONES Y DIRIGE LA GESTIÓN PÚBLICA, PARA AUMENTAR EL EMPLEO, DISMINUIR LA POBREZA, FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL Y MODERNIZAR EL ESTADO.

9 MISIÓN MISIÓN NUESTRO TRABAJO LO REALIZAMOS EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES, DE LAS CARACTERÍSTICAS Y POTENCIALIDADES PROPIAS DE NUESTRA REGIÓN, PROPICIANDO UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICAZ Y TRANSPARENTE. NUESTRA MISIÓN ES COMPARTIDA Y CONSENSUADA CON LOS GOBIERNOS LOCALES, CTI, EMPRESAS PRIVADAS Y SOCIEDAD CIVIL, MEDIANTE UN TRABAJO PARTICIPATIVO QUE BUSCA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS LOS PUNEÑOS, A TRAVÉS DE :

10 MISIÓN MISIÓN 1.IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN GENÉTICA Y EXTENSIÓN PARA MEJORAR LA CRIANZA DE CAMÉLIDOS Y DE CULTIVOS ANDINOS. 2.RESTAURAR Y PONER EN VALOR NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Y PROMOVER NUEVOS CIRCUITOS A FIN DE AUMENTAR EL FLUJO TURÍSTICO Y EL TIEMPO DE PERMANENCIA. 3.FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA TRUCHICULTURA MEDIANTE LA COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS EN LA CADENA PRODUCTIVA. 4.DESCONTAMINAR LA BAHÍA DEL LAGO TITICACA Y MEJORAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BÁSICO REGIONAL.

11 MISIÓN MISIÓN 5.FORMULAR E IMPLEMENTAR UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL, EN FUNCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL. 6.DIFUNDIR Y PROPICIAR LA EXPLORACIÓN DEL POTENCIAL GASIFERO RECIENTEMENTE LOCALIZADO EN LA AMAZONÍA PUNEÑA. 7.IMPLEMENTAR PROGRAMAS PREVENTIVOS DE LARGO PLAZO, PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS DESASTRES NATURALES RECURRENTES. 8.PROMOVER A LA REGIÓN PUNO COMO PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE INTEGRACIÓN DE LA MACRO REGIÓN SUR CON BRASIL, BOLIVIA Y CHILE.

12 MISIÓN MISIÓN 9.PROPICIAR LA CONFORMACIÓN DE PYMES Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD EN EL DESARROLLO REGIONAL. 10.MEJORAR EL NIVEL TÉCNICO Y DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS.

13 Presupuesto Participativo 2005 Instructivo Nº EF/76.01 Instructivo para el Proceso de Planeamiento del Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo

14 Presupuesto Participativo 2005 FASES DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1.Preparación 2.Convocatoria 3.Identificación de Agentes Participantes 4.Capacitación de Agentes Participantes Estas primeras fases se realizaron con limitaciones por los fenómenos climáticos que afectaron la vida económica de la región y por el difícil contexto social que se vivió. Sin embargo, se cumplió con su implementación.

15 Presupuesto Participativo 2005 FASES DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 5.Desarrollo de Talleres de Trabajo: a.Taller de Planeamiento Estratégico: Permitió que el Consejo de Coordinación Regional, pudiera analizar el Interno y el Entorno de la Región y Reformular la Visión (al 2021), la Misión Institucional (al 2010), y los Objetivos Estratégicos al (Reunión del CCR el 18 de Agosto del 2004)

16 Presupuesto Participativo 2005 FASES DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO b. Taller de Priorización de Proyectos Se establecieron criterios para la priorización de proyectos y se analizaron las propuestas de los miembros del Consejo de Coordinación Regional, los que se tomaron debida cuenta. (Reunión del CCR, el 22 de septiembre del 2004)

17 Presupuesto Participativo 2005 FASES DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 6.Evaluación Técnica de Prioridades. 7.Formalización de los Acuerdos. 8.Rendición de Cuentas. (Publicación en Pág. Web del MEF) Estas últimas fases se han cumplido según los establecido en el Instructivo 001 del MEF.

