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1 Comision Investigadora encargada de implementar las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones sobre los actos de corrupción 1990-2000 INFORME.

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1 1 Comision Investigadora encargada de implementar las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones sobre los actos de corrupción INFORME FINAL JULIO 2003 INVESTIGACIÓN SOBRE INDEBIDOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS

2 2 ASPECTOS ANALIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN ORIGEN DEL D.S EF IMPACTO ECONÓMICA DE LA APLICACIÓN DEL D.S. ESTUDIOS DE CASOS: MINERA BARRICK MISQUICHILCA

3 EL DS EF HA SIDO UNA NORMA IRREGULAR El 09 de noviembre del 2001, la Comisión de Constitución del Congreso por MAYORÍA ABSOLUTA determinó que este decreto adolece de ser abiertamente contradictorio con el mandato del Art. 74° de la Constitución y que su aplicación ha ocasionado un grave perjuicio económico a los ingresos fiscales del país. El Congreso ratificó este criterio el 10 de julio de 2002, al aprobar el Informe Final de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros

4 La Sub comisión Investigadora de la Denuncia 52 recomendó en su Informe Final: De acuerdo al Art. 51 de la Constitución, deben declararse sin efecto las depreciaciones efectuadas en cuanto al monto deducido en exceso por cuanto no existe el derecho para tal beneficio. El 7 de mayo del 2003, por su responsabilidad en la promulgación del DS EF, el Congreso aprobó la Resolución Legislativa que inhabilita a Jorge Camet por 5 años (Fujimori ya está inhabilitado) y solicitó iniciar las acciones civiles por los perjuicios ocasionados al Tesoro Público. EL DS EF HA SIDO UNA NORMA IRREGULAR

5 En su Plan de Trabajo, la Comisión acordó UNANIMEMENTE investigar este caso para establecer: - ¿Cuál ha sido el perjuicio ocasionado al Estado? - Si existió aprovechamiento indebido de la norma - Determinar la presunta colusión de funcionarios públicos para beneficiar intereses privados. En cumplimiento de su mandato

6 ALCANCES DE LA LEY Exonerar del Impuesto a la Renta respecto a mayor valor atribuido (ganancia) de los bienes transferidos en el marco de una fusión o escisión: Requisito: Capitalizar dicha ganancia. Requisito: Capitalizar dicha ganancia. No modificaba sustancialmente Ley del Impuesto a la Renta (DEC. Ley 774), en materia de reorganización de sociedades. Exonerar del impuesto de Alcabala (predios) Exonerar respecto a tasas sobre derechos de inscripción en Registros Públicos.

7 Expedición del D.S EF (21/sep/94) norma Reglamentaria que amplió ilícitamente los alcances de la Ley ¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN? ARTICULO 74º Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades... El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley... ARTICULO 118º Corresponde al Presidente de la República: Inc. 8. Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturali- zarlas y dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones.

8 ¿Qué hizo el D.S EF? Amplió ilícitamente el sentido de la Ley N al precisar que "Para efecto del impuesto a la renta los bienes transferidos como consecuencia de la fusión o división de personas jurídicas a que se refiere el Art. anterior, tendrán como costo computable para la adquiriente, el valor al que fueron transferidos, el cual no podrá exceder del valor de mercado, debidamente sustentado, a que se refiere el Art. 32 de la Ley del impuesto a la renta".

9 D.S EF Irregularidades en su contenido Por una norma Infra legal se permite a una empresa adquiriente de bienes en el marco de una fusión o división, contabilizar como costo computable (valor en libros), el valor de mercado al que previamente habían sido revaluados los bienes a ser tranferidos. Esto da cabida a que un activo usado y depreciado, pueda ser depreciado nuevamente, lo que aminora la renta a pagar al considerarse la depreciación como un gasto.

10 SUNAT no intervino en su preparación D.S EF Irregularidades en su origen Lo que manda el Art. 83º del Código Tributario: Los órganos de la Administración Tributaria tendrán a su cargo la función de preparar los proyectos de reglamentos de las leyes tributarias de su competencia Cuando se le presentó la idea en versión preliminar, de inmediato, la observó. La Dirección de Política Fiscal del MEF tampoco visó el D.S EF, pues tenía una opinión adversa.

