La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN 1990- 2000
INFORME SOBRE LAS OPERACIONES DE SALVATAJE DEL BANCO WIESE LTDO.

2

3 ¿CÓMO SE ORIGINÓ EL DETERIORO DEL BANCO WIESE?
El banco experimentó un crecimiento en el período , alcanzando el 20 % del mercado El crecimiento no fue acompañado de una adecuada estructura de control interno y un adecuado manejo crediticio El banco logró captar un importante segmento del mercado, sin haber logrado consolidar un sistema de administración de riesgos de mercado, de inversión y crediticio

4 ¿CÓMO SE ORIGINÓ EL DETERIORO DEL BANCO WIESE?
Concentración de créditos en grupos económicos reducidos. Otorgamiento de créditos, sin contar con una efectiva evaluación de las garantías que los respalden. En algunos casos las garantías no fueron reales. Las empresas subsidiarias del banco y empresas vinculadas al Grupo Wiese, mantuvieron operaciones de crédito en condiciones más ventajosas que las que concedían a la clientela del Banco, tanto en el plazo como en las tasas de interés

5 ¿CÓMO SE MIDE LA SITUACIÓN DE DETERIORO DEL BANCO?
El activo más importante que tiene un banco es su cartera de colocaciones (créditos). Así la situación de un banco es expresada a través de dos indicadores principales que miden la calidad de su cartera. Cartera Deteriorada = cartera atrasada + cartera refinanciada / colocaciones totales. Este indicador expresa el conjunto de la cartera deteriorada como porcentaje del portafolio total de colocaciones (créditos) del banco. Compromiso Patrimonia = cartera atrasada + cartera refinanciada – provisiones/ patrimonio. Este indicador expresa la porción del patrimonio que queda descubierta en caso el banco no logre recuperar la totalidad de la cartera deteriorada.

6 EVOLUCIÓN DE LA SITUACION FINANCIERA DEL BANCO WIESE LTDO.
Calidad de cartera del Banco Wiese frente a la Banca Múltiple Elaboración: CIDEF

7 EVOLUCIÓN DE LA SITUACION FINANCIERA DEL BANCO WIESE LTDO.
Compromiso patrimonial del Banco Wiese Ltdo. frente a la Banca Múltiple Elaboración: CIDEF

8 EVOLUCIÓN LA SITUACION FINANCIERA DEL BANCO WIESE LTDO.
Depósitos del Banco Wiese como porcentaje de la banca múltiple

9 ROL DE LA SBS EN EL PROCESO DE DETERIORO DEL BANCO WIESE 1998-1999
La SBS realizó dos visitas de inspección regulares y precisaron, entre otras, las siguientes observaciones: Al 31 de marzo y 30 de junio de 1998, y en el segundo semestre de 1998, se otorgó financiamientos a Grupos Económicos vinculados y no vinculados y a empresas Individuales en exceso a los límites legales establecidos en la Ley de Bancos. La familia Wiese, mantuvo financiamientos por encima del límite legal señalado en la Ley de Bancos. El déficit de provisiones al 30 de junio de 1998 alcanzó, según estimaciones de la SBS, un total de S/ El déficit de provisiones estimado al 31 de diciembre de 1998 se incrementó, alcanzando un total de S/ Las empresas vinculadas al Grupo Wiese mantuvieron operaciones de crédito en condiciones más ventajosas que las concedidas a la clientela habitual del Banco.

10 ¿CÓMO AFRONTÓ INICIALMENTE LA CRISIS EL BANCO?
En mayo de 1998, el Grupo Wiese contrató al Banco de Inversión J.P. Morgan para que evaluara la factibilidad de conseguir un socio, manteniendo el control del Banco. Concentró la negociación con el Banco Central Hispano y el Banco Sudameris o Banca Comercial Italiana. Estos dos procesos se llevaron en paralelo. El Grupo Sudameris determinó que la cartera de créditos tenía un deterioro superior al supuesto por los Wiese. El 17 de febrero de 1999, se celebró un Convenio Base de Integración entre el Grupo Wiese y el Grupo Sudameris, se estableció que la Sociedad Auditora Medina, Zaldívar y Asociados, entonces representantes de la firma Artur Andersen realizaría una valorización de ambos grupos.

