La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN Administrador de Empresas Ingeniero de Sistemas Esp. En Admón. de la Informática Educativa Esp. En Gerencia Informática Asesor en proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN Administrador de Empresas Ingeniero de Sistemas Esp. En Admón. de la Informática Educativa Esp. En Gerencia Informática Asesor en proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN Administrador de Empresas Ingeniero de Sistemas Esp. En Admón. de la Informática Educativa Esp. En Gerencia Informática Asesor en proyectos de Investigación en Informática y Telemática Tutor MARIO DÁJER PÉREZ ENGLISH EASY WAY CONVENIO UDES Especialización en Administración de la Informática Educativa Año 2013

2 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Actualmente hay tres ejes temáticos para el desarrollo de la investigación del área de las aplicaciones TIC a la educación: Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje: Este eje temático se centra en el uso y apropiación de las TIC, dando soporte a las actividades docentes y a los beneficios obtenidos en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, se puede revisar el estudio del medio en sí mismo, el estudio de aprendizaje con el uso de medios, evaluando las prácticas con TIC, las actitudes frente a la incorporación TIC y los procesos formativos en uso de las tic ESTRATEGIA METODOLÓGICA

3 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa: análisis de la relación TIC con el sistema organizacional, repensando las organizaciones afectadas por la incorporación de TIC, donde los procesos se modifican para el uso apropiado de las TIC o donde las TIC deben optimizarse para dar respuesta a nuevas visiones de trabajo organizacional.

4 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación: cuando los procesos de incorporación TIC están en marcha requiere indagarse sobre la pertinencia de las TIC implementadas respecto del contexto sociocultural y económico de la población donde se implementan, sobre las mejoras y problemas que provocan los medios en la enseñanza y en el aprendizaje, sobre los planes y proyectos de formación del personal docente para la apropiación de las TIC en sus labores cotidianas, sobre la asociación en los planes y la gestión de las organizaciones educativas de actividades innovadoras con el uso de las TIC para su utilización curricular y el mejoramiento de las funciones administrativas, y sobre la concordancia de las TIC con una teoría pedagógica o educativa forjadora de aprendizajes. Estos son algunos de los temas que se deben abordar en procesos de evaluación en organizaciones de educación que incorporan TIC y que hacen parte de la construcción conceptual que la UDES quiere consolidar.

5 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de Problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

6 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto de investigación. Planear cuidadosamente, los aspectos: - Científico – técnicos. - Administrativos y de control. - Infraestructurales.

7 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Problema de InvestigaciónLo que no se conoce JustificaciónPor qué se desea conocer Objetivos de InvestigaciónLo que se aspira conocer Marco Teórico Base para obtener el nuevo conocimiento MetodologíaCómo se obtendrá el conocimiento Aspectos Administrativos (Presupuesto y Cronograma) investigación Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la investigación EL CONTENIDO DEL PROYECTO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:

8 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com 1. Antecedentes, revisión bibliográfica o del estado de desarrollo del conocimiento. La investigación generalmente parte del conocimiento disponible, para poder generar nuevos conocimientos frente a un problema. Cuando se procede a buscar por primera vez la bibliografía sobre un determinado tema de interés, se comienza usualmente, por la información más general. La búsqueda y selección de la información puede igualmente efectuarse recurriendo a la comunicación con colegas conocedores del tema, o a la consulta a expertos. ELEMENTOS DEL PROCESO INVESTIGATIVO

9 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com ELECCION DEL TEMA. ¿El tema propuesto, para quien tiene interés? ¿Existe información sobre dicho tema? ¿Si existe información dónde podemos encontrarla? ¿Quienes se beneficiaran con abordar dicha temática? ¿Qué trabajos se habrán realizado sobre la misma temática o sobre temáticas similares?

10 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com 1. Qué se pretende hacer (producto y/o proceso). 2. Qué producto y/o proceso se pretende obtener. 3. Qué utilidad posee el producto y/o proceso. 4. Qué población se ve beneficiada con la propuesta. 5. Qué herramienta informática se utiliza, para desarrollar el proyecto. EL TITULO Título: el título debe contener aspectos como: a quién se investigará, las variables principales, dónde se llevará a cabo la investigación, máximo 20 palabras

11 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Diseño e implementación (1) de un recurso didáctico multimedia (2) para el desarrollo de la lógica matemática (3) en estudiantes del grado octavo de la institución Educativa San Pedro Claver, de San Pedro Sucre (4) utilizando la herramienta Macromedia Flash 8.0. EL TITULO Diseño e implementación (1) de un sitio web (2) como canal de información para ofrecer los servicios educativos (3) de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Municipio de San Pedro, Sucre, (4) mediante la utilización de la web 2.0.

