La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Sustentación del Presupuesto 2006 18 de Octubre 2005 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Sustentación del Presupuesto 2006 18 de Octubre 2005 1."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Sustentación del Presupuesto de Octubre

3 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 1. ¿Quiénes somos? 2. ¿Qué hacemos? 3. ¿Cómo lo hacemos? 4. Proyecto de presupuesto 2006 CONTENIDO 2

4 NATURALEZA Y FINALIDAD DEL MINCETUR SOMOS EL ORGANO QUE DEFINE, DIRIGE, EJECUTA, COORDINA Y SUPERVISA LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO FINALIDAD 1. ¿QUIÉNES SOMOS? 3

5 2006 Acuerdo Nacional PENX PENTUR LARGO PLAZO MEDIANO PLAZO CORTO PLAZO PESEM PEI MMM Planes Operativos y Presupuesto PLANEAMIENTO EN EL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 4

6 Visión Compartida Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado; y destino turístico seguro, competitivo y confiable. 5

7 Misión Organizar, promover y liderar la acción del Estado para el desarrollo sostenible y competitivo de la oferta: exportadora, turística y artesanal. 2. ¿QUÉ HACEMOS? 6

8 COMERCIO EXTERIOR 7

9 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR COMERCIO EXTERIOR 3. ¿CÓMO LO HACEMOS? Lograr el desarrollo e incremento del comercio exterior Desarrollar Oferta Exportable Facilitar Comercio Exterior Desarrollar Mercados Internacionales Desarrollar Cultura Exportadora 8

10 Fuente: OMC, Banco Mundial El Perú tiene una estrategia comercial de largo plazo EE.UU. PBI: US$ 8,200 mil millones Población: 295 millones MEXICO PBI: US$ 404 mil millones Población: 100 millones APEC PBI: US$ 25,000 mil millones Población: 2,600 millones CHILE PBI: US$ 78 mil millones Población: 16 millones MERCOSUR PBI: US$ 1,300 mil millones Población: 240 millones CAN PBI: US$ 270 mil millones Población: 110 millones ALCA PBI: US$ 10,800 mil millones Población: 800 millones UNIÓN EUROPEA PBI: US$ 8,000 mil millones Población: 400 millones TAILANDIA PBI: US$ 126 mil millones Población: 64 millones SINGAPUR PBI: US$ 96 mil millones Población: 4 millones EFTA PBI: US$ 546 mil mill Población: 12 mill CHINA PBI: US$ 1,390 mil millones Población: 1,310 millones 9

11 Logros en Negociaciones Comerciales Se ha concluido con: XII ronda de negociación del TLC con Estados Unidos, Setiembre de 2005 – Cartagena. VI ronda de negociación del TLC con Tailandia – Agosto 2005 Lima. II ronda del TLC con Chile - Setiembre 2005 Santiago de Chile. II reunión de valoración conjunta de la Unión Europea y la Comunidad Andina - Enero de Se ha firmado el Acuerdo con MERCOSUR. Se viene participando en las negociaciones en la OMC de la ronda Doha. 10

12 Logros en Desarrollo de Comercio Exportaciones Ago Jul 2005: US$14,800 millones, se cumplió objetivo de duplicar las exportaciones. Un escenario favorable de cotizaciones internacionales sumado a un alto crecimiento en el sector no tradicional Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de millones de US$ FOB Fuente: SUNAT 11

13 Recuperando el tiempo perdido. Exportaciones Per Capita (US$ por habitante) Fuente: ALADI, FMI, OECD, ADB, APOYO Consultoría * Estimado 12

14 Plan Estrat é gico Nacional Exportador Desarrollar Oferta Exportable Desarrollar Cultura Exportadora Desarrollar Mercados Internacionales Facilitar Comercio Exterior PENX: Visión Misión Planes Operativos Sectoriales de Exportación Plan Maestro de Facilitación de Comercio OPERATIVIDADOPERATIVIDAD Planes Estratégicos Regionales de Exportación OBJETIVOSOBJETIVOS ESTRATEGICOSESTRATEGICOS 13

15 Logros en Desarrollo de Comercio En el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador PENX, se elaboraron: PLANESCANTIDAD Planes Operativos Sectoriales (POS) 10 Plan de Maestro de Facilitación de Comercio Exterior 1 Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) 16 Planes Operativos por Productos (POP) 55 Fuente: MINCETUR 14