11 ¿CÓMO SE GESTÓ EL SALVATAJE DEL BANCO?
Cuando se determinó que la situación financiera del Banco era más crítica que la proyectada, empezó a peligrar la ejecución del convenio de integración, requiriéndose la participación del Estado. Las instituciones financieras estuvieron representadas por el señor Remi Kauffman del Grupo Sudameris, los señores Gonzalo de la Puente y La Valle y Gonzalo de la Puente Wiese por el grupo Wiese. En representación del Estado intervinieron: el señor Martín Naranjo Landerer - Superintendente de Banca y Seguros y la señora Socorro Heysen Zegarra – Superintendente Adjunta por la Superintendencia de Banca y Seguros, el señor Víctor Joy Way Rojas como Ministro de Economía y Finanzas y el señor Carlos Paredes Lanatta como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas. Los negociadores fueron: la Señora Susana de la Puente Wiese y el señor Martín Fariña en representación del Banco de Inversión J.P. Morgan

12 ¿CÓMO SE GESTÓ EL SALVATAJE DEL BANCO?
En este proceso de negociación surgió la idea del mecanismo para la estructuración del Decreto de Urgencia N° , emitido el 25 de junio de 1999, que creó el Programa de Consolidación Patrimonial, siendo sus principales características las siguientes: Suscripción temporal de acciones, a ser colocadas en el mercado o redimidas. Revertir los recursos obtenidos a un fondo, y de ser el caso, al Tesoro Público. .

13 ¿CÓMO SE GESTÓ EL SALVATAJE DEL BANCO?
El Banco de la Nación sería fiduciario del programa, que incluía entre otros aspectos la colocación de los Bonos autorizados por el Decreto Supremo N° EF. El Banco de la Nación suscribió con el MEF a través de la Dirección General de Crédito Público y con la participación de la Dirección General del Tesoro Público, un convenio de fideicomiso. El señor Carlos Paredes Lanatta, Jefe del Gabinete de Asesores del MEF presentó al Ministro de Economía y Finanzas Víctor Joy Way, un informe sobre el mecanismo a utilizar en el salvataje.

14 VALORIZACIÓN DEL GRUPO WIESE Y GRUPO SUDAMERIS ANTES DE LA FUSIÓN
El informe presentado por la Sociedad Auditora Arthur Andersen, determinó que el Grupo Wiese tenía un patrimonio negativo de S/. ( ); este era un patrimonio consolidado del grupo, que incluía al Banco y sus 6 empresas subsidiarias. Se determinó que el Grupo Wiese tenía un déficit de provisiones para colocaciones de S/ , déficit generado principalmente por las colocaciones del Banco Wiese. Por el contrario, el Grupo Sudameris tenía un patrimonio neto consolidado positivo de S/ Este patrimonio incluía al Banco de Lima-Sudameris y sus subsidiarias Lima Leasing S.A. y Sudameris Sociedad Agente de Bolsa.

15 ¿CUÁL FUE EL MECANISMO UTILIZADO EN EL SALVATAJE?
Para concretar el proceso de salvataje del Banco Wiese, se tenían que llevar a cabo las siguientes operaciones de manera indivisible: Primera Operación Proceso de Titulización de Activos del Banco Wiese , que tenían un valor en libros por US $ 701 millones y que se acordó valorizar en US $ 601 millones, con la finalidad de retirar la cartera más deteriorada del Banco.

