La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINOLOGIA Elaborado por Dra.Contreras Galvez Cynthia UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINOLOGIA Elaborado por Dra.Contreras Galvez Cynthia UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Política."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOGO NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINOLOGIA Elaborado por Dra.Contreras Galvez Cynthia UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Política

3 CRIMINOLOGIA INTRODUCCION ¿ Porqué el ser Humano comete delitos?, ¿ Por qué asesina?, ¿ Por qué roba, viola?. ¿ Por qué se prostituye o por qué es toxicómano? ¿ Por qué el menor comete infracciones? Las respuestas son múltiples y se interesan principalmentía la Criminología, la Psicología Biología, el Derecho Penal, el Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario y la Política Criminal. La Criminología intenta responder, mo sólo al porqué de las acciones, sino trata de conocer características del ser humano actor de esas conductas delictivas y antisociales.

4 Aporte de la Criminología en las Profesiones Sociales Abogado/Magistrado Vinculado con el juzgamiento del delincuente (Administrar Justicia), requiere tener nociones de la Criminología para una adecuada comprensión y valoración de la conducta criminal. Sociólogo Analiza los Procesos de conducta desviada o fenómeno de la delincuencia como producto social. Psicólogo La conducta del delincuente y el sus actividades se desenvuelven en los centros penitenciarios.

5 LOGO Evolución Histórica Fases de la Criminologia Fases de la Criminologia Precientífica Protocriminológica Criminológica o Científica

6 Fase Pre científica ( Edad Antigua hasta la Edad Moderna) Abarca un largo período histórico vinculadas a conocimientos sin sustento científico. Comprende 03 subfases: 1. Edad Antigua( a.n.e-S.V n.e) a) Hipócrates Humores: sangrem bilis negra, bilis amarilla y flema Temperamentos: Sanguíneo, colérico, melancólico y flemático CRASIS: Interacc, adecuada de fuerzas internas-externas DISCRASIA: Conflicto de estas fuerzas b) Platón Tipos de locura: intelecto; voluntad; apetito; fundamento orgánico (cabeza, corazón y estómago);el alma. Anormalidad mental o inadaptación: Desequilibrio.

7 Aristóteles ( a.n.e): Clases de alma: vegetativa (plantas) sensibles (animales) y racional (ser humano) Cicerón-Roma ( a.n.e): Descripción detallada de las pasiones: la líbido 2). Edad Media (S.V – S.XV n.e): Relevancia de ciencias ocultas: quiromancia (para conocer e carácter de les personas) Sto. Tomás de Aquino Pensamiento teleológico: El individuo es una unidad psicofísica (el alma actúa sobre el cuerpo) Visión demonológica del alma (influencia del demonio, como causante de desarreglos mentales) La presencia de la brujería

8 3). Edad Moderna ( ) Variedad de concepciones sobre el crimen, aunque carente de validez científica(perspectivas filosóficas, jurídicas como naturalistas). Variedad de concepciones sobre el crimen, aunque carente de validez científica(perspectivas filosóficas, jurídicas como naturalistas). a) Orientación naturalista Fisiognomía: Rasgo de la cara y la apariencia externa con los con los sentimientos y personalidad (DELLA PORTA ; J.G.LAVATER ) b) Tendencia filosófica-política Origen de los ladrones: Vinculación con situaciones sociales y económicas Relación del crimen con las condiciones socioeconómicas (Tomás MORO Utopia) Importancia de la prevención del delito antes que la sanción (MONTESQUIEU- s. XVIII )

9 b) Tendencia filosófica-política El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo pervierte (J.J.ROSSEAU Discurso sobre la Desigualdad entre los Hombres – Teoria del Contrato Social).Padre de la Sociológia Criminal. c) Escuela Clásica ( ) César Beccaria ( ): Del Delito y de la Pena, en el que planteó críticas a la pena de muerte, al tormento, la desigualdad de las personas ante la ley.

