La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos técnicos ? Auditorio SERVULO GUTIERREZ Ica, /12/2008 Expositora: Katelyne Ghémar MAIA sprl, Bruselas(Laminas II)

2 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 2 ¿Qué significa la libre circulación para los productos peruanos? 1.¿ Cómo se logró la libre circulación en la UE? 2.¿ Que debe cumplir un producto peruano para circular libremente en la UE? (del punto de vista de la normativa técnica de la UE)

3 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3 2. LA LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS EN LA UE 1.¿ Qué significa la libre circulación de los productos peruanos en el mercado de la UE?

4 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Firma de los Tratados de Roma

5 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 5 1.El objetivo de libre circulaci ó n de mercanc í as: de la Uni ó n Aduanera hasta el mercado interior ¿Qué se previo al inicio de la construcción europea? El Tratado de Roma firmado en 1957 preveía: Creación de una Unión aduanera con un Arancel Externo Común y la eliminación de los Derechos de Aduana entre los Estados miembros (Art.9, Art. 25 CEE). La eliminación de los contingentes y de las medidas de efecto equivalente para realizar la libre circulación de mercancías (Art CEE). PERIODO DE TRANSICIÓN: entre 1957 y 1970.

6 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 6 1.El objetivo de libre circulaci ó n de mercanc í as: de la Uni ó n Aduanera hasta el mercado interior ¿Cuándo se alcanzaron los objetivos del Tratado? La U.A. se estableció el 1 de julio de se eliminaron los aranceles entre los Estados miembros. El Reglamento del Consejo del 28 de Junio, estableciendo el Arancel Externo Común (AEC), entró en vigor el mismo día. La supresión de los contingentes fue realizada también el 1 de julio de 1968 Alguna armonización fiscal con la introducción de IVA en todos los países: hasta SIN EMBARGO: reglamentaciones técnicas nacionales ! (medidas de efecto equivalente).

7 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Antes de la armonización de reglas (1960) Control en la frontera Producto peruano Se exporta a Francia. Debe respectar las reglas francesas Debe respectar las reglas técnicas alemanas Producto se exporta a Alemania

8 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 8 Eliminación de medidas de efecto equivalente (y excepciones) Generalmente: disposiciones de naturaleza comercial : (condiciones de comercilalizacion) o de naturaleza técnica (elementos de la composición o presentación de los productos). Ejemplos Alemania : uso de una legislación del siglo XVII que establece las condiciones de composición de la cerveza. Las cervezas (belgas) que no cumplían con dichos requisitos no podían ser comercializadas como cervezas en Alemania. Bélgica : reglamentación que imponía que la margarina se comercialice solo en embalajes cúbicos

9 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Las excepciones (art. 36 CEE) Art. 36 CEE Art. 36 CEE permite interdicciones o restricciones a las importaciones o a las exportaciones por razones de: – orden público – moralidad y seguridad públicas, – protección de la salud y vida de las personas y animales, – preservación de los vegetales, – protección del patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional o – protección de la propiedad industrial y comercial. No obstante, tales prohibiciones o restricciones no pueden constituir un medio de discriminación arbitraria ni una restricción encubierta del comercio entre los Estados miembros.

10 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 10 Eliminación de medidas de efecto equivalente (MEE) y excepciones multiplicación de reglamentos técnicosSin embargo, los E.M. han aplicado, en ciertos casos, medidas que tienden a disminuir la importación de bienes originarios de otros E.M. multiplicación de reglamentos técnicos que obstaculizan la libre circulación y que incrementan los costos de los operadores económicos. Esto incita al Tribunal de Justicia a desarrollar una jurisprudencia sobre las medidas de efecto equivalente (MEE).

11 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio MEE : Jurisprudencia del Tribunal de Justicia Tribunal de Justicia El Tribunal de Justicia distingue entre: 1.Las medidas discriminatorias (aplicables solo a mercancías importadas y no a mercancías producidas en el Estado miembro (E.M.) de importación articulo 36 se prohíben, salvo si se justifican al amparo del articulo 36 2.Las medidas aplicables a todos los productos, es decir las medidas relativas a la comercialización de los productos No pueden constituir un obstáculo injustificable al comercio intra- comunitario y solo se pueden aplicar si responden a exigencias imperativas (ej: salud, medio-ambiente)