16 ¿CUÁL FUE EL MECANISMO UTILIZADO EN EL SALVATAJE?
En contraprestación de los activos titulizados se emitieron los siguientes valores: Un Bono por US $ 300 millones a nombre del Banco Wiese Sudameris Un Pagaré de valor nominal de US$189 millones, a nombre del Banco Wiese Sudameris con el aval de la República del Perú. Al momento de la titulización ascendió a US $ millones por haber acumulado intereses. Dos certificados de participación tipo “A”, por US $ 50 millones cada uno, a nombre del Banco de Nación como fiduciario y del Grupo Wiese. Un certificado de participación tipo “B”, por US $ 112 millones, a nombre del Banco Wiese Sudameris.

17 ¿CUÁL FUE EL MECANISMO UTILIZADO EN EL SALVATAJE?
La emisión de estos valores cubrió el monto del valor en libros de los activos titulizados por US $ 701 millones. De este patrimonio titulizado por 701 millones de dólares, el Grupo Sudameris proyectaba recuperar directamente por flujos de fideicomiso solo US $ 300 millones. Del mismo modo proyectaba recuperar de este patrimonio titulizado un total de aproximadamente US $ 500 millones, por lo cual el diferencial de US $195.7 millones es trasladado al Estado, mediante un aval al Pagaré emitido a favor del Banco Wiese Sudameris Los certificados de participación emitidos por US $ 212 millones, donde uno de ellos era a favor del Estado por US $ 50 millones, representaban una cartera que, a juicio de Sudameris, no se podía recuperar y había que castigarla en su totalidad.

18 ¿CUÁL ES LA CALIDAD DE LA CARTERA TITULIZADA EN ESTA PRIMERA OPERACIÓN?
La cartera de créditos que respaldó el patrimonio titulizado, estaba compuesta en su mayoría por créditos en clasificación Dudoso y Pérdida, que son de difícil recuperación. Esta cartera de créditos se caracteriza por concentración de créditos en ciertos Grupos Económicos, pudiéndose destacar los casos de: Picasso Salinas, Picasso Candamo y Mur, que representaron el %, 8.44 % y 7.38 %, respectivamente de los US $ 701 millones titulizados.

19 ¿CUÁL FUE EL MECANISMO UTILIZADO EN EL SALVATAJE?
Segunda Operación Adquisición temporal del Estado por acciones preferentes de propiedad del Grupo Wiese por US $ El monto fue aplicado como aporte de capital al banco fusionado. La adquisición de las acciones por parte del Banco de la Nación tuvo carácter temporal. Estas acciones eran libremente transferibles y carecían de restricciones a su negociación.

20 ¿CUÁL FUE EL MECANISMO UTILIZADO EN EL SALVATAJE?
Segunda Operación Mediante esta operación el Estado Peruano se convirtió en accionista directo del Banco Wiese Ltdo., no obstante que la naturaleza de la adquisición era temporal; esta transferencia comprendió también todos los derechos inherentes a las mismas, sin ninguna excepción. Con esta operación se habría transgredido el artículo 7° de la Ley de Bancos que señala que el Estado no participa el Sistema Financiero nacional, salvo las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso; y modificado por la segunda disposición final de la Ley N°

21 ¿CUÁL FUE EL MECANISMO UTILIZADO EN EL SALVATAJE?
Tercera Operación Suscripción temporal por parte del Estado de acciones del fusionado banco Wiese Sudameris por US $ Se otorgó la opción de compra a favor del Grupo Wiese para que adquiera las acciones suscritas por el Estado. La opción de venta es a favor del Banco de la Nación para que venda sus acciones al Banco nuevo Wiese Sudameris, si el Grupo Wiese no ejecuta su opción de compra que vence en setiembre del Esta adquisición de acciones del fusionado Banco Wiese Sudameris vía suscripción que realizó el Estado, consolidó su posición como accionista del banco; y en lo referente a la temporalidad de la adquisición, en vista que vence en setiembre del 2007, adquiere la condición de largo plazo.