10 Fase Protocriminológica (S.XVIII- XIX) Estudios iniciales de la psiquiatría y neurología. Ideas cuasicriminológicos, unilaterales con rasgos científicos. a) La Frenología Franz Gall (Alemania )-Creador Juan G.Spurzheim (Alemania ) Cubi y Soler (España ) Protuberancias y depresiones externas del cráneo indicaban las inclinaciones individuales, tipo de moralidad El desarrollo del cráneo expresaba síntomas de locura y criminalidad. Descripción de zonas del cráneo vinculadas a ciertas inclinaciones delictivas.

11 b) Tendencia Médico-psiquiátrica Estudios iniciales de la medicina psiquiátrica y neurológica. Precedieron al positivismo biológico de C.Lombroso. Juan E.D. Esquirol ( ) Clasificación de enfermedades mentales: locura congénita y locura adquirida J.C.Prichard ( ) Locura moral G..A. Ferrus ( ) Clasificación criminológica del delincuente: –Perversos, inteligentes y enérgicos –Viciosos, obtusos (torpes) y pasivos –Ineptos e incapaces B.A. Morel ( ) Degeneración en la descendencia -Delincuencia. G. Virgilio ( ) Estudios antropométricos congénita y degenerativa

12 c) Escuela Positivista (Fines del S. XIX hasta inicios del XX) ERA LOMBROSIANA Manuel Grosso Determinismo biológico y social del crimen El interés criminológico se orienta hacia el actor y su conducta. Busca la diferencia... Surge una pugna entre las opsciones biologistas y de etiológias sociales César Lombroso (Italia ) Médico italiano, quizás el máximo representante del período protocriminológico, que elaboró la famosa teoría del delincuente nato, que mucha repercusión y aceptación tuvo en su época, por lo que es considerado por muchos estudiosos, como el creador de la Criminología. Representante del positivismo biológico Padre de la Crimonología (T. Del Delincuente nato)

13 Escuela Positivista (Fines del S. XIX...) Enrique Ferri ( ) Importancia de los factores sociales del delito (Sociología Criminal) Rafael Garófalo ( ) Concepto del delito natural Generó Congresos de Antropología Criminal

14 ERA ANTILOMBROSIANA: ESCUELA FRANCESA Estudios eran de naturaleza criminal-sociológica. Surge la teoría del medio social. Corriente Social del Siglo XIX A. Lacassagne ( ) El biologismo lomvrosiano es el medio social en el que se cultiva la delincuencia. Las sociedades tienen los delincuentes que merecen (Roma 1885) Gabriel Tarde (Soc y jurista. Francés ) La delincuencia era un fenómeno social, gobernado por la imitación, igual que todos los hechos sociales. (Teoría psicosocial del crimen) E.Durkheim (soc francés ) Crimen y criminal son partes integrantes de cualquierr sociedad. Precursos de la Teoríade la anomia. Vertiente Psicológica Próspero Despine (méd. Francés ) Fundador de la psicología criminal Considera taras degenerativas en criminales. Parentesco entre delito y locura.

15 Raíces de la Criminología Marxista y Crítica Sigmund Freud (Fines del s.XIX) Postulados del psiconálisis Importante influencia en el ámbito penal y criminológico.

16 Fase Criminológica o Científica Inicios de la Criminología Científica (primeras décadas del s. XX) Francia (Ernesto Dupre ) Perversidad constitucional Concebida como hereditaria Anomalías en los instintos de conservación, reproducción y de asociación Italia (G. Aschanffenburg ; Adolfo Lenz 1927) Descripción de cuadros psiquiátricos hoy transtornos de la personalidad (psicópata desalmado)

17 Estados Unidos Tendencia sociológica (W. Healy 1915) Factores hormonales de la criminalidad (Edward Smith) I Congreso Internacional de Criminología (Roma 1938) Etiología y diagnóstico de la delincuencia demenores Estudios de la personalidad del delincuente El papel del juez en la lucha conta la delincuencia y su preparación criminológica Organización de la profilaxis en varios países Etnología criminal Esperiencia sobre medidas de seguridad en varios países.

