La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Nueva normativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Nueva normativa"— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Nueva normativa
Mayores de 25 años Podrán matricularse aquellas personas que cumplan 25 años antes del 1 de Octubre del año de la prueba y no posean otros estudios que den acceso a la universidad. 1

2 Fases del examen y objetivos de cada una
Fase General: Objetivo: Apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos-as para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita Fase Específica Finalidad: Valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos/as para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a la cual se organizan los títulos oficiales de grado.

3 Fase General: Características
Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad Lengua Castellana Lengua Extranjera: A elegir entre alemán, francés, inglés, italiano, y portugués. Euskera. Puede solicitarse exención por causa justificada

4 Fase Específica: Novedades
El alumnado se examinará sólo de DOS de las materias correspondientes a cada opción Dentro de las materias de cada opción no hay ninguna materia obligatoria. Todas pueden ser elegidas o rechazadas.

5 CC Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura
Fase Específica: Opciones El candidato indicará las asignaturas de las que se examinará en el momento de la inscripción, lo que le dará preferencia para ingresar en los estudios vinculados a la opción elegida. Artes y Humanidades Ciencias CC de la Salud CC Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Hª Arte D. Artístico Historia Filosofía Matemáticas Física Química Biología Matemáticas para las CCSS y Salud, Física, Química Biología Economía de la Empresa Historia Geografía Matemáticas Física D. Técnico.

6 Calificación de la Prueba
Cada uno de los ejercicios objeto de la prueba se calificará de 0 a 10. La calificación final = Media aritmética de calificaciones de la Fase general y la Específica. Se requerirá un mínimo de 5 puntos para superar la prueba. Para poder hacer la media es necesaria una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la específica. Reclamaciones: Cinco días de plazo tras publicar resultados, mediante escrito razonado solicitando al Rector/a la revisión de los ejercicos. La prueba se puede realizar en euskera o castellano.

7 Convocatorias INFINITAS:El alumnado una vez superada la prueba podrá presentarse a sucesivas convocatorias para mejorar la nota. Se tomará siempre en cuenta la mejor nota obtenida siempre que el examen lo haya realizado la misma Universidad. No se puede realizar la prueba de acceso para un mismo curso académico en más de una Universidad. En ese caso quedan anuladas todas las pruebas realizadas.

8 ACCESO UNIVERSIDAD Mayores de 45 años.
Es necesario tener la edad antes del 1 de octubre del año natural en que se celebra la prueba. Inscripciones en las oficinas de la UPV y en sarrera.ehu.es Las personas mayores de 45 años que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba

9 Fase General Objetivo: Apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos-as para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita Comprenderá tres escritos: (Los ejercicios serán los mismos que para los mayores de 25 años, se realizarán en las mismas fechas y lugares y serán corregidos por los mismos tribunales). Comentario de Texto o desarrollo de un tema general. Lengua Castellano Euskera: Puede solicitarse exención

10 Segunda Fase ENTREVISTA PERSONAL:
Se valorarán las cualidades y conocimientos para el acceso a unos estudios determinados. La realizará personal especializado y recibirá la valoración de APTO o NO APTO.. Sólo podrán asistir quienes hayan aprobado la primera fase.

11 Calificación de la Prueba
Cada ejercicio de la fase general se calificará de 0 a 10 La calificación final será la media aritmética de dichas calificaciones Se considerará que se han superado las pruebas de acceso cuando el candidato-a ha obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera fase y Apto en la entrevista. Existe un plazo de cinco días para reclamaciones de notas, solicitando al Rectorado de la Universidad sean revisados los ejercicios de la fase general..

12 Documentos a presentar (+ 25 y + 40)
Solicitud cumplimentada en el impreso establecido. Original y fotocopia para su cotejo del DNI, del pasaporte u otro documento oficial que acredite la edad. Fotocopia de documento sin caducar, que acredite la reducción o exención de tasas. Declaración jurada de no estar matriculado/a para estas pruebas en ninguna otra Universidad y no estar en posesión de ninguna titulación o estudios que den acceso a la Universidad o a las titulaciones elegidas.

13 ACCESO a la UNIVERSIDAD
Acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años)

14 ¿Quiénes pueden acceder?
Podrán acceder los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación a una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido 40 años antes del 1 de Octubre del año natural de la prueba. El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas ofertadas por la Universidad.

15 Procedimiento La persona interesada dirigirá una solicitud al centro universitario que la imparta Las solicitudes serán resueltas desde el decanato o dirección del centro universitario concreto, según unos criterios objetivos elaborados por la Comisión de Ordenación Académica del centro. Esa Comisión fijará los criterios de acreditación y el ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación a cada una de las enseñanzas de modo que se pueda valorar y ordenar a los solicitantes. En todo caso se incluirá la realización de una ENTREVISTA PERSONAL con la persona candidata.

16 Procedimiento La valoración de la experiencia laboral y profesional tendrá validez permanente para unos estudios concretos de esta Universidad. Una vez realizada la valoración se remitirá el expediente del candidato-a, junto con la valoración del Negociado de Acceso para incorporarlo al procedimiento general de acceso a la Universidad. Se delega en el Vicerrector/a de Ordenación Académica la interpretación y resolución de cuantas cuestiones se planteen en la aplicación de esta normativa. El acceso por esta vía esta restringido a los grados que lo tiene previsto en su plan de estudios y así lo han regulado. Estas titulaciones son las siguientes: (Pendiente de publicar)

17 Documentos a presentar (Experiencia Laboral)
Solicitud cumplimentada en el impreso establecido o web. Original y fotocopia para su cotejo del DNI, del pasaporte u otro documento oficial que acredite la edad. Fotocopia de documento sin caducar que acredite la reducción o exención de tasas. Declaración jurada de no estar en posesión de titulación o estudios que den acceso a la Universidad. Curriculum-vitae debidamente documentado.

18 Cupos de reserva de plaza
La Universidad repartirá las plazas entre el cupo general y los cupos de reserva. Las plazas objeto de reserva que queden sin cubrir serán acumuladas a las ofertadas por la Universidad por el cupo general (Selectividad y Ciclos F. de Grado Superior) Acceso +25 años: no inferior a 2% Acceso a +45 y mayores de 40 (experiencia laboral): entre 1 - 3% Discapacitados (33% discapacidad): 5% plazas Deportistas alto rendimiento y nivel: no inferior al 3% Titulados universitarios: entre 1 y 3%- Cupos de reserva de plaza

19 Direcciones de interés
content/es/contenidos/informacion/organi_pruebas_mayores2 5/es_pruebas/acceso_25.html

20 COMPARATIVA DE TITULACIONES
Licenciaturas Diplomaturas Arquitecturas Técnicas Ingenierías Técnicas Arquitecturas Superiores Ingenierías Superiores GRADOS + POSTGRADOS Master Doctorados

21 Duración de los estudios
Casi todos duran 4 cursos, salvo excepciones: Medicina (6 cursos) Arquitectura, Farmacia y Odontología (5 cursos) Las ingenierías superiores necesitarán un master para equipararse con las actuales ingenierías.


Descargar ppt "ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Nueva normativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google