La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Trujillo, 25 noviembre 2008

2 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
INDICE Marco General Fases del Proceso Enfoque y Metodología Resultados del Diagnóstico Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades - PNDC

3 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
Marco General

4 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
MARCO GENERAL DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES (PNDC) SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN ACUERDOS INTERNACIONALES: OBJETIVOS DEL MILENIO Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer 8va Política del ACUERDO NACIONAL: “Estado eficiente, transparente y descentralizado”. PROGRAMA DE GOBIERNO: Lograr el desarrollo descentralizado a partir de una adecuada organización del territorio y la articulación entre los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local); en el marco de un ejercicio eficaz de funciones, competencias y administración de recursos y participación de la Sociedad Civil.

5 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
Continuación… ANUNCIOS PRESIDENCIALES Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades (Anuncio 18) 5. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) Gestión pública al servicio del ciudadano Creación de la Secretaría de Descentralización Asignación de funciones a la Secretaría de Descentralización: Desarrollo de las capacidades de gestión pública en los tres niveles de gobierno. D.S PCM D.S: PCM, Crea la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública

6 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades en la Gestión Pública de los gobiernos Regionales y locales SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN Fortalecer y Desarrollar las Capacidades para la Gestión Pública y el Buen Gobierno Nacional, Regional y Local en el marco del proceso de Descentralización y Modernización del Estado ( DS PCM) Modernización y Descentralización del Estado 6

7 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
2. FASES DEL PROCESO

8 Formulación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades
Fases – Productos Formulación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN 1.- Definición de Marco conceptual Acuerdos sobre enfoques: DESARROLLO DE CAPACIDADES Y GESTIÓN PERFIL DE COMPETENCIAS 2.- Diseño metodológico MAPA DE ACTORES REGIONAL Y LOCAL DISEÑO DE INSTRUMENTOS 3.- Proceso de Diagnóstico NECESIDADES DE CAPACITACIÓN IDENTIFICADAS: Fase piloto: 3 departamentos Campo Nacional Virtual y Presencial 4. Formulación, Vali- dación, Viabilidad y Difusión 05/05 – 30/05 04/06 – 20/06 PLAN FORMULADO Y VALIDADO 14/07 – 25/07 26/07 – 08/08

9 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
3. ENFOQUE Y METODOLOGÍA

10 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
PNDC en Gestión Pública ( ) INSTRUMENTO DE GESTIÓN DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Autoridades, funcionarios públicos y equipos técnicos C O M P E T N I A S Gestión por resultados y con equidad Provisión de servicios de calidad y pertinentes a la diversidad Desarrollo sostenible Transparencia y democratización Toma de decisiones con criterio técnico y sentido de equidad Participación ciudadana CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES BUEN GOBIERNO ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Formulado participativamente con los tres niveles de gobierno 10 10

11 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
4. RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO

12 Presidentes Regionales Alcaldes Provinciales
Antigüedad de los Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales en la Instancia Pública en la cual trabaja. Presidentes Regionales Alcaldes Provinciales

13 Antigüedad de los Alcaldes Distritales en la Instancia Pública en la cual trabaja.

14 Formación profesional de los Presidentes Regionales

15 Formación profesional de los Alcaldes Provinciales

16 Formación profesional de los Alcaldes Distritales

17 Grado de estudios de los Presidentes Regionales:

18 Grado de estudios de los Alcaldes Provinciales

19 Grado de estudios de Alcaldes Distritales.

20 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
5. LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN PÚBLICA - PNDC

21 Desarrollo de Capacidades – PNDC
Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC - Objetivo General - SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN Fortalecer1 y/o desarrollar2 un conjunto de competencias deseables en los gobiernos regionales y locales para la gestión pública en base a conocimientos, habilidades y actitudes para gerenciar el cambio en el ejercicio público ético y el buen gobierno. Fortalecer: referido a incrementar una capacidad ya existente. Desarrollar: referido a generar una capacidad no existente.

22 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades – PNDC - Objetivos Específicos - Fortalecer el vinculo entre la oferta y la demanda de formación en gestión pública de acuerdo a las competencias necesarias para el proceso de descentralización. Mejorar el desempeño institucional a partir de capacidades que permitan acercarse al perfil de competencias ideal (disminuir la brecha existente).

23 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
Componentes del PNDC 1. Plataforma Integral Virtual. 2. Capacitación (Presencial y Distancia). 3. Acompañamiento y Asistencia Técnica. 4. Intercambio de Experiencias. 5. Ranking de Instancias Sub-nacionales.

24 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
1. Plataforma Integral Virtual. Objetivos: Brindar mayores posibilidades de acceso a información y de elección de diversos servicios Promover el trabajo coordinado entre las diversas entidades que brinden distintos servicios orientados a la mejora de la gestión pública. Descripción del componente: Portal Web (plataforma) que integre y vincule una serie de servicios, productos e información actualizada (nacional e internacional).

25 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
1. Plataforma Integral Virtual. Características del componente: Facilidad de acceso para los diversos usuarios Servicio integrado de diversas propuestas Atención virtual Mayores posibilidades por parte de los usuarios de poder elegir los servicios y/o productos que necesite. Organizar y coordinar la oferta de este tipo de servicios y productos.

