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Dr. Juan Carlos Soliz Burgoa Lima 21 de noviembre 2013 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES.

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1 Dr. Juan Carlos Soliz Burgoa Lima 21 de noviembre 2013 MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DE SALUD REGULACION Y CONTROL DEL SISTEMA DE SALUD

2 EL INASES FUE CREADO COMO ENTIDAD PUBLICA DESCENTRALIZADA CON COMPETENCIA DE AMBITO NACIONAL MEDIANTE D.S. Nº de RATIFICADO POR D.S. N° EL INASES FUE CREADO COMO ENTIDAD PUBLICA DESCENTRALIZADA CON COMPETENCIA DE AMBITO NACIONAL MEDIANTE D.S. Nº de RATIFICADO POR D.S. N°

3 CAJA PETROLERA DE SALUD CAJA BANCARIA ESTATAL DE SALUD COSSMILCOSSMIL CAJA DE SALUD CORDES SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO SSPAMSSPAMSUMISUMI SEGUROS DELEGADOS CAJA NACIONAL DE SALUD CAJA NACIONAL DE SALUD CAJA DE SALUD DE CAMINOS Y R.A. CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA SINECSINEC

4 El sub Sistema de Seguros de Salud con la atribución general de evaluación y supervisión sobre los Entes Gestores, Seguros Delegados, Seguro de Salud Para el Adulto Mayor y el Seguro Universal Materno Infantil, en el marco de la normativa vigente. FISCALIZAR

5 Estatutos orgánicos y reglamento de funcionamiento. Programas Operativos Anuales y los Presupuestos de los Entes Gestores y Seguros Delegados. Estatutos orgánicos y reglamento de funcionamiento. Programas Operativos Anuales y los Presupuestos de los Entes Gestores y Seguros Delegados. Al Ministerio de Salud y Deportes normas relativas al sub Sistema de Seguros de Salud. APROBAR PROPONER

6 Al Ministerio de Salud y Deportes la fusión, liquidación, reestructuración e intervención temporal de los Entes Gestores de acuerdo a necesidades. RECOMENDAR

7 El cumplimiento del Código de Seguridad Social. Los planes, programas y proyectos de desarrollo institucional. La aplicación de políticas y normas sobre Seguros de Corto Plazo. La atención que reciben los usuarios del SUMI y del SSPAM. FISCALIZAR

8 DIRECCIÓN GENERAL EJECUTIVA AUDITOR Í A INTERNA Á REA DE PLANIFICACI Ó N ASESOR Í A GENERAL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JUR Í DICOS DEPARTAMENTO T É CNICO DE SALUD DEPARTAMENTO T É CNICO DE FISCALIZACI Ó N DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD OPERATIVA DE SANTA CRUZ UNIDAD OPERATIVA DE COCHABAMBA

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10 POBLACION SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO GESTION 2012

11 ANTECEDENTES AM 1960, Latinoamérica. cultura de la calidad de atención en salud. México 1970, se la reconoce como un instrumento para medir la calidad de atención en salud (Abedis Donabedian)

12 2000, Proyecto de Reforma en Salud => Observatorio de la Calidad. ANTECEDENTES 2002, Especialidad en gestion de la Calidad y Auditoria Médica , Ley del Ejercicio Profesional Medico.

13 Art. 45° TODOS LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS TIENEN DERECHO A ACCEDER A LA SEGURIDAD SOCIAL

14 Art. 45° Protege las contingencias: Enfermedad Epidemias Enfermedades catastróficas Maternidad Paternidad Riesgos profesionales Riesgos laborales Riesgos por labores de campo. Discapacidad Necesidades especiales. Desempleo Pérdida de empleo Orfandad Invalidez Viudez Vejez Muerte Vivienda Asignaciones Familiares otras previsiones sociales.

15 Art. 45 UNIVERSALIDAD INTEGRALIDAD EQUIDAD SOLIDARIDAD UNIDAD DE GESTION ECONOMIA OPORTUNIDAD INTERCULTURALIDAD EFICACIA CONTROL DEL ESTADO Y PARTICIPACION SOCIAL

16 CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 39 El Estado …. regulara y vigilará la atención de calidad a través de auditorias médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley …

17 CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 40 El Estado garantizará la participación de la población Organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema de salud

