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MERCADO META. Son los detalles excepcionales o fuera de lo ordinario del producto y/o servicio que lo hacen especial. gracias a estas características.

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Presentación del tema: "MERCADO META. Son los detalles excepcionales o fuera de lo ordinario del producto y/o servicio que lo hacen especial. gracias a estas características."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO META

2 Son los detalles excepcionales o fuera de lo ordinario del producto y/o servicio que lo hacen especial. gracias a estas características un producto es considerado como único comparado con otros que ya existen en el mercado.

3 Ejemplos de Ventajas Competitivas Un nuevo saborizante para agua Una máquina innovadora de calentamiento de bebidas

4 Son los aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa, que le dan su imagen y que podrán inclinar, en un momento dado, las preferencias del consumidor por su producto y/o servicio.

5 Ejemplos de distingos competitivos Servicio Postventa Sistema de distribución Garantía

6 VENTAJAS COMPETITIVAS Es una nueva modalidad de postre tradicional mexicano Es un postre listo para comerse, ya sea frío o caliente Es muy nutritivo, ya que esta elaborado con arroz y leche ( alto contenido proteínico) DISTINGOS COMPETITIVOS En el empaque proporcionar el no. De teléfono para cualquier queja, aclaración o recomendación Evaluaciones periódicas para determinar el grado de satisfacción del cliente Alta calidad del servicio de venta

7 VENTAJAS COMPETITIVAS REPÚBLICA Servidor conectado directamente a la central de MCI en New Jersey, el cual ofrece un servicio veloz y confiable. Asesoría aduanal para las tiendas virtuales construidas por República DISTINGOS COMPETITIVOS POSTRES MEXICANOS Se utilizan herramientas de mercadotecnia altamente difundidas pero poco utilizadas en este giro ( Drop down menus, mouse over effects, hot points, calendarios interactivos, etc.) Se utlizan conceptos de diseño gráfico clásico, como el que se encuentra en las revistas, para un diseño de publicidad en Internet, más efectivo y amigable al usuario Se garantiza la total satisfacción del cliente, tanto al diseñar la página principal, como al terminar la totalidad del sitio. El sitio será rediseñado las veces que sea necesario, hasta que el cliente quede satisfecho.

8 En este punto es necesario definir lo que se desea lograr con el producto o servicio en términos de ventas, distribución y posicionamiento en el mercado. Se debe tomar en cuenta el área y segmento de mercado en que se piensa incursionar, ( nivel local: colonia, zona, ciudad) así como el tiempo en el cual se piensa lograr los objetivos

9 RECUERDA QUE LOS OBJETIVOS DEL AREA DE MERCADOTECNIA DEBEN INCLUIR EL QUÉ, CUÁNTO Y CUÁNDO. O B J E T I V O S S M A R T

10 CORTO PLAZO ( 6 meses ) Competir en el mercado de postres y dulces localizado en las cafeterías del ITESM, Campus Monterrey, alcanzando niveles de venta de 30,000 porciones ( 150 g cada una) al mes. MEDIANO PLAZO ( 1 año ) Distribuir el producto en tiendas de conveniencia y en supermercados ubicados en Monterrey, vendiendo 33,000 porciones (150 g cada una ) al mes. LARGO PLAZO ( 2 años ) Permanecer en el mercado y distribuir el producto en otros estados de la República Mexicana, vendiendo 42,000 porciones ( 150 g. cada una) al mes. NOTA.- LOS OBJETIVOS SE CUANTIFICAN DESPUÉS DE HABER REALIZADO LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

11 CORTO PLAZO ( 1 año) Se planea abarcar 13% del mercado actual de publicidad y sistemas de información por Internet, es decir, contar con apróximadamente 20 clientes en el área metropolitana de Monterrey. MEDIANO PLAZO (3 años ) Un crecimiento del 100% del mercado, situación que se planea aprovechar al incrementar la fuerza de ventas y la capacidad de producción en 30% por arriba del alcanzado a corto plazo. LARGO PLAZO ( 5 años ) Crecimiento de 18% del mercado abarcado a mediano plazo. Oficinas de ventas en diversas plazas del país ( 6 en total).

12 Las decisiones que se toman en el área de mercadotecnia y en otras áreas de la empresa deben buscar la satisfacción del cliente. Es por esto que es necesario conocer las necesidades del mismo y cómo pueden satisfacerse. La investigación de mercado se utiliza como una herramienta valiosa en la obtención de esta información.

13 El primer paso para en la Investigación de Mercado, es buscar, de manera objetiva y con base a fuentes de información confiables: ¿ cuántos clientes posibles puede tener la empresa? ¿Dónde están? ¿Quiénes són?

