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RTF 757-5-2000 Asunto: Impuesto a la renta e IGV Recurrente: Empresa dedicada a servicios turísticos Procedencia: Cusco Temporalidad:1995 1.

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1 RTF Asunto: Impuesto a la renta e IGV Recurrente: Empresa dedicada a servicios turísticos Procedencia: Cusco Temporalidad:1995 1

2 RTF : CONTEXTO: SERVICIOS DE MEDIACIÓN Y/U ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS TURISTICOS; PROMOCION; TRANSPORTE; RECEPCIÓN DE TURISTAS Y OTRAS ACTIVIDADES CONEXAS, ADEMAS AL ALQUILER DE UTILES DE EQUIPOS DESTINADOS A LA PRACTICA DEL TURISMO. OPERADOR TURISTICO LOCAL OPERADOR TURISTICO EXTRANJERO 2

3 RTF : CONTROVERSIA 3

4 CONTEXTO … LA RECURRENTE FIRMA CONTRATOS CON LOS OPERADORES TURISTICOS NO DOMICILIADOS DONDE SE DESARROLLARIAN LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE AMBAS COMPAÑIAS. OPERADOR TURISTICO EXTRANJERO OPERADOR TURISTICO LOCAL OTE PAGARIA A LA RECURRENTE UN HONORARIO POR SUS SERVICIOS DE MEDIACION Y ORGANIZACIÓN DE TOURS ACTUAR COMO INTERMEDIARIA CON PROVEEDORES LOCALES Y SUBCONTRATADORES QUE DICHO HONORARIO O COMISION POR CONTRATACION DE SERVICIOS RESULTARIA DEL MONTO FACTURADO MENOS LOS COSTOS PAGADOS A SUBCONTRATADORES Y PROVEEDORES 4

5 RTF : EN SU INFORME LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA CONCLUYE QUE CONSTITUYEN INGRESOS DE LA RECURRENTE NO SOLO EL MONTO QUE COBRA POR MEDIACIÓN Y/O ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS TURISTICOS SINO EL TOTAL DE LOS INGRESOS QUE FIGURAN EN LOS RECIBOS DE COBRANZA PUESTO QUE LA RECURRENTE OPERA Y EJECUTA DIRECTAMENTE LOS PAQUETES TURISTICOS 5

6 ARGUMENTOS DE LA ADMINISTRACION… RTF : SOBRE LOS RECIBOS DE COBRANZA CONSTITUYEN EL DINERO QUE EL CONTRIBUYENTE PERCIBE DEL EXTRANJERO ESTOS DOCUMENTOS SON GIRADOS EN DOLARES POR PARTE DE LA RECURRENTE A LOS OPERADORES DEL EXTRANJERO, ESTOS IMPORTES NO HAS SIDO REGISTRADOS NI HAS SIDO CONSIDERADOS COMO INGRESOS. ASI MISMO NO REGISTRA NI CONSIDERA COMO GASTO LOS COMPROBANTES DE PAGO QUE SUSTENTAN LOS GASTOS INCURRIDOS EN LA PRESTACION DEL SERIVCIO TURISTICO A PESAR QUE DICHOS COMPROBANTES ESTAN EMITIDOS A SU NOMBRE. LA EMISION DE RECIBOS DE COBRANZA PARA EL INGRESO DE DINERO DE LAS AGENCIAS DEL EXTERIOR NO CONSTITUYE UN COMPROBANTE DE PAGO VALIDO 6

7 ARGUMENTOS DE LA ADMINISTRACION… RTF : ADEMÁS SEÑALA QUE EN LA CONTABILIDAD DE LA RECURRENTE NO EXISTE REGISTRO ALGUNO REFERIDO A LAS CUENTAS DE ORDEN. SE COMPROBÓ QUE ESTA VENDE Y OPERA DIRECTAMENTE PAQUETES TURÍSTICOS Y POR TANTO EL DINERO QUE PERCIBE CONSTITUYE SU INGRESO. ESTE HECHO DEMUESTRA QUE LAS EMPRESAS HOTELERAS, RESTAURANTES Y DE TRANSPORTE PRESTARON SERVICIOS A LA RECURRENTE Y NO A LAS AGENCIAS DEL EXTERIOR, QUE LE DAN DERECHO A OBTENER CRÉDITO FISCAL O SUSTENTAR COSTO O GASTO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS. 7