12 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza de la educación básica primaria en la Institución Educativa San Pedro Claver Apropiación, Uso y Aplicación de las Tic en los Procesos Pedagógicos que Dirigen los Docentes de la Institución Educativa San Pedro Claver

13 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Planteamiento del problema

14 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Hace relación a la descripción del problema mencionando los aspectos del contexto y de la realidad problemica que ha originado el tema para la propuesta de trabajo. La descripción del problema debe dar una idea al lector, sobre cual es la situación problemica que el proyecto de grado pretende solucionar (1), la justificación (2) y los objetivos del mismo. (3) Asimismo, la descripción debe presentar un breve recuento de los métodos y procedimientos a utilizar y los resultados que se desean obtener con la implementación del proyecto (4). DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

15 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com En la I. E. San Pedro Claver, se ha evidenciado en los docentes la escasa implementación de las TIC en los procesos pedagógicos, situación que deja al descubierto la necesidad de su capacitación presencial y virtual en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. A pesar de que en el año 1997, el Ministerio de Educación Nacional con su política educativa computadores para educar(2001) dotó a la institución de una sala de Informática, esta disponibilidad tecnológica nunca se reflejó en efectos benéficos sobre el trabajo en el aula; con el tiempo, estos equipos terminaron siendo obsoletos, sin que la institución los aprovechara en sus procesos de formación. Posteriormente, en el año 2009 se renovaron y actualizaron todos los equipos (existe actualmente 4 salas de informática con 90 computadores) con sistemas operativos y aplicativos ofimáticos (Microsoft office Word, office Excel, office PowerPoint). No obstante, éstos siguen sin ser utilizados por los docentes en su quehacer formativo. EJEMPLO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Abril República de Colombia. [En línea]. [Citado en 17/11/11]. Disponible en:

16 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Una exploración preliminar hace notar que existe un promedio de 90% de los docentes de la I. E. que no se apropia del uso y manejo de las TIC. Sobre este particular, el autor conjetura unas posibles causas: temores hacia el cambio que implica conocer y utilizar las TIC; falta de actitudes y conocimiento en el manejo de las TIC; carencia de recursos económicos para capacitación; ausencia de programas presenciales y virtuales de informática, desde políticas públicas que estén al alcance del docente; deficiencias en el manejo de información tendiente a mejorar las capacidades y habilidades. Lo anterior conduce a que los docentes lleven a que los estudiantes no tengan la posibilidad de acceder a otros aprendizajes, a fin de mejorar la calidad de la educación y de vida de las comunidades, por falta de habilidades y destrezas en este ámbito. Es evidente que los niños se interesan por el uso de los artefactos tecnológicos, pues en su cotidianeidad acceden a, e interactúan con ellos, pero sin una utilización adecuada de los mismos, que esté orientada a su formación personal. Entonces, queda claro que surge una nueva responsabilidad y nuevos retos para todos los actores del sector, en el sentido de emprender un proceso de modernización de la educación, para que ésta no se quede anclada a sistemas tradicionales, sino que avance de acuerdo con los desarrollos tecnológicos alcanzados en todo el mundo; para protegerla tanto de la obsolescencia tecnológica como de la pedagógica, así como del retraso en el avance educativo y del conocimiento. 3URRIBARRÍ, Raisa. Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas. p.11. Universidad de Los Andes Trujillo-Venezuela

17 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Que tan conveniente es la investigación? Cual es la relevancia o prioridad del problema seleccionado? Es novedoso el problema? Se puede producir conocimiento a partir de esta investigación? Se facilita el estudio de una muestra determinada? Se tiene los recursos necesarios para realizar esta investigación? Hacer la formulación del problema a través de una pregunta, generalmente debe ser una oración concreta y clara utilizando palabras interrogativas.

18 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com EJEMPLO En consecuencia, el problema de investigación se delimitó mediante las siguientes preguntas: ¿Cómo utilizar Macromedia Flash para elaborar un aplicativo multimedia, que facilite de manera significativa el aprendizaje de la lógica Matemática a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Pedro Claver? ¿Cómo implementar la web 2.0 que sirva de canal de información para ofrecer los servicios educativos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de San Pedro Sucre?

