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CRUZADA ANTIPIRATA Oficina de Derechos de Autor. CRUZADA ANTIPIRATA PLAN SEMESTRAL DE FISCALIZACION PLAN SEMESTRAL DE DIFUSION.

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1 CRUZADA ANTIPIRATA Oficina de Derechos de Autor

2 CRUZADA ANTIPIRATA PLAN SEMESTRAL DE FISCALIZACION PLAN SEMESTRAL DE DIFUSION

3 PLAN SEMESTRAL DE FISCALIZACION

4 OBJETIVO GENERAL Desarrollar una estrategia integral de fiscalización de la comercialización ilegal de mercaderías en infracción a los derechos de autor, involucrando a todos los actores públicos con competencia en el tema, así como al sector privado afectado, a nivel nacional

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar estrategias específicas correspondientes a los sectores más afectados por la comercialización de productos infractores de la legislación sobre derechos de autor: fonogramas, libros, vídeos, software (4 segmentos) Celebrar acuerdos bilaterales con los gremios afectados, con la finalidad de formalizar permanentemente el apoyo a esta Cruzada Antipirata, y a los operativos que formen parte del Plan Semestral. Coordinar acciones conjuntas con las entidades públicos(como la SUNAT) que puedan coadyuvar desde el respectivo ámbito de competencia en la consecución de los objetivos de la Cruzada Antipirata.

6 LINEAS DE INTERVENCION La Oficina de Derechos de Autor del Indecopi ha seleccionado los siguientes ejes de intervención:

7 Primer Nivel Venta ambulante: Eje compuesto por la oferta ambulante de productos piratas en las principales avenidas de la ciudad de Lima y de las ciudades más importantes del país. Ejemplos: Av. Javier Prado, Av. Aviación, Av. Benavides, Av. Angamos y similares a nivel nacional, etc. Apoyo de Municipalidades Distritales

8 Segundo Nivel Comercialización en galerías, ferias y establecimientos comerciales: Eje compuesto por la oferta de productos piratas en establecimientos fijos en diversas modalidades: en el exterior de un establecimiento, en tiendas y puestos fijos, en galerías y ferias de pequeño y mediano formato. Ejemplos: Av. Quilca, Av. Emancipación, Av. Colonial, Av. Venezuela y similares a nivel nacional.

9 Tercer Nivel Comercialización altamente concentrada: Eje compuesto por los centros de comercialización de gran formato, compuestos por decenas de puestos sin licencia individual. Ejemplos: Polvos Rosados, Polvos Azules, El Hueco, Mesa Redonda, Mercado Central, Gamarra y similares a nivel nacional.

10 Cuarto Nivel Fuentes de producción y distribución: Eje compuesto por la diversidad de puntos de fabricación y centros de distribución de la mercadería ilegal de productos dispersos por la ciudad, que no tienen la apariencia de establecimientos comerciales, tanto en Lima como a nivel nacional. Asimismo, este eje incluye los puntos de ingreso al territorio nacional, tanto formales como informales.

11 Costos Aproximados * En el caso de provincia el costo se triplicaría debido a gastos por viáticos y alojamiento.

12 ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS

13 Primer Nivel La estrategia seleccionada se basa en la coordinación estrecha con los gobiernos locales de zonas identificadas como críticas de común acuerdo con el sector privado. Se propone el trabajo con la Municipalidad Provincial de Lima, y las municipalidades de San Borja, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, así como con las Municipalidades Provinciales de las ciudades en las que se cuenta con Oficinas descentralizadas.

14 Actividades Reuniones de coordinación con los representantes de los gobiernos locales Charlas de capacitación a los miembros de Serenazgo de los gobiernos locales sobre propiedad intelectual Programación de actividades de fiscalización y difusión con los gobiernos locales Selección de zonas de intervención Difusión de actividades de fiscalización Programación de actividades de difusión y volanteo de mensajes antipiratería en las principales avenidas de la ciudad.

15 Segundo Nivel La estrategia seleccionada se basa en la programación de diversos operativos de oficio dirigidos a los establecimientos que corresponden a esta categoría. Se propone el trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Lima así como con la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi, Sunat - Aduanas, y por supuesto, la Policía Nacional. Asimismo, con las Municipalidades Provinciales de las ciudades en las que se cuenta con Oficinas descentralizadas.