14 Para esto es necesario obtener algunos detalles de los futuros clientes: Edad Sexo Estado civil Ingreso mensual Es decir, establecer el segmento de mercado donde operará la empresa.

15 SEGMENTO DE MERCADO En el corto plazo el segmento de mercado elegido es el de estudiantes del ITESM, Campus Monterrey, cuya edad fluctúa entre 15 y 25 años; 48% son mujeres y 52% hombres; 60% foráneaos y 40% estudiantes de la localidad. CARACTERÍSTICAS DEL SEGMENTO DE MERCADO Estudiantes que gusten de consumir dulces mexicanos, por lo menos una vez a la semana. Acostumbran ingerir comida rápida a cualquier hora del día. Prefieren adquirir alimentos en el área común en la cual se desenvuelven Muestran preferencias por precios bajos.

16 SEGMENTO DE MERCADO En el área metropolitana de Monterrey tenemos clientes potenciales iniciales a los siguientes tipos de empresas: Agencias de viaje 420 librerías108 Hoteles200 Renta de autos 63 Agencias aduanales150 Tiendas departamentales 60

17 Escuelas, Instituciones y Universidades960 Agencias automotrices240 Tiendas de música 60 Bancos 12 TOTAL 2,213

18 SEGÚN Bill Gates (Bussines & speed of thougth, Nueva York, Warner, marzo de 1999, p.92), actualmente se puede contar con 5% del mercado como cliente potencial para comercio por Internet, pero este porcentaje se incrementará considerablemente durante la próxima década. Este dato es un promedio de las siete economías más grandes del mundo y varían por país e Industria.

19 Con base en esto podemos calcular 5% de clientes potenciales de República ( 137 empresas aprox.), aunque se espera un incremento a lo largo de la década hasta alcanzar cifras de 500 empresas potenciales ( en estas áreas).

20 CARACTERÍSTICAS DEL SEGMENTO DE MERCADO: Empresas que desean modernizar su sistema de promoción y ventas. Empresas que ofrecen bienes y servicios a clientes de clase media y alta. Empresas que aprovechan avances tecnológicos.

21 Una vez que se ha definido el segmento de mercado, se debe de tratar de establecer el consumo aparente que este segmento representa.

22 Para lograrlo hay que identificar: 1. el número de clientes potenciales que el segmento de mercado representa. 2. El consumo que se estima hagan del producto con base a sus hábitos de consumo

23 El número de clientes potenciales es de 12,758 El consumo unitario aparete ( por cliente) es de 7,531 personas lo consumirían 1 vez por semana. 994 lo consumirían 2 veces por semana. 3,317 lo consumirían 1 vez al mes. 944 lo consumirían ocasionalmente. El consumo mensual aparente del mercado es de 41,553 porciones individuales. ******************** NOTA: Los datos proporcionados son resultado de encuestas aplicadas en las cafeterías del ITESM, Campus Monterrey.

24 Debido a los diferentes giros y empresas del área metropolitana, estimamos que 5% de las mismas son clientes potenciales de República a corto plazo. Sin embargo, el consumo unitario es muy variado, ya que depende mucho del giro de la empresa, su poder económico, así como de la importancia que represente su inversión publicitariaa en el medio electrónico. Con base a lo anterior se obtuvo la siguiente tabla:

25 No. % %No%No.% Agencia de viajes Librerías Hoteles Renta de autos Agentes aduanales págs. 1-3 págs págs págs.

26 No. % %No%No.% Escuelas, Institutos y Universidades Agencias automotrices Tiendas de Música Bancos Total2213 Consumo aparente del 5% págs. 1-3 págs págs págs. NOTA: Estos números están basados en número de empresas ( No.), así como en el porcentaje que representan (%) y el número de páginas que potencialmente podrían solicitar cada una.

27 Si se cuenta con el cálculo del consumo aparente ( actual ) del mercado es fácil determinar el consumo potencial del producto o servicio de la empresa, simplemente proyectando el crecimiento promedio del mercado en el corto, mediano y largo plazo.

28 Con base en las investigaciones llevadas a cabo en relación con en incremento de la población en el ITESM, y en la zona sur de Monterrey, se establecerá en el: CORTO PLAZO: Que para que la empresa sea rentable, se tiene que cubrir el 70% del mercado potencial. ( Cafeterías ITESM); es decir, tener una producción total mensual de 30,000 porciones.

29 MEDIANO PLAZO: Se espera un crecimiento del mercado del 40%; es decir, se espera vender 42,000 porciones mensuales al comenzar a distribuirlo en tiendas de conveniencia, tales como OXXO y super 7, así como supermercados como Soriana y Comercial Mexicana. LARGO PLAZO: Se espera un crecimiento del 50%; es decir, se esperan ventas de 63,000 porciones mensuales al comenzar a introducir el producto en otros estados de la República Mexicana.

