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SANEAMIENTO Y CIERRE CONTABLE

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Presentación del tema: "SANEAMIENTO Y CIERRE CONTABLE"— Transcripción de la presentación:

2 SANEAMIENTO Y CIERRE CONTABLE
REPUBLICA DEL PERU Dirección General de Contabilidad Pública Oficina General de Tecnología de la Información Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ SANEAMIENTO Y CIERRE CONTABLE ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS 2011 CONTABILIZACIÓN EJERCICIO 2012 MEF/OGTI/ANÁLISIS Perú, Diciembre 2011

3 CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA [ Normatividad – Resumen Comparativo ]
Ley N° [Derogado] Ley N° [Vigente] Definición Es el instrumento de información administrativa de la gestión del sector público que contiene información y análisis de la actuación de las entidades del Estado en el cumplimiento de sus objetivos durante un ejercicio fiscal. Definición: Es el instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera, en la actuación de las entidades del sector público durante un ejercicio fiscal. Objetivos : 1.Informar los resultados de la gestión de la administración del Estado: económico, presupuestal, contable, financiero y metas. 2.Presentar el análisis cualitativo de la actuación de las entidades del sector público. 3.Proveer información para la toma de decisiones que faciliten el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo económico y social del país. 4. Facilitar la fiscalización de la actividad pública. Objetivos: 1. Informar los resultados de la gestión pública en los aspectos presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas; 2. Presentar el análisis cuantitativo de la actuación de las entidades del sector público incluyendo los indicadores de gestión financiera; 3. Proveer información para el planeamiento y la toma de decisiones; y, 4. Facilitar el control y la fiscalización de la gestión pública. Fases : 1. Recopilación de información; 2. Formulación y elaboración; 3. Informe de auditoría; 4. Presentación; 5. Examen y dictamen; y, 6. Aprobación. Fases: 1. Presentación y recepción de las rendiciones de cuentas; 2. Análisis y procesamiento de la información; 3.Elaboración; 4. Informe de auditoría; 5. Presentación; 6. Examen y dictamen; 7. Aprobación; y, 8. Difusión. “No se puede medir, ni conocer, ni controlar lo que no se registra, por ello modernizamos los registros y buscamos la Cuenta General de la República Digital, oportuna y de calidad, al alcance de todos”. / Dr. Oscar Pajuelo Ramírez. REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

4 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (LEY Nº 28708)
TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 11°.- Atribuciones de las Oficinas de Contabilidad Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces tienen las atribuciones siguientes: a) Proponer proyectos de normas y procedimientos contables al órgano rector; TÍTULO II PROCESOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Artículo 16°.- El Registro Contable 16.1 El registro contable es el acto que consiste en anotar los datos de una transacción en las cuentas correspondientes del plan contable que corresponda, utilizando medios manuales, mecánicos, magnéticos, electrónicos o cualquier otro medio autorizado y de acuerdo a lo establecido en la documentación que sustenta la transacción. REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

5 LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (LEY Nº 28708)
TÍTULO II PROCESOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Artículo 17°.- Registro Contable en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) El registro contable que se efectúa utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP), tiene como sustento la Tabla de Operaciones cuya elaboración y actualización permanente es responsabilidad de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública. Artículo 18°.- Elaboración de los Estados Contables Las transacciones de las entidades registradas en los sistemas contables correspondientes, son clasificadas y ordenadas para la elaboración de los estados financieros, las notas a los estados financieros, de los estados presupuestarios e información complementaria de acuerdo a las normas contables vigentes. REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

6 SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SECTOR PÚBLICO [ Módulos] REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

7 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS - RECIBIDAS Y ENTREGDAS -
REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

8 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
212,440.00 131,500.00 212,440.00 131,500.00 REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

9 PROYECTOS DE INVERSIÓN
REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

10 + = MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ A Nivel Unidad Ejecutora ] FLUJOS I.
OPERACIONES DEL GOBIERNO OTROS FLUJOS I. TRANSACCIONES CON REGISTRO PRESUPUESTAL Ingresos Gastos Transacciones en Activos No Financieros Transacciones en Activos No Financieros y Pasivos Ganancias y pérdidas por tenencia de activos, pasivos y patrimonio Otras variaciones en el volumen de activos PRESUPUESTO PÚBLICO II. TRANSACCIONES SIN REGISTRO PRESUPUESTAL BALANCE INICIAL + = BALANCE FINAL Sin embargo, los registros presupuestarios no son suficientes para generar toda la información de finanzas públicas que propone el MEFP 2001. REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

