La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Héctor García Villegas. Consiste en una ley, en la cual se le da la oportunidad a un poseedor de bienes raíces, que se le otorgue el mismo y así poderlo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Héctor García Villegas. Consiste en una ley, en la cual se le da la oportunidad a un poseedor de bienes raíces, que se le otorgue el mismo y así poderlo."— Transcripción de la presentación:

1 Héctor García Villegas

2 Consiste en una ley, en la cual se le da la oportunidad a un poseedor de bienes raíces, que se le otorgue el mismo y así poderlo inscribir en el registro civil, una vez que haya cumplido con los requisitos del artículo 856 del Código Civil

3 Escrito Inicial Requisitos: El nombre, apellidos, calidades y domicilio del solicitante. La naturaleza, situación, medida de la superficie, linderos, nombres y apellidos y domicilio de los colindantes del terreno de que se trate y la medida lineal del frente a calles o caminos públicos. El tiempo que lleva el solicitante de poseer el inmueble, la descripción de los actos en que ha consistido esa posesión

4 El nombre, apellidos, calidades y domicilio de la persona de quien adquirió su derecho en su caso, indicando si lo liga parentesco con ella, así como la causa y fecha de la adquisición Manifestación expresa del titulante de que la finca no ha sido inscrita en el Registro Público, que carece de título inscribible de dominio y que la solicitud no pretende evadir las consecuencias de un juicio sucesorio

5 La estimación del inmueble y lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro respectivo. El ofrecimiento de tres testigos. Indicación expresa de que ha poseído el inmueble en los términos del artículo 856 del CC. Estimación del inmueble.

6 Documentos que se debe aportar Cédula de identidad del interesado, testigos. Plano de la Oficina de Catastro a nombre de persona física y jurídica que determine situación y medida de la finca. Certificación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAET. Certificación de la personería de la Municipalidad. Estudio de suelos.

7 Subsanadas las omisiones, el Juez citará a los colindantes, así como a los condueños, si los hubiere, para que en el término de un mes contado a partir de la notificación, se presenten a hacer valer sus derechos (este paso se omite si dichas partes han consentido el proceso vía escrita).

8 En la misma resolución se ordena publicar un edicto en el "Boletín Judicial", en el cual se citará a los interesados para que dentro de un mes a partir de la publicación se presenten a reclamar sus derechos.

9 Se ordenará también tener como partes a la Procuraduría General de la República por medio del respectivo representante en el circuito judicial, en todo caso; y al IDA cuando la finca sea rural. Los cuales tendrán un mes para poder oponerse al proceso en cuanto lo que les interese.

10 Una vez finalizado el proceso se da el beneplácito a la parte interesada para que proceda por medio de un notario a inscribir dicho inmueble ante el registro nacional.

11 ESQUEMA DEL PROCESO Solicitud (Requisitos) Auto Inicial Traslado por un mes Notif. Co-propietarios, Coliindantes, Municipalidad, PGR e IDA (Caso de Oposición se remite a la Vía Ordinaria). Con el Traslado se confecciona el Edicto para que sea Publicado Recibe Testigos para corroborar los requisitos del 856 C.C. Se le da Audiencia de 8 días a la PGR para que se manifieste sobre el proceso. Se cumplen solicitud de la PGR si se solicitó o No Se dicta sentencia

12 Fines del Proceso: Titular un bien Inmueble. Rectificación de Medida (aumento o disminución de la misma). OJO CASO DEL ARTICULO 13 OJO ART 2 MEDIDA DEL TERRENO.


Descargar ppt "Héctor García Villegas. Consiste en una ley, en la cual se le da la oportunidad a un poseedor de bienes raíces, que se le otorgue el mismo y así poderlo."

Presentaciones similares


Anuncios Google