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METODOLOGÍA SUGERIDA PARA LA ELABORACIÓN DEL BOLETIN DE INDICADORES AMBIENTALES REGIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL -

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA SUGERIDA PARA LA ELABORACIÓN DEL BOLETIN DE INDICADORES AMBIENTALES REGIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL -"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA SUGERIDA PARA LA ELABORACIÓN DEL BOLETIN DE INDICADORES AMBIENTALES REGIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA Biol. José Luis Vásquez Vegas

2 ¿Información para qué? Usuarios A B CD E

3 Marco conceptual Informe del Estado del Ambiente Regional Boletín de Indicadores Ambientales Informe Nacional del Estado del Ambiente

4 Boletín de Indicadores Ambientales Política Nacional del Ambiente Ley Nº27867: Ley Orgánica de los gobiernos regionales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Política Regional del Ambiente Sistemas Nacional de Información Ambiental Sistemas de Información Ambiental Regional y Local

5 Gobiernos Regionales Gerencias de Recursos Naturales y Medio Ambiente Autoridades Ambientales Regionales Gobiernos Regionales Gerencias de Recursos Naturales y Medio Ambiente Autoridades Ambientales Regionales Designación de un profesional responsable en la elaboración del boletín

6 Hoja de Ruta de Asesoramiento y Elaboración de Boletín de Indicadores Ambientales 1.- El proceso de sistematización de información lo liderará los Gobiernos Regionales a través de sus Gerencias de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Autoridades Ambientales Regionales y/o el profesional designado mediante comunicación al MINAM, utilizando para ello los Sistemas de Información Ambientales Regionales, asimismo cada región en la construcción de su indicador considerará lo siguiente:

7 Los indicadores se construyen en base a la información disponible en el SINIA, SIAR, SIAL, Direcciones Regionales, instituciones gubernamentales, privadas y otras relevantes, para ello la Dirección General de Investigación e Información Ambiental entregará un cd con información base al contacto que el gobierno regional designe. Se incorporaran nuevos indicadores a propuesta de la región, en la medida que la revisión de la literatura lo sustente o que vaya con la realidad del ámbito geográfico estudiado. La construcción de los indicadores debe considerar una descripción del indicador, así como un análisis de las principales causas que expliquen la variación temporal y espacial de los datos (este análisis deberá estar sustentado con información de los sectores o bibliográfica), en esta etapa la DGIIA brindará el asesoramiento a las regiones para obtener el resultado de manera estandarizada. El análisis de información debe ser elaborado con el marco ordenador de presión, estado, impacto y respuesta que permita un análisis integral del ambiente.

8 2.- El nivel de la información a ser presentada por las regiones es a nivel distrital y de provincial (cuando la información disponible y lo permita) además de un consolidado a nivel departamental. 3.- La principal fuente de información utilizada por el desarrollo de los boletines ambientales regionales es de fuente secundaria de preferencia fuentes oficiales. 4.- Los indicadores deberán ser construidos generando en lo posible información cartográfica (archivos en formato shapefile con los límites político administrativos), mínimo 6 mapas. 5.- El documento presentará la estructura propuesta en el Ítem

9 Estructura Sugerida CAPITULO 1: ASPECTOS GENERALES DE LA REGIÓN 1.1. Geográfico 1.2. Socioculturales 1.3. Económicos 1.4 Institucional

10 Estructura sugerida CAPITULO 2: ASPECTO AMBIENTAL DE LA REGIÓN ASPECTOS BIOLÓGICOS 2.1 Diversidad biológica 2.2 Bosques 2.3 Pastos y 2.4 Área Naturales Protegidas CAPITULO 2: ASPECTO AMBIENTAL DE LA REGIÓN ASPECTOS FÍSICOS Agua Aire Energía Suelo Sustancias químicas y materiales peligrosos

