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Dirección General de Contabilidad Pública Dirección General de Contabilidad Pública Oficina General de Tecnología de la Información Oficina General de.

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Presentación del tema: "Dirección General de Contabilidad Pública Dirección General de Contabilidad Pública Oficina General de Tecnología de la Información Oficina General de."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Contabilidad Pública Dirección General de Contabilidad Pública Oficina General de Tecnología de la Información Oficina General de Tecnología de la Información Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS 2011 CONTABILIZACIÓN EJERCICIO 2012 MEF/OGTI/ANÁLISIS Perú, Diciembre 2011 SANEAMIENTO Y CIERRE CONTABLE

2 OGIEMEFPERÚ Definición Es el instrumento de información administrativa de la gestión del sector público que contiene información y análisis de la actuación de las entidades del Estado en el cumplimiento de sus objetivos durante un ejercicio fiscal. Definición: Es el instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera, en la actuación de las entidades del sector público durante un ejercicio fiscal. Objetivos : 1.Informar los resultados de la gestión de la administración del Estado: económico, presupuestal, contable, financiero y metas. 2.Presentar el análisis cualitativo de la actuación de las entidades del sector público. 3.Proveer información para la toma de decisiones que faciliten el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo económico y social del país. 4. Facilitar la fiscalización de la actividad pública. Fases: 1. Presentación y recepción de las rendiciones de cuentas; 2. Análisis y procesamiento de la información; 3.Elaboración; 4. Informe de auditoría; 5. Presentación; 6. Examen y dictamen; 7. Aprobación; y, 8. Difusión. No se puede medir, ni conocer, ni controlar lo que no se registra, por ello modernizamos los registros y buscamos la Cuenta General de la República Digital, oportuna y de calidad, al alcance de todos. / Dr. Oscar Pajuelo Ramírez. Ley N° [Derogado] Ley N° [Vigente] CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA [ Normatividad – Resumen Comparativo ] Fases : 1. Recopilación de información; 2. Formulación y elaboración; 3. Informe de auditoría; 4. Presentación; 5. Examen y dictamen; y, 6. Aprobación. Objetivos: 1.Informar los resultados de la gestión pública en los aspectos presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas; 2.Presentar el análisis cuantitativo de la actuación de las entidades del sector público incluyendo los indicadores de gestión financiera; 3.Proveer información para el planeamiento y la toma de decisiones; y, 4.Facilitar el control y la fiscalización de la gestión pública.

3 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (LEY Nº 28708) Artículo 11°.- Atribuciones de las Oficinas de Contabilidad Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces tienen las atribuciones siguientes: a)Proponer proyectos de normas y procedimientos contables al órgano rector; TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 16°.- El Registro Contable 16.1El registro contable es el acto que consiste en anotar los datos de una transacción en las cuentas correspondientes del plan contable que corresponda, utilizando medios manuales, mecánicos, magnéticos, electrónicos o cualquier otro medio autorizado y de acuerdo a lo establecido en la documentación que sustenta la transacción. TÍTULO II PROCESOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD OGIEMEFPERÚ

4 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (LEY Nº 28708) Artículo 17°.- Registro Contable en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) El registro contable que se efectúa utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP), tiene como sustento la Tabla de Operaciones cuya elaboración y actualización permanente es responsabilidad de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública. Artículo 18°.- Elaboración de los Estados Contables Las transacciones de las entidades registradas en los sistemas contables correspondientes, son clasificadas y ordenadas para la elaboración de los estados financieros, las notas a los estados financieros, de los estados presupuestarios e información complementaria de acuerdo a las normas contables vigentes. TÍTULO II PROCESOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD OGIEMEFPERÚ

5 OGIEMEFPERÚ SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SECTOR PÚBLICO [ Módulos]

6 OGIEMEFPERÚ DONACIONES Y TRANSFERENCIAS - RECIBIDAS Y ENTREGDAS -

7 OGIEMEFPERÚ 212, , , , DONACIONES Y TRANSFERENCIAS

8 OGIEMEFPERÚ PROYECTOS DE INVERSIÓN

9 OGIEMEFPERÚ MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ A Nivel Unidad Ejecutora ] BALANCE INICIAL BALANCE FINAL += Sin embargo, los registros presupuestarios no son suficientes para generar toda la información de finanzas públicas que propone el MEFP 2001.

