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INFORME ANUAL DE DESCENTRALIZACION y AGENDA MUNI-DESCENTRALISTA 2012

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Presentación del tema: "INFORME ANUAL DE DESCENTRALIZACION y AGENDA MUNI-DESCENTRALISTA 2012"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME ANUAL DE DESCENTRALIZACION 2011 y AGENDA MUNI-DESCENTRALISTA 2012
AV. De La Policía N° 627 Jesús María – LIMA Telf.: (01)

2 BASE LEGAL La Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, se constituyó el 1° de Marzo de 1982 por acuerdo del I Congreso Nacional de Municipalidades, al amparo del Art. 115º del Decreto Legislativo Nº 051 Ley Orgánica de Municipalidades, que señalaba: “Las municipalidades pueden constituir una Asociación de Municipalidades”. Asumiendo la representación de todos los gobiernos locales del país. La representación municipal se mantiene vigente por lo establecido por el Art. 125º de la Ley N° y Art. 125º Vigésima Cuarta disposición complementaria de la Ley N° Ley Orgánica de Municipalidades vigente Su Primer Presidente fue el Arq. EDUARDO ORREGO VILLACORTA, Alcalde de Lima 1982 – 1984.

3 DIRECTIVA 2011 – 2014 (XII Congreso Nacional Extraordinario 12. 03
PRESIDENTE CÉSAR ACUÑA PERALTA Alcalde Provincial de Trujillo - La Libertad VICE-PRESIDENTE FERMÍN GARCÍA FUENTES Alcalde Distrital de Santiago - Cusco SECRETARIO EDWIN DÍAZ PAREDES Alcalde Distrital de Yarinacocha - Ucayali TESORERO TEODORO ACUÑA BENITES Alcalde Provincial de Huari - Ancash COORDINADOR ELVIS DELGADO BACIGALUPI INTER-REGIONAL Alcalde Distrital de Yanahuara - Arequipa

4 Componentes de la MISION
VISION DE LA AMPE Ser líder y representativa del sistema municipal peruano Componentes de la MISION Defensa y consolidación de la autonomía municipal Articulación y cooperación intermunicipal Fortalecimiento y desarrollo de capacidades locales y regionales Impulso del proceso de la descentralización FINALIDAD El desarrollo sostenible local y nacional de un Perú democrático, unitario y descentralizado

5 Encuentros y Congresos Desarrollados por la AMPE periodo 2011 - 2012
ACTIVIDADES FECHA ORGANIZADOR LUGAR RESULTADOS Y TAREAS I Encuentro de Municipalidades: 29 Aniversario de la AMPE 29 de marzo del 2011 AMPE, INICAM Lima Club Huancavelica Encuentro de capacitación con expositores nacionales e internacionales. Congreso Ordinario de la AMPE y Elección de la Nueva Directiva Nacional 11 y 12 De Marzo del 2011 Auditorio de la PUCP -Elección de Nueva Junta Directiva I Gran Asamblea Nacional de Alcaldes y Marcha de Autoridades Municipales 30 de Mayo del 2011 -Declaratoria sobre Derogatoria del DS 012, que frenaba la inversión pública regional y local. Encuentro Regional de Alcaldes y Regidores de la Región de Junín 21 y 22 de Julio del 2011 AMRE JUNIN, AMPE, Municipalidad de Chanchamayo Junín Ciudad de La Merced -Consolidación de la AMRE JUNIN y de su alianza con la AMPE II Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú 13, 14 y 15 De Agosto del 2011 AMPE, INICAM, Municipalidad de Yanahuara Arequipa Distrito de Yanahuara Declaratoria de Arequipa -Responsables de la Coordinación de Municipalidades de Arequipa. Taller de Capacitación y Cooperación: AMRESAM, AMPE, UCV San Martín 09 de Setiembre del 2011 AMRESAM, AMPE, UCV San Martin San Martin Ciudad de Tarapoto -Convenio AMPE AMRESAM -Convenio UCV AMRESAM