19 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com ¿Cómo se modifica el proceso de enseñanza en la educación básica en la Institución Educativa San Pedro Claver con la incorporación de programas educativos apoyados en TIC? ¿Cómo lograr la apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa San Pedro Claver?

20 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com 1. ¿Qué tan prioritario es para la comunidad solucionar la problemática planteada? 2. ¿De que forma se afecta la practica profesional con la realización de la propuesta? 3. ¿Cuál es la finalidad que se persigue con los resultados obtenidos al desarrollar el proyecto? 4. ¿Quiénes y cómo se benefician? 5. ¿Qué incidencia tiene la realización del presente proyecto en la población objeto? JUSTIFICACION.

21 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com La justificación o motivación de la investigación, se refiere a: La conveniencia. Para qué servirá? Razones por las cuales se formula la investigación La relevancia o impacto social. ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados?, ¿de que modo? Las implicaciones practicas transcendentales para una amplia gama de problemas prácticos. Hace referencia al uso de metodologías o técnicas especificas como instrumentos que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado.

22 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Explicar la importancia del problema con argumentos y datos estadísticos. Constatar que este tipo de investigación no se hayan realizado. Evidenciar la necesidad de profundizar Realizar el estado del arte, literatura. Hacer análisis de la factibilidad. Identificar los beneficiarios. Explicar el impacto social. Como se hace la justificación.

23 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Teniendo en cuenta los escasos niveles de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa San Pedro Claver, era evidente en la institución; debido a la escasa utilización de los equipos informáticos en el quehacer docente, temor hacia la utilización de las TIC, falta de actitud y conocimiento en el manejo de las TIC, carencia de recursos económicos para capacitaciones, ausencia de programas de capacitación virtual y presencial, en fin fue necesario diseñar e implementar un aplicativo WEB 2.0 para capacitación presencial y virtual que propendiera por la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de las TIC. Actualmente existe gran cantidad de herramientas que permiten la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje como la WEB 2.0, que precisa que los docentes posean conocimientos y habilidades para mejorar y cualificar su quehacer pedagógico. Encontrando ahí cursos virtuales, que pueden ser descargados de manera gratuita. Este aplicativo permitió desarrollar una educación virtual, siendo de gran importancia para la educación puesto que los docentes aprendieron más, desarrollaron lecciones en menos tiempo y desarrollaron actitudes positivas hacia los computadores. Las TIC se incorporan en la educación como un medio de comunicación, entorno donde se hace posible procesos de enseñanza-aprendizaje. EJEMPLO DE JUSTIFICACIÓN

24 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Un " QUÉ? ", que sería el propósito respectivo o la tarea específica. Un "MEDIANTE ", que se refiere al " CÓMO " se realizaría el PROPÓSITO o la tarea. Ejemplo " Mediante observación directa Un fin especifico. El último objetivo especifico debe coincidir con el" fin" del objetivo general. Los objetivos deben apuntar directamente al cumplimiento de la investigación o solución del problema propuesto. Se plantean mediante el infinitivo de verbos, terminados en: " AR – ER – IR", que señalen la acción que ejecuta el investigador; en expresiones tales como determinar, validar, identificar, analizar, etc. Objetivos. EL Objetivo general busca llegar mediante un planteamiento de conjunto, al logro o a los resultados que se pretenden, teniendo en cuenta algunas generalidades de importancia planteadas en el problema

25 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Diseñar e implementar un recurso didáctico (Que?) mediante la utilización de herramientas multimedia (Como?) para optimizar la enseñanza de la lógica matemática en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Pedro Claver, de San Pedro Sucre. (Para qué?) Ejemplo Objetivo General. Diseñar e implementar un sitio Web que permita divulgar a toda la comunidad, los servicios educativos que brinda la Institución Educativa Santa Rosa de Lima bajo la web 2.0.

