La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karin Fassbender Fossa Directora de Cultura Exportadora Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karin Fassbender Fossa Directora de Cultura Exportadora Ministerio de Comercio Exterior y Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Karin Fassbender Fossa Directora de Cultura Exportadora Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

2 El dinamismo y la competitividad de la economía peruana continúa en ascenso a pesar de la crisis financiera internacional 2 Fuente: Doing Business 2011, Banco Mundial. Medido sobre 183 países PBI: 5.5% anual de crecimiento Puesto 67 en ranking de competitividad global (WEF: 2011/2012) 19 Posiciones avanzadas en los últimos 5 años Puesto 36 en ranking de países con mejor clima de negocios (2011)

3 La apertura comercial desarrollada ha asegurado mercados de destino para nuestras exportaciones … En vigencia Por entrar en vigencia En negociación Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico + de 2,500 millones de consumidores + de 55 países en todo el mundo + 90% de nuestras exportaciones hacia mercados negociados Los TLC actúan como mecanismos de reforma para la modernización del Estado y, se convierten en fuertes y sólidos promotores de la atracción privada y extranjera directa

4 4 Aprovechando los Acuerdos Comerciales

5 20 años tomó al Perú duplicar exportaciones En el periodo , duplicamos nuestras exportaciones Ahora, cada cinco años estamos duplicando nuestras exportaciones e … generando un crecimiento sostenido de las exportaciones nacionales… 83% de crecimiento en empresas exportadoras % de crecimiento en productos exportados % de crecimiento en índice de exportación per cápita

6 5,000 al 2016 US$ 23,000 MM al ,600 al 2016 US$ 2,730 al 2016 US$ 7,700 MM Exportación No Tradicional US$ 7,700 MM Exportación No Tradicional 4,529 Partidas exportadas 4,529 Partidas exportadas US$ 1,187 Exportación per cápita US$ 1,187 Exportación per cápita 7,600 Empresas exportadoras 7,600 Empresas exportadoras El éxito exportador peruano continuará desarrollando un efecto dinamizador en la economía nacional …

7 7 … las que originan un real proceso descentralizador: exportaciones regionales

8 … apoyado en el continuo mejoramiento de la infraestructura para la exportación DUBAI PORTS (2006) Terminal Portuario del Callao Nuevo Terminal de Contenedores – Muelle Sur US$ 617 MM TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (2009) Terminal Portuario de Paita US$ 233 MM TISUR (1999) Puerto de atraque directo de Matarani US$ 31 MM Fuente: Banco Central de Reserva del Perú US$ 48 mil millones*

9 Ubicación geográfica privilegiada Excelentes condiciones climáticas Hub regional: pasajeros de conexión crecen entre 20% y 25% por año 17 Aerolíneas Internacionales … que permitirá conectar diversos vuelos a toda la región … 17 Aerolíneas Nacionales 12 Aerolíneas de Carga

10 PENX: Plan Estratégico Nacional Exportador Agenda interna para el desarrollo de competitividad Desarrollo de oferta exportable Diversificación de mercados Facilitación de comercio Desarrollo de cultura exportadora

11 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior Aprovechamiento con inclusión social ComponentesSubcomponentes Fortalecimiento de Capacidades y Servicios Exportadores de Entidades Públicas y Privadas a nivel Regional y Local Clúster y CITEX Exportadoras Gestión Pública Regional y Local Promotores de Comercio Exterior Plataformas de Servicios e información De mi Tierra: Un Producto, Un Pueblo (OVOP) Promoción de Exportación Asistida (EXPORTAS) Capacitación Plataforma de Servicios Electrónicos PYME Financiamiento Exportador Asistencia Técnica Salida Comercial Programa: PYME Exportadora ComponentesSubcomponentes Reforzamiento de la presencia comercial en el exterior Oficina Comercial Antena Comercial Centros Multiservicios (CEMUS) Promoviendo Regiones Ferias Internacionales y Nacionales ExpoPerú ExpoRegión Programa de Compras Públicas Internacionales Catastro Productivo de la Oferta Exportable Programa de Encadenamiento Productivo Exportador Programa: Internacionalización de Empresas