6 Encuentros y Congresos Desarrollados por la AMPE periodo 2011 – 2012
ACTIVIDADES FECHA ORGANIZADOR LUGAR RESULTADOS Y TAREAS Encuentro de Alcaldes y Gerentes del “Programa Municipios Pro Exportación” 16 de Setiembre del 2011 AMPE, INICAM, ADEX y MINCETUR Lima Auditórium de ADEX -Convenio de Trabajo tripartito: AMPE. ADEX y MINCETUR. Encuentro de Municipalidades del Gran Sur, Ciudad del Cusco 28 y 29 de Setiembre del 2011 AMPE, INICAM, Municipalidad de Santiago - Cusco Cusco Auditorio de la Brigada de Montaña del Ejercito -Declaración del Cusco -Comisiones Organizadoras de AMRES I Encuentro Regional de Municipalidades de Puno - Ciudad de Juliaca. 21 de Octubre del 2011 AMPE, INICAM Municipalidad San Román. Puno Auditorio de la Municipalidad San Román (Juliaca) -El Desarrollo Económico Local y las mancomunidades municipales. -Declaración de Juliaca –Puno -Organizar Encuentro Ciudad d Puno Conversatorio de Análisis y Evaluación del Proyecto de Presupuesto 2012 27 de Octubre del 2011 AMPE, Oficina Parlamentaria de Merino De Lama Lima, Sala Grau del Congreso de la República -Análisis compartido con el sector académico y 1ra. Vice Presidencia del Congreso del PPTO Público 2012. Seminario Internacional "Renovación Urbana, Gestión Ambiental e Inclusión Social" Feria de Oportunidades para Municipalidades 27 y 28 de Octubre del 2011 AMPE, Municipalidad del Rímac, REDAALC, INICAM Lima – Alameda de los Descalzos del Rímac -Alianza estratégica con REDAALC, para asumir temas urbanos y ambientales. - Feria que brindó exposiciones y stands de información de oportunidades de gestión para municipalidades.

7 Encuentros y Congresos Desarrollados por la AMPE periodo 2011 - 2012
ACTIVIDADES FECHA ORGANIZADOR LUGAR RESULTADOS Y TAREAS Encuentro de Gerentes y Directores Municipales de Educación, Cultural, Deporte y Juventud. 3, 4 y 5 de Noviembre del 2011 AMPE , Municipalidad de Trujillo, INICAM La Libertad – Ciudad de Trujillo -Articular posesión de municipalidades sobre desarrollo educativo (municipalización) y cultural de municipalidades. Taller de Capacitación y Acto de Juramentación de la AMRE TACNA 25 de Noviembre del 2011 AMPE, INICAM y AMRE Tacna Tacna Ciudad de Tacna - Desarrollo Económico local, manejo y gestión del territorio. Alianza estratégica con AMRE Tacna -Por organizarse un Taller de Capacitación III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú, en la ciudad de Huancavelica Viernes 25 de Nov. 2011 AMPE, Municipalidad de Huancavelica e INICAM- Huancavelica, Ciudad de Huancavelica -Declaración de Huancavelica, para difusión y hacer llegar al Presidente de la República. Seminario Internacional: Promoviendo el Municipio Productivo 12 de Diciembre 2011 AMPE, INICAM y Programa SIERRA EXPORTADORA Lima La Inversión Económica Local y el desarrollo de Proyectos de Productivos. II Encuentro Regional de Municipalidades de Tacna 31 de Enero 2012 AMRE Tacna Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracin Lanchipa Desarrollo Económico Local y fortalecimiento del asociativismo municipal.

8 Encuentros y Congresos Desarrollados por la AMPE periodo 2011 - 2012
ACTIVIDADES FECHA ORGANIZADOR LUGAR RESULTADOS Y TAREAS II Encuentro Regional de Municipalidades y de Mancomunidades Municipales de Puno 10 de febrero del 2012 Municipalidades Provinciales de Puno, Juliaca y Azangaro Ciudad de Puno -Las mancomunidades municip. y el desarrollo económico l -Manejo y gestión del territorio. -Elección de la Directiva de AMRE PUNO I Encuentro Regional de Municipalidades de Madre de Dios 24 de Febrero 2012 AMPE e INICAM Ciudad de Iñapari- Tahumanu Madre de Dios Instrumentos de manejo y gestión del territorio. Seminario Internacional: “Por los 30 Años de la AMPE y los 477 Aniversario de la Fundación de Trujillo. 03, 04 y 05 Marzo 2012 AMPE, Municipalidad Provincial de Trujillo e INICAM Auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo Encuentro de capacitación con expositores nacionales e internacionales. Municipios y el Gobierno Electrónico en el Perú y España 16 de marzo del 2012 AMPE , para Municipalidades Metropolitanas de Lima (Exposit. internacionales) Auditorio del Faraona Gran Hotel – Miraflores - Lima Capacitación sobre el gobierno electrónico y prestación de servicios públicos mediante sistemas digitales (TICS). Encuentro de Municipalidades de la Región San Martín 13 y 14 de abril del 2012 AMPE y AMRESAM Auditorio AMRESAM Tarapoto San Martin Manejo y gestión del territorio, instrumentos de financiamiento alternativo al presupuesto municipal.