22 FUNDAMENTOS DEL SALVATAJE DEL BANCO WIESE
El fundamento esgrimido por los funcionarios del MEF y de la SBS, respecto a la norma sobre el mecanismo de Salvataje Bancario tiene dos aspectos principales : Debido a la situación económica del país en esos momentos,la cartera del sistema se había deteriorado, poniendo en riesgo la estabilidad de la misma. Además, la mala calidad de la cartera del Banco, la hizo una de las más vulnerables y fue una de las que más se deterioró respecto a los otros bancos. El riesgo sistémico que traía consigo la intervención del Banco Wiese. Esta afirmación tiene asidero, ya que dicho banco era el segundo banco del sistema en colocaciones. Si bien existía un riesgo sistémico por la situación del banco Wiese, se pudo buscar mecanismos alternativos de salvataje, susceptibles de ser utilizados por otros bancos del sistema. Por el contrario, se implementó una negociación particular entre el Grupo Wiese, el MEF y la SBS.así, se gestó una norma con nombre propio.

23 RECURSOS DESTINADOS POR EL ESTADO EN EL PROCESO DE SALVATAJE DEL BANCO WIESE.
US $ en adquisición temporal de acciones preferentes del Banco Wiese de propiedad del Grupo Wiese, Fundación Wiese y Subsidiarias. El Estado tiene la posibilidad de vender las acciones en la Bolsa de Valores de Lima, sin embargo se trata de un valor de muy poca negociación en la Bolsa de Valores de Lima, ya que reporta a la fecha una frecuencia de negociación del 5 %. Si el Estado no vende el paquete accionario, tendría que esperar hasta el 2009, cuando puede acceder a la redención de las acciones por parte del banco Wiese Sudameris. US $ para la suscripción de acciones del fusionado Banco Wiese Sudameris. El Estado obligatoriamente tiene que esperar el vencimiento de la opción de compra existente a favor del Grupo Wiese, que sucederá en setiembre del 2006.

24 RECURSOS DESTINADOS POR EL ESTADO EN EL PROCESO DE SALVATAJE DEL BANCO WIESE.
El Estado constituyó un aval en un Pagaré a favor del Banco Wiese Sudameris por un importe de US $ , en el Fideicomiso de Titulización, ejecutable en el año 2006., sí el Banco Wiese Sudameris no cobra dicho Pagaré con los recursos obtenidos del fideicomiso. De acuerdo con la información financiera auditada del Patrimonio Fideicometido al 31 de diciembre del 2001, se registra un patrimonio neto aproximado de US $ millones, con lo cual se ha desvalorizado en US $ (463.3) millones, producto de las provisiones por desvalorización efectuadas. El Patrimonio Fideicometido, al arrojó una pérdida operativa neta de S/ ; en esta proyección el Banco de Lima Sudameris ejecutaría el aval del Estado a su vencimiento en setiembre del Según lo proyectado por el MEF, la ejecución se haría efectiva por US $ 314 millones, ya que es un pagaré que devenga intereses a su beneficiario de la tasa de interés promedio en moneda extranjera (TIPMEX) más dos puntos porcentuales, a partir de su constitución.

25 IMPLICANCIAS LEGALES Y POSIBLES DENUNCIAS
Concentración crediticia (Art. 244 CP.) Este tipo penal ocurre cuando hay dos requisitos concurrentes: - Créditos excediendo límites legales a personas vinculadas a accionistas. - A consecuencia de los excesos, el banco incurre en situación de insolvencia. - Pena a imponerse de 4 a 10 años Existen dos informes de la SBS, N° s ASIF “B” VI/98 Y ASIF “B” VI /99, que establecen claramente que esta situación se presentó en el banco, especialmente por parte de los Grupos Wiese, Picasso Candamo, Picasso Salinas y Mur. No obstante, en ningún momento se declaró la insolvencia del Banco decretándose la intervención por insuficiencia patrimonial.

