La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D i rección R egional de E ducación P uno El buen inicio del año escolar 2012 Lic. Jesús M. Pilco Mamani Director de Gestión Institucional DRE - PUNO Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D i rección R egional de E ducación P uno El buen inicio del año escolar 2012 Lic. Jesús M. Pilco Mamani Director de Gestión Institucional DRE - PUNO Prof."— Transcripción de la presentación:

1 D i rección R egional de E ducación P uno El buen inicio del año escolar 2012 Lic. Jesús M. Pilco Mamani Director de Gestión Institucional DRE - PUNO Prof. Edmundo Cordero Maldonado Director Regional de Educación- PUNO …Honesto y productivo

2 El buen inicio del año escolar 2012 en la Región Puno : Firma del Pacto de Compromisos entre el MED y el Gobierno Regional Puno (14 de octubre 2012). La DRE Puno, Global Humanitaria, CARE, Municipios, PRISMA y otros, el día 19 de diciembre 2011 lanzan la campaña Defiende tu derecho a estudiar, EMPIEZA HOY A nivel de la DRE Puno en sus 14 UGELs se efectúan acciones de comunicación social: mediante AFICHES, SPOTs radiales y televisivos para concientizar a la comunidad y garantizar que niñas, niños ingresen al sistema educativo. Por su parte el MED emite la R. M. Nº mediante la cual se aprueba la directiva para el año escolar 2012, ahí se detalla lo que corresponde a la Movilización Nacional Cambiemos la educación, Cambiemos TODOS y dentro de ella el momento 1) El buen inicio del año escolar 2012.

3 AFICHE CALENDARIO Spots radiales Spot Buen inicio del año escolar: castellano, quechua y aimara SpotSpot Spot Defiende tu derecho a estudiar empieza hoy: castellano quechua y aymara SpotSpot

4 CONTRATO DOCENTE 2012 ASPECTOS PREVIOS 3ra. Semana de Diciembre Firma de Convenio entre DRE Puno y UNA para evaluación de docentes por contrato. Difusión del proceso mediante prensa escrita, televisiva y radial 1ra. y 2da. Semana de enero 2012 INSCRIPCIONES Inicio del proceso de INSCRIPCIÓN de docentes aspirantes al proceso en cada una de las 14 UGELs 6 al 10 de febrero Inscripciones en 02 sedes (ZONA SUR en Juliaca y ZONA NORTE en Puno) del 10 al 17 de febrero febrero Validación de datos ante la UNA Puno y publicación de aptos.

5 CONTRATO DOCENTE 2012 PRUEBA REGIONAL: 22 DE ENERO 2012 Nº de docentes inscritos: Nº de docentes aptos para examen: Nº de docentes que rindieron la Prueba Regional: Incidentes mínimos en el proceso de aplicación de la prueba regional. En el día se publico el resultado de la misma. DISTRIBUCIÓN DE POSTULANTES MOD/FORMNIVEL/CICLO CANTIDAD EBR Inicial Primaria Secundaria EBA Inicial/Intermedio 82 Avanzado EBE Inicial 10 Primaria 7 EPT Básico/Medio 267 ALTERNANCIA 7 T O T A L

6 CONTRATO DOCENTE 2012 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Hubo reporte preliminar de plazas vacantes y final (última semana de enero y 18 de febrero; se reportaron plazas orgánicas y eventuales) Se adjudicó plazas los días 20 y 21 de febrero, con emisión en el día de la Resolución Directoral de contrato en forma simultánea a nivel de las 14 UGELS. Posteriormente hubo otras adjudicaciones en aplicación de la Directiva Procesos adecuados simultáneos de contrato de Auxiliares de Educación y Administrativos según normativa emanada del MED. DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS PARA CONTRATO MOD/FORMNIVEL/CICLOCANTIDAD EBR Inicial 594 Primaria 461 Secundaria 923 EBA Inicial/Intermedio 33 Avanzado EBE Inicial 13 Primaria EPT Básico/Medio 58 Alternancia 7 T O T A L 2 089

7 MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES Lográndose un porcentaje de 95 % en el recojo, por un auténtico compromiso de los directivos de la IIEEs, ejecución en más del 90 % y en el INFORME ECONÓMICO en más del 85 %. En enero se da inicio al proceso de recojo de fondos del Banco de la Nación: Mantenimiento de Locales Escolares 2011-II. Comités de mantenimiento de IIEES cumplen rol estratégico con apoyo técnico de la DREP y UGELS, se priorizó: -Servicios higiénicos. -Reparación de patios, paredes de aulas, pintado de aulas. -Reparación de puertas y colocado de vidrios. -Renovación de mobiliario

8 LANZAMIENTO Oficial del Buen inicio del año escolar 2012 Día 10 de febrero del 2012 Ceremonia protocolar en Sede del Gobierno Regional - Puno Participación del MED mediante el Vice-Ministro de Gestión Pedagógica, El Presidente Regional, Alcalde Provincial de Puno, Director Regional de Educación, Directores de UGELs, Autoridades comunales, padres de familia, estudiantes, Periodistas y comunidad en general.