9 Encuentros y Congresos Desarrollados por la AMPE periodo 2011 - 2012
ACTIVIDADES FECHA ORGANIZADOR LUGAR RESULTADOS Y TAREAS Encuentro de Municipalidades de la Región Centro (Pasco, Junín, Huancavelica) 03 de Mayo del 2012 AMPE Distrito de Chilca - Junín La Inversión Económica Local y el desarrollo de Proyectos de Productivos. Gestión Integral del Territorio. Encuentro de Municipalidades de la Región Moquegua 4 de mayo del 2012 AMPE e INICAM Auditorio Municipalidad de Mariscal Nieto Moquegua Gestión Integral del Territorio Encuentro de Municipalidades de la Región de Ancash 17 y 18 de mayo de 2012 Auditorio de la UGEL Huari Ancash -Manejo del territorio -Alianzas Público-Privadas, obras por impuestos y financiamiento Lanzamiento Nacional de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilentes: Mi Ciudad se está preparando” 24 y 25 mayo AMPE, Naciones Unidas (ISDR), Municipalidad Metropolitana de Lima, Soluciones Practicas Hotel Boluevard – Miraflores -Lima El SINAGERD y aplicación a nivel municipal. Reducción de riesgo de desastres y prevención. Municipalidades peruanas en la campaña mundial Encuentro de Municipalidades de la Región Ayacucho 25 y 26 de mayo del 2012 Auditorio del Hotel Plaza – Huamanga Ayacucho Instrumentos de Desarrollo Económico local y manejo del territorio. Mecanismos de inversión privada

10 EVALUACION DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN A 10 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

11 Base Legal del Proceso de Descentralización
Octava Política de Estado del Acuerdo Nacional Reforma de la Constitución Política de 1993, respecto del Capítulo 16 del Título 4, sobre descentralización; y Ley Nº Ley de Bases de la Descentralización

12 NUDO CRITICO : Heterogeneidad
Heterogeneidad de las Municipalidades versus Normatividad Uniformista. El 62% de municipalidades tienen menos de 5,000 habitantes y no más de 10 trabajadores municipales 536 municipalidades reciben el mínimo de 8 UITS y 303 entre 8 a 15 UITS. Por todo concepto de ingresos 423 municipalidades financian con el FONCOMUN mas de la mitad de su presupuesto y 1,137 financian un tercio del mismo. Realidad de municipalidades es más diversa de lo que se establece la LOM, requiere modificación.

13 Sobre la Exposición del Presidente del Consejo de Ministros (1)
No señaló las diferencias en DESCENTRALIZACION entre el actual gobierno, en comparación con el anterior. Se reconoce voluntad de ciertos sectores del gobierno nacional de acercarse a las municipalidades: a)Reuniones del Gobierno Nacional con el Gobierno Regional y Municipalidades por cada Departamento, en palacio de gobierno. (b)Convenios de trabajo con la AMPE; como MINCETUR, MINTRA, Sierra Exportadora, Banco de la Nación, Agroideas, etc. Sin embargo, el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), no funciona y debe ser el espacio de dialogo de los tres niveles de gobierno.

14 Sobre la Exposición del Presidente del Consejo de Ministros (2)
No plantea estrategia ni plazos para el cumplimiento de aspectos claves del proceso de descentralización, como: Intromisión y desordenes entre los tres niveles de gobierno. Heterogeneidad de la realidad Municipal y su reforma normativa. Plazos de aplicación del Plan Nacional Perú 2021 y su articulación con planes regionales y locales. No hizo mención a la reincorporarse de la representación municipal en el Consejo Directivo del CEPLAN. Manifestó la importancia de la Descentralización Fiscal, pero no señaló que medidas pretende adoptar el actual gobierno.