30 Según Michael Fox, de la revista forbes ( citado en Gates, op. Cit. P118), actualmente 27% de los consumidores en Estados Unidos utilizan Internet, y la tasa de crecimiento es de 400% anual desde hace 3 años. Según Bill Gates (ibid., p.119), para 2010 más del 70% de los hogares estadounidenses contará con computadoras y, de éstos, más del 85% contará con Internet. De acuerdo con estas proyecciones, sólo en Estados Unidos más de 100 millones de personas tendrán acceso a Internet en sus casas para 2010.

31 Aunque en México la tasa de crecimiento de uso de Internet es menor que en Estados Unidos, República estima lo siguiente con respecto a la demanda potencial que tendrá CORTO PLAZO: Cubrir 50% del mercado potencial en Monterrey, estimando en 68 empresas. MEDIANO PLAZO:Cubrir 100% de la demanda actual en Monterrey; es decir, 137 empresas. LARGO PLAZO: Se espera que a 10 años, la demanda potencial se incremente a 500 empresas y de éstas República espera cubrir 50% con sus servicios.

32 Es necesario conocer la participación que tiene la competencia en el Mercado que vamos a incursionar, ya que esto influenciará en las decisiones que tomemos para determinar la estrategia a seguir dentro de las siguientes actividades de la Mercadotecnia

33 Desarrollar la entrada del nuevo producto al mercado. Ofrecer innovaciones periódicas, como nuevos sabores, colores o presentaciones. Desarrollo de nuevos productos. Intensificar la lucha por ganar participación de mercado a través de campañas periódicas de promoción y publicidad.

34 Se recomienda Identificar a los principales competidores Identificar el área geográfica que cubren Identificar la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado.

35 Nombre del Competidor UbicaciónPrincipal VentajaAcciones para posicionarse Pudines Deli-ci-aMonterrey, N.L.Es conocido y tiene buena presentación Se llevarán a cabo estrategias publicitarias y Un diseño Gelatinas FrizziMonterrey, N.L.Buena reputación en el mercado adecuado del producto que permitan Resaltar las ventajas del Yogurt CremosoMonterrey N.L.Buena reputación en el mercado mismo e ir creando una buena imagen comercial

36 NombreVentajas CompetitivasDesventajas Competitivas Ideanet, S.A. Río Magallanes 2327 Col. República Monterrey, N.L. Alta calidad en gráficos Amplia habilidad técnica Tiene muchos clientes de alto perfil No es accesible No es muy competitivo Es caro Comunicaciones Internacionales, Jesús paredes 139 Col. Industrial Monterrey, N.L. Servicio y precios moderados Conexión a Internet Portal agradable Orientado a la computación No orientado a ventas o publicidad No es accesible Sultana computación, S.A. Calzada Madero 3030 Col. Centro Monterrey, N.L. Prestigio nacional Excelentes diseños Técnicamente avanzado Amplia variedad de información Es muy caro Solo hay proveedor en el estado Pobre seguimiento

37 NombreVentajas CompetitivasDesventajas Competitivas Televisión Interamericana Tulipán 725 Col. Tabachines Monterrey, N.L. Novedosa conexión a Internet por cable Alta calidad en el diseño de gráficos Enfocada a conexiones en línea No relacionado con publicidad Problemas con servidor complejo Soluciones en Internet, S.A. de C.V. Juárez 101 Col. Centro Monterrey, N.L. Accesorios avanzados Diseños lógicos Audaz Orientado a estudiantes de jóvenes Portal obsoleto Es muy caro Orientado a computación Complejo Amoxi San lázaro 1320 Col. San Javier Monterrey, N.L. Muy creativa Agradables diseños Su portal no dice lo que venden Sólo servicio de conexión No esta relacionado con la publicidad.

38 Acciones para posicionarse: República se ha diferenciado de sus competidores al ofrecer una consulta de mercado, usada posteriormente para alcanzar las metas de sus clientes, en vez de aplicar la orientación tradicional de diseño por computadora, así como el enfoque tecnológico que no considera el potencial comercial que posee Internet. República se basara en el análisis en base de las metas de mercado que el cliente tenga (pudiendo ser audaz, o buscando oportunidades)

39 Definir concretamente, de acuerdo con el cliente, el producto o servicio que ofrece la empresa. En esta sección se definirá la información que nos gustaría obtener de los clientes con respecto a la opinión de nuestro producto y/o servicio

40 SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD. Es un postre mexicano, fácil de adquirir y no hay necesidad de prepararlo SATISFACCIÓN DE UN DESEO. Satisface el deseo de consumir un antojo a cualquier hora del día, con la ventaja de que puede comerse frío o caliente. SOLUCIÓN A UN PROBLEMA. Facilita el consumo de arroz con leche sin tener que prepararlo.

