La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS PREVISIONALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Tema: Proceso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS PREVISIONALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Tema: Proceso de."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS PREVISIONALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Tema: Proceso de amparo y vías igualmente satisfactorias para la protección del derecho a la pensión Roger Rodríguez Santander

2 PRESUPUESTOS PROCESALES CONSUBSTANCIALES A LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES DE TUTELA DE DERECHOS n Que se acuse la violación de un derecho constitucional. n Que se acredite estar en ejercicio del derecho. n Que se acredite la existencia del acto reclamado. n No tienen estación probatoria (art. 13º CPC): son procesos de puro Derecho… Constitucional. n Son además procesos constitucionales al acto. n Art. 11º L : Si al concluir los procedimientos de HC y Amparo, se ha identificado al responsable de la agresión, se mandará abrir la instrucción correspondiente (…).

3 CONTENIDO CONSTITUCIONALMENTE PROTEGIDO n Los procesos constitucionales al acto sólo se encuentran destinados a proteger el contenido constitucionalmente protegido de los derechos. n Art. 5º 1 CPC: No proceden los procesos constitucionales cuando: Los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado. n Art. 38º CPC: No procede el amparo en defensa de un derecho que carece de sustento constitucional directo o que no está referido a los aspectos constitucionalmente protegidos del mismo.

4 ESTRUCTURALMENTE LA DETERMINACIÓN DEL CCP DE UN DERECHO PUEDE SER CONCEBIDA ASÍ… n Disposición de derecho constitucional. n Norma de derecho constitucional. n Posición de derecho constitucional. El proceso constitucional sólo protege las posición válidas de derecho constitucional. Es decir, a contrario sensu, no protege ni las posiciones inválidas de derecho constitucional, ni aquellas que, pudiendo ser válidas no son directamente derivables de un derecho constitucional. El proceso constitucional sólo protege las posición válidas de derecho constitucional. Es decir, a contrario sensu, no protege ni las posiciones inválidas de derecho constitucional, ni aquellas que, pudiendo ser válidas no son directamente derivables de un derecho constitucional.

5 EN DETERMINADOS CASOS ES POSIBLE ADVERTIR AB INITIO QUE NO ESTÁ COMPROMETIDO EL CCP DEL DERECHO, A PESAR DE QUE PUDIERA TRATARSE DE UNA POSICIÓN JURÍDICA VÁLIDA, SIENDO INMEDIATAMENTE APLICABLE LA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA DEL ART. 5º 1. EJEMPLOS. n Alegar violación del derecho constitucional a la propiedad (2º 16 C), por haber sido desposeído de un bien del que no se es titular. n Alegar violación del derecho constitucional a contratar (2º 14 C), por haber la contraparte incumplido una cláusula contractual. n Alegar violación del principio de legalidad penal (2º 24 d.), por considerar que no se ha incurrido en los hechos que permitirían subsumir la conducta en el respectivo tipo.

6 EN DETERMINADOS CASOS ES POSIBLE ADVERTIR AB INITIO QUE NO ESTÁ COMPROMETIDO EL CCP DEL DERECHO, POR TRATARSE DE UNA POSICIÓN JURÍDICA INVÁLIDA, SIENDO INMEDIATAMENTE APLICABLE LA CAUSAL DE IMPROCEDENCIA DEL ART. 5º 1. EJEMPLOS. n Pretender que el insulto se encuentre amparado por el derecho constitucional a la libertad de expresión (2º 4 C). n Pretender que información que se reconoce como cierta, sea considerada atentatoria del derecho constitucional a la buena reputación (2º 7 C). n Pretender que una resolución judicial de pena efectiva por incumplimiento de deberes alimentarios, sea considerada atentatoria del derecho constitucional a no purgar prisión por deudas (2º 24 c. C)

7 NO OBSTANTE, EN LA MAYORÍA DE CASOS DETERMINAR EL CCP DE UN DERECHO REQUERIRÁ ADMITIR LA DEMANDA, ESTABLECER EL CONTRADICTORIO Y PONDERAR. n Pretender que se declare nulo el acto administrativo de la SUNAT por el que toma conocimiento de mi cuenta bancaria para el cobro del ITF. n Pretender que se determine la violación del derecho a la intimidad de una persona pública por haber revelado su opción sexual homosexual. n Pretender que se ordene la libertad de una persona por supuestamente haberse violado el plazo razonable de la detención judicial preventiva. n Y un largo etc… n En estos casos, ¿no tiene ninguna relevancia el art. 5º 1 CPC?

