La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública 2008-2011 Trujillo, 25 noviembre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública 2008-2011 Trujillo, 25 noviembre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Trujillo, 25 noviembre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

2 INDICE 1.Marco General 2.Fases del Proceso 3.Enfoque y Metodología 4.Resultados del Diagnóstico 5.Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades - PNDC SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

3 1.Marco General SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

4 MARCO GENERAL DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES (PNDC) 1.ACUERDOS INTERNACIONALES: OBJETIVOS DEL MILENIO Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer 2.8va Política del ACUERDO NACIONAL: Estado eficiente, transparente y descentralizado. 3.PROGRAMA DE GOBIERNO: Lograr el desarrollo descentralizado a partir de una adecuada organización del territorio y la articulación entre los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local); en el marco de un ejercicio eficaz de funciones, competencias y administración de recursos y participación de la Sociedad Civil. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

5 4. 20 ANUNCIOS PRESIDENCIALES Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades (Anuncio 18) 5. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) Gestión pública al servicio del ciudadano 6.Creación de la Secretaría de Descentralización Asignación de funciones a la Secretaría de Descentralización: Desarrollo de las capacidades de gestión pública en los tres niveles de gobierno. D.S PCM 7.D.S: PCM, Crea la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Continuación… SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

6 Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en la Gestión Pública de los gobiernos Regionales y locales Modernización y Descentralización del Estado Fortalecer y Desarrollar las Capacidades para la Gestión Pública y el Buen Gobierno Nacional, Regional y Local en el marco del proceso de Descentralización y Modernización del Estado ( DS PCM) SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

7 2. FASES DEL PROCESO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

8 1.- Definición de Marco conceptual 3.- Proceso de Diagnóstico 2.- Diseño metodológico Fases – Productos Formulación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades PERFIL DE COMPETENCIAS MAPA DE ACTORES REGIONAL Y LOCAL NECESIDADES DE CAPACITACIÓN IDENTIFICADAS: Fase piloto: 3 departamentos 4. Formulación, Vali- dación, Viabilidad y Difusión PLAN FORMULADO Y VALIDADO DISEÑO DE INSTRUMENTOS Acuerdos sobre enfoques: DESARROLLO DE CAPACIDADES Y GESTIÓN 04/06 – 20/06 Campo Nacional Virtual y Presencial 14/07 – 25/07 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN 05/05 – 30/05 26/07 – 08/08

9 3. ENFOQUE Y METODOLOGÍA SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

10 PNDC en Gestión Pública ( ) Autoridades, funcionarios públicos y equipos técnicos COMPETENCIASCOMPETENCIAS COMPETENCIASCOMPETENCIAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Gestión por resultados y con equidad Provisión de servicios de calidad y pertinentes a la diversidad Desarrollo sostenible Transparencia y democratización Toma de decisiones con criterio técnico y sentido de equidad Participación ciudadana Gestión por resultados y con equidad Provisión de servicios de calidad y pertinentes a la diversidad Desarrollo sostenible Transparencia y democratización Toma de decisiones con criterio técnico y sentido de equidad Participación ciudadana BUEN GOBIERNO Formulado participativamente con los tres niveles de gobierno INSTRUMENTO DE GESTIÓN DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

11 4. RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

12 Antigüedad de los Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales en la Instancia Pública en la cual trabaja. Presidentes Regionales Alcaldes Provinciales

13 Antigüedad de los Alcaldes Distritales en la Instancia Pública en la cual trabaja. Alcaldes Distritales

14 Formación profesional de los Presidentes Regionales

15 Formación profesional de los Alcaldes Provinciales

16 Formación profesional de los Alcaldes Distritales

17 Grado de estudios de los Presidentes Regionales:

18 Grado de estudios de los Alcaldes Provinciales

19 Grado de estudios de Alcaldes Distritales.

20 5. LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN PÚBLICA - PNDC SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

21 Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC - Objetivo General - Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC - Objetivo General - Fortalecer 1 y/o desarrollar 2 un conjunto de competencias deseables en los gobiernos regionales y locales para la gestión pública en base a conocimientos, habilidades y actitudes para gerenciar el cambio en el ejercicio público ético y el buen gobierno. 1.Fortalecer: referido a incrementar una capacidad ya existente. 2.Desarrollar: referido a generar una capacidad no existente. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

22 Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC - Objetivos Específicos - Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC - Objetivos Específicos - Fortalecer el vinculo entre la oferta y la demanda de formación en gestión pública de acuerdo a las competencias necesarias para el proceso de descentralización. Mejorar el desempeño institucional a partir de capacidades que permitan acercarse al perfil de competencias ideal (disminuir la brecha existente). SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

23 1. Plataforma Integral Virtual. 3. Acompañamiento y Asistencia Técnica. 5. Ranking de Instancias Sub-nacionales. 2. Capacitación (Presencial y Distancia). 4. Intercambio de Experiencias. Componentes del PNDC SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

24 Objetivos: Brindar mayores posibilidades de acceso a información y de elección de diversos servicios Promover el trabajo coordinado entre las diversas entidades que brinden distintos servicios orientados a la mejora de la gestión pública. 1. Plataforma Integral Virtual. Descripción del componente: Portal Web (plataforma) que integre y vincule una serie de servicios, productos e información actualizada (nacional e internacional). SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

25 Características del componente: 1. Plataforma Integral Virtual. Facilidad de acceso para los diversos usuarios Servicio integrado de diversas propuestas Atención virtual Mayores posibilidades por parte de los usuarios de poder elegir los servicios y/o productos que necesite. Organizar y coordinar la oferta de este tipo de servicios y productos. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