16 Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Cacao Yuca Bambú Amazonas Marigold Hierbas medicinales Harina dpescado Cobre, Oro Ancash Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno alpaca, ovinos Cochinilla achiote, cacao, té Gas natural Cusco Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Cochinilla Melón Anís Apurímac Fuente: Proexpansión Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Mapa de la Oferta Exportable : oportunidad para las pymes, el campo y las regiones Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Limón Pescado, marisco Mango Piura Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla Orégano Olivo Tacna 15

17 Logros en Desarrollo de Comercio 1.Pisco 2.Camélidos peruanos 3.Gastronomía peruana 4.Maca 5.Cerámica de Chulucanas 6.Lúcuma 7.Algodón Implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX): Unión Europea - Donación por 10 millones de Euros. Productos bandera: 16

18 Proyección del empleo generado en el 2005: 2.5 millones de personas. Exportaciones de servicios en el 2005: más de US$ 2,200 millones. Proyecciones en Comercio Exterior Fuente: BCRP y MINCETUR 17

19 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO - TLC Estados Unidos : Culminar las negociaciones Tailandia : Culminar las negociaciones Marzo de Chile : Culminar las negociaciones Marzo de Singapur : Iniciar las negociaciones Marzo de OTRAS NEGOCIACIONES Vigencia el Acuerdo con MERCOSUR : Enero de Continuar en negociaciones de la OMC : Ronda de Doha. 18

20 Principales Acciones de Promoción de Exportaciones - PROMPEX SECTORACTIVIDADBENEFICIO AGRO Y AGROINDUSTRIA Ferias en Alemania, Japón, Francia, y Estados UnidosVentas estimadas US$ 40 MM. Consorcios exportadores de pequeños productoresApoyo a las asociaciones Buenas Prácticas agrícolas, manufacturas, sistemas de calidad y normas técnicas peruanas 500 empresas PESCA Y ACUICULTURA Ferias internacionales en China, España y BélgicaVentas estimadas US$ 24,3 MM. Difusión y promoción del sello de calidadEmpresas exportadoras del sector Asistencia ComercialPequeños y medianos productores TEXTIL CONFECCIONES Ferias Perú Moda, Perú Hogar, WSA (EEUU) y EXPOCAL (Venezuela)Ventas estimadas US$ 44,5 MM. Fortalecer gestión exportadora de PYMES220 PYMES en 5 regiones Ampliar oferta con accesorios, partes y piezas de alta calidad400 productores de Cajamarca ARTESANÍAS Feria Sources en New York y Los ÁngelesVentas estimadas US$ 2,4 MM. 8va. Peruvian Gift ShowVentas estimadas US$ 4 MM. Desarrollo de programas de calidad20 empresas sector joyería MADERAS Ferias High Point en Carolina del Norte y las Vegas Ventas estimadas US$ 1,5 MM. 2da. Rueda de Negocios del sector forestal maderableVentas estimadas US$ 3,5 MM. Apoyo a la formación de grupos empresariales10 grupos Fuente: MINCETUR - PROMPEX 19

21 Principales Acciones de Promoción de Exportaciones PROMPEX SECTORACTIVIDADBENEFICIO MANUFACTURAS DIVERSAS Ferias en EE.UU, Alemania, Argentina / Misión CentroaméricaVentas estimadas US$ 10,5 MM. Programa Latino - ExportaVentas estimadas US$ 1 MM. Programas de calidad y planes de exportación20 empresas GERENCIA REGIONES Y DESARROLLO Capacitación, asesoramiento, asistencia técnica en temas de calidad4 asociaciones Macro Región Norte Consolidar oficinas de Promoción empresarial de Lambayeque, Loreto y Arequipa Desarrollo de mercado, gestión empresarial y oferta. GERENCIA PROGRAMAS Y PROYECTOS Fortalecimiento de cadenas de valor8 productos priorizados Talleres y seminarios en gestión de calidad y empresarial8 productos naturales Sistema de información comercial8 productos de biocomercio SERVICIOS Prospección comercial a 5 mercados50 empresas de servicios Capacitación en planes de negocios y marketing50 empresas de servicios Talleres de sensibilización300 empresas de servicios GERENCIA INTELIGENCIA DE MERCADOS Implementación de planes de desarrollo de mercado Dirigidos a: Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia Taller de Negocios Mercados: Asia, Europa, EE.UU. GERENCIA INFORMACIÓN COMERCIAL Servicio de atención y orientación al exportador3,000 empresas Programa "Miércoles Exportador" y talleres especializadosCapacitación a empresarios Servicio de oportunidades de negocioEmpresas exportadoras Fuente: MINCETUR - PROMPEX 20