18 Resolución Ministerial N° 0025/

19 Art. 2 Aplicación: En todo el sistema boliviano de salud Art. 9 Funciones: -De asistencia: -De docencia e investigación Inciso VI. Contar y Aplicar medidas de bioseguridad que garanticen seguridad dentro de sus instalaciones Inciso VII. Someterse al proceso de acreditación de hospitales o en su caso la reacreditación cada dos años Inciso XIV. Poner en funcionamiento y crear condiciones de sostenibilidad al funcionamiento de los comités de Asesoramiento Inciso XVII. Aplicar normas y desarrollar investigación de la mortalidad intrahospitalaria y las tasas de prevalencia de las infecciones nosocomiales Art. 10 Habilitación: Inciso d. Sistema de información gerencial, vigilancia epidemiológica, control de infecciones nosocomiales, auditoria médica, sesiones clínicas y referencia y contrarreferencia debidamente estructurados. Art.11 Organización: Inciso d. Nivel de Asesoramiento: Comités: - Control de infecciones nosocomiales y bioseguridad, auditoria médica interna y expediente clínico, acreditación y calidad, farmacia y terapéutica, docente asistencial, análisis de la información, gestión gerencial, manejo de residuos, bioética e investigación y seguridad interna y contingencias MJC

20 Art. 16. Funciones del Director: Inciso f. Convocar y recibir informes de los Comités Inciso q. Dirigir y coordinar las actividades de los comités e implementar las recomendaciones Art. 24 Personal: Inciso c: Obligaciones del personal de salud: - Participación obligatoria en los comités a los que fuere convocado - Participar de las actividades académicas, científicas, técnicas, de investigación, administrativas y otras que se desarrollen en el hospital - Acatar obligatoriamente las normas de seguridad, higiene laboral, control de infecciones nosocomiales y manejo de residuos sólidos Art. 20. Funciones del Administrador Inciso g. Formar parte de los comités de asesoramiento en los cuales sea requerido

21 Art. 36. Sistema de Información: Inciso j. Registro de enfermedades de notificación obligatoria Inciso l. Registro obligatorio del sistema de vigilancia de infecciones nosocomiales Art. 32 Manuales normativos: Inciso g. Reglamento de los comités de asesoramiento técnico Inciso j. Sistemas de vigilancia, Auditoria Médica y Control de las Infecciones Nosocomiales, referencia y contrarreferencia Art. 23 Comités de Asesoramiento: Técnico Administrativo – Control de infecciones nosocomiales/bioseguridad – Auditoria Médica interna y expediente clínico – Acreditación y calidad – farmacia y terapéutica – Docente Asistencial – Análisis de la información – Manejo de residuos – Bioética e investigación – Seguridad interna y contingencias. Deberá elaborar su propio reglamento interno, manual de funciones y plan operativo de sus actividades Actas de sus reuniones, establecer un calendario de trabajo anual, cuyas horas serán certificadas

22 Ley 8 de Agosto 2005 Decreto Supremo N° 28562

23 Capitulo II. Normas, Protocolos y Gestión de Calidad: Art. 5. (Gestión de Calidad): - Departamento de Gestión de Calidad, Enseñanza e Investigación - Director …tiene bajo su responsabilidad los comités contemplados en el RGH además de los comités de Gestión de Calidad y Auditoria Médica y de Enseñanza e investigación… Son de cumplimiento obligatorio en todos los ámbitos y niveles de atención

24 Ley 3131 (Ejercicio Profesional Medico) (Art.16) Auditoria Médica Interna para el aseguramiento y mejoramiento de la calidad de atención (Art.17) Auditoria Médica Externa ante denuncias de mala práctica médica Art 15. (Auditoría Médica). La auditoría médica es un procedimiento técnico analítico, evaluativo, de carácter preventivo y correctivo, con el fin de emitir un dictamen, informe o certificación independiente referente al acto médico y a la gestión de calidad de los servicios de salud.

25 AUDITORIA DEL ACTO MEDICO Ley 3131 Art. 4 Toda intervención profesional del médico respaldado por protocolos y normativa vigente con calidad y calidez humana

26 AUDITORIA MEDICA ES UN INSTRUMENTO DE LA CALIDAD PREVENTIVA. CORRECTIVA. PEDAGOGICA.

27 SELECCIONAR QUE AUDITAR DEFINIR CRITERIOS Y ESTANDARES REVISION DE LA H - CL. RECOLECCION DE DATOS COMPARAR CON ESTANDARES ANALISIS DE DATOS PLAN CORRECTIVO RAP MONITOREO DE CUMPLIMIENTO

28 Donabedian: autor que formuló la más conocida clasificación de los métodos de análisis de la calidad: Análisis de la calidad de los medios: evaluación de la estructura. Análisis de la calidad de los métodos: evaluación del proceso. Análisis de la calidad de los resultados: evaluación de los resultados. AUDITORIA EN SALUD

29 CONFORMIDADES Y NO CONFORMIDADES AL CUMPLIMIENTO DE LA NORTATIVA VIGENTE. AUDITORIAS. EVALUACIONES FISCALIZACIONES MEDIANTE DETERNINA EL INASES A ENTES GESTORES

