La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENTIDO DE VIDA: OPCIONES NO CREYENTES: Marcela Roselló H. Adaptación: la opción creyente Antonio Bentué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENTIDO DE VIDA: OPCIONES NO CREYENTES: Marcela Roselló H. Adaptación: la opción creyente Antonio Bentué."— Transcripción de la presentación:

1 SENTIDO DE VIDA: OPCIONES NO CREYENTES: Marcela Roselló H. Adaptación: la opción creyente Antonio Bentué

2 Opciones inmanentistas Pretenden encontrar el sentido o sinsentido del problema humano sin salir del mismo hombre y su mundo, sin trascenderlo.

3 L. FEUERBACH EL ATEÍSMO El triple problema planteado por la existencia humana: 1. La muerte 2. La vida 3. La convivencia

4 1. FRENTE A LA MUERTE El problema de la muerte surge de la inadecuación entre el deseo del hombre de vivir siempre más y la realidad frustrante de morir. El hombre ha intentado solucionarlo de múltiples formas (magia, ritos, religiones), pero nunca ha podido superar el problema: el hombre muere y no quiere morir. El sentido de inmortalidad no constituye una proyección imposible, sino que ante todo encierra una profunda intuición: la inmortalidad no debe referirse al hombre individual, sino al hombre como género: la Humanidad como tal es inmortal. El deseo inevitable de inmortalidad, que choca con la realidad frustrante de la muerte.

5 EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL INDIVIDUO AL GÉNERO El género humano vive cada día con mayor empuje y la especie humana aumente constantemente en cantidad y calidad. La vida se impone a la muerte Trabajar por el éxito de la vida constituye la gran realización del sueño de la inmortalidad del hombre.

6 Una vez que el hombre llegue a interiorizar esa pasión por la vida del género humano y no de los individuos, logrará superar el problema angustiante de la muerte.

7 2. FRENTE A LA VIDA La existencia se ubica dentro de las coordenadas de espacio y de tiempo, y la limitación determinada por la incapacidad del hombre para dominar la naturaleza. La limitación que lo circunscribe a un espacio y aun tiempo pequeño lo frustra en su ansia de presencia en el mundo. La limitación impuesta por una naturaleza rebelde e indomable hace del hombre un ser herido por la impotencia que choca con su ansia de poder.

8 CÓMO RESUELVE EL PROBLEMA ESPACIO TEMPORALIDAD En el momento que el hombre se de cuenta de que esas limitaciones van ligadas a la individualidad. En cambio el género humano trasciende a los condicionamientos de espacio y de tiempo, como la impotencia ante la naturaleza. La verificación de esa omnipresencia y omnipotencia del género humano se va danto gracias al progreso técnico.

9 3. FRENTE A LA CONVIVENCIA La lucha egoísta del hombre contra el hombre. La ley de la selva en el instinto del hombre, convirtiéndolo en adversario de sus semejantes. En pugna con el deseo no menos poderoso de amar y ser amado.

10 CÓMO RESUELVE LA FALTA DE CONVIVENCIA Al no considerar la historia humana en su pasado y en su punto de llegada actual, sino en su futuro. Propone la utopía socialista, que constituirá la base para la interpretación marxista de la historia.

11 Un día después de grandes idas y venidas de la historia, al costo de grandes luchas y sufrimientos humanos, el hombres será realmente hermano de su hermano, y dejará de ser lobo para el otro. Será la sociedad común-ista, en donde todos amarán a todos y todos serán amados por todos.

12 FRENTE AL CRISTIANISMO Es un mensaje que pretende solucionar el problema del hombre, para ello propone un Dios inmortal y dador de inmortalidad que responde así al problema de la muerte. Un Dios omnipotente y omnipresente, que soluciona el problema de la limitación espacio-temporal y frustración de la naturaleza experimentadas por el hombre Un Dios Amor que procura la superación del egocentrismo, dando solución al problema de la convivencia.

13 RESPUESTA DESDE LA FE El hecho de que el hombre haya deseado desde siempre la existencia de un dios no demuestra ni a favor ni en contra su existencia. La suposición de que el hombre sin Dios se realiza más plenamente a sí mismo no esta en absoluto demostrada, ni se puede verificar históricamente. La tentación de la fe: fabricarse un dios a la medida de los propios deseos e intereses. Es el peligro de manipular a Dio

14 K. MARX EL COMUNISMO Marx no parte de ideas abstractas sino de la experiencia de la realidad histórica concreta. Mediante el análisis económico- social de esta situación. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; ahora se trata de transformarlo.

15 El hombre necesita de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El hombre está vuelto a la naturaleza como sujeto capaz de transformarla. El trabajo humano es la actividad exclusiva y propia del hombre por medio de la cual transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

16 El trabajo es el lugar de encuentro entre la naturaleza y el hombre; este humaniza la naturaleza y aquella naturaliza al hombre. Esta se realiza en sociedad, junto a otros hombres. El modo y manera como se realice ese trabajo producirá diferentes modelos de sociedad.