11 MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Unidad Ejecutora – Pliego – DGCP ]
INPUT (Entrada) Procesos (Process) OUTPUT (Salida) Notas de Contabilidad Contabiliza Registros Administrativos Contabiliza Documentos Emitidos Mayorización Validación Pre Cierre Cierre Transmisión (Envía) Estados Financieros y Presupuestarios Anexos Financieros Otros Anexos Financieros y Presupuestarios STORAGE (Almacenamiento) VISUAL Recepción de Datos (Transmisión [Recibe]) Validación Pre Cierre Cierre Transmisión (Envío) Estados Financieros y Presupuestarios Anexos Financieros Otros Anexos Financieros y Presupuestarios STORAGE (Almacenamiento) ORACLE Recepción de Datos HT – Operaciones Recíprocas y Transferencias Financieras Validación Cierre Cuenta General de la República STORAGE (Almacenamiento) ORACLE REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

12 MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tabla de Operaciones ]
+ + = Tabla de Operaciones [ TO ] Clasificador Presupuestal Sin Clasificador Presupuestal Patrimonial Ciclo Ingreso Gasto Ingreso Gasto Complementaria Presupuestal Determinado y Recaudado Comp. Anual, Devengado, Girado, Pagado y Rendición Fase Determinado y Recaudado Compromiso, Devengado y Girado Grupo + Secuencial Tipo de Operación S YC YG TC Grupo Asiento de Apertura Movimiento de Bienes Provisiones Tipo de Operación Patrimonial N ON A AV Y, YT, YF Clasificador 002 Asiento de Apertura Operación Secuencial Cuentas de Orden REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

13 MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tabla de Operaciones ]
DISTRIBUCIÓN DE TIPOS DE ASIENTO Registro Administrativo Con afectación presupuestal Sin afectación presupuestal Operaciones Complementarias Presupuestal Presupuestal Presupuestal Ejecución de ingreso y gasto presupuestal x Presupuesto Institucional de ingreso y gasto Financiero Financiero Financiero Ejecución financie3ra de ingreso y gasto presupuestal. Ejecución financie3ra de ingreso y gasto presupuestal. Diferencial monetario x Patrimonial Cuentas de Orden Determina TO REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

14 MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tablas de Configuración (anexas) ]
Ingreso Patrimonial Presupuestal Cuentas de Orden Condición: - TO Anulación Determinado / Fases Secuencias Rebaja Condición: - Tipo_Oper Condición: - Año _Eje, Rubro_ Pptal, Tipo_Fto y Tipo_Rec Condición: - Cod_Doc Recaudado / / Devolución REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

15 MÓDULO CONTABLE DEL SIAF-SP [ Tablas de Configuración (anexas) ]
Gasto Patrimonial Presupuestal Cuentas de Orden Condición: - Año _Eje, Rubro_ Pptal, Tipo_Fto Condición: - Año _Eje, Cod_ Doc Compromiso Anual Anulación Excepto: TO: F, C, OG (Sent_Jud) De acuerdo a: - Año _Eje, Rubro_ Pptal, Tipo_Fto Condición: - Año _Eje, Cod_ Doc _Comp_Anual Devengado / Ampliación Condición: Rubro_ Pptal Tipo_Fto Tipo_Rec Cat_Gto, Gen_Gto Tipo_Bco Condición: Cod_Doc (065 y 068) Girado Fases Secuencias / Rebaja Condición: Rubro_ Pptal Tipo_Fto Tipo_Rec Cat_Gto Pagado Condición: Año_eje Tipo_Oper Cat_Gto, Gen_Gto Devolución Rendición REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

16 CUENTAS BANCARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS
Año 2010 F Patrimonial Presupuestal De Orden C Tipo Operación: “N”=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. “A” O/Compra, O/Servicio, Contrato(V) y Contrato (Ob.) D O/Compra, O/Servicio, Contrato (V) y Contrato (Ob.) Año 2011 – A partir de enero F Patrimonial Presupuestal De Orden Can Tipo Operación: “N”=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. “A” Todos los documentos Cme O/Compra, O/Servicio, Contrato(V) y Contrato (Ob.) D O/Compra, O/Servicio, Contrato (V) y Contrato (Ob.) …desde julio Can Tipo Operación: “N”=GN-GR-GL / CA, CP, CL= GL DOC. “A” Todos los documentos Cme D O/Compra, O/Servicio, Contrato (V) y Contrato (Ob.) OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