12 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Inicio de la armonización comunitaria de reglamentos nacionales (RT) Necesidad de armonizar las reglamentaciones técnicas de los Estados miembros para asegurar la libre circulación de mercancías 1969 La Comisión establece un Programa de armonización que adopta el Consejo en 1969: –Propone un reconocimiento de los controles llevados a cabo por otro Estado miembro, si los estima equivalentes; –Prevé armonizaciones prioritarias para el 1 de enero de 1970 (pero este programa se demora rápidamente)

13 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Armonización de reglas técnicas Posibilidad de aplicar medidas nacionales únicamente si son justificadas por interés publico no económico (excepciones art.30 del Tratado) o exigencias imperativas (jurisprudencia) Control en la frontera Producto peruano Producto se exporta a Francia. Si el producto respete las reglas armonizadas puede comercializarse en Francia Las autoridades alemanas deben aceptar el producto conforme con las reglas armonizadas. Producto se exporta a Alemania

14 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Inicio de la armonización comunitaria de reglamentos nacionales (RT) Armonización fue difícil Armonización fue difícil porque : Materia muy técnica, compleja y evoluciona rápidamente; Falta de confianza entre Estados miembros. Costos de adaptación para las industrias de los Estados cuyas normas no se adoptan. Decisión a la unanimidad hasta El éxito de la eliminación de los derechos de aduana y de las cuotas contrarrestado por el mantenimiento de reglamentos técnicos nacionales que se convierten en obstáculos al comercio.

15 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 15 El principio de reconocimiento mutuo de producto (en ausencia de reglas armonizadas) El asunto Cassis de Dijon - Una empresa pidió a la administración alemana la autorización para importar una bebida alcohólica francesa que se llama Casis de Dijon. - La administración alemana no otorgó la autorización en base a que la bebida francesa no tenía el contenido mínimo de alcohol, exigido por las reglas técnicas alemanas. - Los órganos jurisdiccionales alemanes solicitaron al Tribunal de justicia de Comunidades Europeas que se pronuncie sobre la conformidad de la reglamentación alemana con el principio de libre circulación de mercancías

16 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 16 El principio de reconocimiento mutuo de producto (en ausencia de reglas armonizadas) El asunto Cassis de Dijon El tribunal ha introducido el principio del reconocimiento mutuo: - En ausencia de armonización los productos pueden circular en toda la Comunidad si respetan las reglas del país de importación o de primera comercialización - Excepciones posibles si se respetan algunas condiciones: * propósito legitimo: Ej. protección de consumidores, del medio ambiente, etc * medidas proporcionales al objetivo.

17 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Principio del reconocimiento mutuo (se aplica desde 1979 a productos NO objeto de armonización Control en la frontera Producto peruano Producto se exporta a Francia y respecta las reglas técnicas francesas El producto conforme con las reglas francesas puede comercializarse en Alemania, aun cuando no se conforme con las reglas alemanas. Las autoridades alemanas pueden imponer sus reglas nacionales únicamente si justificadas por art. 30 (interés publico no económico) o exigencias imperativas (jurisprudencia). Producto se exporta en Alemania

18 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Inicio de la armonización comunitaria de reglamentos nacionales (RT) Nuevo enfoque de Armonización (1985) Nuevo enfoque de Armonización (1985) : Abarca más productos ; Productos de mas alto riesgo (eléctricos, juguetes, dispositivos medicales, construcción, etc). Armoniza únicamente las condiciones esenciales de los productos. Trabaja con normas armonizadas a nivel CE. Permite avanzar en el proceso de armonización comunitaria Sin embargo, problemas relacionados con los costos de evaluación de la conformidad y controles ex post.

19 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 2.La libre circulación de mercancías en la Unión Europea SEGUNDA ETAPA: MERCADO UNICO Supresión de TODOS los obstáculos (todavía existentes) a la libre circulación LIBRO BLANCO: medidas para el Mercado Interior Supresión de los controles en frontera: Diciembre de 1992 MERCADO UNICO: 1/1/1993

20 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Mercado interior Producto colombiano armonizado o no Producto se exporta a Francia Producto armonizado Producto no armonizado Debe respectar las reglas armonizadas Conformidad con reglas nacionales del país de comercialización (Francia) Importación en Alemania : no hay control en las fronteras, ni de posibilidad de controles de las mercancías antes de la comercialización.


Descargar ppt "Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google