17 El elemento básico de toda situación histórica está constituido por las fuerzas de producción, todas las demás realidades (derecho, política, ideología, religión etc.)

18 AL ANALIZAR EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA El trabajo no humaniza al hombre, sino lo aliena Establece 2 clases sociales: El capitalista (burguesía), que posee la propiedad privada de los medios de producción. Compra maquinaria y la fuerza- trabajo. El obrero (proletariado), que no posee más que su fuerza- trabajo que vende al capitalista a cambio de un salario. Queda alienado a favor del otro.

19 UNOS HOMBRES VIVEN ALIENADOS EN FAVOR DE OTROS.

20 RESPUESTA AL CRISTIANISMO Y RELIGIONES La religión en las sociedades capitalistas no escapa a su determinismo económico. El cristianismo ha nacido como consuelo aparente del sufrimiento humano. La religión es opio del pueblo, que colabora prometiendo futuros mejores a la alienación del proletariado favoreciendo al sistema capitalista.

21 La tarea de la historia consiste, pues, una vez que ha desaparecido el más allá de la verdad, en averiguar la verdad del más acá… … de tal modo, la crítica del cielo se convierte en crítica de la tierra, la crítica de la religión en crítica del derecho, y la crítica de la teología en crítica de la política

22 FREUD El hombre es un ser frustrado de nacimiento. Pretende satisfacer su deseo (libido) de una forma imposible dadas las condiciones de la existencia humana.

23 El instinto de placer libido choca con una realidad frustrante. El ser humano quisiera negar la realidad e imponer el propio deseo narcisista. Narcisismo: omnipotencia del deseo

24 ALTERNATIVAS DEL DESEO NARCISISTA Dos alternativas: 1. Encerrarse en sí mismo en una regresión al seno materno (cuyo fin será probablemente el suicidio narcisista 1. Integrar la realidad en el propio psiquismo, a esto Freud lo llama integración del principio de realidad o superego.

25 GOLPES HISTÓRICOS AL NARCISISMO DEL HOMBRE Descubrimientos de Copérnico, Galileo y Newton La tierra no es geocéntrica en referencia a los demás astros. Al des-centrar la tierra y al hombre que es su habitante principal (el hombre no es el centro del Universo) Darwin, visión evolutiva, el hombre un paso en la cadena evolutiva hacia otras formas más perfectas.

26 EL PSICOANÁLISIS HA DADO EL GOLPE MÁS DURO El hombre había tenido que retirarse del centro del universo y reconocer que estaba en la periferia. Pero al menos en su propia casa estaba seguro, como dueño de sus propios actos. El análisis psicoanalítico muestra que el hombre no sabe cuáles son los móviles reales de sus actuaciones

27 No es la conciencia libre lo determinante, sino el subconsciente, cuyas leyes fijas trata de detectar la ciencia psicoanalítica. Con el descubrimiento del subconsciente, el problema humano está en la inadecuación entre su deseo narcisista egocéntrico y la realidad

28 Este narcisismo intenta realizar sus intereses por todos los medios estratégicos: el arte, la ciencia, la religión y toda cultura; son estrategias de deseo. Para Freud, el problema del hombre consiste, en la inadecuación radica entre su deseo (libido) egocéntrico y la realidad.

29 RESPUESTA A LA MUERTE, LA VIDA Y LA CONVIVENCIA El sujeto logra superar la frustración de la muerte, de la vida y de la convivencia: Por caminos indirectos o estratégicos, cambiando el objeto consciente del deseo O transformándolo en una forma subliminada.

30 LA IMPORTANCIA DEL PSICOANALISIS Para Freud no constituye una verdadera superación del problema, sino una proyección ilusoria de la propia omnipotencia del deseo. La vida tiene sus limitaciones propias que frustran el deseo narcisista. Estas frustraciones provocan en el subconsciente, por los mecanismos de la represión, traumas neuróticos.

31 LA CONVIVENCIA ES UNA INCOGNITA FUNDAMENTAL PARA FREUD El hombre está regido por su libido egocéntrica, esto lo convierte en rival de los demás hombres cuando el objeto del deseo de ellos no coincide con el suyo. Es posible un acuerdo entre todos ellos para renunciar cada uno a parte de su deseo, dejando que el otro pueda también realizar parcialmente su propio deseo.

32 EXISTE OTRO PRINCIPIO ADEMÁS DE EROS (PLACER) Además del principio del placer en el subconsciente existe otro principio de muerte (thanatos). Thanatos puro deseo de destrucción (sadismo) y de autodestrucción (masoquismo). Regreso a la materia inorgánica (escala evolutiva. El eros está en pugna con el thanatos.

33 FRENTE A LAS RELIGIONES Extracto el provenir de una ilusión S. Freud No son datos de la experiencia, ni conclusiones de pensamiento: son ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos, intensos y apremiantes de la humanidad… La sensación de impotencia experimentada en la niñez despertó la idea de protección (padre)… llevo al hombre a forjar la existencia de un padre inmortal mucho más poderoso…

34 RESPUESTA DESDE LA FE El hecho de que la persona busque seguridad psicológica en algo que llama dios no dice nada a favor o en contra de la existencia de un Dios independiente de los deseos humanos. Freud estudió los efectos negativos de la religión a partir del análisis exclusivamente, de personas enfermas. Una falsa imagen de Dios como autoritario, represor de los deseos humanos, que oprime con normas y castigos. (no es el Dios del evangelio.