8 ARGUMENTOS DE LA ADMINISTRACION… RTF : SE HA ANALIZADO LA CTA 33 INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO; EN LA CUAL TIENE COMO PARTE DE SU ACTIVO FIJO: CARPAS, EQUIPOS DE ANDINISMO, MOCHILAS, Y TODO EQUIPO NECESARIO PARA ACAMPAR Y DESARROLLAR TURISMO DE AVENTURA; HECHO QUE INDICA QUE EN ALGUNAS OPORTUNIDADES ELLA MISMA PRESTA EL SERVICIO A LOS PASAJEROS DEL EXTERIOR Y POR TANTO SU ACTIVIDAD NO ESTA LIMITADA A BRINDAR SERVICIOS DE MEDIACIÓN. 8

9 ARGUMENTOS DE LA ADMINISTRACION… RTF : VIGENTE HASTA EL 23/04/1996 VIGENTE HASTA EL 18/05/1996 MAYO 1996 LOS RECIBOS DE COBRANZA ASCIENDEN A S/. 120,

10 ARGUMENTOS DE LA RECURRENTE RTF : EN CUANTO A LOS FONDOS RECIBIDOS DE OPERADORES TURISTICOS DEL EXTERIOR QUE SE SUSTENTAN EN LOS RECIBOS DE COBRANZA NO HAN SIDO INGRESADOS EN SUS CUENTAS PORQUE NO SON PROPIOS DE LA EMPRESA, YA QUE SE TRATA DE DINERO REMITIDO POR ENCARGO PARA CUBRIR LOS GASTOS DE OPERACIÓN PAQUETES TURISTICOS RECEPTIVOS QUE HA ENCOMENDADO SU OPERACIÓN A UN OPERADOR LOCAL Y LOS GASTOS DERIVADOS DE ESTA SON ACUENTA DEL OPERADOR EXTRANJERO. ASI MISMO SEÑALA QUE EL COMPROBANTE QUE NO ES REGISTRADO OBVIAMENTE NO OTORGA CRÉDITO FISCAL TAMPOCO CONCEDE LA FACULTAD DE SUSTENTAR COSTO O GASTO YA QUE LOS PAGOS HAN SIDO POR CUENTA DE TERCEROS 10

11 ARGUMENTOS DE LA RECURRENTE… RTF : SEÑALA QUE LA ADMINISTRACION RECONOCE QUE EXISTEN CONTRATOS VALIDAMENTE SUSCRITOS, EN ESTOS DOCUMENTOS SE PRUEBA LA RELACION CONTRACTUAL POR LA CUAL LA APELANTE SE OBLIGA A PRESTAR UN SERVICIO DE INTERMEDIACION TURISTICA A FAVOR DEL OPERADOR EXTRANJERO. TAMBIEN PRUEBAN LA TITULARIDAD DEL OPERADOR EXTRANJERO SOBRE EL PAQUETE TURISTICO, LA MECANICA DEL GASTO Y LA UTILIDAD DEL OPERADOR. 11

12 ARGUMENTOS DE LA RECURRENTE… RTF : MANIFIESTA QUE RESULTA INCONGRUENTE QUE SE CONCLUYA QUE LA RECURRENTE PRESTA SERVICIOS A LOS PASAJEROS POR EL HECHO DE TENER EN SU ACTIVO CARPAS, EQUIPOS DE ANDIMISMO. ESTE HECHO NO ES PRUEBA DE LA TITULARIDAD DE LOS PAQUETES TURISTICOS ATENDIDOS A FAVOR DE EMPRESAS EXTRANJERAS. 12

13 ARGUMENTOS DE LA RECURRENTE… RTF : ARGUMENTA QUE LA SUMA DE S/. 120, QUE LA SUNAT CALIFICA COMO MONTO IMPONIBLE, ES UNA CIFRA CONFORMADA NO SOLAMENTE POR LA COMISION DE LA EMPRESA POR LA MEDIACION, SINO TAMBIEN POR LAS CANTIDADES QUE FUERON DESTINADAS AL PAGO DE BIENES Y SERVICIOS. 13

14 CONCLUSIONES RTF : EN LOS CONTRATOS SUSCRITOS FLUYE EL RECONOCIMIENTO DE UN HONORARIO O COMISIÓN POR LOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN Y ORGANIZACIÓN, EL CONTROL DE LOS GASTOS EFECTUADOS LOS QUE PODRAN SER SUJETOS DE REVISIÓN POR PARTE DEL OPERADOR Y EL PAGO DE UN HONORARIO QUE RESULTA DE LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO ACORDADO Y EL COSTO DE LOS SERVICIOS. 14