22 TURISMO 21

23 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR TURISMO Alcanzar el desarrollo sostenible del Turismo Desarrollo de una Oferta turística Desarrollar una cultura turística Fortalecer las instituciones turísticas Incrementar la demanda del turismo 22

24 EVOLUCIÓN DE ARRIBOS DE VISITANTES INTERNACIONALES AL PERU, 2001 – 2006* (En miles) Articulando esfuerzos privados y públicos para posicionar la imagen turística del Perú Fuente: MINCETUR * Estimación ** Proyecciones Crecimiento del 15% de visitantes internacionales para el período Agosto 2004-Julio

25 Turismo Perú: Ingreso de divisas 2001 – 2006* (En millones de US$) Fuente: MINCETUR * Estimación ** Proyecciones Crecimiento Julio 2004 a Junio 2005: 14% 24

26 Plan Estrat é gico Nacional de Turismo Desarrollo de una Oferta turística Incrementar la demanda del turismo Fortalecer las instituciones turísticas Desarrollar una cultura turística PENTUR: Visión Misión Plan COPESCO Nacional CITEs de Artesanía y Turismo OPERATIVIDADOPERATIVIDAD Planes Estratégicos de las Zonas de Desarrollo Turístico OBJETIVOSOBJETIVOS ESTRATEGICOSESTRATEGICOS PROMPERU Cuenta Satélite de Turismo 25 Plan Nacional de Calidad Turística

27 3 Regiones Turísticas con 8 Zonas Turísticas Región Turística Nor Amazónica Zona 1:Tumbes y Piura Zona 2: Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto Región Turística Centro Zona 3: Ancash, Huánuco y Ucayali. Zona 4: Lima Zona 5: Pasco y Junín Región Turística Sur Zona 6: Ica, Ayacucho y Huancavelica Zona 7: Apurímac, Cusco y Madre de Dios Zona 8: Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna 26

28 25 MAPA DE PROYECTOS DE DESARROLLO TURISTICO 27

29 Plan Estratégico Nacional Turismo – PENTUR: se ha validado 8 Zonas Turísticas de desarrollo. Lanzamiento de la Cuenta Satélite de Turismo en el Perú, la cual mide el aporte del turismo en la riqueza nacional – Setiembre Elaboración de Guías de Contenidos Turísticos en el currículo educativo en las regiones: Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas. Primer destino turístico de aventura del mundo (IEXPLORE) y Machu Picchu mejor destino turístico (NY Daily News). Logros en desarrollo del Turismo 28

30 Logros en Desarrollo del Producto Turístico Principales proyectos turísticos ejecutados: Fuente: MINCETUR 29

31 Proyecciones en Turismo EMPLEO, Incremento de 0.5 a 0.7 millones de personas para el período PENTUR, iniciar la elaboración de los planes estratégicos de las regiones del país. CST, Implementación de la Cuenta Satélite de Turismo del Perú. CALTUR, Elaborar el Programa de Calidad Turística para mejorar la prestación de los servicios turísticos. CENFOTUR, 7,000 inscripciones en cursos de capacitación y formación turística - a marzo del

32 Desarrollo de la Actividad Artesanal CITES, transfieren y ejecutan acciones de innovación tecnológica y promueven el desarrollo de la actividad artesanal y turística. Participantes, 33% de los artesanos en los CITEs ha exportado productos - primer semestre del 2005 (valor promedio por artesano de US$ 365). BENEFICIARIOS, Principal logro: 38,021en primer semestre del

33 Océano Pacífico Ecuador Colombia Brasil PIURA Joyería Catacaos HUANCAVELICA: Textil Camélidos PUNO: Camélidos Sudamericanos Bolivia LAMBAYEQUE: Turístico Artesanal SIPÁN CAJAMARCA: Joyería KORIWASI LIMA: Diseño de Artesanías CUSCO: Peletería Sicuani Chile UCAYALI: Artesanía PUNO: Cerámica Pucará CITEs de Artesanía y Turismo Notas: Creación prevista de, a) CITE Diseño de Artesanías – Lima. b) CITE Cerámica Pucará - Puno. 32 PIURA Cerámica Chulucanas