17 CUENTAS BANCARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS
Año enero F Patrimonial Presupuestal De Orden Can Tipo Operación: “N”=GN-GR-GL DOC. “A” O/Compra y O/Servicio Cme D OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

18 Situación actual en muchas entidades públicas…
Presupuesto Tesorería Contabilidad OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP

19 OPERACIONES RECIPROCAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
Asientos Contables CLIENTE/ DEUDOR CONTROL PATRIMONIAL TESORERÍA PERSONAL ABASTECIMIENTO CONTABILIDAD Devengado PRESUPUESTO ENDEUDAMIENTO OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP PROCURADURÍA (A.Legal o Jurídica) PROVEEDOR / ACREEDOR REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

20 EXPEDIENTE: INGRESO – OPERACIONES VARIAS (Y)
SIAF - DEMOSTRACIÓN OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP

21 EXPEDIENTE: INGRESOS TRANSFERENCIA (YT)
SIAF - DEMOSTRACIÓN OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

22 EXPEDIENTE: TRANSF. FINANC. RECIBIDA (YF) / TRANSF. FINANC
EXPEDIENTE: TRANSF. FINANC. RECIBIDA (YF) / TRANSF.FINANC.OTORGADA (TF) OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

23 NOTA DE CONTABILIDAD: ASIENTO DE APERTURA
2012 SIAF - DEMOSTRACIÓN 2012 OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

24 NOTA DE CONTABILIDAD: INTEGRACIÓN PATRIMONIAL
SIAF - DEMOSTRACIÓN 2012 OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

25 OPERACIONES RECIPROCAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
MÓDULO CONTABLE UE-PL ADMINISTRATIVO UE2 OA-3 OA-3B OA-3A ORACLE – OA3 (LINK x UE/Entidad) ACTIVO PASIVO GESTIÓN ENERO 2012 Reportes Contables UE1 Acta de Conciliación x UE OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

26 TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
Análisis Teórico (actual) PROBLEMA: Imposibilidad de conciliar automáticamente las Transferencias Financieras Otorgadas y Recibidas entre UEs CAUSA EFECTO ERRORES 1.- Desconocimiento de Entidades, sobre acreencia de Transferencias Recibidas. Omisión de registro en los Módulos: Proceso Presupuestario, Administrativo y Contable. 50% 2.- Desconocimiento en Entidades, respecto al registro correcto de Transferencias Financieras Recibidas. Error de registro en los Módulos: Proceso Presupuestario, Administrativo y Contable Casos concurrentes: 40% - Tipo de Operación - Tipo de Recurso - Clasificador de Ingreso 3.- Desconocimiento en Entidades, respecto al registro correcto de Transferencias Financieras Otorgadas. Error de registro en los Módulos: Administrativo y Contable. 10% Casos concurrentes: - Clasificador de Gasto 4.- Desconocimiento de la importancia, respecto a la información que proporcionan las Transferencias Financieras. Omisión de registro en los Módulos: Proceso Presupuestario, Administrativo y Contable ...% ?.- Caso: Macomunidades Se perderá seguimiento de Transferencia Recibida (Funcionamiento similar a ETES) ?% SIAF OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

27 TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
Situación Actual: ENTIDAD: ORIGEN ENTIDAD: DESTINO MPP Presupuesto Institucional (diferentes rubros) MPP Presupuesto Institucional, debería ser sólo Rubro=13 DyT, pero en muchos casos se cometen errores. MAD Compromiso Anual Tipo de Operación = TF, OG, ON C,D,G y P Clasificadores con GG=1, 2, 3, 4, 5; debería utilizarse sólo la GG=4. MAD Ingreso = TF ; pero se observa que también registran con Y=Ingresos Varios. Rubros diferentes a 13 D y T Clasificadores con GI= 3, 4, 5 Tipos de Recurso, de acuerdo a Entidad y Rubro. MCO Cuentas contables diferentes, debido a que registros administrativos tienen diversos Tipo de Operación y clasificadores de gasto. MCO Cuentas contables diferentes, debido a que registros administrativos tienen diversos Tipo de Operación, Tipo de Financiamiento, Tipo de Recurso y clasificadores de ingreso. OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

