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GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN ZONAS URBANO MARGINALES SISTEMAS PROGRESIVOS-DEFINITIVOS Una estrategia sostenible para la solución a los problemas.

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2 GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN ZONAS URBANO MARGINALES SISTEMAS PROGRESIVOS-DEFINITIVOS Una estrategia sostenible para la solución a los problemas de saneamiento en el Perú ASOCIACION DE PROMOCION Y DESARROLLO SOCIAL PROPUESTA TECNICO-SOCIAL

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5 ELEMENTO DE CALIDAD

6 ELEMENTO DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDAD CONSUMO Asentamiento Humano sin servicio 12 litros por persona/día 1.4 m3 mensual Asentamiento Humano con sistema de piletas 18 litros por persona/día 2.2 m3 mensual Asentamiento Humano con servicios (servicio restringido) 32 litros por persona/día 3.8 m3 mensual Zona urbana consolidad 150 litros por persona/día 16.8 m3 mensual DIASEMANAMES

7 Sistemas Condominiales de Alcantarillado. Sistemas de abastecimiento de agua. Módulos intra-domiciliarios básicos de agua y desagüe Capacitada para el correcto uso y mantenimiento del sistema Instancias organizativas y unidades de gestión 4 5 OBJETIVOS

8 OperaciónConstrucción Fase Inicial Organización Capacitación Diseño

9 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL PROYECTO APPJ PERU – UNION EUROPEA

10 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA (CON CONEXIONES INTRA- DOMICILIARIAS DE AGUAY ALCANTARILLADO CONDOMINIAL) COMAS (450 FAMILIAS) A.H. BELEN A.H. LA PRIMAVERA A.H. LOMAS DE SAN FELIPE A.H. AMP. FEDERICO VILLAREAL A.H. LOMAS DE COLLIQUE A.H. HORACIO ZEVALLOS A.H. VILLA LA PAZ CARABAYLLO (600 FAMILIAS) A.H. ARNULFO ROMERO A.H. LA CUMBRE A.H. 3 DE OCTUBRE A.H. EL CONDOR A.H. LOS ANGELES A.H. SANTA ROSA A.H. 28 DE JULIO ………

11 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA (A DOMICILIO CON MEDIDORES DE CAUDAL) COMAS (108 FAMILIAS) A.H. SAN MARTIN DE PORRES

12 Participación de las familias : Faenas comunales ETAPAS DEL PROYECTO: 1. Fase Inicial 2. Fase de Diseño y Organización 3. Fase de Capacitación 4. Fase de Construcción 5. Fase de Operación - Evaluación Agua (Redes)

13 Participación de las familias : Faenas comunales ETAPAS DEL PROYECTO: 1. Fase Inicial 2. Fase de Diseño y Organización 3. Fase de Capacitación 4. Fase de Construcción 5. Fase de Operación - Evaluación Módulos Higiénicos

14 ETAPAS DEL PROYECTO: 1. Fase Inicial 2. Fase de Diseño y Organización 3. Fase de Capacitación 4. Fase de Construcción 5. Fase de Operación - Evaluación Agua (Reservorios Polietileno)

15 RESPONSABILIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO: Mantenimiento preventivo y correctivo en el caso de atoros leves: Las familias organizadas por los delegados condominiales Abelardo Vildoso………… 9:00 Mantenimiento correctivo, reposición y otros graves: SEDAPAL Vigilancia del Uso del Sistema: Delegados Condominiales ETAPAS DEL PROYECTO: 1. Fase Inicial 2. Fase de Diseño y Organización 3. Fase de Capacitación 4. Fase de Construcción 5. Fase de Gestión- Operación