26 IMPLICANCIAS LEGALES Y POSIBLES DENUNCIAS
La Comisión ha solicitado a la SBS que realice un Informe Técnico para determinar si el Banco se encontraba en situación de insolvencia, a fin de proceder a denunciar por CONCENTRACIÓN CREDITICIA (Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley de Bancos)

27 IMPLICANCIAS LEGALES Y POSIBLES DENUNCIAS
DELITO DE OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE FINANCIAMIENTO Artículo 247.-Financiamiento por medio de información fraudulenta El usuario de una institución bancaria, financiera u otra que opera con fondos del público que, proporcionando información o documentación falsas o mediante engaños obtiene créditos directos o indirectos u otro tipo de financiación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa. Los accionistas, asociados, directores, gerentes y funcionarios de la institución que cooperen en la ejecución del delito, serán reprimidos con la misma pena señalada en el párrafo anterior y, además, con inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 4.

28 IMPLICANCIAS LEGALES Y POSIBLES DENUNCIAS
DELITO DE OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE FINANCIAMIENTO La Comisión evaluó 33 expedientes crediticios que suman US$285 millones de dólares (45% de la titulizadora) Varios de estos créditos fueron otorgados con: Garantías insuficientes, es el caso del crédito otorgado a Gatosol Financial Corporation por US$ 14 millones, en el que se aceptó como garantía acciones sobrevaloradas de San Jacinto a soles, siendo su valor de cotización en la Bolsa 1 sol. En otro préstamo por US$ 13.5 millones se le exceptuó de presentar estados financieros siendo este el principal indicador para evaluar la capacidad de pago del deudor.

29 IMPLICANCIAS LEGALES Y POSIBLES DENUNCIAS
DELITO DE OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE FINANCIAMIENTO También existen graves irregularidades en los créditos otorgados a: Napoleón Valdez Ferrand US$ 15.5 millones con una expectativa de recuperación de cero Milton Financing (Grupo Mur), US$ 29 millones garantizados con acciones de PYC también de MUR, que no cotizan en bolsa. Además, no presentó estados financieros actualizados Servicios de Primera (Grupo Picasso) US$88 millones y US$9 millones. Algunos de estos créditos han sido refinanciados, lo cual en apariencia ha mejorado la situación de la titulizadora. En cuanto a las garantías hipotecarias, el valor de gravamen que se registraba era el de tasación y no el valor neto de realización, por lo que al ejecutarse muchas de ellas resultaban manifiestamente insuficientes.

30 IMPLICANCIAS LEGALES Y POSIBLES DENUNCIAS
DELITO DE OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE FINANCIAMIENTO Otros créditos en un primer momento se encontraban debidamente respaldados pero algunos cambios en la coyuntura nacional e internacional hicieron que se deterioraran repentinamente. La Comisión no ha denunciado a los beneficiarios de los créditos que se presume habrían sido otorgados fraudulentamente ni a los funcionarios bancarios involucrados en su otorgamiento debido a que este delito estaría prescrito a la fecha. Se ha acordado remitir los 33 expedientes analizados a la SBS, a efecto de que dicha entidad recabe la documentación completa de cada expediente crediticio, analice el contexto de su otorgamiento y determine si las deficiencias en el otorgamiento de los mismos constituirían delitos.

31 IMPLICANCIAS LEGALES Y POSIBLES DENUNCIAS
Responsabilidad de la SBS La SBS, a consecuencia del exceso en los límites legales detectados, multó en dos oportunidades consecutivas al Banco Wiese, por S/ y S/ soles. Además, impuso una sanción de amonestación al señor Víctor Miró Quesada Gatgens en su condición de Gerente General. Sin embargo, en ningún momento se dispuso realizar una investigación profunda con la denuncia a los presuntos responsables La responsabilidad del Superintendente de Banca y Seguros deriva del artículo 358 de la Ley de Bancos que establece: “El Superintendente pondrá en conocimiento del Ministerio Público los hechos delictivos que hubieren sido detectados en el curso de las inspecciones que se practique a las instituciones sometidas a su control”. En tal sentido, existen indicios razonables para suponer que el Ex Superintendente de Banca y Seguros, Martín Naranjo Landerer habría incurrido en delito de omisión de denuncia, tipificado en el artículo 407 del Código Penal.


Descargar ppt "COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google