10 OGIEMEFPERÚ 11 STORAGE (Almacenamiento) VISUAL STORAGE (Almacenamiento) ORACLE STORAGE (Almacenamiento) ORACLE MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Unidad Ejecutora – Pliego – DGCP ]

11 OGIEMEFPERÚ CicloCiclo Tipo de Operación ClasificadorClasificador OperaciónOperación GrupoGrupo SecuencialSecuencial FaseFase ClasificadorPresupuestal Sin Clasificador PresupuestalPatrimonial ++= Tabla de Operaciones [ TO ] Cuentas de Orden Patrimonial Presupuestal MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tabla de Operaciones ]

12 OGIEMEFPERÚ 13 MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tabla de Operaciones ] PresupuestalPresupuestal PatrimonialPatrimonial DISTRIBUCIÓN DE TIPOS DE ASIENTO Registro Administrativo Con afectación presupuestal Sin afectación presupuestal Operaciones Complementarias FinancieroFinanciero PresupuestalPresupuestal FinancieroFinanciero PresupuestalPresupuestal FinancieroFinanciero Cuentas de Orden

13 OGIEMEFPERÚ Condición: - TO Condición: - Tipo_Oper Condición: - Cod_Doc Condición: - Año _Eje, Rubro_ Pptal, Tipo_Fto y Tipo_Rec Anulación Devolución Rebaja Secuencias Determinado Recaudado Fases / // MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tablas de Configuración (anexas) ]

14 OGIEMEFPERÚ MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tablas de Configuración (anexas) ] Anulación Devolución Rebaja Secuencias Compromiso Anual Compromiso Anual Devengado Fases Girado Pagado Rendición Ampliación / / Condición: - Año _Eje, Rubro_ Pptal, Tipo_Fto De acuerdo a: - Año _Eje, Rubro_ Pptal, Tipo_Fto Condición: - Año _Eje, Cod_ Doc Condición: - Año _Eje, Cod_ Doc _Comp_Anual Excepto: -TO: F, C, OG (Sent_Jud) Condición: -Rubro_ Pptal -Tipo_Fto -Tipo_Rec -Cat_Gto, Gen_Gto -Tipo_Bco Condición: -Cod_Doc (065 y 068) Condición: -Rubro_ Pptal -Tipo_Fto -Tipo_Rec -Cat_Gto Condición: -Año_eje -Tipo_Oper -Cat_Gto, Gen_Gto

15 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ CUENTAS BANCARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS Año 2010 F PatrimonialPresupuestalDe Orden C Tipo Operación: N=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. A O/Compra, O/Servicio, Contrato(V) y Contrato (Ob.) D Tipo Operación: N=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. A O/Compra, O/Servicio, Contrato (V) y Contrato (Ob.) Año 2011 – A partir de enero F PatrimonialPresupuestalDe Orden Can Tipo Operación: N=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. A Todos los documentos Cme Tipo Operación: N=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. A O/Compra, O/Servicio, Contrato(V) y Contrato (Ob.) D Tipo Operación: N=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. A O/Compra, O/Servicio, Contrato (V) y Contrato (Ob.) …desde julio Can Tipo Operación: N=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. A Todos los documentos C me D Tipo Operación: N=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. A O/Compra, O/Servicio, Contrato (V) y Contrato (Ob.)