18 Período de la Consolidación Criminológica Etiologísta Estudios consistentes. Supera el unilateralismo Estudios sociológicos acrecentados II Congreso Internacional de Criminología (París 1950) Medicina legal, Policía técnica y científica Ciencia penitenciaria Factores criminógenos en losmenores Sociología, biología, psiquiatría y psiconálisis Biocriminógénesis y Psicocrinógenesis Criminogenesis Diagnóstico del estado peligroso

19 III Congreso Internacional de Criminología (Londres 1955) Estudio del Recidivismo (Causas, Pronóstico y Tratamiento) IV Congreso Internacional de Criminología (Holanda 1960) Examen y tratamiento de: –Metodos médico-psicológicos –Métodos sociológicos –Medicina legal y policía científica –Penología –Epilepsia –Delitos sexuales –Robos en grandes almacenes –Edad y anormalia mental –Rehabilitación de los delincuentes anormales

20 V Congreso Internacional de Criminología (Montreal 1965).: Tratamiento de los delincuentes –Profilaxis y tratamiento –Métodos de tratamiento –Investigación científica VI Congreso Internacional de Criminología (España 1970) Relación entre la teoría y práctica –Problemas de la investigación científica en Criminología –Problemas de metodología VII Congreso Internacional de Criminología (Yugoeslavia 1973) Tendencias actuales de la Criminología –El esteeotipo del delincuente y la estigmatización (señalización) –Personalidad criminal y tipología del delincuente –Evolución de los sistemas de política criminal

21 VIII Congreso Internacional de Criminología (Portugal 1978) Investigaciones en curso: –Criminogénesis –Administración de justicia, –Tratamiento de los delincuentes, – Delincuencia juvenil –Victimología –Prevención IX Congreso Internacional de Criminología (Viena 1983) Relaciones de la Criminología con políticas sociales X Congreso Internacional de Criminología (Alemania 1988): Concepciones de la Criminología: retos de la criminalidad y estrategias de acción. XI Congreso Internacional de Criminología (Hungría 1993): Cambios sociopolíticos y crimen(Desfío para el siglo XIX)

22 FASE CRIMINOLOGICA CIENTIFICA: ACTUALIDAD No es totalmente Homogéneo. Criminología Clínica: orientada sobre todo al estudio individual del hombre delincuente, basado en enfoques médico-psicológico y social. Criminología Sociológica: énfasis en sociedad. Criminología del Sistema Penal: decisivo el sistema jurídico en la producción de la criminalidad, así como el sistema de administración de justicia. Criminología Marxista Aplicada: (países socialistas)similar a la anterior tratando de mejorar el sistema de protección social.

23 FASE CRIMINOLOGICA CIENTIFICA: ACTUALIDAD Criminología Marxista Nueva: (países socialistas) diversas tendencias pero explicando la criminalidad como reflejo del sistema económico capitalista. Criminología Radical o Crítica: Criterios, etimológico(solo social), como el sujeto de estudio (clínico) y perspectiva sociopolítica(marxista radical) dando lugar a visión heterogénea. Tres vertientes: a) Minimalismo Penal b) Nuevo Realismo de Izquierda c) Abolismo Penal. BERISTAIN expresa que Criminología del mañana será COMUNITARIA.

24 LOGO ESTUDIOS DE CRIMINOLOGIA : CONCEPTO Y ALCANCE CONCEPTO Y ALCANCE OBJETO OBJETO FINALIDAD FINALIDAD METODOS METODOS VINCULO CON OTRAS CIENCIAS VINCULO CON OTRAS CIENCIAS INVESTIGACION CRIMINOLOGICA INVESTIGACION CRIMINOLOGICA IMPORTANCIA IMPORTANCIA ROL DEL CRIMINOLOGO ROL DEL CRIMINOLOGO Elaborado por Dra.Contreras Galvez Cynthia UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

25 ETIMOLOGIA Y CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA LATIN: crimen, criminis, criminos que significan crimen, delito GRIEGO logos que quiere decir estudio, tratado.

