La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del hombre que se convirtió en perro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del hombre que se convirtió en perro"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del hombre que se convirtió en perro
Osvaldo Dragún Siam Obregón

2 Biografía de Osvaldo Dragún
Apasionado por el teatro. Nació en San Salvador, Entre Ríos en comunidad agrícola judía . Familia de emigrantes judíos. Se mudaron a Buenos Aires por problemas económicos. Dramaturgo argentino. Teatro independiente. Realidad latinoamericana. Preocupación intelectual, la crítica de la sociedad y el tono popular. Escribió para el cine y televisión pero obtuvo más fama en el teatro. Hombre de izquierda Fruto de periodo de represión Distintas épocas de represión política. 1961- Se fue de Argentina para trabajar en otros países como: Cuba México Venezuela Perú Colombia Estados Unidos Entre otros.

3 Fue integrante del teatro independiente Fray Mocho.
Uno de los fundadores del Teatro Abierto. Grupo de más de doscientos escritores, presentando obras contra la dictadura militar. Tuvieron una gran influencia en la población. 1962- Premio Casa de las Américas (Milagro en el mercado viejo) Mismo premio (Heroica de Buenos Aires). Rescató el antiguo Teatro del Pueblo convirtiéndolo en lo que es hoy el Teatro de la Campana en 1986, junto con otros escritores Creó y dirigió la Escuela de Teatro de Latinoamérica y el Caribe. 1 de Septiembre (De México) regresó a Argentina para dirigir el Teatro Nacional Cervantes y organizó el Maratón del Teatro Nacional de Cervantes donde participaron catorce grupos en un encuentro Iberoamericano de Teatro y tuvieron giras por todo el país. Murió en 1999 durante dicho evento y ahí mismo fue velado.

4 Contexto Histórico Política de Argentina en el siglo XX = INESTABLE.
Gobierno de Perón. Había un gran terrorismo militar. Política de Argentina en el siglo XX = INESTABLE. Seis golpes de estado entre 1930 y 1976. Muchos intentos de derrocar al gobierno existente. Movimiento del Teatro Abierto. Defender los derechos a la libertad de expresión. Teatro- medio para compartir las historias del país, viviendo las horribles represiones terroristas. Juan Domingo Perón Tres veces Presidente de Argentina.

5 Tema Central Osvaldo Dragún denuncia a la denigración del trabajo.
La obra artística de Osvaldo Dragún refleja las búsquedas personales del propio autor. equidad social. derecho a la palabra, al trabajo, a la libre creación. Dragún representa una etapa de transición hacia una época sin dictaduras. De aspiraciones a mejores niveles sociales En la obra nos hace preguntarnos cómo vemos al trabajo hoy en día. Validez contemporánea Su critica sobre el trabajo sigue vigente.

6 Conceptos Críticos Las sociedades en contacto La dualidad del ser
La asimilación y la marginación Las divisiones socioeconómicas El nacionalismo y el regionalismo La construcción de la realidad La imagen pública y la imagen privada La introspección.

7 Narrativa Es breve Concisa Irónica Figurativa- te da figuras
Atemporal- no tiene tiempo Dinámica Busca dar un mensaje El autor prescindió acotaciones escénicas y descripciones escenográficas lo cual permite tanto al lector como al director concentrarse en la profundidad del texto.

8 ACTOR 2.- ¿Está bien? ACTRIZ.- No sé. ACTOR 3.- ¿Está mal?
Ejemplo: ACTOR 2.- ¿Está bien?  ACTRIZ.- No sé.  ACTOR 3.- ¿Está mal?  ACTORES 2 y 3 .- ¿Dónde está?  ACTRIZ.- En la perrera.  ACTOR 3.- Y cuando veníamos para acá, pasó al lado nuestro un boxeador…  ACTOR 2.- Y nos dijeron que no sabía leer, pero que eso no importaba porqueera boxeador. En pocas palabras dice mucho.

9 De la obra Casi no tiene apuntes El texto en si ya te da los apuntes
Los personajes cambian de un personaje a otro sin perder la coherencia Involucra al espectador Burla a los valores de la familia Que el hombre sea el proveedor El hombre que se pone en cuatro cuatro patas automáticamente se denigra al estatus de un animal. El perro representa la denigración humana Como un hombre puede volverse un perro

10 Tesis La obra El hombre que se convirtió en perro de Osvaldo Dragún hace una jocosa burla a la sociedad de su tiempo. En ella encontramos la deshumanización de las personas que se descubren desesperadas y desubicadas en el esquema que los valores sociales demandan.

11 Evidencia Los valores sociales que implican tener un empleo y sustentabilidad, una familia y una vida socialmente estable, se presentan de manera sarcástica en la obra. DENIGRACION DEL TRABAJO. ACTOR 2.- (Al ACTOR 1.) ¿Sabe ladrar?  ACTOR 1.- Tornero  ACTOR 2.- ¿Sabe ladrar?  ACTOR 1.- Mecánico…  ACTOR 1.- Albañil…  ACTORES 2 y 3.- ¡NO HAY VACANTES!  ACTOR 1.- ( Pausa) ¡Guau…, guau!...  ACTOR 2.- Muy bien, lo felicito...  ACTOR 3.- Le asignamos diez pesos diarios de sueldo, la casilla y la comida.  ACTOR 2.- Como ven, ganaba diez pesos más que el perro verdadero.

12 Evidencia ACTOR 3.- ¿Le aprieta aquí? ACTOR 1.- Sí. ACTOR 3.- Bueno, pero vea, no me diga “sí”. Tiene que empezar a acostumbrarse. Dígame: “¡Guau…, guau!” ACTOR 2.- ¿Le aprieta aquí? ( El ACTOR 1 no responde.) ¿Le aprieta aquí? ACTOR 1.- ¡Guau…, guau!... ACTOR 2.- Y bueno…( Sale.)

13 Bibliografía "Biografia De Osvaldo Dragún." Biografia De Osvaldo Dragún. N.p., n.d. Web. 08 May 2013. "Osvaldo Dragún." - EcuRed. N.p., n.d. Web. 08 May 2013. "Teatro Del Pueblo - Somi." Teatro Del Pueblo - Somi. N.p., n.d. Web. 08 May 2013.


Descargar ppt "Historia del hombre que se convirtió en perro"

Presentaciones similares


Anuncios Google