La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es el conjunto de principios e instituciones que configuran una determinada manera de hacer proceso civil. Proceso: serie procedimental Para iniciar el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es el conjunto de principios e instituciones que configuran una determinada manera de hacer proceso civil. Proceso: serie procedimental Para iniciar el."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es el conjunto de principios e instituciones que configuran una determinada manera de hacer proceso civil. Proceso: serie procedimental Para iniciar el proceso o para pasar de una etapa a otra se desarrolla actividad procesal ¿quién debe desarrollar esa actividad procesal? (i) juez (ii) partes (iii) ambos Para responder a quien le corresponde dar ese impuslo, se han creado dos grandes sistema de procesamiento * Sistema procesal privatístico. * Sistema procesal publicístico.

3 Aun cuando se desconoce historia jurídica antiquísima se afirma que en litigio civil el proceso implicaba: dos personas discutiendo ante un tercero cuya autoridad acataban Debido al individualismo imperante en época antigua y antes del uso fórmulas religiosas, eran las partes quienes podían disponer, no sólo del derecho en discusión, sino también del método para discutir Este sistema de libre disposición desde antaño se le denomina dispositivo Las partes - son dueñas absolutas del impulso procesal [deciden cuando se activa/paraliza marcha del proceso] - Fijan los términos exactos del litigio a resolver - Aportan el material probatorio para confirmar las afirmaciones - Pueden poner fin al proceso - Le compete la interposición de los recursos Particular es el centro y destinatario del sistema Juez: - carece de todo poder impulsatorio - debe aceptar como ciertos los hechos admitidos por las partes - conformarse con los medios de prueba aportados - resolver en base a lo que es materia de la controversia [afirmado/negado]

4 Tuvo influencia de la Revolución francesa. El postulado de la libertad fue llevado al campo de los derechos civiles. Los derechos civiles eran de control y disposición total y absolutos de sus titulares, por ser derechos privados. Este mismo razonamiento fue aplicado al ámbito procesal: si en el proceso civil se discuten derechos civiles y estos son privados, entonces el proceso civil también es una actividad privada.

5 Sistema procesamiento más antiguo Adecúa a la idea de proceso: fenómeno jurídico irrepetible que relaciona tres sujetos en relación dinámica No sólo se aplicó al litigio civil, sino que incluso se habría aplicado al litigio penal en las antiguas repúblicas de Grecia y Roma Primitiva concepción del juicio penal: - se iniciaba por un acusador [prevalecía interés particular del ofendido y sus parientes] - actuaba contra el reo - oficiaba como juzgador Sistema dispositivo [civil] o acusatorio [penal] históricamente han tenido las características: - proceso se inicia sólo por el particular interesado [no por el juez] - su desarrollo es público - existe paridad absoluta de derechos - igualdad de instancias entre actor [acusador] y demandado [reo] - juez tercero imparcial, impartial e independiente

6 Sistema acusatorio Sistema inquisitivo Se inicia sólo por acción del interesado Se inicia por acción, denuncia o de oficio Demandado no sabe desde el comienzo, quién ni por qué Demandado puede no saber quién es el juez Proceso es secreto Impulso procesal lo efectúa los interesados Partes saben quién es el juez Proceso es público [elimina posibilidad del tormento] Demandado conoce desde el comienzo quién y por qué se lo demanda Impulso procesal lo efectúa el juez


Descargar ppt "Es el conjunto de principios e instituciones que configuran una determinada manera de hacer proceso civil. Proceso: serie procedimental Para iniciar el."

Presentaciones similares


Anuncios Google