8 CASO: El programa de M. Medina ha revelado la orientación homosexual de uno de los cantantes del Grupo 5. El programa de M. Medina ha revelado la orientación homosexual de uno de los cantantes del Grupo 5. n DDF: Toda persona tiene derecho a la intimidad personal. (art. 2º 7 C). Derecho que busca proteger la esfera esencial de desarrollo de la personalidad del individuo que debe mantenerse libre de intromisiones externas para que pueda desenvolverse en un equilibrio de normalidad. n N1: Si tengo derecho a la intimidad personal, nadie tiene derecho a conocer mis preferencias sexuales. n P1: Sr. Juez, Ud. debe sancionar a M. Medina por haber revelado mi preferencia sexual, sin mi consentimiento.

9 n DDF: Toda persona tiene derecho a la libertad de información. (art. 2º 4 C). Derecho que busca proteger la difusión de la información necesaria para la formación de una opinión pública libre en una sociedad democrática. n N2: Si tengo derecho a informar, tengo derecho a informar sobre la tendencia homosexual de una persona. n P2: Sr. Juez, Ud. no puede sancionarme por haber transmitido dicha información, pues he actuado en ejercicio de mi derecho a la libertad de información.

10 n La N1 (Si tengo derecho a la intimidad personal, nadie tiene derecho a conocer mis preferencias sexuales) se contrapone a la N2 (Si tengo derecho a informar, tengo derecho a informar sobre la tendencia homosexual de una persona). n Una de las 2 normas es inválida, y, por ende, una de las 2 pretensiones que a su amparo pretende hacerse valer debe ser desestimada.

11 n En nuestro caso, el juez sabrá que la N2 es inválida y que, por tanto, no pertenece al contenido protegido del derecho fundamental a la información, así que, en aplicación del precedente del caso anterior, en un caso futuro que ostente las mismas propiedades relevantes, la demanda será declarada improcedente en aplicación del art n Imaginémonos un caso futuro en el que M. Cabrejos solicita que se declare nula la sentencia que le impone el pago de una indemnización por haber revelado la homosexualidad de un miembro de Grupo 6.

12 EL RAZONAMIENTO DEBERÁ SER OTRO SI SE ADVIERTE CUANDO MENOS UNA NUEVA PROPIEDAD RELEVENTE n Caso: Jaime Bayly revela la homosexualidad de un ex sacerdote que ha accedido a la Presidencia de la República.

13 LA RESIDUALIDAD DEL AMPARO n Argentina - Art. 43 C: Toda persona puede interponer acción (...) de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto Ley N.º n Colombia - Art. 86 C: La tutela sólo procede cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable - Decreto 2591

14 n España - Art C: Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14º y la Sección primera del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios del preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

15 INVERSIÓN DEL JUICIO DE ADMISIBILIDAD n ART. 50 (ANTES): La Sección (…) podrá acordar (…) la inadmisión del recurso cuando concurra alguno de los siguientes supuestos… n ART 50 (AHORA): El recurso de amparo debe ser objeto de una decisión de admisión a trámite. La Sección (…) acordará (…) la admisión (…) solamente cuando concurran todos los siguientes requisitos…

16 NUEVO REQUISITO Art. 50 b) LOTC: Que el contenido del recurso justifique una decisión sobre el fondo en razón de su especial trascendencia constitucional, que se apreciará atendiendo a su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales. Art. 50 b) LOTC: Que el contenido del recurso justifique una decisión sobre el fondo en razón de su especial trascendencia constitucional, que se apreciará atendiendo a su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.