35 F. NIETZSCHE EL NIHILISMO El problema está determinado por la jerarquía de valores que condicionan su cultura.

36 EL PROBLEMA DEL HOMBRE ESTÁ DETERMINADO POR LA JERARQUÍA DE VALORES QUE CONDICIONAN SU CULTURA El hombre occidental condicionado por la cultura cristiana. Esa cultura semítica y plebeya inspira una actitud resignada ante las dimensiones fundamentales de la existencia (muerte, vida y convivencia) En lugar de suscitar un sentimiento heroico.

37 EL PROBLEMA DEL HOMBRE VIENE, DE SU RESIGNACIÓN PLEBEYA. Para eliminar el fundamento de los valores establecidos por la cultura cristiana. Ese fundamento es Dios De ahí que Nietzsche proclama la muerte de Dios

38 La muerte cuyo problema llevaba a buscar el consuelo y la resignación ofrecidos por Dios, aparece ahora en toda su crudeza como una tarea heroica

39 La vida ya no es una monótona sucesión de días, sin el relieve de las grandes pasiones y las grandes realizaciones de poder, sino que es la constante búsqueda de autoimponerse. Esto mismo elimina el problema de la convivencia.

40 Provocado por la jerarquía de valores semítico-cristiana, que proclama la igualdad entre todos los hombres. Eliminando el fundamento ese valor, la convivencia ya no es problema, pues el dominio del más fuerte se impone ahora como el auténtico valor.

41 …hombres sin la nobleza necesaria para discernir los grados vertiginosos y los abismos que separan al hombre del hombre; tales son los que hasta hoy día han regido, con su principio (religioso) de la igualdad ante Dios, la suerte de Europa hasta el punto que ha sido seleccionada una raza disminuida, casi ridícula, un animal gregario, un ser dócil, enfermizo, mediocre, la Europa de nuestros días.

42 EL PROBLEMA DEL HOMBRE SE REDUCE ELIMINANDO LOS VALORES CRISTIANOS Son los causantes de captar la muerte, la vida y la convivencia como problemas. Eliminando el Dios que fundamenta esos valores, reduciéndolos así a nada (nihilismo)

43 Un hombre que no teme a la muerte sino que enfrenta orgullosamente su destino Un hombre que vive con un proyecto constante de poder Un hombre que domina la masa, superando de esta forma el problema de la convivencia igualitaria.

44 La forma desviada de entender la humillación de Jesús y la humildad del creyente, sobre que una religión no potencia las energías vitales de la persona, sino que crea seres apocados y frustrados. El amor cristiano entendido como debilidad y refugio de débiles. El concepto de superhombre liberado de toda moralidad tiende al individualismo y a la imposición de su voluntad.

45 A. CAMUS EXISTENCIALISMO Su visión del absurdo del destino humano. Expresada en sus obras, dentro de las mejores, La peste. A la noción del absurdo se impone la idea de la solidaridad humana ante la traedia.

46 SUS IDEAS Y PUNTO DE PARTIDA Ciertas experiencias desgarradoras, especialmente las de la Segunda Guerra MUNDIAL, LE LLEVAN A PONER DE RELIEVE LOS ELEMENTOS ABSURDOS DE LA EXISTENCIA HUMANA. Camus saca a la luz el eterno problema del sentido del mal, del dolor y de la muerte. A través de la angustia renace el problema del sentido

47 Camus rehúsa cualquier solución a este problema que suponga la trascendencia. Profundiza en la existencia del mal presente en el mundo, pero huye de cualquier solución religiosa. El mito de Sísifo: obligado por los dioses a transportar la piedra a la cima de la montaña una y otra vez, puede ser una buena representación de la condición humana.

48 UNA REBELIÓN HUMANA CONTRA EL MAL HUMANO Y CONTRA DIOS QUE LO PERMITE Camus no se resigna ante el absurdo Rechaza un mundo en el que los inocentes sufren y cree que es posible hacer algo para evitarlo. Adopta una decidida opción por los humillados, en favor de la justicia, haciendo todo lo posible por el bien de los demás Sin esperar una recompensa de un Dios trascendente.

49 RESPUESTA DESDE LA FE El mal es la ausencia del bien que el hombre conoce y desea, si resulta chocante es porque tendemos a la felicidad y la plenitud. La búsqueda de sentido va más allá del hombre y su historia, Pedir que Dios intervenga en todos nuestros actos es convertirse en títeres de Dios.


Descargar ppt "SENTIDO DE VIDA: OPCIONES NO CREYENTES: Marcela Roselló H. Adaptación: la opción creyente Antonio Bentué."

Presentaciones similares


Anuncios Google