9 LANZAMIENTO Oficial del Buen inicio del año escolar 2012 Día 10 de febrero del 2012 (Tilali -Moho) Autoridades Educativas: Directores de UGELs de la Región Puno, Especialistas de la DRE Puno. También participaron padres, madres de familia y estudiantes Todos comprometidos por el buen inicio del año escolar 2012.

10 Buen inicio del año escolar 2012 Día 01 de marzo del 2012 Inicio Oficial a nivel Regional del año escolar 2012 el 01 de marzo del 2012 en el Distrito de POMATA, Provincia de Chucuito - Juli Participación de ESTUDIANTES de diferentes IIEEs de Inicial, Primaria y Secundaria, PADRES de FAMILIA, AUTORIDADES Regionales, Comunales, Periodistas y comunidad en General. Este mismo hecho se replica en cada una de las 14 UGELs de la Región Puno.

11 Buen inicio del año escolar 2012 Día 01 de marzo del 2012 Entrega oportuna de material educativo a las IIEEs (material logístico y textos escolares), con muy pocos contratiempos por falta de medios de transporte a nivel de UGELs (medio rural) Algunos Municipios aportaron con material educativo y mochilas escolares.

12 Buen inicio del año escolar 2012 En medio RURAL hubo contratiempos por LLUVIAS inusuales que se presentó en la REGIÓN PUNO Aulas derrumbadas Inundación de IIEEs en diversas zonas de la Región Puno Campos de cultivo seriamente dañados por granizadas. A pesar de las dificultades, el inicio en el medio rural se concreto el 12 de marzo.

13 BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Balance de acciones cumplidas y lecciones aprendidas La DREP y UGELs mediante los Especialistas de Infraestructura, efectuaron con las limitaciones del caso acciones de asesoramiento técnico, seguimiento; ello permitió desembolso y ejecución oportuna. En este proceso hubo un genuino compromiso de muchos directivos de IIEEs y miembros del comité de mantenimiento. Las autoridades comunales, OCI de las UGELs, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito, fueron fiscalizadores del proceso de mantenimiento de locales escolares. MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES

14 BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Encargaturas de Direcciones (aproximadamente el 45 % de IIEEs) deben darse preferentemente en el mes de noviembre, así BASE de DATOS del MED se actualice. Gestionar vía el pliego del Gobierno Regional, ante el MED la asignación presupuestal para procesos de asesoría técnica desde la DREP y UGEL (personal y equipamiento técnico). Mayor compromiso de Gobiernos Locales para mejora progresiva de locales escolares (Intervención vía SNIP con proyectos integrales) Mayor asignación presupuestal por parte del OINFE-MED-MEF. Cumplimiento por parte del MED sobre CENSO de Infraestructura Educativa en la Región PUNO (60 % de aulas de la región tienen más de 20 años de construcción y requieren urgente: reparación, reposición, ampliación o nueva infraestructura) No se tiene estrategias institucionales frente a los embates imprevistos de la naturaleza (por lluvias se producen inundaciones y deterioro de infraestructura) MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES Aspectos a mejorar:

15 BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Logros: hubo previsión oportuna de aspecto normativo desde el MED y en base a ello la DRE Puno se organizó y planificó adecuadamente cada uno de las acciones para el contrato docente: prueba regional, publicación de plazas, adjudicación de las mismas. Mediante los Medios de Comunicación se difundió directivas, procedimientos para inscripción y aplicación de la prueba regional. El personal de especialistas y administrativos de las UGELs aportaron significativamente en el proceso, garantizando un accionar transparente en respeto irrestricto de la normativa. CONTRATO DOCENTE Debemos mejorar: En la elaboración de normativa de contratos las DREs del país deben participar, así garantizar orientación nacional y aplicación regional (en algunos casos la norma es ambigua) Muchas normas: Ley del Profesorado, R. M. Nº ED y otros deben ser actualizadas (periodos vacacionales, de inicio, movimiento de personal), pues ya no responden al contexto actual. Falta ajustar normativa de contrato en EBA y CETPROs, que genera conflictos en el proceso. Implementar procesos de normalización e incremento de plazas (financiamiento oportuno)