15 CONCLUSIONES… RTF : DE ACUERDO CON LA NIC 18: INGRESOS, IDENTIFICA LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS CUALES SE DEBEN RECONOCER COMO INGRESOS, EL CUAL LO DEFINE COMO EL FLUJO BRUTO DE BENEFICIOS ECONOMICOS DURANTE UN PERIODO PRODUCTOS DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS DE LA EMPRESA. LOS MONTOS COBRADOS A NOMBRE DE TERCERAS PERSONAS, NO SON BENEFICIOS ECONOMICOS, POR TAL MOTIVO NO SE INCLUYE COMO INGRESO. DE LO ANTERIOR SE CONCLUYE QUE LOS MONTOS COBRADOS A NOMBRE DEL PRINCIPAL NO SON INGRESOS. AQUI EL INGRESO CORRESPONDE AL MONTO DE COMISIONES. 15

16 CONCLUSIONES… RTF : SI BIEN ES CIERTO QUE DE ACUERDO A ESTA NORMA, NO SE CONSIDERAN INGRESOS LAS CANTIDADES QUE SE COBRAN POR CUENTA DE TERCEROS, ESTO NO SIGNIFICA QUE NO SE DEBAN CONTABILIZAR. EN CONSECUENCIA LA RECURRENTE ESTA ALTERANDO EL CONTENIDO DE LA CUENTA CAJA- BANCOS, LA CUAL DEBE TENER COMO CONTRAPARTIDA UNA CUENTA DE PASIVO, ES DECIR UNA CUENTA POR PAGAR. LA RECURRENTE DEBIO PRESENTAR EN SU CONTABILIDAD UNA CUENTA POR CADA OPERADORA TURISTICA DEL EXTERIOR Y POR CADA PROGRAMA SOLICITADO POR ELLLAS, QUE LES PERMITIERA UNA ADECUADO CONTROL TANTO DE LAS REMESAS RECIBIDAS COMO LOS PAGOS EFECTUADOS POR CUENTA DE ELLOS 16

17 CONCLUSIONES… RTF : LAS REMESAS DE DINERO DEL EXTERIOR QUE LE ENVIAN A LA RECURRENTE, NO CONSTITUYEN INGRESOS PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA, ASI COMO TAMPOCO CONSTITUYEN GASTOS LAS ADQUISISCIONES EFECTUADAS POR CUENTA DE LOS MENCIONADOS OPERADORES. SIN EMBARGO AL HABERSE EMITIDO LAS FACTURAS DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS A NOMBRE DE LA RECURRENTE HA OCACIONADO QUE: LA PROPIEDAD DE LOS MISMOS HAYA SIDO TRANSFERIDA A ELLA INDEPENDIENTEMENTEQUE HAYAN SIDO CANCELADOS CON DINERO DEL OPERADOR EXTRANJERO. HA TORNADO SU CONDICION DE INTERMEDIARIO DISPUESTA EN LOS CONTRATOS A LA DE PROPIETARIO DE LOS PAQUETES TURISTICOS. HA QUEDADO GRAVADA CON EL IGV DICHAS ADQUISICIONES QUE HABRIAN ESTADO EXONERADAS EN SU CALIDAD DE EXPORTACION DE SERVICIOS TURISTICOS SI HUBIESEN SIDO EMITIDAS A NOMBRE DEL OTE 17

18 CONCLUSIONES… RTF : AHORA BIEN EN UNA OPINION DE LA DIVISION JURIDICA DE LA ADMINISTRACION SEÑALA QUE SE REPARE EL TOTAL DE LOS INGRESOS PERCIBIDOS MEDIANTE LOS RECIBOS DE COBRANZA Y QUE AL MISMO TIEMPO SE ADMITA QUE EL CONTRIBUYENTE CONSIDERE TAMBIEN LOS GASTOS INCURRIDOS NO CONSIDERADOS EN SU CONTABILIDAD. EL RESULTADO DE ESTA REGULARIZACION NO AFECTA LA RENTA NETA GRAVADA, TODA VEZ QUE EL REPARO A INGRESOS EFECTUADOS POR LA DIFERENCIA ENTRE LOS RECIBOS DE COBRANZA Y LAS FACTURAS EMITIDAS CONSTITUYE EL TOTAL DE LOS GASTOS NO CONTABILIZADOS, TENIENDO INCIDENCIA UNICAMENTE SOBRE LOS PAGOS A CTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. PERO EL FISCALIZACION SOLO SE REPARA COMO INGRESOS NO REGISTRADOS LA DIFERENCIA ENTRE EL RECIBO DE COBRANZA Y LAS FACTURAS Y NO CONSIDERA LOS GASTOS INCURRIDOS PARA PRODUCIR DICHOS INGRESOS. 18