26 25 CONCEPTO Y ALCANCE DE LA CRIMINOLOGÍA Concepto restrictivo: Concepto restrictivo: La Criminología se limita a la investigación empírica del delito y la perspectiva de su autor. Exposiciones descriptivas de la criminalidad. Su ámbito científico tradicional se caracteriza por 3 conceptos básicos Delito Delincuente Control Social

27 26 Concepto y alcance de la Criminología Concepto amplio: Concepto amplio: La Criminología incluye también el conocimiento científico experimental sobre los cambios del concepto del delito (criminalización) y sobre la lucha contra el delito, los controles de la conducta socialmente desviada así como los mecanismos de control policial y judicial. La Criminología abarca, en consecuencia, la creación de las leyes penales, sus infracciones y las reacciones sociales. Actualmente se agregan 2 conceptos más: Víctima Prevención del delito

28 Criminología: Concepto Ciencia interdisciplinaria que estudia las características y los factores de los fenómenos delictivo y antisocial, así como a los actores de dichos fenómenos y al sistema de control jurídico-penal. (Dr. Alejandro Solis Espinoza). Ciencia fáctica (se ciñe en hechos, cuyo método es la observación) causal y explicativa, estudia los caracteres bio-psíquicos del hombre delincuente y del antisocial, así como las causas sociales criminógenas de carácter económico-social, políticas y culturales que condicionan y determinan la criminalidad.

29 Objeto de la Criminología El alcance de la Criminología depende de la amplitud (restringida o amplia) de su objeto. Principalmente el objeto de la Criminología viene integrado por el delito, el delincuente, la víctima y el control social de la conducta delictiva. El delito: El delito: (Crimen o conducta desviada), implica una referencia obligada a normas, lo que nos lleva al concepto de sociedad y cultura. Es temporal, espacial, histórico, relativo y circunstancial Tradicionalmente se consideró que la Criminología tenía un objeto relativo, por su coincidencia con el Derecho Penal. Una como ciencia empírica y la otra como ciencia normativa, con el mismo objeto (delito), diferenciándose sólo por el método o forma de examinarlo. A la Criminología le interesan diversas facetas más llamativas del crimen para su delimitación formal. Tales como: –Problematización –Como instrumento o indicador de control social –El volumen, estructura y movimiento de la criminalidad –Estrategias criminalizadoras y descriminalizadoras –Reparto de la criminalidad entre los distintos estratos sociales. Es un concepto diferente según la respectiva finalidad de la investigación criminológica.

30 29 B. Objeto de la Criminología El delincuente: El delincuente: En la Criminología Tradicional (de origen positivista) el máximo protagonista fue el delincuente. Se creyó encontrar en el delincuente una supuesta diversidad patológica (teoría de la diversidad) la explicación científica del comportamiento criminal. La moderna Criminología (prioritariamente sociológica) centra su interés en el delincuente y su entorno social, la víctima y el control social. En todo caso, el delincuente debe contemplarse en sus interdependencias sociales, como unidad biopsicosocial y no desde una perspectiva biopsicopatológica. La víctima: La víctima: Como objeto de la Criminología es un fenómeno reciente, se ha caracterizado por su abandono, en contraposición al protagonismo del delincuente: Una política criminal basada en la víctima, víctimas potenciales, lleva una política criminal emocional en el Derecho Penal, acabaría cumpliendo una mera función simbólica. Delincuente y víctima son coprotagonistas del suceso criminal. La sociedad se identifica con quien realiza las conductas prohibidas y se preocupa de quien las teme. La Criminología dispone de un cierto núcleo de conocimiento sobre víctimas de delitos, tales como: –Víctimas potenciales –Tipología victimarias –Relación víctima-victimario –Coparticipación o corresponsabilidad de la víctima –Daños y reparación –Prácticas criminales