18 FACTORES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Y PROCESO PARTICIPATIVO - Desfase en la elaboración y oportuna presentación de los Perfiles y Expedientes Técnicos de los Proyectos de inversión por parte de los Gobiernos Locales por acción negativa del SNIP. - Serio riesgo de atomización del Presupuesto de Inversión por presión social del CCR. - La quiebra de la economía del sector rural generó la convulsión social que afectó la gobernabilidad regional: casos de Ilave, Tilali y otros. - Declaratoria de emergencia por exceso de lluvias y descenso grave de la temperatura, originaron la distracción de la administración regional y sus recursos ordinarios.

19 Presupuesto Participativo 2005 LIMITANTES PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO - Escasos fondos asignados al Presupuesto Participativo Regional y requerimientos del Consejo de Coordinación Regional por montos superiores a los 453 millones de soles. - Expectativas embalsadas del CCR por la atención del Presupuesto de emergencia con solo el 6% del monto solicitado (120 millones de soles), además de la no atención del presupuesto por el friaje (6) - Desatención del Gobierno Central para cubrir demandas sociales urgentes en la Región y asignación extemporánea de recursos de emergencia. - Limitada experiencia en articular Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo Anual.

20 CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO - Objetivos estratégicos: turismo, alpacas, truchas, integración vial, educación. - Demandas del Consejo de Coordinación Regional (proyectos de impacto regional). - Proyectos complementarios de interés regional y proyectos de arrastre.

21 FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Transferencias del Gobierno Nacional FONCOR - FONCOR Canon y Sobrecanon - Canon y Sobrecanon Donaciones, Transferencias - Donaciones, Transferencias - Recursos directamente recaudados por el Pliego Regional - Recursos provenientes de Cooperación No Reembolsable

22 PRESUPUESTO 2005

23 PRESUPUESTO GLOBAL 524,556, %

24 PRESUPUESTO POR CATEGORIA DE GASTO 38,456, % 486,099, %

25 PRESUPUESTO RESUMEN POR CATEGORÍA DE GASTO

26 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL POR GRUPO GENÉRICO DE GASTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

27 PRESUPUESTO FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL PLIEGO 458: GOBIERNO REGIONAL PUNO FUENTE DE FINANCIAMIENTO FONCOR

28

29 PRESUPUESTO CANON Y SOBRECANON

30 INVERSIÓN SECTORIAL

31 DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL DE INVERSIONES POR PROVINCIAS ,460, % 3,170,347 8% 2,067,373 6% 2,634,815 7% 2,258,053 6% 2,769,390 8% 2,242,020 6% 4,002,859 11% 5,880,24214% 2,633,592 7% 2,159,143 6% 2,252,2665% 3,469,886 10%

32 CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA POR EL NIVEL CENTRAL - Ausencia de Presupuesto Nacional Participativo. - Divorcio entre inversión regional e inversiones del Gobierno Central por asignaciones directas a los sectores. - Incongruencia entre descentralización y autonomía Regional (según Ley) y carácter centralista del SNIP. - Duplicidad de inversiones del Estado por falta de coordinación entre Gobierno Central y Gobierno Regional.

33 - Retraso del Gobierno Central en transferir competencias exclusivas y compartidas a los Gobiernos Regionales. - Limitaciones en el proceso de canalizar créditos externos para los Gobiernos Regionales. CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA POR EL NIVEL CENTRAL

34 AMPLIACION PRESUPUESTAL POPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL - - Ampliación de las facultades para evaluar proyectos de impacto Regional hasta por 15 millones.

35 GOBIERNO REGIONAL PUNO

36

37 PRESUPUESTO 2005: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

38

39 7,785,828 1,237,618 1,228,198 2,276, ,280 49,757 7, ,000 PRESUPUESTO R.D.R POR UNIDAD EJECUTORA


Descargar ppt "GOBIERNO REGIONAL PUNO Ing° David Jiménez Sardón Presidente Regional PRESUPUESTO 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google