26 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Identificar y analizar las características de los procesos de enseñanza de la Educación Básica Primaria en la Institución Educativa San Pedro Claver ante la incorporación de TIC en el aula. Implementar estrategias pedagógicas para lograr la apropiación, uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los docentes de la Institución Educativa San Pedro Claver

27 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Cuando el Objetivo general presente dos verbos los objetivos específicos se deben desglosar unos que apunten al primer verbo y otros al segundo Objetivos específicos Objetivos Específicos: deben presentar los resultados o metas que se deben obtener para lograr el objetivo general. También deben redactarse iniciando con el verbo en infinitivo como: identificar, cuantificar, establecer, etc.

28 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Objetivos Específicos Diseñar y administrar un aplicativo WEB 2.0 para capacitar a los docentes de la Institución Educativa San Pedro Claver, localizada en el municipio de San Pedro, en el manejo de las TIC. Diseñar procesos de capacitación presencial y virtual como estrategia pedagógica para los docentes de la Institución Educativa San Pedro Claver. Reflexionar en torno a las dificultades que presentan los docentes en la implementación de las TIC, desde una mirada pedagógica y cognitiva. Propiciar que los docentes de la I. E. empiecen a incorporar en su práctica docente el uso de las TIC en el trabajo de aula.

29 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Si consideráramos como la segunda actividad de diseño, la determinación de los recursos informáticos podríamos escribir el siguiente objetivo específico: Llevar a cabo un inventario de los recursos informáticos y edumáticos disponibles en la institución.

30 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Si consideráramos como la tercera actividad de diseño, la determinación de las temáticas (componentes edumáticos del software) podríamos escribir el siguiente objetivo específico: Identificar en los diseños curriculares, las temáticas asociadas al desarrollo de la lógica matemática, que se desarrollaran el recurso multimedia

31 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Continuando esta misma estrategia, cuando se hayan formulado los objetivos específicos de diseñar, se deberá proceder a formular aquellos referidos a la segunda acción del objetivo general implementar Para implementar se hace necesario entre otras acciones o actividades; desarrollar y validar pruebas, instalar, capacitar, adecuar la plataforma informática…., seguramente existirán por tanto objetivos específicos, asociados con estas acciones o actividades.

32 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com AnalizarFormular CalcularFundamentar CategorizarGenerar CompararIdentificar CompilarInferir ConcretarMostrar ContrastarOponer CrearOrientar DefinirPlantearPlantear DemostrarPresentar DesarrollarProbar DescribirProducir DiagnosticarProponer DiscriminarReconstruir DiseñarRelatar EfectuarReplicar EnumerarReproducir EstablecerRevelar ExplicarSituar ExaminarTasarTasar ExponerValuar Evaluar OBJETIVOS GENERALES Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar ComponerComponer Conceptualizar Considerar Contrastar Deducir Definir DemostrarDemostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Distinguir Establecer Especificar Estimar Evaluar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operacionalizaciò n Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir Determinar OBJETIVOS ESPECIFICOS

33 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com

34 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. Relación entre la teoría y el objeto de estudio. Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación. Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser Marco Teórico.

35 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Marco Teórico. Tiene la función de orientar y crear las bases teóricas del problema de investigación y que sustenten la investigación que se piensa realizar. Debe presentar una revisión de los conocimientos relacionados específicamente al problema de investigación.

36 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Identificación y análisis de información relacionada entre otros ítem: Que es un recurso multimedia: intentando dar cuenta de sus características, tipologías y formas de aplicación en educación de jóvenes Que es la lógica matemática: teorías pedagógicas que soportan su enseñanza - aprendizaje, características que identifican la lógica matemática en el nivel octavo grado, cuales son las competencias asociadas con el desarrollo de la lógica matemática. Temáticas, contenidos a desarrollar en el recurso multimedia Se deben citar al pie de la página los mas relevantes ejemplos Tomado de(http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/multimedia/aplicaciones Marzo 21 de 2010http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/multimedia/aplicaciones Marzo GOLDMAN Y LEÓN, comprensión está estrechamente vinculado a la actividad lectora (León 1999, pág.54) Ejemplo De Marco Teórico:

37 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Antecedentes de la Investigación Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

38 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com MARCO CONCEPTUAL Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78). Se deben citar al pie de la página los mas relevantes ejemplos Tomado de(http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/multimedia/aplicaciones Marzo 21 de 2010http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/multimedia/aplicaciones Marzo GOLDMAN Y LEÓN, comprensión está estrechamente vinculado a la actividad lectora (León 1999, pág.54)

39 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias: DEFINICIÓN DE BÁSICOSGLOSARIO TÉRMINOS Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico. Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra. Se ubica al final de la obra. Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere Ramírez. (1996, p. 49).