34 Fortalecimiento de la Oferta Turística – Plan COPESCO Proyectos turísticos más importantes a ejecutar: Fuente: MINCETUR 33

35 Promoción Turística - Promperú Fuente: MINCETUR 34

36 Promoción Turística - Promperú Turismo Interno: - Feria Turismo Perú 2006, - Ferias Regionales - Talleres de Marketing Turístico. - Cursos de capacitación, manual de señalización, etc. Marketing - Campañas de promoción en revistas diarios, TV, internet, paneles publicitarios. Estudios de mercado (potencial de mercados, satisfacción del turista, mercado interno). 35

37 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 4. PROYECTO DE PRESUPUESTO

38 PRESUPUESTO REQUERIDO vs ASIGNADO (En Millones de Soles) PLIEGOS PRESUPUESTO DIFERENCIA REQUERIDOASIGNADO 035 MINCETUR (29.3) 008 PROMPEX (6.2) TOTAL SECTOR (35.5) ¿CUÁNTO SIGNIFICA EL PRESUPUESTO ASIGNADO? Fuente: MINCETUR 37

39 SUSTENTACION PARA LA DIFERENCIA SOLICITADA (En Millones de Soles) Fuente: Recursos Ordinarios Fuente: MINCETUR 38 DETALLEMONTO PLIEGO 035 MINCETUR29.3 PROYECTO REHABILITACION DEL VALLE DEL VILCANOTA (Contrapartida Nacional)3 CONTRAPARTIDA NACIONAL DE DONACION UNION EUROPEA2.8 PLAN COPESCO NACIONAL a) Gestión Administrativa1.1 b) TELECABINAS KUELAP21.2 CITES (KORIWASI Y CERAMICA PUCARA PUNO)0.3 MEJORA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ARTESANIA0.5 FINANCIAMIENTO REINCORPORACION DE EX SERVIDORES DEL MINCETUR0.5 PLIEGO 008 PROMPEX6.2 ACTIVIDADES DE PROMOCION COMERCIAL EN EL EXTERIOR E INTERIOR DEL PAIS6.2 TOTAL SECTOR 35.5

40 PLAN COPESCO NACIONAL : DEMANDA ADICIONAL (En Millones de Soles) 39 DETALLEMONTO OBRAS PRELIMINARES (Caseta de almacenamiento y guardianía, otros) 0.02 EQUIPO DE FABRICA DE TELECABINA (Cabinas para 6 personas, cable de acero de 42.5 mm, torres y estaciones) FLETES (Flete marítimo, flete terrestre de equipo)0.37 ESTUDIOS TECNICOS Y EXPEDIENTE DE OBRA0.09 OBRAS CIVILES (Construcción de estaciones, cimientos para torres, provisional de helipuerto) 0.57 VARIOS (Montaje, pruebas de telecabinas, gestión técnica y capacitación, otros) 2.55 GASTOS GENERALES0.19 TOTAL21.22

41 PROMPEX: DEMANDA ADICIONAL (En Millones de Soles) PROYECCIONES Número de Empresas Beneficiadas Exportaciones Estimadas (miles de US$) 1,0509, ,500 1,19713, , , , ,19960, , ,300 6,000 13,000 40

42 PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA vs PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR (En Millones de Soles) CONCEPTOMONTO% PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 50, PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Fuente: MINCETUR 41 PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN EL PBI 21%

43 PRESUPUESTO POR UNIDADES EJECUTORAS (En Millones de Soles) PLIEGO 035 MINCETUR PLIEGO 008TOTAL MINCETUR CENTRAL PROMPERUCOPESCOTOTALPROMPEXSECTOR Fuente: MINCETUR 42

44 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS (En Millones de Soles) PLIEGO 035 MINCETUR PLIEGO 008TOTAL PROGRAMAS MINCETUR CENTRAL PROMPERUCOPESCOTOTAL PROMPEXSECTOR 015PREVISION ADMINISTR PLANEAM COMERCIO TURISMO TOTAL

45 PRESUPUESTO DEL SECTOR (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO RORDRDONEND EXTTOTAL GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales Obligaciones Previsionales Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL Inversiones Otros gastos de capital TOTAL (Pliego 035 MINCETUR + Pliego 008 PROMPEX) Fuente: MINCETUR 44