11 D.S EF Irregularidades en su origen De las investigaciones realizadas la Comisión ha concluido que: En su formulación y promulgación se violaron los procedimientos. JORGE CAMET, MINISTRO DE ECONOMÍA VICEMINISTRA ROSARIO ALMENARAFue una decisión de JORGE CAMET, MINISTRO DE ECONOMÍA, aprobada por la VICEMINISTRA ROSARIO ALMENARA y redactado por asesores externos del MEF (p.j. Estudio Talledo, Estudio Aurelio García Sayán, entre otros). Sin embargo, no tuvieron una designación formal para ello.

12 LA COMISIÓN CONSIDERA NECESARIO Modificar la legislación vigente a efecto de precisar el procedimiento para la reglamentación de normas tributarias, señalándose claramente las instancias por las que debe pasar la propuesta hasta llegar a la versión definitiva que es puesta a refrendo ministerial. Antes de aprobar Proyectos de Ley que contengan materia tributaria, en las Comisiones del Congreso se debe solicitar un informe técnico a SUNAT que cuantifique el impacto en la recaudación fiscal del proyecto. Ello a efecto de que las normas aprobadas por el Parlamento Nacional en materia tributaria, respondan a un análisis costo-beneficio serio.

13 IMPACTO ECONOMICO DEL DS EF Existe un consenso nacional sobre la necesidad de una REFORMA TRIBUTARIA y una mayor equidad en la política fiscal. Para ello, es preciso determinar cuál fue el efecto de estas normas sobre la recaudación de recursos públicos para atender las más urgentes necesidades nacionales.

14 En octubre del 2002, SUNAT emitió el Informe sobre la Estimación del efecto de la mayor depreciación de la revaluación de activos sobre la recaudación, acuerdos de fusion o división - Ley y DS EF (Octubre 2002). Análisis de la SUNAT sobre los efectos del DS EF SUNAT determinó que a diciembre de 1999 habían 985 Principales Contribuyentes (PRICOs) con activos fijos por un total de S/. 62,531.7 millones. De estos SUNAT escogió una muestra de 375 PRICO´s con activos fijos totales por un valor de S/. 44,736,9 millones.

15 Análisis de la muestra LA MUESTRA DE LA SUNAT NO INCLUYÓ A 610 PRINCIPALES CONTRIBUYENTES.

16 Análisis de la muestra De los 375 PRICOs analizados SUNAT descartó a 222 PRICOs que no revaluaron sus activos fijos. La muestra de la SUNAT se circunscribió, finalmente, a 153 empresas, con activos fijos totales por S/. 21,937.3 millones.

17 Análisis de la muestra de la SUNAT La SUNAT conoce la totalidad del universo a investigar, ya que cuenta con las Declaraciones Tributarias de todas las empresas. Por ello, la Comisión considera que se debió elaborar una lista ordenada de los PRICOS, mayor a menor en función de sus Activos Totales, para abarcar el grupo de empresas con mayores activos totales y que representan el 70% (o más) del total. La Comisión ha establecido que entre los PRICOs que no están en la muestra de la SUNAT hay empresas importante que se han fusionado o escindido y podrían haber revaluado sus activos fijos, como: SIDERPERÚ, ALICORP, GRAÑA Y MONTERO, entre otras. Lo que significaría que la proporción de activos revaluados de las 610 empresas no consideradas podría ser una cantidad importante. A pesar de que la Comisión solicitó a la SUNAT la lista de las 610 Empresas excluidas (mediante Oficio # 745-CI-EHB-CR-2003 del 02/06/2003) Hasta la fecha de cierre del mandato de la Comisión, no obtuvimos respuesta.