16 SEDAPAL: Equipos Técnico y de Operación y Mantenimiento COMITÉ DE VIGILANCIA TESORERO / ADMINISTRADOR SECRETARIO DE ACTAS/ SECRETARIO UNIDAD DE GESTION GESTION COMUNITARIA DE LOS SERVICIOS: AGUA ASAMBLEA DE USUARIOS Máxima instancia de decisión PRESIDENTE / GERENTE FUNCIONES 1 Abastecimiento de Agua Segura 2. Distribución de agua por las redes hasta los hogares (Impulsión, distribución) 4. Medición de consumo de agua y cobro por el servicio 5. Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la infraestructura del sistema 6. Contrato de servicios derivados (Luz, Operador y otros) FUNCIONES 1 Vigilar funcionamiento del sistema y prestación del servicio. 2. Monitoreo y Promoción del cumplimiento de pagos. 3. Promoción de prácticas saludables. 4. Apoyo al Comité de Administración JUNTA DIRECTIVA CENTRAL Rol de Fiscalización A B MUNIC. COMAS: Gerencia de Participación Vecinal E F ADMINISTRACION PUBLICA Unidades de coordinación directa e implicadas en el servicio comunitario de abastecimiento de agua potable. Fungen de entes rectores y consultivos. (Ex-Comité de Obras, Ex-CAS, Ex- promotores de salud y otros líderes comunitarios identificados.) COMITÉ DE ADMINISTRACION OPERADOR C D

17 EPS: EMPRESA PRESTADORA DELOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO LOCAL GOBIERNO LOCAL: MUNICIPALIDAD (DISTRITAL O PROVINCIAL) CON RESPONSABILIDAD EN LA PROMOCION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. ORGANIZACIÓN PERIURBANA: ASENTAMIENTO HUMANO ORGANIZADO Y RECONOCIDO ANTE LA AUTORIDAD LOCAL Y CON CONDICIONES DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL SIN CONFLICTO. COVAAP: COMITÉ VECINAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. CAMAC: COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO CONDOMINIAL DELEGADO CONDOMINIAL: LIDER DEL GRUPODE CONDOMINIO, QUIEN ORGANIZA Y MONITOREA LA PARTICIPACION DEL CONDOMINIO EN EL SISTEMA GCS, ADEMAS DE REPRESENTARLO ANTE EL CAMAC CONDOMINIO: GRUPO DE LOTES DE FAMILIAS VINCULADOS POR UN MISMO RAMAML CONDOMINIAL 1: EPS se relaciona con CAMAC para realizar acciones de mantenimiento preventivo en las redes de alcantarillado secundarias del sistema y mantenimiento correctivo mayor de los ramales condominiales. CAMAC solicita a EPS realizar mantenimiento correctivo de redes secundarias periódicamente, así como elevar observaciones acerca del uso del sistema. 2: CAMAC se relaciona con Delegados Condominiales para realizar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo menor en ramales condominiales de alcantarillado./ Delegado Condominiales elevan observaciones desde su condominio y aportan en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el CAMAC Relación 3: Delegado Condominial se relaciona con familias del Condominio para realizar acciones de mantenimiento preventivo en ramales condominiales de alcantarillado. / Familias elevan sus observaciones y reclamos al Delegado Condominial sobre problemas con el sistema. MEDIDORES DE AGUA DIA 1 DIA 30 DIFERENCIA DE CONSUMO (M3) TARIFA DE AGUA (SOLES / M3) PRECIO A COBRAR (SOLES)

18 ELEMENTO DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDAD CONSUMO Asentamiento Humano sin servicio 12 litros por persona/día 1.4 m3 mensual Asentamiento Humano con sistema de piletas 18 litros por persona/día 2.2 m3 mensual Asentamiento Humano con servicios (servicio restringido) 32 litros por persona/día 3.8 m3 mensual Zona urbana consolidad 150 litros por persona/día 16.8 m3 mensual DIASEMANAMES

19 Principales logros: Incremento de la cobertura y calidad de los servicios, permitiendo el acceso de la población a derechos fundamentales, como son el agua y la salud, consolidando las bases para superar la marginación personal y colectiva Validación e institucionalización de modelos participativos para la implementación de los servicios, fortaleciendo la organización comunal Incorporación de las propuestas de saneamiento en las políticas locales, en convenio con la Municipalidad y alianza con SEDAPAL


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