26 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
1. Plataforma Integral Virtual. Servicios que ofrece el componente: Registro de expertos en gestión municipal. Se contará con una base de datos de todos aquellos especialistas en temas referidos a la gestión pública, debidamente acreditados por la PCM. Panel de oferta y necesidades de capacitación. de la misma forma como se prevé que las entidades públicas o privadas ofrecerán servicios o productos de capacitación, los usuarios de la plataforma podrán señalar sus necesidades directas de capacitación. De esta forma conoceremos de manera actualizada tanto la oferta y la demanda de capacitación.

27 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
1. Plataforma Integral Virtual. Servicios que ofrece el componente: Base de datos usuarios de la plataforma. se registrará y se hará un seguimiento de los usuarios más allá del cargo actual que ocupe, de esta forma, la rotación de cargos que pudiera haber por los periodos de gobierno no afectará el seguimiento a los participantes. Materiales para el intercambio de experiencias. Se podrán compartir diversos documentos vinculados a su experiencia en gestión pública. Estos documentos podrían ser: Publicaciones. Sistematizaciones Manuales Guías Herramientas de gestión. Resúmenes de experiencias Líneas de base Diagnósticos Estudios socioeconómicos, etc.

28 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
2. Capacitación: Objetivos del componente: Incrementar los conocimientos y habilidades y mejorar las actitudes de los actores involucrados, incorporando enfoques, metodologías e instrumentos que les faciliten sus labores en la gestión pública. Responsable: Se tiene previsto contar con “entidades socias locales” previamente acreditadas por la PCM -por su experiencia en el tema, el desarrollo metodologías o estrategias pedagógicas y los profesionales con los que cuentan- en sus respectivas zonas de intervención o a nivel nacional.

29 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
2. Capacitación: Descripción del componente: Se sustenta en los nuevos enfoques de desarrollo sostenible. Se oferta en diplomados, cursos, talleres, etc. Busca responder a las principales necesidades de capacitación detectadas en el diagnóstico a partir de las limitaciones encontradas en los procesos de gestión que desarrollan.

30 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
2. Capacitación: PRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS INSTANCIA: Presidencia Regional / Alcaldías Provinciales y Distritales Referida a la Normatividad. Marco normativo para la promulgación de normas. Desarrollo Regional. Referido a la participación ciudadana. Estrategias para la promoción de espacios de participación ciudadana. Bases jurídicas de la participación ciudadana. Referido al desarrollo y la gestión institucional. Gestión del personal (incentivos, motivación, trabajo en equipo). Liderazgo social.

31 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
2. Capacitación: PRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS INSTANCIA: Área de Administración Referido a la Contabilidad y tesorería Sistemas electrónicos contables Sistemas financieros. Referido al Desarrollo Personal. Gestión del personal (incentivos, motivación, trabajo en equipo). Elaboración de herramientas de gestión del personal (MOF, ROF, CAP, etc.) Referido a la Logística y patrimonio. Diseño, Nociones avanzadas del SEACE. Diseño, supervisión y ejecución del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

32 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
3. Acompañamiento y/o Asistencia Técnica Objetivo: Facilitar los procesos de adquisición de competencias a través de acciones de soporte y acompañamiento. Descripción del componente: Se contará con los servicios de profesionales y técnicos locales (socios locales) para estas labores. Se desarrolla en base a los contenidos temáticos ya priorizados en el componente anterior.

33 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
4. Intercambio de Experiencias Objetivos: Difundir experiencias exitosas relacionadas a la gestión publica a nivel de las instancias subnacionales (regionales, provinciales y distritales). Propiciar espacios adecuados para el intercambio de experiencias. Descripción del componente: Se base en la realización de acciones como encuentros, talleres y pasantías o la publicación y difusión de experiencias exitosas, se brindan las bases para compartir los saberes generados en la propia práctica en la gestión pública. Estos pueden realizar en dos modalidades: presencial y a distancia (según corresponda a cada actividad.

34 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
4. Intercambio de Experiencias Principales actividades a realizar: Encuentros y/o talleres nacionales. Encuentros y/o talleres nacionales. Autoridades y funcionarios destacados expondrán sus experiencias exitosas en gestión. Donde autoridades y funcionarios compartan sus experiencias exitosas con quienes aún no logren resolverlos, quienes viajarían por un determinado tiempo a fin de poder conocer in situ y aprender lo experimentado. Pasantías. Pasantías. Concurso nacional de experiencias exitosas entre instancias subnacionales. Donde se presenten y premien los mejores casos de resolución de problemas en la gestión pública.

35 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN
5. Ranking de Instancias Sub-Nacionales SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN Objetivos: Identificar los avances de cada instancia subnacional con respecto a sus competencias para la gestión pública. Entregar información para que cada instancia conozca su punto de partida (una línea de base de sus propias competencias) y evalúe su propio desarrollo organizacional. Descripción del componente: Los resultados del sistema serán entregados a cada una de las instancias que hayan sido evaluadas (entrega confidencial), por lo que este componente tiene una función básicamente informativa, y sus resultados no serán utilizados para fines ajenos a al PNDC.

36 MUCHAS GRACIAS jromero@pcm.gob.pe gcastro@pcm.gob.pe
Oficina de Desarrollo de Capacidades y Articulación Intergubernamental SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS


Descargar ppt "SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google