31 30 B. Objeto de la Criminología El control social: El control social: El análisis científico del control social del comportamiento desviado ha ampliado y enriquecido el objeto de la investigación criminológica en los últimos lustros. Mérito de el labeling approach o principio de la reacción social. Se desplaza el centro de interés por el delito y el delincuente al control social, a la reacción social de las teorías de la criminalidad a las teorías de la criminalización. Concepto de control social; de origen sociológico, neutro, descriptivo, hace referencia a procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometiéndolo a las pautas, modelos, y requerimientos del grupo. Cohesión, disciplina, integración, describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad. Para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado. (García-Pablos de Molina) Enfoque controvertido, no se puede estudiar la criminalidad prescindiendo de la reacción social. La teoría de la criminalidad presupone la teoría de la criminalización. Condiciona la imagen que la sociedad se forja del delincuente. Se presupone una supremacía de la sociedad sobre los individuos. El control social penal destaca entre todos los controles sociales, por sus fines y medios. (informales-formales)

32 31 Finalidad de la Criminología La Criminología debe contribuir a buscar la mejor solución de los conflictos y problemas sociales. En el ámbito penal debe suministrarse información valiosa sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social. En el ámbito de la política criminal, esa información debe convertirse en proposiciones, estrategias y tácticas (no necesariamente represivas) adecuadas para el control y prevención del delito, inspirando la reforma legislativa. La Criminología cumple con su finalidad por medio de: Incremento de conocimientos: conjunto estable de conocimientos seguros, sobre el delincuente, la víctima, el delito y control social. Recolección y documentación de datos: Para el incremento de conocimientos es necesario la recolección de datos, que no se convierta en un fin en sí mismo, si no que tenga una finalidad práctica. Investigación orientada a la práctica. Investigación aplicada: Debe de orientarse principalmente a la prevención, prognosis, sanción, eficiencia y reforma legislativa. Debe de ser pluridimensional, interdisciplinaria y comparada. Debe formar parte de la planificación y decisión general. Si la Criminología se entiende como investigación aplicada, surge la cuestión de a quién sirve o a quién debería servir esta investigación. Sirve o no al poder? Criminología Política CriminalDerecho Penal

33 Criminología y su Vínculo con otras Ciencias Esta ciencia utiliza un método empírico, este método convertirá en imprescindible un principio de pluridimensionalidad, los problemas que plantea la Criminología nunca deben ser investigados desde el punto de vista de una de las ciencias que integra la Criminología.

34 Disciplinas relacionadas con la realidad criminal Fenomenología criminal (aquella ciencia que se ocupa de las formas de aparición de la criminalidad). Etiología criminal (investiga las causas o los factores determinantes de la criminalidad). Prognosis criminal (formula diagnósticos y pronósticos sobre el comportamiento futuro y la peligrosidad del autor).

35 Biología criminal (Antropología criminal - estudio de los caracteres físicos y mentales particulares a los autores de delitos y de crímenes - y Psicología criminal). Sociología criminal (contempla el delito como un hecho social, se subdivide entres: Geografía criminal, Ecología criminal y Estadística criminal).

36 Disciplinas relacionadas con el proceso: Criminalística (es aquella ciencia a quien corresponde la prevención, persecución y esclarecimiento del delito). Dentro de la criminalística encontramos: Medicina legal, Toxicología, Fotografía, Física y Química forense, Dactiloscopia, Pericia caligráfica, Psicología forense, Técnica de los interrogatorios y Grafología.

37 Disciplinas relacionadas con la represión y prevención del delito: Penología (es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, sus métodos de aplicación y actuación postpenitenciaria). Ciencia Penitenciaria (ciencia que trata de la ejecución de las penas privativas de libertad).