16 BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Logros: Se ha mejorado en provisión oportuna de material logístico a la IIEEs, textos de inicial y primaria progresivamente se entregaron a inicios de marzo. Hay apoyo relativo de algunas municipalidades y ONGs en provisión de materiales de estudio complementario (útiles escolares, mochilas, uniformes, gorros) Materiales y textos educativos Debemos mejorar: En entrega de textos de secundaria hubo retrasos preocupantes. Los procesos de adquisición de BIENES y SERVICIOS tienen demora por procesos burocráticos en OSCE/SEACE o similares; no hay capacitación a personal de administración y abastecimientos a nivel nacional por parte del MED. La elaboración de textos debe ser descentralizada en base a Proyectos/Diseños REGIONALES (tomar en cuenta a intelectuales-pedagogos locales y regionales, financiados por el MED/MEF)

17 BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Logros: Padres de familia de sectores urbanos tomaron conciencia del proceso, en medio rural hubo cierto escepticismo en un inicio de campaña, progresivamente se asumió proceso. Lo más relevante es que en el medio rural en años anteriores el inicio se daba a fines de abril o en mayo, en el presente año se dio inicio en medio rural: 12 de marzo. Las campañas de difusión mediante cuñas radiales y spot televisivos son un medio de sensibilización a los padres sobre su rol en la educación de sus hijos. Muchos Comités Directivos de APAFA apoyan de manera significativa en procesos de gestión y mantenimiento de locales escolares. Padres de Familia Debemos mejorar: Todavía hay pequeños sectores de padres de familia que son reacios a propuestas de cumplimiento de acciones de inicio de año escolar, especialmente en ámbitos urbano- marginales y rurales. Es necesario fortalecer el funcionamiento y rol de los CONEIs, es demasiado funcional y no aporta mucho a la gestión institucional.

18 Logros: Cuando hay compromiso, es posible lograr propósitos de mejora y así garantizar cambios significativos en proceso de inicio de año escolar. En forma progresiva autoridades locales desde su espacio aportaron a la campaña de inicio. En medio rural Tenientes Gobernadores asumieron rol clave (Se firma convenios entre DREP, UGELs y Gobernadores) La sociedad civil y las instancias gubernamentales progresivamente está asumiendo su rol a favor de la educación. Roles INTERGUBERNAMENTALES Debemos mejorar:: Los medios de comunicación social masiva locales y regionales magnifican aspectos débiles del sector y no aportan en procesos de mejora educativa (mucha informalidad en medios radiales y televisivos). Algunas autoridades regionales y locales por desconocimiento o por omisión no aportan en iniciativas de mejora de inicio de año escolar. Es necesario fortalecer la participación de la sociedad civil en aspectos educativos BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012

19 La decisión política del gobierno regional PUNO en torno al inicio escolar, desde la DRE Puno permitió articular esfuerzos iniciales así lograr mejoras en los aprendizajes, necesitamos fortalecer algunas capacidades locales para optimizar la coordinación-participación de todos los niveles de gobierno. Es un imperativo desde la UGELs y DRE fortalecer el accionar de los CONEIs de las diferentes IIEEs, dar el salto cualitativo desde un enfoque funcional hacia una intervención estratégica y permita transformación genuina en la realidad en la que interviene. Algunos municipios provinciales y distritales aún fueron ajenos a este proceso de inicio del año escolar 2012; desde los COPALEs se debe fortalecer el accionar local y generar compromisos reales de participación. Es necesario que el personal directivo y jeráquico, Personal de DRE y UGELs tengan estabilidad laboral que garantice procesos de continuidad del servicio administrativo (en pleno proceso de movimiento de personal son cambiados, se afecta labor efectiva de personal destacado a sede administrativa de DRE-UGELs) Reflexiones finales: BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012

20 Lic. Jesús M. Pilco Mamani Director de Gestión Institucional DRE - PUNO Allin MunayWali Munaña Allin YachayWali Yatiqaña Allin RurayWali Luraña Allin KawsayWali Jaqaña


Descargar ppt "D i rección R egional de E ducación P uno El buen inicio del año escolar 2012 Lic. Jesús M. Pilco Mamani Director de Gestión Institucional DRE - PUNO Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google