15 Sobre la Exposición del Presidente del Consejo de Ministros (3)
Aspectos claves del proceso de descentralización, como Solución a problemas que afrontan la MANCOMUNIDADES , en los temas administrativos (SIAF) y económicos (Códigos Presupuestales); asi como mayores fuentes financieras. Demarcación territorial ante un 85.5% de las medidas perimétricas (departamental, regionaly local) del país NO definidas por ley, existiendo 146 controversias latentes indicadas por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial PCM. RESUMEN, estas constataciones y el poco tiempo (07 meses) del Gobierno del Presidente Humala, consideramos que es muy temprano para evaluar su compromiso con la DESCENTRALIZACION y el trabajo consensuado con las MUNICIPALIDADES DEL PERU.

16 AGENDA MUNI-DESCENTRALISTA En los 30 Años de Fundación de la AMPE

17 AGENDA DESCENTRALISTA 2011
Elaborado en julio del 2011 por la ANGR, REMURPE y AMPE. Con aspectos principales para impulsar y profundizar el Proceso de Descentralización. Fue remitido al Presidente de la República Ollanta Humala, días antes de la asunción del Mando de Gobierno . Consta de 9 partes Conducción del Proceso de Descentralización. Articulación intergubernamental. Sistema de gestión de recursos humanos. Descentralización Fiscal. Mejora de la eficiencia y calidad de gasto. Gestión descentralizada de las funciones publicas. Incentivos para la cooperación intergubernamental. Planeamiento territorial y conflictos sociales. Gobernabilidad, democratización y participación ciudadana.

18 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
Los temas de la AGENDA 2012, han sido ACTUALIZADOS y socializados en los diversos ENCUENTROS nacionales y regionales efectuados por la AMPE, coincidentemente en los mismos meses de gobierno del Presidente Humala. 1.- Sobre la conducción del proceso de descentralización: Fortalecer la Secretaría de Descentralización de la PCM o reconstitución del Consejo Nacional de Descentralización, como entidad rectora de la descentralización.  2.Sobre la Articulación Intergubernamental: Pleno funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), al que deben vincularse Comisiones Intergubernamentales Sectoriales, para la debida coordinación sobre la descentralización y otras que involucren a dos o más niveles de gobierno

19 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
3.- Sobre el Sistema de Gestión de Recursos Humanos: Se requiere una norma que establezca un Sistema de Gestión de Recursos Humanos del Sector Público acorde a le realidad de las municipalidades del país. Creación del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) en cada región, conforme señala el Art. 126º de la LOM, para fortalecer las capacidades locales. Creación de la Escuela Superior de Administración Pública, conforme anunció el Ministro Valdez, coordinando con SERVIR y con la representación de los gobiernos locales y regionales, juntos resolver la selección y capacitación de los servidores públicos.

20 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
4.- Sobre la Descentralización Fiscal: Distribución presupuestal en base a responsabilidades de gasto de cada nivel de gobierno y fortaleciendo la recaudación regional y local. Las transferencias económicas no deben estar sometidas a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas, sino estar determinadas en fórmulas preestablecidas en forma objetiva, consensuada y transparente. Las transferencias de funciones a los gobiernos regionales y locales deben efectuarse con la transferencia del respectivo presupuesto. La SUNAT debe compartir y aportar con especialistas, sistemas de informática, procesos efectivos y demás aspectos de la modernidad recaudadora a los GL y GR

21 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
5. Sobre la Eficiencia y Calidad del Gasto: La evaluación de proyectos de inversión pública deben adaptarse a la diversidad de realidades existentes en el país, de manera especial para atender a las municipalidades rurales (1,300 según la lista publicada) Flexibilización del SNIP para proyectos productivos, o de seguridad ciudadana u otros distintos a infraestructura. 6. Sobre Revocatoria y Gobernabilidad: Modificación de la Ley de Elecciones Municipales, estableciendo la elección con no menos del 30% del electorado de la localidad; en caso contrario establecer la segunda vuelta electoral. La revocatoria se fundamente en actos de gobierno, tal como lo establece la Ley de Elecciones Generales.