19 CONCLUSIONES… RTF : LA ADMINISTRACION NO HA DEMOSTRADO QUE LOS PASAJEROS INVOLUCRADOS EN DICHOS PROGRAMAS SEAN LOS CLIENTES ENVIADOS POR LAS OPERADORAS DEL EXTERIOR, A FIN DE DEMOSTRAR QUE NO SE HAYAN EMITIDO LAS FACTURAS CORRESPONDIENTES. RESPECTO A LOS EQUIPOS DEPORTIVOS CON LAS QUE CUENTA LA RECURRENTE, LA ADMINISTRACION NO HA ADJUNTADO DOCUMENTACION QUE DEMUESTRE EXPRESAMENTE QUE DICHO EQUIPO FUE UTILIZADO EN LOS PROGRAMAS DEL OPERADOR DEL EXTERIOR Y QUE ADEMAS NO HAYA FACTURADO AL OPERADOR POR LOS SERVICIOS PRESTADOS. EN CONCLUSION, EL TRIBUNAL FISCAL DECLARA NULA E INSUBSISTENTE EN PARTE LA RESOLUCION DE INTENDENCIA N° /SUNAT 19

20 20 CONTROVERSIA: Determinar si para el cálculo del valor que debe asignarse a la mercancía importada se debe tomar el precio consignado en la factura del proveedor o del Certificado de Inspección proporcionado por la empresa Supervisora y si para la determinación del costo debe incluirse el IGV pagado en la importación. Fiscaliza I.R. Tacna: La A.T. reparó el costo de ventas del ejercicio 1997, cta. 60-Compras R.M. N° Periodo: R.D. N° Valor de Venta S/. 2,997 Costo de Importación S/. 127,855 Total reparo S/. 130,852 Se genera

21 La Ley del Imp. A la Renta permite deducir los gastos incurridos y/o efectivamente realizados los cuales tienen que estar sustentados con documentos; el valor e los bienes adquiridos en el exterior está en la FACTURA DE ORIGEN. Valor de la Mercadería Importada / Determinación del Costo Los tributos que gravan la importación de mercancías se calcula en función al Certificado de Inspección. La A.T. permite en el caso del IGV utilizar como crédito fiscal el monto efectivamente pagado en la Importación de bienes. (No es parte del costo – NIC 2) Alega que la totalidad de sus compras están debidamente sustentada con las pólizas de importación. Pagó los derechos e impuestos sobre el valor CIF asignado por la Supervisora. Interpreta el art. 64° de la Ley del Imp. A la Rta. y el art. 37° de su reglamento:Para determinar el valor de las mercancías así como el IGV de importación debe considerarse el valor ex- fábrica dado por la Emp. Supervisora a través del Certificado de Inspección, la factura de origen es sólo un requisito Exposición de Argumentos 21

22 22 FACTURA COMERCIAL (Proveedor del exterior) CERTIFICADO DE INSPECCION (Empresa Supervisora) Costo de adquisición En función al precio pactado Consigna: Cantidad, calidad y precio de la mercancía Valor FOB -Derechos arancelarios Ad/Valorem Derechos específicos -IPM -IGV (CRÉDITO FISCAL) -ISC SEGURO FLETE =+ CIF RENTARENTA IGVIGV + Los gastos hasta puerto Peruano. B. Legal: Art. 20° y 64° de la Ley del Imp. A la Renta aprobada por D. Leg. N° 774, inc. a) del Art. 37 de su Reglamento. B. Legal: Art. 18°, 19° y 69° de la Ley del IGV aprobada por D. Leg. N° 821, inc. a) del Art. 37 de su Reglamento.

23 Párrafo 8 El coste de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el coste de adquisición El Tribunal Fiscal resuelve: CONFIRMAR La R.I. N° /SUNAT, es decir, se mantenga la R.D. N° y la R.M. N°

24 TEMA: PRESENTADO POR: NANCY SHERIDA RIVAS PARRA ANA LUZ CRUZ MAMANI ELVIS A. COILA VILCANQUI AREQUIPA- PERU NOVIEMBRE 2010

25 PROCEDENCIA: PIURA FECHA: 18 DE ENERO 2002 MEJORAS Y REPARACIONES DE ACTIVOS Y, GASTOS AJENOS AL GIRO DEL NEGOCIO

26 La recurrente suscribe un contrato de usufructo con José Hernández Cevallos y Angélica Samanez Cárdenas (propietarios), con fecha 21 de noviembre de 1988, con vigencia de 10 años. La clausula segunda del contrato, establece que el usuario estará obligado a efectuar las reparaciones ordinarias y extraordinarias y que serán reembolsados al momento de la devolución del bien.