38 RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS PSIQUIATRÍA: La aportación de la psiquiatría es importante sobretodo en psiquiatría forense, donde la aportación de estos en un proceso penal determinará la imputabilidad criminal. PSICOLOGÍA: La psicología forense tendrá una aportación importante no sólo en materia penal sino también en materia civil. PSICOANÁLISIS: Se centra en el inconsciente humano, ha aportado información sobre la personalidad y el comportamiento del delincuente. Para Freud y sus seguidores el crimen es el resultado de conflictos psíquicos del individuo. SOCIOLOGÍA: Se centrará en todos aquellos aspectos que van a tener repercusión en el hecho criminal, se mantendrá por algunos sociólogos (Durkheim) que criminalidad y delincuencia forman parte de toda sociedad sana.

39 RELACIÓN CON DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL CRIMEN DERECHO PENAL: El Derecho Penal aparece como una ciencia normativa (debe ser) mientras que la Criminología aparece como una ciencia del ser. Así el Derecho Penal va a utilizar un método deductivo mientras que la Criminología utilizará un método inductivo y empírico. POLÍTICA CRIMINAL: Pretende la exposición sistemáticamente ordenada de las estrategias, tácticas y medios de sanción social para conseguir un control óptimo del delito. Propondrá y determinará reformas del sistema vigente, criticando aquellas instituciones que se consideran politicocriminalmente inadecuadas o intolerables.

40 Metodos de la Criminología Generales Deductivo Principios-Hipótesis generales Explicación de fenómenos o hechos particulares Inductivo Observación de hechos empíricos o datos particulares Generalización Dialéctico Todo unido; nada aislado,; todo tiene conexión Existe el cambio – Tansformación.

41 Cuasi Generales Experimental Relaciones explicativas entre una o más variables independiente y otra dependiente Observación Apreciación congnositiva sensorial Matemático Estadística (estudio-proyección) Particulares Técnicas Sociológicas Cuestionario(dirigido a grandes muestras y sondeos de opinión). Observación social (grupo o individuos en un contecto) Sociometría (medida social). Preferencias sobre los demás relativo a actividades. ENCUESTAS Recopilación documental (Información existente)

42 Técnicas Psicológicas Entrevista –Interrelación verbal) Pruebas mentales o Test –Estímulos estructurados (provocan respuestas o reacciones) –Permite conocer algunos aspectos de las personas (nivel intelectual, persomaidad o sus intereses) Técnicas Biológicas Examen Clínico –Estado de salud Técnica Antropométrica –Relaciones métricas y funcionales entre la constitución corporal y su relación entre ellas. Técnica Electro encefalográfica –Potencia eléctrica de las neuronas Técnias Radiológicas

43 LOGO INVESTIGACION CRIMINOLOGICA »Abog. Cynthia Contreras Gálvez

44 Cuatro clases de Criminología: Criminología Científica (teórico o puro). Criminología Aplicada (Praxis). Criminología Académica. Criminología Analítica. Según MANUEL LOPEZ REY: Criminología.España

45 Persigue conocer y mostrar lo que caracteriza a un fenómeno o hecho, sus rasgos y particularidades. En alguna manera identificar las relaciones que se dan entre dos o más variables. Trata de conocer cómo es el fenómeno. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:

46 Este tipo de investigaciones no consiste en la simple descripción, ya que el proceso de investigación no se considera completo hasta que los datos se hallen organizados y analizados y se han derivado conclusiones significativas. En este tipo de investigaciones se puede diferenciar algunos subtipos:

47 INVESTIGACIÓN DE CONJUNTO Survey Investigación por encuesta 1. Llamada a veces Survey o Investigación por encuesta. 2. Es el estudio de un grupo (universo o muestra),que abarca un número relativamente grande de casos. Un ejemplo: El estudio de Shaw y Mckay Juvenil delinquency in urban areas. (1942)

48 INVESTIGACIÓN DE CASOS Estudia un individuo o caso, una familia, institución social o comunidad, consiste en realizar una indagación profunda que puede abarcar todo el ciclo de vida del caso y la mayor cantidad de factores posibles. Un ejemplo: El estudio integral de un audlulto homicida.