46 PRESUPUESTO DEL PLIEGO MINCETUR (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO GASTO RORDRDONEND EXTTOTAL GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales Obligaciones Previsionales Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL Inversiones Otros gastos de capital TOTAL Fuente: MINCETUR 45

47 (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO RORDRDONEND EXTTOTAL GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales 2 Obligaciones Previsionales 3 Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL 5 Inversiones 7 Otros gastos de capital TOTAL PRESUPUESTO DEL PLIEGO PROMPEX Fuente: MINCETUR 46

48 DENOMINACION DE INGRESOCONCEPTOBASE LEGALMONTO A LA PRODUCCION Y CONSUMO INGRESOS POR IMPUESTOS A LOS CASINOS DE JUEGO Y MAQ. TRAGAMONEDAS Ley Nº y Nº ,764,500 A LA IMPORTACION INGRESOS DE BIENES DE DEPOSITOS FRANCOS A ZOTAC D.S.Nº MINCETUR Y RM.Nº MINCETUR/DM 609,685 TASASTUPA Y OTROS D.S.Nº MINCETUR 788,033 VENTA DE BIENESINGRESOS POR VENTA DE BIENES D.S.Nº MINCETUR 4,416 PRESTACION DE SERVICIOSLEY DE CITES Y SU REGLAMENTOLey Nº ,041 RENTAS DE LA PROPIEDAD INTERESES EXTORNADOS POR SUNAT Ley del Sistema Financiero 3,360 MULTAS, SANCIONES Y OTROS MULTAS TRAGAMONEDAS CASINOS Y TURISMO Ley Nº y Nº ,467 OTROS INGRESOS CORRIENTES CONTRIBUCIÓNDE USUARIOS DEL EDIFICIO POR GASTOS GENERALES D.S.Nº EF769,159 TOTAL11,028,661 Fuente: MINCETUR INGRESOS POR RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (En Soles) 47

49 DENOMINACION DE INGRESOCONCEPTOBASE LEGALMONTO RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO EXTERNO13,605,360 OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID (Prog. Des. Pol. Com Exter) D.S. Nº EF6,965,360 BIRF / BANCO MUNDIAL (Proyecto Vilcanota) D.S. Nº EF6,640,000 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS7,720,826 RENTAS DE LA PROPIEDAD INGRESOS GENERADOS EN CTAS. CORRIENTES Ley Nº ,028 TRANSFERENCIAS DONAC. PERSONAS JURIDICAS (Cámaras de comercio de lima y de departamentos) D.S.Nº MINCETUR 1,925,693 DONAC. FONDO CONTRAVALOR PERU FRANCIA D.S.Nº EF5,762,105 TOTAL21,326,186 INGRESOS POR ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y DONACIONES Fuente: MINCETUR (En Soles) 48

50 PROYECTOMONTO TOTAL CENTRAL MINCETUR19.1 Programa para el desarrollo de Políticas de Comercio Exterior - BID 8.3 Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota - BIRF 6.9 Centros de Innovación Tecnológica de la Artesanía- CITE Artesanía 3.9 GASTOS DE INVERSION (En Millones de Soles) Fuente: MINCETUR 49

51 GASTOS DE INVERSION (En Millones de Soles) UBICACIÓNPROYECTOS PLAN COPESCO NACIONALMONTO AMAZONAS 6.9 Desarrollo Turístico del Alto Utcubamba4.3 Recuper. del Monum. Arqueol. de Kuelap y Centro Histórico de Chachapoyas. 2.6 CUSCO Choquequirao y mejora del Pueblo Inca de Ollantaytambo 6.2 OTROS(Lambayeque, Puno, Ancash, Tumbes y Arequipa)2.5 Santuario Bosque de Pomac, Proyecto Bahía Puno, Monumento Chavin, Imagen ciudades fronterizas y Otros. 2.5 A NIVEL NACIONAL (Programa Nacional de Señalización Turística)1.8 CAJAMARCA Construcción de Modulo Termal Lúdico Baños del Inca, cuarto rescate. 1.5 LORETODonde Nace el Amazonas0.7 TOTAL19.6 Fuente: MINCETUR 50

52 BIENES Y SERVICIOS POR ACTIVIDADES (Millones de Nuevos Soles) 51 Fuente: MINCETUR


Descargar ppt "Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Sustentación del Presupuesto 2006 18 de Octubre 2005 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google