28 TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
Análisis Técnico (actual) TIPOS MÓDULOS SIAF ENTIDADES PARTICIPANTES NIVEL DE GOBIERNO MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO MÓDULO ADMINISTRATIVO MÓDULO CONTABLE TRANSFERENCIA FINANCIERA (operación: presupuestaria, financiera y contable) ENTIDAD "A" Registro de Transferencia Otorgada Modificación Presupuestaria - "CRÉDITO" Tipo Oper.: TF = Transf.Financ.Otorgada Tabla Oper.: TF/Clasificador Rubro: Todos Ingreso Gasto UE PIA + Modif. Sin Movimiento Importe positivo As: Pto_Pat_Fin Nacional (Diferente de R.O.) Regional ENTIDAD "B" Registro de Transferencias Recibidas Tipo Oper.: YF = Transf.Financ.Recibida Tabla Oper.: YF/Clasificador ETES Local No ingresan al esquema automático Rubro: 13 Donaciones y Transferencias (Nota Modificatoria: Tipo 002 Crédito Suplementario - DGPP) OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

29 TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
Propuesta: ENTIDAD: ORIGEN ENTIDAD: DESTINO MPP Presupuesto Institucional (diferentes rubros) MPP Presupuesto Institucional, debe ser Rubro=13 D y T. MAD Tipo de Operación = TF (Transferencia Financiera Otorgada) con Clasificadores = y (Uso Exclusivo, deberá validarse en tablas) Deberá consignar la Entidad Destino desde el Compromiso Anual Al aprobarse la fase: Devengado, ORACLE deberá de transmitir datos a Entidad Destino MAD Los datos recibidos de Entidad Origen, deberán depositarse en “Bandeja de Entrada” de Transferencias Financieras Recibidas Desde la Bandeja, podrán crearse registros SIAF con Tipo de Operación=YF (Transferencia Financiera Recibida) con clasificadores y con RB: 13 D y T (Uso Exclusivo, deberá validarse en tablas). Falta definir Tipo de Recurso. MCO Principio de Uniformidad, en todas las entidades públicas. Creación de subcuenta Transferencias Financieras por Otorgar (Devengado y Girado) En el cierre mensual de EEFF, deberá emitirse mensaje de validación cuando se mantengan Devengados por Girar con este Tipo de Operación y saldo en subcuenta. MCO Principio de Uniformidad, en todas las entidades públicas. Creación de subcuenta Transferencias Financieras por Recibir (Determinado y Recaudado) En el cierre mensual de EEFF, deberá emitirse mensaje de validación cuando se mantengan Determinados por Recaudar con este Tipo de Operación y saldo en subcuenta. OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

30 TRANSFERENCIAS FINANCIERAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS
ENTIDAD: ORIGEN ENTIDAD: DESTINO ENERO 2012 DICIEMBRE 2012 TFR TFO EJECUCION PRESUPUESTAL OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

31 CUENTAS BANCARIAS DE ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS
Otras Entidades Financieras OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

32 LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2012
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES DÉCIMA NOVENA.- Inclúyase en la estructura de la Cuenta General de la República, en el artículo 26, numeral 3, literal a) de la Ley 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, “- La información de la ejecución financiera de los programas presupuestales con enfoque de resultados”. Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma, a partir de la Cuenta General de la República del ejercicio fiscal 2012. CUADRAGÉSIMA PRIMERA.- Encárgase al MEF para que a través de la Dirección General de Contabilidad Pública, en un plazo de ciento ochenta (180) días proceda a la revisión de la normativa y procedimientos de la Cuenta General de la República y del Sistema Nacional de Contabilidad, con el fin de mejorar el cumplimiento oportuno de las entidades del Sector Público en la presentación de sus cuentas y cumplimiento de sus metas presupuestarias, así como estableciendo las sanciones pertinentes en los casos que lo ameriten, proponiendo las modificaciones legislativas que fueran necesarias. Asimismo, prorrógase la vigencia del artículo 3 de la Ley 29608, respecto a las actividades de saneamiento contable, fijándose como plazo de presentación de avances el primer semestre del año 2012 y los resultados finales al culminar dicho año. La presentación de resultados finales del año 2011, señalados como resultados finales en el artículo 4 de la Ley serán considerados como avance del segundo semestre de dicho año. OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ

33 OCI, SOC.AUD., CGR SUNAT, CONGRESO, AFP REPUBLICA DEL PERU OGIE MEF PERÚ


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