49 Investigación Comparativo Causal En este tipo de investigación se trata de encontrar la relación de causa o efecto entre dos variables o hechos, controlando generalmente por el investigador la variable experimental (o variable independiente), para comprobar su influencia sobre la variable dependiente.

50 Relación: CAUSA- EFECTO entre dos o más variables o hechos, controlado generalmente por el investigador. VARIABLES: Independientes( condiciones causales) Dependientes ( efectos o consecuencias) Extrañas (no controladas) Dentro de la investigación experimental existen también una variedad de diseños experimentales más específicos, unos mas rigurosos que otros. INVESTIGACION DE COMPROBACION DE HIPOTESIS CAUSALES ( EXPERIMENTAL)

51 Importancia de la Criminología En el Proceso de Investigación Policial Conocimiento de la etiología del delito, del delincuente y del antisocial Análisis del medio social para las acciones de prevención e investigación del delito Identificación plena del delincuente Orienta las pesquisas para una adecuada reconstrucción del delito

52 En la Administración de Justicia La evaluación del presunto autor del delito o acto antisocial Entendimiento del Principio de Co culpabilidad de la sociedad al conocer el medio social del infractor. Evaluación adecuada de la trasgresión de la norma legal y social, así como del derecho vulnerado Aplicación de la sentencia con criterio de conciencia. Propender medidas de reorientación de la Política Criminal

53 ROL DEL CRIMINOLOGO El papel que cumple en criminólogo dentro de una sociedad está condicionado por una serie de factores, no solo estrictamente científicos y metodológicos en abstracto, sino también por los hechos sociales dentro de los cuales se desarrollan los fenómenos criminales y de comportamiento antisocial, los mismos que criminológicamente no pueden ser explicados en forma aislada o al margen del entorno social y político.

54 Según Korn (1971), se pueden dar cinco tipos de comportamiento del criminólogo: El observador, que describe las cosas tal como son o como él las encuentra. El teórico, que explica las relaciones. El ideólogo, que argumenta a favor o en contra del estado de cosas y hace propuestas de cómo debería ser. El práctico, que colabora para conseguir como deberían ser. El metodólogo, que entre otras cosas, analiza los tipos de comportamiento mencionados.

55 La Criminología en el Perú Fuentes Castro (1894) Primeros estudios criminológicos de tendencia Lomvrosiana Mariano Ugnacio Prado y Ugarteche (1899) Tesis: El Tipo Criminal Hermilio Valdizan (1909) Tesis: Factores etiológicos de la delincuencia en el Perú José Encinas (1919) Ensayo de Psicología Experimental: Causas de la criminalidad indígena en el Perú (cond. Social)

56 Oscar Miro Quesada (1918) Inauguración de la cátedra de Criminología en el Perú en la UNMSM-F.DDy CC.PP Carlos Bambarén (Méd.Psiq.1928) Catedrático UNMSM - Orientación neolombrosiana Víctor Modesto Villavicencio (1930) Aspectos de Sociología Criminal Ricardo Elias Aparicio (1945) Prof. Escuela de Policía de Lima Eduardo Mimbela de los Santos (1962) Posición socio-psicológica dentro de la correiente etiologísta

57 Guillermo Olivera (1970) Profesor en la Escuela de Policía. Seguidor del Prof Mimbela. Héctor Vasquez Ramirez (1988) Alejandro Solís Espinoza (1997)


Descargar ppt "LOGO NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINOLOGIA Elaborado por Dra.Contreras Galvez Cynthia UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Política."

Presentaciones similares


Anuncios Google