18 Otros hallazgos importantes Existen contribuyentes que se han reorganizado y han aplicado los beneficios por revaluación, pero no han presentado los formularios de información a SUNAT. Existen contribuyentes que informaron un monto diferente al que utilizaron para efectos de la depreciación. Existen contribuyentes que, sin tener convenios de estabilidad tributaria, han seguido depreciando el mayor valor revaluado de sus activos después de 1998, luego de la derogatoria de la ley y el DS EF(el 31 de diciembre de 1998)

19 Impacto económico (pérdida) Pero... en la medida que hay 610 PRICOs no considerados las pérdidas tributarias serían mucho mayores a las calculadas por SUNAT para las 153 empresas.

20 Impacto económico (pérdida) Este cálculo corresponde a lo que se habría dejado de recaudar por parte de las empresas con CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA, pero sólo se han considerado los firmados con PROINVERSION. No se han analizado empresas mineras y petroleras importantes que suscribieron Convenios con el Ministerio de Energía y Minas.

21 Aplicación del DS EF y la recaudación tributaria A partir de 1998, la economía peruana entra en recesión, como producto del contagio de las crisis asiática, rusa y brasileña. Los ingresos tributarios vuelven nuevamente a caer. En el 2002, se sitúan en el 12,0% del PBI, cifra exactamente igual a la de 1992.

22 El IGV que es un impuesto ciego es la fuente más importante de la recaudación tributaria. Mientras hay una caída de los impuestos de las personas jurídicas a partir de

23 De 1996 en adelante, es cada vez mayor la cantidad de empresas que se acogen al DS EF. De acuerdo a cálculos realizados por esta Comisión la mayor cantidad de fusiones y divisiones de las 153 empresas analizadas por la SUNAT ocurre en los años 1996 a 1998 Igualmente, los mayores montos depreciados ocurren también en este período.

24 EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL EF ¿A MAYORES INGRESOS Y UTILIDADES, MENOR PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA?

25 NESTLE PERÙ S.A. GRUPO NESTLE (SUIZA) Fecha de Fusión por Absorción: 31/12/97 Fecha de Fusión por Absorción: 02/12/96 Fecha de Fusión por Absorción: 04/01/93

26 INGRESOS

27 IMPACTO DEL DECRETO SUPREMO EF Capital Social Impuesto a la Renta Capital SocialImpuesto a la Renta

28 ROMERO TRADING S.A. GRUPO ROMERO SEMINARIO Fecha de Fusión por Absorción: 04/01/93 No presentaron Formulario: 03/04/95 Fecha de Fusión por Absorción: 02/12/96 Fecha de Fusión por Absorción: 31/12/97

29 INGRESOS

30 IMPACTO DEL DECRETO SUPREMO EF

31 EDEGEL S.A.A. GRUPO EDEGEL Fecha de Fusión por Absorción: 14/08/96

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33 IMPACTO DEL DECRETO SUPREMO EF

34 EDELNOR GRUPO ENERSIS ENDESA Fecha de Escisión por División: 26/08/96

35 INGRESOS

36 IMPACTO DEL DECRETO SUPREMO EF

37 ¿Y LOS CONVENIOS DE ESTABILIDAD SON INAMOVIBLES?

38 La Comisión considera conveniente señalar que existen múltiples evidencia de que siempre que el OPERADOR PRIVADO ha solicitado, se han efectuado ADDENDAS o MODIFICACIONES a los Convenios de Estabilidad Luchetti y Falabella han renegociado cinco (5) veces Una (1) empresa lo ha hecho cuatro (4) veces (Tele 2000, de Genaro Delgado Parker, antes de venderla a Bell South). Dos (2) empresas (Kimberly Clatk y Mobil Oil) han modificado tres (3) veces el CEJ. Catorce (14) empresas han modificado dos (2) veces su CEJ (Tintaya, Phelps Dodge, Edegel, CHS Promark, Inversiones Comosa, Inversiones Graña y Montero, UIH Perú, Cinemark del Perú, Banco Santander Central Hispano, Consorcio Transmantaro, Bell South, Terminal Internacional del Sur y Transportadora de Gas del Perú). Treinta y ocho (39) empresas los ha modificado una vez.

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