12 2011 – 2016: Políticas de Comercio Exterior Aprovechamiento con inclusión social ComponentesSubcomponentes Optimizar la gestión de los Servicios y Procesos del Estado Fortalecimiento Institucional de las Entidades de control Implementación de Servicios Electrónicos Disminución de los costos logísticos de las cadenas productivas priorizadas Mejora de la Competitividad Logística del Comercio Exterior Mejora de la Prestación de los Servicios Logísticos Desarrollo de la Oferta de Servicios Logísticos Seguridad en la Cadena Logística Facilitar el Comercio Transfronterizo Mejora de la Competitividad Aduanera Mejora de la Competitividad Tributaria Facilitar el Acceso al Crédito Acceso de las PYMES para Financiamiento Herramientas Promotoras y de diversificación de la Oferta Exportable Atracción de inversiones (ZEE) ComponentesSubcomponentes Inserción de Contenidos de Comercio Exterior Colegios Públicos y Privados Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Institutos de Educación Superior Educación Universitaria Reconocimiento a la Investigación Premio MINCETUR Región Exporta Portal Web Sistematización de la Información Capacitaciones Virtuales / Presenciales Diplomado de comercio exterior Asistencia Técnica Programa: Facilitación de Comercio Programa: Educativo Exportador

13 El Mincetur busca ampliar la red de promoción de las exportaciones mediante la generación de capacidades en los gobiernos regionales y locales Funcionarios y/o servidores públicos a nivel regional/local que promuevan e incentiven el comercio exterior en su área de influencia a través de las herramientas de desarrollo y promoción de exportaciones del Mincetur y Promperú

14 Difundir herramientas de desarrollo del comercio exterior Identificar cadenas productivas, consorcios, empresas exportadoras y/o con potencial exportador Gestionar proyectos y/o planes de negocios de exportación Funciones Generar iniciativas de desarrollo y facilitación del comercio exterior a través de la administración pública. Incremento de la base de las unidades exportadoras en su localidad. Objetivo Consolidar e incrementar la oferta exportable de valor agregado de su localidad en pro del desarrollo económico y comercial regional y local. Finalidad

15 MINCETUR Gobierno Regional _____ Gobierno Local Promotor de Comercio Exterior Unidad Empresarial PROMPERU Nivel MacroNivel Meso Nivel Micro

16 a) Convenio MINCETUR, PROMPERU, AMPE, Gobierno Regional y Municipalidades Provinciales Gobierno Regional/ Municipalidad Provincial Municipalidad Distrital DIRCETUR = Articulador Incorporación a la Municipalidad Distrital a través de la Municipalidad Provincial MINCETUR/ PROMPERU/ AMPE

17 Impulsar una relación de cooperación, coordinación y apoyo mutuo, entre los tres niveles de gobierno en pro del desarrollo regional a través del comercio exterior. Mayor capacidad de generación de proyectos de inversión pública que estimulen el desarrollo de la oferta exportable y el incremento de unidades empresariales exportadoras en su región. Beneficios para el Gobierno Regional Generación de capacidades para el desarrollo económico local por medio del comercio exterior. Generación de capacidades para la formulación de proyectos que estimulen el desarrollo económico de su localidad y por tanto la generación del empleo. Beneficios para el Gobierno Local

18 Consumo Humano Directo

19 Francia EE.UU. Concha de Abanico (59%) (21%) Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ 79 M US$ 28 M US$ Participación

20 Colas de Langostinos EE.UU. 60 M US$ (83%) Participación

21 China España Pota congelada 148 M US$ 36% 81 M US$ 20% Participación

22 Tendencias del consumidor internacional Seguridad Alimentaria Residuos de antibióticos Trazabilidad Calidad (Certificaciones) Sostenibilidad Sostenibilidad Medioambiental (Certificaciones) Responsabilidad Social (Comercio Justo) Eco-etiquetado (Orgánico) Valor Agregado Conveniencia Buen sabor Frescura Innovación Que es lo que buscan…

23 Bolivia es el líder mundial con la variedad Quinua Real (grano grande). Ha alcanzado un alto grado de organización de la cadena productiva con ayuda de los franceses. Perú sigue ganando mercado duplicando nuestras exportaciones. Chile ingresa en el mercado con fuerza desplazando al Ecuador y ocupando actualmente el 2do lugar luego de haber multiplicado sus exportaciones por 8! Precios: QUINOA 500 gr – 3,60euros250gr – 2,05 eurosBebida quinua/soja: 3.10/L FRANCIA

24 Quinua con chocolates Quinua con fruta liofilizada (fresa) Quinua en pasta (no gluten) SIAL 2010 FRANCIA

25 CHINA FISHERIES QINGDAO

26 EUROPEAN SEAFOOD EXPOSITION BRUSELAS

27 Portal Oficial sobre los Acuerdos Comerciales del Peru

28 Portal Oficial sobre Información de Comercio Exterior

29 Mecanismo Promotor de Exportaciones

30 Orientación y/o operatividad aduanera Orientación y operatividad Aduanera:

31 31

32 32

33 Karin Fassbender Fossa Directora de Cultura Exportadora Ministerio de Comercio Exterior y Turismo


Descargar ppt "Karin Fassbender Fossa Directora de Cultura Exportadora Ministerio de Comercio Exterior y Turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google