11 Estructura Sugerida CAPITULO 3: CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES 3.1 Salud ambiental 3.2 Conflictos socio ambientales 3.3 Cambio climático 3.4 Desastres Naturales 3.5 Minería formal e Informal CAPITULO 4: GOBERNANZA AMBIENTAL 4.1 Situación de la Gobernanza Ambiental 4.2 Institucionalidad ambiental 4.3 Acciones a desarrollarse para la mejora de la Gobernanza Ambiental 4.4 Política Regional del Ambiente 4.5 Sistema Regional de Gestión Ambiental 4.6 Sistema Regional de Información Ambiental 4.7 Educación Ambiental 4.8 Ciudadanía Ambiental 4.9 Inclusión social en la gestión ambiental 4.10 Investigación ambiental 4.11 Vvaloración y financiamiento de los recursos naturales 4.12 Inversión en programas y proyectos ambientales 4.13 Acuerdos, convenios y compromisos en materia ambiental 4.14 Ordenamiento Territorial

12 Profesional designado elabora plan de trabajo Sistematización Reuniones Internas con las Gerencias de DE; DS;PPAT;IF y RNMA Acuerda vía actas u otros mecanismo el resultado de las reuniones definir y priorizar indicadores Ha sido capacitado en definición de indicadores Identifica Indicadores de importancia en su región. No ha sido capacitado en definición de indicadores DE: Desarrollo Económico DS: Desarrollo Social PAT: Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial IF:Infraestructura RNMA: Recursos naturales y gestión del medio ambiente Redacción 1er Borrador Redacción Final Publicación Recopilación de información Análisis Procesamiento Elabora base datos de actores claves de fuente de información ambiental * MINAM y GORE GORE GORE/MINAM GORE GORE/MINAM GORE Capacitación Priorización de Indicadores Ambientales 158 días aprox

13 Serie de Boletines de Indicadores Ambientales

14 RESULTADOS TALLERES REGIONALES: PIURA, TUMBES, SAN MARTIN 2013 EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME DEL ESTADO DEL AMBIENTE.

15

16 ¿Logros? ¿Hitos? ¿Limitantes/ Ausencias/Faltantes?

17 Dirección Regional Ejecutiva de comercio exterior y turismo Autoridad Administrativa del Agua-AAA Dirección Regional de Producción Dirección Regional de Educación Oficina Departamental del INEI-Piura Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente Dirección Regional de Infraestructura Dirección Regional de Energía y Minas Sub-Dirección Regional de Planificación e Inversión Municipalidad de Paita Piura 18 y 19 de Junio

18 Dirección Regional de Salud OEFA Autoridad Local del Agua de Tumbes SERNANP: SNM; PNCA; RNTUMB Dirección Regional de Producción Instituto de Mar del Perú: Laboratorio Costero de Tumbes Junta de Riegos Gerencia Regional de Presupuesto Planeamiento y Acondicionamiento Territorial Sub-gerencia de Acondicionamiento territorial Dirección Regional de Vivienda construcción y saneamiento Dirección Regional de Trabajo Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente DICAPI Gerencia de Desarrollo Económico Programa de Mejoramiento de Tecnología y Asociatividad de la cadena productiva De Banano Orgánico Universidad Nacional de Tumbes Oficina de presupuesto y planeamiento de la Dirección Regional de Agricultura Dirección Forestal y Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales-DRA Provincia de Zarumilla Tumbes 11 y 12 de julio

19 Variable e Indicadores-Tumbes

20 Logros/Hitos y Limitantes -Tumbes

21 San Martin 22 y 23 de Julio Dirección ejecutiva de Gestión Territorial-ARA Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental-ARA IIAP-San Martin Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento EPS-Moyobamba Administración Local de Agua INEI-Moyobamba Municipalidad Provincial de Moyobamba Municipalidad Provincial de Lamas Dirección Regional de Energía y Minas SERNANP BPAM; PNRA

22 Indicadores y Variables-San Martin

23 Muchas gracias por su atención


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