27 En el ejercicio 1996, la recurrente adquirió materiales de construcción (arena, cemento, ladrillos), tapizados, compra e instalación de vidrios, mano de obra, etc., desembolsos asumidos por el usuario (S/.201,649.00). En el mismo periodo realiza compras de calzado para los mozos del hotel, compra de estuches para lentes de contacto, gastos de pasajes de avión de personas que nos son trabajadores de la empresa, compra de arena en la ciudad de Lima.

28 Resolución de Determinación Nº y Resolución de Multa Nº Reparación por parte de la administración, las sumas invertidas en la adquisición de bienes y servicios en las mejoras, al considerarlas como activos y no un gasto. Y gastos ajenos al giro del negocio.

29 Indica que la administración considera como activos las mejoras y reparaciones efectuadas a las puertas y ventanas, protección de canaletas y/o previsión por el fenómeno del niño, las mismas que según la NIC 16, constituyen un gasto y que no es propietaria del inmueble, por lo tanto no forma parte de su activo puesto que se lo han cedido en usufructo.

30 Como resultado de la fiscalización a la recurrente, se determino que había contabilizado como gastos algunos desembolsos los cuales debieron ser registrado como activos, por cuanto estaban referidos a la mejora en el inmueble donde realiza sus actividades. Solicito a la recurrente que sustente el destino y la utilización de las compras del periodo 1996, sin que la recurrente cumpliera con hacerlo.

31 Sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente. El Art. 37 de la LIR aprobada por D. Legislativo Nº 774, prescribe que a fin de determinar la renta neta son deducibles los gastos necesarios para producir o mantener la renta o su fuente productora, excluyéndose las sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras, conforme al inciso e) del Art. 44 de la LIR. El inciso h) del Art. 22 del Reglamento de la LIR, establece que las mejoras realizadas por el arrendatario de un bien alquilado, si el propietario no se encuentra obligado a desembolsar, serán depreciadas por el arrendatario, ya que se considera como parte del activo del usuario. El Art. 916 del Código Civil, define a las mejoras necesarias como aquellas destinadas a impedir la destrucción o el deterioro de un bien.

32 El numeral 25 de la NIC 16, establece que los desembolsos relacionados con una partida de Inmuebles, Maquinaria y Equipo solo se reconocen como activo cuando mejoran la condición de este mas allá del rendimiento estándar original, caso contrario debe reconocerse como un gasto. Mediante Requerimiento Nº NF0400 del 13 marzo 2000, la Administración solicita a la recurrente que presente la documentación sustitutoria de las mejoras y reparaciones en el inmueble, tales como tasación, presupuesto, planos, licencias, informes técnicos y otros; la recurrente responde que no puede cumplir con el requerimiento al no ser propietario del inmueble, adjuntando una copia simple de certificado negativo de Registros Públicos. Según el contrato se estipula que los desembolsos realizados por el usuario por reparaciones, mantenimiento habitual; serán reembolsados por el propietario al finalizar el contrato.

33 Al ser reembolsados al usuario las sumas invertidas, nos encontramos ante mejoras. Según el Código Civil Art. 917, el poseedor tiene derecho al valor actual de las mejoras realizadas, salvo que el dueño opte por pagar su valor actual, lo que significa que estamos ante mejoras. En conclusión, los desembolsos asumidos por la recurrente y al ser restituidos por el propietario al termino del contrato, no pueden constituir gastos propios y por tanto no pueden ser deducidos.

34 Mediante requerimiento complementario Nº del 3 de diciembre 1996, la administración solicita documentos, para que demuestre los gastos por S/ , al ser considerados gastos ajenos del giro del negocio. La administración ha realizado reparos a las compras de calzados para los mozos del hotel, compra de estuches para lentes de contacto, pasajes de avión de personas que no son trabajadores de la empresa, compra de arena en Lima. La recurrente presento un listado en que hace referencia el destino de dichos gastos pero sin acreditar la relación de causalidad. También, durante el procedimiento contencioso tributario, la recurrente tampoco presento documentación alguna que permita sustentar el principio de causalidad.

35 SE RESUELVE CONFIRMAR LA RESOLUCION DE INTENDENCIA Nº SUNAT Y DECLARAR NULA E INSUBSISTENTE EN LO QUE CONCIERNE AL CONTENIDO DE LA RECURRENTE.

36 GRACIAS


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