41 Información que deseo conocer de mi cliente Conocer la aceptación del producto en el mercado Identificar qué características del producto prefieren ( integral/normal, con/sin pasas, natural/canela/vainilla) Investigar con qué frecuencia lo consumiría la clientela. Saber si 150 g. es la cantidad adecuada de producto y cuánto pagarían por ella Conocer en qué lugar les gustaría encontrarlo y a qué hora del día lo consumirían.

42 República ofrece a sus clientes: Posiciones en el mercado a través de medios electrónicos. Esquemas de ventas en la modalidad de comercio electrónico Oportunidad de mantener actualizada la información y el rápido acceso a ella.

43 Información que deseo conocer de mi cliente Quiénes son los clientes reales Qué opinan los clientes del servicio de República Qué problemas tienen y qué les gustaría cambiar o agregar ( para los que ya cuentan con un sitio) Qué estrategia siguen para ganar clientes Qué tipo de publicidad tienen Cuánto está dispuesto a pagar por el servicio Cuántas páginas de sitio contrataría

44 Desarrolla tu encuesta de mercado

45 Es necesario aplicar el cuestionario en la forma correcta para asegurar que la información es correcta. Por lo que hay que determinar: A quienes A cuantos Cómo Dónde y Cuándo se aplicará

46 La información se obtendrá mediante entrevistas personales en las cafeterías del ITESM, Campus Monterrey, a estudiantes entre 15 y 25 años, entre el 10 y el 15 de marzo del El número de encuestas será de 150, considerando el 1.18% del número de clientes potenciales (12,758); los cuestionarios se aplicaran de forma aleatoria. Se mostrará un envase de 150 g al entrevistado para que tenga una idea más clara de las cantidades que se mencionan.

47 Una vez aplicada la encuesta y obtenida la información, hay que 1. Tabularla 2. Calcular % 3. Referir a la población total de clientes potenciales 4. Obtener conclusiones válidas y confiables respecto a La factibilidad de mercado del producto y/o servicio La información concerniente a las preferencias del posible consumidor.

48 1.- Sí le gusta el arroz con leche 81 No les gusta el arroz con leche Integral40 Normal41 3.-Con pasas47 Sin pasas34 4.-Natural10 Canela50 Vainilla veces por semana 6 1 vez por semana48 Cuando se me antoje 6

49 6. 75 gramos gramos gramos gramos22 7. De $5 a $630 de $7 a $845 de $9 a $ Cafeterías del ITESM54 tienda de la esquina18 super 7 / Oxxo48 supermercados Mañana34 Mediodía23 tarde 3 noche12

50 Se contactaron a 78 empresas, de las cuales: 18No tienen sitio Web ni están interesadas en poseer una 39No tienen sitio WEB y si están interesadas en contar con uno. 7Sí tienen un sitio WEB y están conformes con él. 14Sí tienen sitio WEB y desean modificarlo De las 39 empresas que están interesadas en contratar el diseño, sólo 54% tienen el presupuesto necesario para este fin y son principalmente del ramo turístico y educación. De las 14 empresas que desean modificar su sitio WEB, 80% son clientes potenciales reales. De los interesados en contratar servicios de publicidad en Internet, 79% contratarían el servicio en 2 páginas.

51 La conclusión del estudio de mercado es la interpretación de los datos obtenidos, proyectados a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa para obtener una imagen lo más clara posible de las ventas que la empresa logrará, el sistema de comercialización o plan de ventas adecuado y la mezcla de ve mercadotecnia ideal para realizar el plaan.

52 Con base en los resultados obtenidos, hemos visto que a la mayoría de la gente le gusta el arroz con leche, que prefieren el elaborado con arroz normal, con pasas y sabor canela. El consumo predominante es el de una vez a la semana, tanto en la mañana como en la tarde. La presentación elegida por los encuestados es la de 150 gramos y estarían dispuestos a pagar entre $7 y $8 por ella. La adquisición del producto la preferirían en las cafeterias del ITESM y en las tiendas de conveniencia. Con base en la encuesta, se tiene un consumo mensual aparente de 41,553 unidades de 150 gramos.

53 De los clientes potenciales actuales, el 67% está interesado en nuestros servicios, 48% tiene el presupuesto necesario para contratar por lo menos el servicio de dos páginas de diseño para su sitio. Si logramos esta venta, podemos alcanzar o hasta sobrepasar nuestras metas, y si consideramos que en los próximos años los usuarios de computadoras e Internet se incrementarán, República será un éxito.


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