17 ATCE 188/2008, F. J. 2: …la carga de justificar la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo es algo distinto a razonar la existencia de la vulneración de un derecho fundamental. (…) [E]n todo caso el recurrente habrá de justificar expresamente en su demanda de amparo la especial trascendencia constitucional del recurso, sin que corresponda a este Tribunal reconstruir de oficio la demanda cuando el recurrente incumpla la carga de argumentación (…) en orden a justificar esa especial trascendencia… …la carga de justificar la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo es algo distinto a razonar la existencia de la vulneración de un derecho fundamental. (…) [E]n todo caso el recurrente habrá de justificar expresamente en su demanda de amparo la especial trascendencia constitucional del recurso, sin que corresponda a este Tribunal reconstruir de oficio la demanda cuando el recurrente incumpla la carga de argumentación (…) en orden a justificar esa especial trascendencia…

18 OBJETIVACIÓN DEL AMPARO n Doble dimensión de los DD. FF. n ¿Qué significa objetivar el amparo? - Derecho fundamental sin mayor desarrollo jurisprudencial. - Supuestos novedosos desde un punto de índole social, político, económico, científico o técnico. - Interpretación indebida. - Interpretación contradictoria. - Variación de criterio jurisprudencial (overruling).

19 DE LA ALTERNATIVIDAD A LA RESIDUALIDAD DEL AMPARO n Art C: La acción de amparo (...) procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier (...) persona, que vulnera o amenaza los (...) derechos reconocidos por la Constitución. n El art. 6.3 L : No proceden las acciones de garantía: 3) Cuando el agraviado opta por recurrir a la vía judicial ordinaria. n El art. 5.2 CPC: No proceden los procesos constitucionales cuando: 2) Existan vías procedimentales específicas, igualmente satisfactorias, para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado, salvo cuando se trate del proceso de hábeas corpus.

20 ¿CUÁNDO UNA VÍA PROCESAL ES IGUALMENTE SATISFACTORIA? EL ASUNTO PUEDE SER ENFOCADO DESDE VARIAS PERSPECTIVAS... n Formal: Lo más satisfactorio para el derecho en abstracto. n Sustancial: Lo más satisfactorio para el derecho en la realidad concreta. n Subjetiva: Lo más satisfactorio para el derecho del demandante. n Objetiva: Lo más satisfactorio para la vigencia del derecho en la sociedad.

21 n Formal-subjetiva: Lo más satisfactorio en abstracto para el derecho del demandante. n Formal-objetiva: Lo más satisfactorio en abstracto para el derecho en la sociedad. n Sustantivo-subjetiva: Lo más satisfactorio en la realidad concreta para el derecho del demandante. n Sustantivo-objetiva: Lo más satisfactorio en la realidad concreta para el derecho en la sociedad.

22 PERSPECTIVA FORMAL- SUBJETIVA n ¿Existen afectaciones constitucionales que, en abstracto, no pueden ser reparadas en un proceso ordinario? n Medidas para ejecutar sentencia (art. 22 y 59), tramitación preferente (art. 13) y represión de actos homólogos (art. 60).

23 PERSPECTIVA FORMAL- OBJETIVA n El art. 1 CPConst. y el desafío a la teoría general del proceso. n Decaimiento del interés para obrar del afectado. n Atendiendo al agravio producido.

24 PERSPECTIVA SUSTANTIVO- SUBJETIVA n Protagonista: Juez de primera instancia. n Del análisis de las circunstancias del caso, deriva la necesidad de una solución fulminante para evitar que el daño se torne irreparable: factor de urgencia.

25 PERSPECTIVA SUSTANTIVO- OBJETIVA n ¿Qué pasa si las afectaciones no urgentes no están siendo adecuadamente reparadas? n Proyectar el precedente vinculante, para reencausar la protección del derecho en la sociedad. n Unidad de aplicación del orden jurídico y derecho a la igualdad en su aplicación. n Writ of certiorari.