40 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com MARCO CONTEXTUAL Tiene como objetivo ubicar el proyecto dentro de una realidad específica caracterizándola en forma concreta. Para ello deberá elaborarse una breve reseña histórica de la región donde se llevará a cabo el proyecto, resaltando aquellas características que influyan en forma directa o indirecta en él, como aspectos sociales, económicos, infraestructura, vías de comunicación, empleo, número de habitantes y distribución por edad y género, etc.

41 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com MARCO LEGAL En éste, se citan las normas, resoluciones, acuerdos, etc., que respaldan la realización del proyecto. El marco legal depende de la naturaleza del tema. En cada norma citada deben presentarse textualmente los artículos pertinentes.

42 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo« se realizará el estudio para responder al problema planteado. EL MARCO METODOLÓGICO

43 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com TIPO DE ESTUDIO Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

44 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com POBLACÓN Aquí el interés se centra en quienes, e decir en los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de la investigación. Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan en una serie de especificaciones. Así, si por ejemplo el objetivo es optimizar la enseñanza de la lógica matemática en los estudiantes de octavo grado, entonces la población son todos los estudiantes del octavo grado de la Institución

45 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, encuestas etc.

46 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Recolección de los datos (aplicación del instrumento de recolección) Análisis estadístico de los datos (tablas) Presentación de resultados y conclusiones. (Gráficos) TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

47 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com CRONOGRAMA Es la descripci ó n detallada de las tareas que se llevar á n a cabo durante la ejecuci ó n del proyecto y los plazos en que cada una de ellas deber á completarse. (diagrama de gantt)

48 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com PRESUPUESTO Recursos financieros que se tienen disponibles para la ejecuci ó n del proyecto.

49 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

50 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com BIBLIOGRAFIA Es la descripción de los textos, documentos, investigaciones y otras fuentes secundarias planteadas por diversos autores y que han sido fundamento temático, científico, legal y metodológico, tanto para los marcos teórico y conceptual, como para los demás aspectos del proyecto

51 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com ANEXO Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.

52 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com ESTRUCTURA DEL PROYECTO Portada Contraportada PÁGINA DE ACEPTACIÓN TABLA DE CONTENIDO LISTA DE TABLAS LISTA DE GRÁFICOS LISTA DE ANEXOS RESUMEN NO MAS DE 300 PALABRAS RESUMEN EN INGLES INTRODUCCIÓN 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivo Específico 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 Marco Teórico 4.2 Antecedentes 4.3 Marco Conceptual 4.4 Marco Contextual 4.5 Marco Legal 5. DISEÑO METODOLOGICO 5.1 Tipo de Investigación 5.2 Población y Muestra 5.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 5.4 Análisis de la Información 6. CRONOGRMA 7. PRESUPUESTO 8. CONCLUSIONES 9 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS Márgenes; superior 4, Derecho 4, Izquierdo 4 e Inferior 3 Interlineado Sencillo

53 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos

54 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Las teorías de aprendizaje y el software educativo Al momento en que se decide incorporar un software en una clase para desarrollar actividades de enseñanza - aprendizaje, se esta eligiendo a su vez en forma directa o indirecta diferentes estrategias. Esto es, pretender, por ejemplo, que los alumnos se ejerciten y practiquen, desarrollen actividades de simulación, las que a su vez se pueden planificar en forma individual o grupal. a continuación se presenta una breve descripción de las características de dichas teorías. El Conductismo considera que la asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje teniendo en cuenta la secuencia básica estímulorespuesta. Uno de los autores más representativo del conductismo es Skinner (1985). Su teoría del condicionamiento operante es una gran influencia conductista en el diseño de software. Las primeras aplicaciones educativas de las computadoras se basan en la enseñanza programada de Skinner (1985). Esta enseñanza consiste en la formulación de preguntas y la sanción correspondiente de la respuesta de los alumnos.

55 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com La teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel et al. (1997) se centra en el aprendizaje de materias escolares, fundamentalmente. Con el término significativo se opone al memorístico. Aquí son muy importantes los conocimientos previos del alumno; para que un nuevo contenido sea significativo, el alumno los incorpora a los que ya posee previamente. En su teoría, Bruner (1972) le asigna gran importancia a la acción en los aprendizajes, surgiendo así la expresión Aprendizaje por Descubrimiento oponiéndose a la postura anterior de Ausubel et al. (1997), en la cual el aprendiz es sólo receptor del contenido a aprender. En esta teoría de Bruner, es muy importante en la enseñanza de los conceptos básicos que se ayude a los estudiantes a pasar de un pensamiento concreto a un estado de representación conceptual y simbólica.