16 Actividades Reuniones de coordinación con las agencias mencionadas Programación conjunta de operativos de fiscalización con frecuencia semanal Ejecución de operativos

17 Tercer Nivel Para este segmento se propone desarrollar una estrategia de fiscalización de alto impacto, con planificación compartida con la Policía Nacional y el Ministerio Público, así como con Sunat - Aduanas y el sector privado. Se destaca la competencia de la ODA a nivel nacional Los costos que originen estos operativos deberán provenir de las mismas instituciones y progresivamente, de un Fondo que para ese fin el sector privado haya generado, previo conocimiento del Plan de Fiscalización

18 Actividades Reuniones de coordinación con las agencias mencionadas Programación conjunta de operativos de fiscalización con frecuencia mensual Ejecución de operativos

19 Cuarto Nivel La estrategia a desarrollar se basa en la labor de inteligencia que permita identificar los puntos de producción, acopio y distribución de los productos piratas antes de que lleguen a los puntos de venta. En consecuencia, se propone el trabajo conjunto con Sunat- Aduanas para maximizar el uso de la información con la que cuenta dicha institución, así como incrementar el control del ingreso al territorio nacional de mercadería pirata tanto formal como por medio del contrabando. Adicionalmente, el apoyo de la Policía Nacional en las labores de inteligencia será de suma importancia.

20 Actividades Reuniones de coordinación al más alto nivel entre Indecopi y Sunat - Aduanas Reuniones de coordinación con la Policía Nacional Programación conjunta de operativos de fiscalización con periodicidad mensual Ejecución de operativos

21 PLAN SEMESTRAL DE DIFUSION

22 Situación Actual Insuficiente información sobre los dd de propiedad intelectual Falta de reconocimiento de las ventajas y beneficios que genera una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual Ausencia de una política unificada o complementaria de comunicación de los beneficios de la propiedad intelectual

23 Objetivo General Desarrollar una estrategia integral de difusión de la importancia de respeto a los derechos de propiedad intelectual, con énfasis en los derechos de autor, dirigida a consumidores, microcomercializadores, y sociedad civil en general, con el propósito de iniciar una campaña de impacto de rechazo a la piratería.

24 Objetivos Específicos Difundir con claridad que la piratería es un delito y que debe castigarse Crear una cultura de promoción de la creatividad y asociar el rechazo a la piratería como un medio de defensa de los creadores Promover un entendimiento más integral de la propiedad intelectual como medio para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país.

25 Informar al público de los derechos y obligaciones relacionados con la propiedad intelectual, así como de los beneficios para el consumidor Estandarización de criterios para la difusión con el fin de brindar a la ciudadanía un mensaje único y coherente

26 Actividades Diseño y ejecución de estrategia de difusión conjunta Cruzada Anti-Pirata Determinación de grupos objetivo Diseño e implementación de hot line

27 Estrategia de difusión Selección de grupos objetivo Elaboración y difusión de ideas fuerza Determinación de contenidos a ser difundidos por grupo objetivo Programación estacional de campañas de difusión de propiedad intelectual Propuesta de actividades de difusión por grupo objetivo

28 Grupos objetivo Informales e infractores Consumidores finales Autoridades: jueces, fiscales, policías, etc. (Academia de la Magistratura) Gremios empresariales Pequeña y mediana empresa Estudiantes escolares y universitarios

29 Ideas Fuerza 1. La piratería es dañina para el país y será castigada 2.El pirata es un delincuente que actúa fuera de la ley y será perseguido, denunciado y sancionado 3.La informalidad y la piratería generan desempleo y pobreza

30 4. La piratería mata la creatividad y a los artistas, genera silencio 5. El Perú puede demostrar que es un país que respeta la propiedad intelectual y combate firmemente la piratería 6.Todos debemos contribuir con el desarrollo del país: No compre productos piratas 7.El Estado Peruano está decidido a asumir un compromiso claro de lucha contra la piratería, la adulteración y la fiscalización

31 Contenidos por grupo objetivo Comerciantes informales e infractores: Sanciones a la piratería y la falsificación Consumidores finales: Perjuicios que la piratería general al país, perjuicios a los consumidores y a los artistas, beneficios del uso de productos originales Pequeña y mediana empresa: Sanciones a la piratería y la falsificación, beneficios del uso de productos originales, derechos y obligaciones