26 EN CONSECUENCIA... EN CONSECUENCIA... n La vía igualmente satisfactoria debe ser apreciada en clave sustantiva y no formal. n De esta forma, se conocerán a través del amparo sólo los casos urgentes y aquellos que deban ser conocidos por el TC para delimitar el contenido protegido del derecho, a través del procedente.

27 NO ES INCONSTITUCIONAL POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS n Considerar que del art C brota la alternatividad del amparo, supone interpretarlo aisladamente. n Lo que se desprende de la unidad de la C es asegurar la protección jurisdiccional efectiva de los derechos. n Y para que el amparo no proceda, la protección del derecho debe considerarse garantizada, pues se exige que la vía ordinaria sea, justamente, igualmente satisfactoria.

28 n El deber de protección de los derechos fundamentales no es privativa de la jurisdiccional constitucional, sino también de la ordinaria. n El PJ debe ser el primer protector de los derechos fundamentales. n La residualidad busca que el TC sea sólo un protector subsidiario de los derechos fundamentales, básicamente, en su dimensión objetiva.

29 PRETENSIONES QUE TIENEN SUSTENTO CONSTITUCIONAL DIRECTO (STC PA, FJ. 37). PRECEDENTE VINCULANTE. n Literal a): Las referidas a disposiciones legales que establecen los requisitos del libre acceso al sistema seguridad social (¿urgente?). n Literales b) y d): Las que establecen los requisitos para la obtención de un derecho a la pensión (del titular o de sobrevivencia) (¿urgente?). n Literal c): Las que busquen preservar una derecho al mínimo vital (¿urgente?). n Literal e): Ante afectaciones del derecho a la igualdad, por tratamiento pensionario diferenciado sin base objetiva (¿urgente?).

30 Ley N.º 27584, modificada por el Decreto Legislativo N.º 1067: n Artículo 24º.- Proceso Urgente Se tramita como proceso urgente únicamente las siguientes pretensiones: Se tramita como proceso urgente únicamente las siguientes pretensiones: (…) (…) 3. Las relativas a materia previsional en cuanto se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión. 3. Las relativas a materia previsional en cuanto se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión. (…). (…). Para conceder la tutela urgente se requiere que del mérito de la demanda y sus recaudos, se advierta que concurrentemente existe: Para conceder la tutela urgente se requiere que del mérito de la demanda y sus recaudos, se advierta que concurrentemente existe: a) Interés tutelable cierto y manifiesto, a) Interés tutelable cierto y manifiesto, b) Necesidad impostergable de tutela, y b) Necesidad impostergable de tutela, y c) Que sea la única vía eficaz para la tutela del derecho invocado. c) Que sea la única vía eficaz para la tutela del derecho invocado. n Artículo 24º A.- Reglas de procedimiento n Artículo 19º.- Excepciones al agotamiento de la vía administrativa No será exigible el agotamiento de la vía administrativa en los siguientes casos: No será exigible el agotamiento de la vía administrativa en los siguientes casos: (…) (…) 4. Cuando la pretensión planteada en la demanda esté referida al contenido esencial del derecho a la pensión y, haya sido denegada en la primera instancia de la sede administrativa 4. Cuando la pretensión planteada en la demanda esté referida al contenido esencial del derecho a la pensión y, haya sido denegada en la primera instancia de la sede administrativa

31 ¿CUÁLES SERÍAN LAS RAZONES PARA NO CONSIDERARLA UNA VÍA IGUALMENTE SATISFACTORIA? n ¿Existe un derecho fundamental al amparo? n Desconfianza en el Poder Judicial. n Si se extraen consecuencias normativas de esta desconfianza, ¿cuáles serían las consecuencias?

32


Descargar ppt "CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS PREVISIONALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Tema: Proceso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google