56 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Se denomina aprendizaje cognitivo al proceso en el que los docentes proveen a los alumnos un sistema de andamios para apoyar su crecimiento y desarrollo cognitivo (UNESCO, 2004). De esta manera, se permite que los alumnos construyan por medio de la interacción sus propias estructuras. Las TICs son herramientas muy importantes para apoyar el aprendizaje cognitivo, permitiendo que los grupos compartan ámbitos de trabajo desarrollando actividades y materiales en colaboración

57 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Evolución de la enseñanza de la Matemática Las dos inquietudes predominantes de quienes se interesan por las Ciencias son, según Canevet (1970), en primer lugar, la identificación de los fenómenos de modo que permita describir su evolución cualitativa, y en segundo lugar, la medida de tales fenómenos. Esta medida aporta una nueva característica para su conocimiento y previsión: la magnitud. Para responder a la primera inquietud, se han desarrollado la observación y el ingenio exigiendo continuamente una mayor riqueza y precisión del lenguaje corriente. La segunda cuestión ha obligado a crear un lenguaje específico, las matemáticas. La filosofía está escrita en el gran libro del Universo, constantemente abierto para nuestro deleite, pero que no puede ser entendido salvo que aprendamos primero a comprender el lenguaje en que está escrito. El libro de la Naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra suya; sin ellos uno está vagando a través de un os curo laberinto. Galileo

58 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Inclusión de las tecnologías en la enseñanza de la Matemática En varios aspectos de nuestras vidas, los diferentes avances tecnológicos fueron logrando su lugar hasta afianzarse definitivamente y experimentar una rápida evolución. La Educación es uno de los ámbitos en los cuales también se han incorporado diferentes medios tecnológicos, aunque en menor medida y no siempre acompañando los avances logrados, especialmente, en el ámbito de las comunicaciones. Sin duda, la Matemática es dónde más se notan estos cambios con la incorporación de la calculadora desde hace ya mucho tiempo, reemplazando rápidamente a las tablas impresas que se utilizaban para la resolución de cálculos. Los cambios son aún mayores si consideramos la inclusión de la computadora y toda la potencialidad de diferentes herramientas, tanto para el cálculo aritmético o simbólico, para la graficación de funciones como para otras aplicaciones. Si bien el grado de inclusión varía según el nivel educativo, está claro que la inclusión de las diferentes herramientas tecnológicas han modificado y seguirán modificando la enseñanza de la Matemática. Guzmán y Gil Pérez(1993):

59 INVESTIGACIÓN edudajer hotmail.com Inclusión de las tecnologías y su influencia en la enseñanza de temas de Cálculo Numérico La velocidad de cálculo se ha multiplicado varios millones de veces desde la aparición de la computadora. En la revista Nueva Escuela (1995), se cita que en 1930 el 75% del costo de un objetivo de cámara fotográfica estaba dado por el cálculo de su óptica; debían seguirse laboriosamente la trayectoria de los rayos en su refracción a través de media docena de dioptría o superficies de separación entre varias clases de vidrio y el aire. En la actualidad, el costo de este cálculo es prácticamente nulo y el precio de estas cámaras ha disminuido notablemente. En las construcciones electromecánicas, la ingeniería cuesta sólo el 2% del total, y a veces se da sin cargo al quedar comprendida dentro de los márgenes en que fluctúa la utilidad. Estos hechos, que hasta hace algunas décadas resultaban inimaginables, se deben a la incorporación de las tecnologías informáticas como herramienta de cálculos matemáticos. desde que se empezaron a usar las computadoras a finales de los años cuarenta se les ha dado un gran impulso y relevancia, dado que al librarnos éstas de los cálculos manuales, podemos centrar nuestro esfuerzo en una adecuada formulación del problema y en la interpretación de resultados. Arratia et al. (1999),


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN Administrador de Empresas Ingeniero de Sistemas Esp. En Admón. de la Informática Educativa Esp. En Gerencia Informática Asesor en proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google