16 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ CUENTAS BANCARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS Año enero F PatrimonialPresupuestalDe Orden Can Tipo Operación: N=GN-GR-GL DOC. A O/Compra y O/Servicio Cme D Tipo Operación: N=GN-GR-GL DOC. A O/Compra y O/Servicio

17 Situación actual en muchas entidades públicas… Presupuesto Tesorería Contabilidad OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP

18 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ PERSONAL PROVEEDOR / ACREEDOR CONTROL PATRIMONIAL CONTROL PATRIMONIAL PRESUPUESTO Devengado PROCURADURÍA (A.Legal o Jurídica) PROCURADURÍA (A.Legal o Jurídica) CLIENTE/ DEUDOR CLIENTE/ DEUDOR Asientos Contables OPERACIONES RECIPROCAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS

19 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP SIAF - DEMOSTRACIÓN EXPEDIENTE: INGRESO – OPERACIONES VARIAS (Y)

20 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP SIAF - DEMOSTRACIÓN OGIEMEFPERÚ EXPEDIENTE: INGRESOS TRANSFERENCIA (YT)

21 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ EXPEDIENTE: TRANSF. FINANC. RECIBIDA (YF) / TRANSF.FINANC.OTORGADA (TF)

22 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ 2012 SIAF - DEMOSTRACIÓN NOTA DE CONTABILIDAD: ASIENTO DE APERTURA 2012

23 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ SIAF - DEMOSTRACIÓN 2012 NOTA DE CONTABILIDAD: INTEGRACIÓN PATRIMONIAL

24 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ MÓDULO CONTABLE UE-PL MÓDULO ADMINISTRATIVO ENERO 2012 Reportes Contables ActadeConciliación xUE OPERACIONES RECIPROCAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS

25 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP Análisis Teórico (actual) PROBLEMA: Imposibilidad de conciliar automáticamente las Transferencias Financieras Otorgadas y Recibidas entre UEs CAUSA EFECTO ERRORES 1.-Desconocimiento de Entidades, sobre acreencia de Transferencias Recibidas. 1.-Omisión de registro en los Módulos: Proceso Presupuestario, Administrativo y Contable. 50% 2.-Desconocimiento en Entidades, respecto al registro correcto de Transferencias Financieras Recibidas. 2.- Error de registro en los Módulos: Proceso Presupuestario, Administrativo y Contable. Casos concurrentes: 40% - Tipo de Operación - Tipo de Recurso - Clasificador de Ingreso 3.- Desconocimiento en Entidades, respecto al registro correcto de Transferencias Financieras Otorgadas. 3.- Error de registro en los Módulos: Administrativo y Contable. 10% Casos concurrentes: - Tipo de Operación - Clasificador de Gasto 4.-Desconocimiento de la importancia, respecto a la información que proporcionan las Transferencias Financieras. 4.-Omisión de registro en los Módulos: Proceso Presupuestario, Administrativo y Contable...% ?.-Caso: Macomunidades?.-Se perderá seguimiento de Transferencia Recibida (Funcionamiento similar a ETES) ?% TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS OGIEMEFPERÚ

26 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS MPP -Presupuesto Institucional (diferentes rubros) ENTIDAD: ORIGEN MCO -Cuentas contables diferentes, debido a que registros administrativos tienen diversos Tipo de Operación y clasificadores de gasto. MAD -Ingreso = TF ; pero se observa que también registran con Y=Ingresos Varios. -Rubros diferentes a 13 D y T -Clasificadores con GI= 3, 4, 5 -Tipos de Recurso, de acuerdo a Entidad y Rubro. MCO -Cuentas contables diferentes, debido a que registros administrativos tienen diversos Tipo de Operación, Tipo de Financiamiento, Tipo de Recurso y clasificadores de ingreso. ENTIDAD: DESTINO MAD -Compromiso Anual -Tipo de Operación = TF, OG, ON -C,D,G y P -Clasificadores con GG=1, 2, 3, 4, 5; debería utilizarse sólo la GG=4. MPP Presupuesto Institucional, debería ser sólo Rubro=13 DyT, pero en muchos casos se cometen errores. Situación Actual:

27 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ Análisis Técnico (actual) TIPOS MÓDULOS SIAF ENTIDADES PARTICIPANTES NIVEL DE GOBIERNO MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO MÓDULO ADMINISTRATIVO MÓDULO CONTABLE TRANSFERENCIA FINANCIERA (operación: presupuestaria, financiera y contable) ENTIDAD "A" Registro de Transferencia Otorgada Modificación Presupuestaria - "CRÉDITO" Tipo Oper.: TF = Transf.Financ.OtorgadaTabla Oper.: TF/Clasificador Rubro: TodosIngresoGastoIngresoGastoIngresoGastoUE PIA + Modif. Sin MovimientoImporte positivoSin MovimientoAs: Pto_Pat_Fin Nacional (Diferente de R.O.) Regional ENTIDAD "B" Registro de Transferencias Recibidas Modificación Presupuestaria - "CRÉDITO" Tipo Oper.: YF = Transf.Financ.RecibidaTabla Oper.: YF/ClasificadorUEETES Local No ingresan al esquema automático Rubro: 13 Donaciones y TransferenciasIngresoGastoIngresoGastoIngresoGasto PIA + Modif. Importe positivoSin Movimiento As: Pto_Pat_FinSin Movimiento (Nota Modificatoria: Tipo 002 Crédito Suplementario - DGPP) ETESUE TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS

28 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ MPP -Presupuesto Institucional (diferentes rubros) MAD -Tipo de Operación = TF (Transferencia Financiera Otorgada) con Clasificadores = y (Uso Exclusivo, deberá validarse en tablas) -Deberá consignar la Entidad Destino desde el Compromiso Anual -Al aprobarse la fase: Devengado, ORACLE deberá de transmitir datos a Entidad Destino MCO -Principio de Uniformidad, en todas las entidades públicas. -Creación de subcuenta Transferencias Financieras por Otorgar (Devengado y Girado) -En el cierre mensual de EEFF, deberá emitirse mensaje de validación cuando se mantengan Devengados por Girar con este Tipo de Operación y saldo en subcuenta. MPP -Presupuesto Institucional, debe ser Rubro=13 D y T. MCO -Principio de Uniformidad, en todas las entidades públicas. -Creación de subcuenta Transferencias Financieras por Recibir (Determinado y Recaudado) -En el cierre mensual de EEFF, deberá emitirse mensaje de validación cuando se mantengan Determinados por Recaudar con este Tipo de Operación y saldo en subcuenta. MAD -Los datos recibidos de Entidad Origen, deberán depositarse en Bandeja de Entrada de Transferencias Financieras Recibidas -Desde la Bandeja, podrán crearse registros SIAF con Tipo de Operación=YF (Transferencia Financiera Recibida) con clasificadores y con RB: 13 D y T (Uso Exclusivo, deberá validarse en tablas). - Falta definir Tipo de Recurso. ENTIDAD: ORIGENENTIDAD: DESTINO TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS Propuesta:

29 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ ENERO 2012 DICIEMBRE 2012 TFO ENTIDAD: DESTINOENTIDAD: ORIGEN TFR TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS

30 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ CUENTAS BANCARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS 1.Entidades Financieras Públicas 2.Otras Entidades Financieras

31 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2012 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES DÉCIMA NOVENA.- Inclúyase en la estructura de la Cuenta General de la República, en el artículo 26, numeral 3, literal a) de la Ley 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, - La información de la ejecución financiera de los programas presupuestales con enfoque de resultados. Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma, a partir de la Cuenta General de la República del ejercicio fiscal CUADRAGÉSIMA PRIMERA.- Encárgase al MEF para que a través de la Dirección General de Contabilidad Pública, en un plazo de ciento ochenta (180) días proceda a la revisión de la normativa y procedimientos de la Cuenta General de la República y del Sistema Nacional de Contabilidad, con el fin de mejorar el cumplimiento oportuno de las entidades del Sector Público en la presentación de sus cuentas y cumplimiento de sus metas presupuestarias, así como estableciendo las sanciones pertinentes en los casos que lo ameriten, proponiendo las modificaciones legislativas que fueran necesarias. Asimismo, prorrógase la vigencia del artículo 3 de la Ley 29608, respecto a las actividades de saneamiento contable, fijándose como plazo de presentación de avances el primer semestre del año 2012 y los resultados finales al culminar dicho año. La presentación de resultados finales del año 2011, señalados como resultados finales en el artículo 4 de la Ley serán considerados como avance del segundo semestre de dicho año.

32 OCI, SOC.AUD., CGRSUNAT, CONGRESO, AFP OGIEMEFPERÚ


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