26 Servicios que ofrece el componente: Se contará con una base de datos de todos aquellos especialistas en temas referidos a la gestión pública, debidamente acreditados por la PCM. Registro de expertos en gestión municipal. de la misma forma como se prevé que las entidades públicas o privadas ofrecerán servicios o productos de capacitación, los usuarios de la plataforma podrán señalar sus necesidades directas de capacitación. De esta forma conoceremos de manera actualizada tanto la oferta y la demanda de capacitación. Panel de oferta y necesidades de capacitación. 1. Plataforma Integral Virtual. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

27 Servicios que ofrece el componente: se registrará y se hará un seguimiento de los usuarios más allá del cargo actual que ocupe, de esta forma, la rotación de cargos que pudiera haber por los periodos de gobierno no afectará el seguimiento a los participantes. Base de datos usuarios de la plataforma. Se podrán compartir diversos documentos vinculados a su experiencia en gestión pública. Estos documentos podrían ser: Materiales para el intercambio de experiencias. Publicaciones. Sistematizaciones Manuales Guías Herramientas de gestión. Publicaciones. Sistematizaciones Manuales Guías Herramientas de gestión. Resúmenes de experiencias Líneas de base Diagnósticos Estudios socioeconómicos, etc. Resúmenes de experiencias Líneas de base Diagnósticos Estudios socioeconómicos, etc. 1. Plataforma Integral Virtual. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

28 Incrementar los conocimientos y habilidades y mejorar las actitudes de los actores involucrados, incorporando enfoques, metodologías e instrumentos que les faciliten sus labores en la gestión pública. Objetivos del componente: Se tiene previsto contar con entidades socias locales previamente acreditadas por la PCM -por su experiencia en el tema, el desarrollo metodologías o estrategias pedagógicas y los profesionales con los que cuentan- en sus respectivas zonas de intervención o a nivel nacional. Responsable: 2. Capacitación : SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

29 Se sustenta en los nuevos enfoques de desarrollo sostenible. Se oferta en diplomados, cursos, talleres, etc. Busca responder a las principales necesidades de capacitación detectadas en el diagnóstico a partir de las limitaciones encontradas en los procesos de gestión que desarrollan. 2. Capacitación : Descripción del componente: SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

30 INSTANCIA: Presidencia Regional / Alcaldías Provinciales y Distritales Referida a la Normatividad. Marco normativo para la promulgación de normas. Desarrollo Regional. Referido a la participación ciudadana. Estrategias para la promoción de espacios de participación ciudadana. Bases jurídicas de la participación ciudadana. Referido al desarrollo y la gestión institucional. Gestión del personal (incentivos, motivación, trabajo en equipo). Liderazgo social. PRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS 2. Capacitación : SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

31 INSTANCIA: Área de Administración Referido a la Contabilidad y tesorería Sistemas electrónicos contables Sistemas financieros. Referido al Desarrollo Personal. Gestión del personal (incentivos, motivación, trabajo en equipo). Elaboración de herramientas de gestión del personal (MOF, ROF, CAP, etc.) Referido a la Logística y patrimonio. Diseño, Nociones avanzadas del SEACE. Diseño, supervisión y ejecución del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. PRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS 2. Capacitación : SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

32 Objetivo: Facilitar los procesos de adquisición de competencias a través de acciones de soporte y acompañamiento. 3. Acompañamiento y/o Asistencia Técnica Descripción del componente: Se contará con los servicios de profesionales y técnicos locales (socios locales) para estas labores. Se desarrolla en base a los contenidos temáticos ya priorizados en el componente anterior. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

33 Objetivos: Difundir experiencias exitosas relacionadas a la gestión publica a nivel de las instancias subnacionales (regionales, provinciales y distritales). Propiciar espacios adecuados para el intercambio de experiencias. 4. Intercambio de Experiencias Descripción del componente: Se base en la realización de acciones como encuentros, talleres y pasantías o la publicación y difusión de experiencias exitosas, se brindan las bases para compartir los saberes generados en la propia práctica en la gestión pública. Estos pueden realizar en dos modalidades: presencial y a distancia (según corresponda a cada actividad. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

34 Encuentros y/o talleres nacionales. Principales actividades a realizar: Autoridades y funcionarios destacados expondrán sus experiencias exitosas en gestión. Pasantías. Donde autoridades y funcionarios compartan sus experiencias exitosas con quienes aún no logren resolverlos, quienes viajarían por un determinado tiempo a fin de poder conocer in situ y aprender lo experimentado. Concurso nacional de experiencias exitosas entre instancias subnacionales. Donde se presenten y premien los mejores casos de resolución de problemas en la gestión pública. Encuentros y/o talleres nacionales. Pasantías. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN 4. Intercambio de Experiencias

35 Objetivos: Identificar los avances de cada instancia subnacional con respecto a sus competencias para la gestión pública. Entregar información para que cada instancia conozca su punto de partida (una línea de base de sus propias competencias) y evalúe su propio desarrollo organizacional. 5. Ranking de Instancias Sub-Nacionales 5. Ranking de Instancias Sub-Nacionales Descripción del componente: Los resultados del sistema serán entregados a cada una de las instancias que hayan sido evaluadas (entrega confidencial), por lo que este componente tiene una función básicamente informativa, y sus resultados no serán utilizados para fines ajenos a al PNDC. SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

36 Oficina de Desarrollo de Capacidades y Articulación Intergubernamental SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS


Descargar ppt "Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública 2008-2011 Trujillo, 25 noviembre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google