La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COLEGIO CAMINO DE LA VILLA CON LAS TRADICIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COLEGIO CAMINO DE LA VILLA CON LAS TRADICIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL COLEGIO CAMINO DE LA VILLA CON LAS TRADICIONES
Los cacharros La fiesta de San Andrés en el Norte de Tenerife Las castañas Las tablas de Icod El vino nuevo

2 La fiesta de los cacharros

3 La fiesta del cacharro y la castaña es el nombre popular con que se conocen la festividad de San Andrés en el Norte de Tenerife. Cada 29 de noviembre, al llegar la noche, los vecinos, arrastran por el suelo sus cacharros y objetos viejos, "a verga", es decir, ensartados en un recio alambre. Todos intentan hacer el mayor ruido posible y el ruido puede llegar a ser ensordecedor. En las casas y calles, una gran degustación de castañas permite invitar a probar las tradicionales castañas asadas y otros productos y platos típicos de la gastronomía canaria como el cherne, el gofio amasado, las batatas y, por supuesto, el vino de la tierra.

4 Los cacharros

5 Gastronomía de una fiesta
Castañas asadas Batatas Pescado salado Gofio amasado

6 LA CASTAÑA

7 Por San Andrés se estrenan los vinos nuevos

8 DISTINTOS MODOS DE CELEBRAR LA FIESTA
En función del material usado para hacer ruido se dan algunas variantes: En Icod de los Vinos, los cacharros son sustituidos por las “tablas” que es una madera untada con grasa o cera para permitir un mejor deslizamiento por las pendientes calles .Tablas de diferentes tamaños según el número de personas que vayan montadas sobre ellas.

9 Las tablas de Icod

10 Menos conocido, pero también presente en zonas como La Corujera en Santa Úrsula, son los "carros de madera con ruedas de rodillos"

11 Orígenes de la fiesta Sobre esta tradición y su origen existen varias teorías. Una de ellas está relacionada con el lavado de los toneles que se usaban para guardar el vino. Estos toneles se transportaban haciéndolos rodar por la calle y sus bordes metálicos sonaban al chocar contra los adoquines.

12 Otra teoría es que esta práctica de "hacer ruido" fue usada contra las plagas de langosta que procedentes de África asolaban los cultivos de las islas.

13 Dentro de los orígenes procedente de creencias religiosas, existe la leyenda de que San Andrés cogió una fuerte borrachera, se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de los cacharros. Por último, hay interpretaciones con un sentido más eclesial como la que une esta tradición con el martirio del Santo, según el cual éste fue crucificado y arrastrado.

14 ¿Cómo se preparan los cacharros?
Materiales

15 1.- Agujereamos cada lata por detrás con un clavo y un martillo.

16 2.- Metemos el alambre por el agujero.
3.- Doblamos un poco el final del alambre para que no se nos escapen las latas que vamos enhebrando.

17 4.- Por último hacemos un asa al principio del alambre para agarrar bien nuestros cacharros y lo forramos con cinta para que no nos haga daño.

18 ¡¡A que quedan super coloridos!!

19 ¡ A COMER CASTAÑAS Y A HACER MUCHO RUIDO


Descargar ppt "EL COLEGIO CAMINO DE LA VILLA CON LAS TRADICIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google