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consiste en el traslado de productos o pasajeros de un lugar a otro a través de ríos con una profundidad adecuada.

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3 consiste en el traslado de productos o pasajeros de un lugar a otro a través de ríos con una profundidad adecuada.

4 1) Existencia de zonas agrícolas e industriales. 2) Costos de tonelada por km para determinadas mercaderías. 3) Adecuadas conexiones con el modo terrestre. 4) El transporte fluvial es ideal para trasladar mercaderías que no exigen por su naturaleza un transporte a corto plazo. 5) El transporte fluvial es muy poco contaminante del medio ambiente en lo atinente a la emisión de gases, con casi nulo impacto por polución de ruidos o accidentes.

5 El transporte Fluvial se clasifica: Servicio Regular o de línea. Servicio Irregular.

6 El servicio de transporte regular Es el tipo de transporte fluvial que prestan las naves cumpliendo operaciones en rutas determinadas con frecuencias e itinerarios programados y aplicando fletes y costos de pasajes registrados.

7 El servicio de transporte irregular Es el tipo de transporte fluvial que no obedece a itinerarios y que actúan de acuerdo a la oferta y demanda de pasajeros y/o carga; generalmente operan bajo contratos especiales en la movilización de carga a su total capacidad de acuerdo a las reglas del mercado.

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9 Gran Bretaña. Europa del Noroeste (del Sena al Elba y al Ródano). Llanura rusa y la red del nordeste norteamericano (de los Grandes Lagos, el Canal de San Lorenzo y la del Erie al Ohio y al Mississippi – Missouri).

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11 El río Misisipi, en Norteamérica, tiene una longitud de 6270 km y un caudal que varía entre 210 m3/s en Minneapolis y los m3/s en Baton Rouge. La superficie de su cuenca es de km2. Atraviesa diez estados de Estados Unidos y desemboca en el golfo de México. El río Misisipi ha sido una importante vía de comunicación y transporte en Norteamérica. El traslado de mercancías y personas ha sido posible gracias a su extenso cauce.

12 El río Amazonas, en Suramérica, tiene una longitud de 7020 Km. y un caudal de aproximadamente m3/s. Su cuenca es de km2. Atraviesa Perú, Colombia y Brasil desembocando en el océano Atlántico. Es además el río más largo del mundo. Un quinto del agua dulce que va a parar a los océanos proviene de este río.

13 El sistema de los ríos Paraguay y Paraná constituye una importantísima vía de transporte fluvial, vincula Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. El puerto de Cáceres, en el corazón del Mato Grosso brasileño, es el punto extremo norte del sistema a 3440 km de Buenos Aires, Argentina en el extremo sur. Por esta vía desciende hasta el Río de la Plata, mineral de hierro, cereales y productos forestales, entre muchos otros.

14 El río Nilo, en África, tiene una longitud de 6671 km y una cuenca de km2 Atraviesa Uganda, Sudán y Egipto, desembocando finalmente en el Mediterráneo. Fue una importante vía de comunicación para el comercio del lino y el trigo. Contribuyó al desarrollo económico de Egipto. Para los egipcios era un símbolo espiritual y crearon un dios en su honor. El río Danubio, en Europa, tiene una longitud de km y una cuenca de km2. Nace en la Selva Negra a partir de la unión de los ríos Brigach y Breg y desemboca en el Mar Negro. Hasta Alemania es navegable por embarcaciones fluviales y hasta Rumanía por barcos transoceánicos. Era una de las fronteras naturales del Imperio romano.

15 El río Azul, en Asia, tiene km de longitud y km2 de cuenca. Su caudal es aproximadamente de m3/s. Nace en la meseta de Oinghai y Tíbet y tras atravesar China, desemboca en el Mar de la China Oriental. La mayor parte del río es navegable.

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17 Tipos de barco Los barcos mercantes se dividen en barcos de pasajeros, cargueros y buques cisterna. Naves con propulsión propia: Motonave Motochata Remolcador o Empujador Bote motor

18 Los barcos de contenedores provocaron un cambio tecnológico en el manejo de la carga y vincularon la industria del transporte ferroviario y por carretera con la navegación oceánica. Estos barcos altamente especializados pueden descargar y cargar en un solo día, frente a los 10 días necesarios para un barco convencional del mismo tamaño. Los buques portabarcazas o portagabarras son una evolución de estos.

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20 Buques cisterna Los buques cisterna están diseñados específicamente para transportar cargas líquidas, generalmente petróleo. Otros buques cisterna especializados transportan gas natural licuado, productos químicos líquidos, vino, melaza o productos refrigerados.

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22 El transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales; requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energía, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes distancias.

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