32 Gremios Empresariales: Beneficios del uso de productos originales, derechos y obligaciones Autoridades: Lineamientos de actuación contra la piratería Estudiantes: Dd de propiedad intelectual, beneficios para consumidores, artistas y para el país. Software para estudiantes Estrategia de Optimización: Inversión del Sector Público en Software

33 Relación con medios Desayunos de trabajo con medios de prensa Selección de contactos en cada medio sobre de propiedad intelectual Obtención de espacios especializados en propiedad intelectual en cada medio Fortalecer la Difusión de las sanciones impuestas por la ODA e infracciones Inclusión de medios del interior del país Mediciones de cobertura en coordinación con la Unidad de Prensa

34 Relación con empresas Identificar contactos por cada gremio Creación del Grupo de PI (mailing list) en coordinación con GMC Distribución de material de difusión Realización de eventos en gremios Difusión del hot line anti-pirata

35 Relación con estudiantes Identificación contactos con Universidades y Ministerio de Educación Inclusión de temas de propiedad intelectual en la currícula (Centros Educativos) Distribución de material de difusión Programación de eventos en las diversas universidades

36 Establecimiento de concursos inter-universitarios

37 Hot-line de denuncias antipiratería Información sobre derechos y obligaciones en propiedad intelectual (S.A.C) Recepción telefónica y en línea de denuncia de infracciones

38 Actividades de Difusión Cuñas radiales a ser emitidas en radios y altavoces de mercados Afiches a ser colocados en puntos de venta Entrevistas en medios masivos (TV, radio y prensa escrita) Seminarios y charlas a colegios, universidades, gremios, dirigentes de centros feriales, comerciantes Calcomanías a ser distribuidas en las principales avenidas Diapositivas a ser exhibidas en las salas de cine

39 Actividades de Difusión Uso de Medios Electrónicos INTERNET. Envío de . Boletín Electrónico ODA en la Página WEB del INDECOPI.

40 Seminarios Seminario con pymes Encuentros con jueces y fiscales Universidades: Nacionales y del interior del país Encuentros con directores de centros educativos de la Red Indecopi Educa Convocatoria a comerciantes de centros feriales Charlas a la Policía Nacional Seminario Internacional de expertos

41 OPERATIVOS REALIZADOS

42

43 Intervención en un establecimiento de alquiler de cintas en el distrito de Lince

44 Uno de los locales intervenidos en el distrito de Lince ofrecía estrenos en video de las últimas películas. La oficina de Derechos de Autor del Indecopi intervino también en locales del Centro de Lima y Breña donde se incautó 11 mil 632 artículos piratas entre discos compactos, libros y casetes

45 La Oficina de Derechos de Autor del Indecopi y las Direcciones de Fiscalización y Comercialización de la Municipalidad de Lima realizaron un operativo contra la comercialización de libros y CDs piratas en diversos locales del Centro de Lima como el Boulevard de Quilca, la cuadra 3 de la avenida Emancipación y los puestos de venta de las cuadras 6 y 16 de las avenidas Nicolás de Piérola y Garcilaso de la Vega respectivamente.

46 El Doctor Rubén Trajtman de la Oficina de Derechos de Autor supervisa parte de la mercadería en uno de los locales intervenidos en el centro de Lima.

47 La Oficina de Derechos de Autor del Indecopi continuará con las acciones de fiscalización con el fin de erradicar la piratería en nuestro país

48 OPERATIVOS REALIZADOS EN PROVINCIA

49 Operativo realizado por Indecopi - Aduanas en Arequipa Se llevó a cabo en la madrugada del Jueves 19 de setiembre en la ciudad de Arequipa en donde coordinaron las Oficinas de Derechos de Autor, Signos Distintivos, la Unidad de Fiscalización y la Oficina Descentralizada del Indecopi en Arequipa.

50 El operativo se llevó a cabo en los centros comerciales San Rafael y Don Ramón con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano, lo que permitió incautar aproximadamente ejemplares reproducidos ilícitamente

51 El costo aproximado de los ejemplares incautados asciende a los 150 mil dólares americanos


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