22 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
7.- Sobre el Desafío de una Nueva Distribución Presupuestal: Se mantiene esa estructura de “lo ancho del embudo” para el gobierno nacional y lo angosto para las instancias descentralizadas. La Estructura de Distribución del Presupuesto Público, prácticamente no está variando nada, se mantiene el manejo directo del alto porcentaje (70% en promedio) en manos del Gobierno Nacional, mientras que el resto (30%) se distribuyen entre los Gobiernos Regionales y las 1,838 municipalidades provinciales y distritales de todo el país.

23 ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.
Cuadro No. 1 ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Distribución Porcentual entre Niveles de Gobierno GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Local 14.0 % 15.3 % 17.2 % 12.1 % 13.5 % 16.5 % Regional 16.8 % 16.4 % 17.3 % 15.7 % 15.8 % 15.4 % Nacional 69.2 % 68.3 % 65.5 % 72.2 % 70.8 % 68.1 % Total 100.0% Total en S/. 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461 95,535 Fuente: Congreso de la República Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

24 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
8.- Compensación a Municipalidades que no cuentan con Canon y tienen escasos recursos económicos: La nueva tributación minera afecta negativamente las economías de los GL Y GR y universidades nacionales (en canon en no menos del 6% y en regalía minera en no menos del 13%, según Propuesta Ciudadana). Ante ello, se plantea al Poder Ejecutivo proponga al Congreso de la República, un 4to. Proyecto de Ley, que norme la distribución de estos fondos a Gobiernos Locales y Regionales que ahora no reciben canon ni regalías o tengan pocos ingresos.

25 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
9.- Inclusión Social y salto al Emprendimiento Productivo: Inclusión social debe lograrse no solo con programas sociales, sino con el fortalecimiento de los emprendimientos productivos urbanos y rurales, conectados a Sierra Exportadora, Agroideas, Proinversión, Trabaja Perú, Promotores de Exportación del MINCETUR, entre otros. 10.- Fondos de Incentivos a la Mejora de la Gestión y el FONIPREL: Para el año 2012, se han asignado unos S/. 1,182 millones para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y al FONIPREL, lo cual representa más de S/. 550 Millones de Nuevos Soles menos que el año anterior (2011). Mayor transparencia en la calificación de avances de gestión municipal y calidad de formulación de proyectos. Estas determinaciones no deben quedarse en el manejo discrecional de los funcionarios del MEF.

26 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
11.- Mayores Incentivos a las Mancomunidades Municipales: Continuar Mancomunidades como estrategia de mutua cooperación entre municipalidades para dificultades comunes y gestionar proyectos interdistrital e interprovincial. Falta mayores fuentes de financiamientos e incentivos a estas experiencias de acción conjunta. 12.- Sobre Seguridad Ciudadana: Flexibilización en el uso del presupuesto municipal para priorizar inversiones oportunas en acciones de seguridad ciudadana, fortalecimiento del servicio de serenazgo, y contribución a la implementación de la Policía Nacional. Esta planteada la participación de la AMPE, en representación de las municipalidades del país en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

27 AGENDA MUNI DESCENTRALISTA 2012
13. Remuneraciones de Autoridades y Funcionarios Municipales: Modificar o derogar las normas inconstitucionales e inconsistentes como la Ley N° 28212, el D.S y el Decreto de Urgencia , porque afecta la autonomía municipal y limita la contratación de personal calificado. 14. Sobre la Ley Orgánica de Municipalidades: Finalmente, cabe destacar el acuerdo en diversos Encuentros de autoridades ediles de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad y gestión municipal , así como recuperar la valía jerárquica de la LOM y el respeto de la autonomía municipal.

28 MUCHAS GRACIAS

29 GLOSARIO CCR: Consejo de Coordinación Regional CCL: Consejo de Coordinación Local CV: Comités de Vigilancia PDLC: Plan de Desarrollo Local Concertado, PP: Presupuesto Participativo PpR: Presupuesto Por Resultados. SIGA: Sistema Integrado de Gestión Administrativa. SIAF: Sistema integrado de Administración Financiera CONADES: Conferencia Nacional de Desarrollo Social MCLCP: Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza


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