30 AME CONFORMIDAD NO CONFORMIDAD 3131 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES PLAN DE CONTINGENCIA PREVENTIVAS CORRECTIVAS Ley 1178 Art 29. La responsabilidad es administrativa cuando la acción u omisión contraviene el ordenamiento jurídico- administrativo y las normas que regulan la conducta funcionario. Se determina proceso interno de cada entidad que tomara en cuenta los resultados de la auditoria si la hubiera. La autoridad competente aplicara según la gravedad de la falta sanciones. ETAPA SUMARIAL. Conocido el hecho 3 días para el inicio del proceso 10 días – prueba de las partes. 5 días el sumariante para emitir R. 3 días para la apelación TA para emitir la resolución que podrá ser Confirmatoria – Revocatoria – Modificatoria o Anulatoria. DS Art 4. Es atribución del SEDES en casos de conflictos, surgidos de la práctica profesional respaldar las intervenciones profesionales realizadas en acatamiento a las normas y protocolos vigentes o sancionar su incumplimiento conforme lo mandan las leyes. ESTATUTO DEL MEDICO EMPLEADO Art 41. Sanciones Art 42. Previo Sumario y Proceso Colegio Médico Provincial – Dpal – dos Rptes Consejo Médico Técnico y dos Rptes Organismo Gremial Médico CALIDAD

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32 SUBSISTEMAS

33 POR ENTE GESTOR

34 Aprueba el Reglamento General de los Instrumentos de Control Médico en establecimientos de salud de la Seguridad Social. R. A (28/12/05).

35 Resolución Ministerial N° 0090 / Resolución Administrativa N° /

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37 CAPITULO I Articulo 1. Objetivo General Articulo 2. Objetivo especifico. Articulo 3. Ámbito de aplicación. Articulo 4. Marco normativo Articulo 5 Definiciones. CAPITULO II Articulo 6. Estructura institucional y funciones. Articulo 7. Atribuciones. Articulo 8. Funciones. Articulo 9. Responsabilidades. Articulo 10. Vigencia. CAPITULO I Articulo 1. Objetivo General Articulo 2. Objetivo especifico. Articulo 3. Ámbito de aplicación. Articulo 4. Marco normativo Articulo 5 Definiciones. CAPITULO II Articulo 6. Estructura institucional y funciones. Articulo 7. Atribuciones. Articulo 8. Funciones. Articulo 9. Responsabilidades. Articulo 10. Vigencia.

38 Las Normas de Diagnostico y Tratamiento constituyen un valioso instrumento regulador y ordenador del accionar medico. 1 Norma de Diagnostico y Tratamiento de Pediatría 2 Norma de Diagnostico y Tratamiento Ginecología- Obstetricia 3 Norma de Diagnostico y Tratamiento Emergencias 4 Norma de Diagnostico y Tratamiento Otorrinolaringología 5 Norma de Diagnostico y Tratamiento Psiquiatría 6 Normas de Diagnostico y Tratamiento de Traumatología 7 Normas de diagnostico y Tratamiento de Endocrinología 8 Normas de Diagnostico y Tratamiento de Hematología 9 Normas de Diagnostico y Tratamiento de Cardiología 10 Normas de Diagnostico y Tratamiento de Urología 11 Normas de Diagnostico y Tratamiento de Gastroenterología 12 Normas de Diagnostico y Tratamiento de Medicina Interna 13 Norma de Diagnostico y Tratamiento de Anestesiología 14 Normas de Diagnóstico y Tratamiento de Neonatología 15 Normas de Diagnostico y Tratamiento de Odontología 16 Normas en la atención de la violencia y sus efectos 17 Norma técnica de Atención en Nutrición 18 Norma de Diagnostico y Tratamiento de Neurocirugía 19 Norma de Diagnostico y Tratamiento de Oftalmología 20 Norma de Diagnostico y Tratamiento de Neumología 21 Norma de Diagnostico y Tratamiento de Cirugía

39 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ASEGURADA (50 años de la Seguridad Social) Población Total 3´070, Población Asegurada 425, Porcentaje13.8%29.05%

40 EN EL MARCO DEL D.S. 1403, SE FORMARAN COMISIONES INTEGRADAS POR MIEMBROS DEL MSYD Y LA COB, QUIENES VIENEN ELABORANDO LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO, ANALIZANDO LA DOCUMENTACION REMITIDA POR LA C.N.S. Y ESTABLECIENDO EL CRONOGRAMA.

41 SATISFACCION DE LA POBLACION ASEGURADA PND PROPUESTA DE REESTRUCTURACION P I L A R E S PSDCNS P. REESTRUC.

42 . PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES, INCORPORACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL MARCO DE LA GARANTÍA DE CALIDAD. MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADO EN EL ASEGURADO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD LABORAL NECESIDADES DE SALUD INSATISFECHAS POR UN MODELO ASISTENCIALISTA INTRAMURAL

43 43 GRACIAS POR SU ATENCION


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