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MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Subgerencia.

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1 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Subgerencia de Gestión de Residuos 22 de Junio del 2005 GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Ing. Miguel Egúsquiza García

2 GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Subgerencia de Gestión de Residuos GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

3 PLANO DE UBICACIÓN DEL DISTRITO SANTIAGO DE SURCO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Lima Metropolitana Santiago de Surco

4 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS SECTORNº DE HABITANTES SECTOR 0176,212 SECTOR 0262,471 SECTOR 0327,355 SECTOR 0413,487 SECTOR 0529,602 SECTOR 0611,322 SECTOR 0721,668 SECTOR 0823,733 SECTOR 09140,180 TOTAL406,660 Número de Predios: Comercios: Industria: 415 Servicios en General :4.524 Restaurantes: 419 Educación no Estatal: 346 ACTIVIDADES ECONÓMICAS POBLACIÓN ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS ESTRATOSECTOR Alto y Medio Alto5, 6, 7 y 8 Medio y Medio Bajo1, 2, 3 y 4 Bajo9 Unidad de Desarrollo de Sistemas Oficina de Proyectos Especiales – 2004 Estudio de Generación y Caracterización de Residuos Sólidos GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL POR SECTORES SECTOR 06 3% SECTOR 09 35% SECTOR 08 6% SECTOR 02 15% SECTOR 01 19% SECTOR 05 7% SECTOR 04 3% SECTOR 03 7% SECTOR 07 5%

5 ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólidos o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Ley General de Residuos Sólidos 27314, art.14°

6 GENERACIÓN Y CARACTERIZACIÓN GENERACIÓN POBLACIONAL CARACTERIZACIÓN Estudio de Generación de Resiudos Sólidos SECTOR PER CAPITA (kg/hab- día)1 SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR SECTOR PROMEDIO0.776 DENSIDAD DE LOS RESIDUOS RESIDUOS DOMICILIARIOS 290 Kg/m 3 RESIDUOS COMERCIALES 360 Km/m 3 COMPONENTES DOMICILIARIOS (%) COMERCIALES (%) Materia Orgánica Papel Vidrio Cartón Plástico Madera Material Ferroso GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

7 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ACTIVIDADton/díaton/mes% RECOLECCIÓN EN COMPACTADORAS % RECOLECCIÓN EN CONTENEDORES % PROGRAMA DE SEGREGACIÓN % TOTAL % DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL POR SECTORES DE LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADA 1 23% 2 20% 3 14% 4 4% 5 11% 6 6% 7 9% 8 13% PROMEDIO DIARIO POR MES DE LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADA ENE.FEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC ton/día Boletas de Pesaje de la Balanza Eléctronica – 2004 – Sector 01 al 08 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

8 ESTIMACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS SECTOR N° DE HAB. PPC (Kg/hab- día) ton/díaton/meston/año ,90769, , , ,71644, , , ,07229,31879, , ,6959,37281, , ,81824,23726, , ,94910,75322, , ,12224,31729, , ,17127,80833, ,59 TOTAL ,931239, , ,18 CANTIDAD ESTIMADA DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 29% 2 19% 3 12% 4 4% 5 10% 6 4% 8 12% 7 10% PPC: Producción per cápita

9 COBERTURA DE RESIDUOS SÓLIDOS ACTIVIDADTON/DIA% DISPOSICIÓN CONTROLADA % DISPOSICIÓN NO CONTROLADA % TOTAL % DISPOSICIÓN CONTROLADA Y NO CONTROLADA DE RESIDUOS SÓLIDOS DISPOSICIÓN NO CONTROLADA 4% DISPOSICIÓN CONTROLADA 96% Disposición Controlada en el Relleno Sanitario Disposición no Controlada para la alimentación de chanchos y separación en la vía pública para su acumulación en centros de acopio no autorizados GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

10 C SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA 1. Recolección de Residuos Sólidos (ton). AÑOton/año , , , , , Recolección y eliminación de maleza y poda residencial (ton). AÑOton/año , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Incremento del 2000 al 2004 en un 18% Incremento del 2000 al 2004 en un 46%

11 SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA 3. Recojo y eliminación de Desmonte (m 3 ). AÑOton/año , , , , , Recojo Selectivo de Residuos Inertes (ton). AÑOton/año , , , , , , , , , , , , , , , , Incremento del 2000 al 2004 en un 906%

12 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ES MANEJAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS POLÍTICOS, INSTITUCIONALES, SOCIALES, FINANCIEROS, ECONÓMICOS, TÉCNICOS, AMBIENTALES Y DE SALUD. PLANIFICACIÓN LEGISLACIÓN TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIÓN EDUCACIÓN

13 MISIÓN AMBIENTAL PLANIFICACIÓN CONTRIBUIR MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL A PROMOVER EN FORMA CONCERTADA MEJORES CONDICIONES DE VIDA EN EL DISTRITO.

14 OBJETIVOS INSTITUCIONALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS OPERATIVOS PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Alcaldía y Gerencia Municipal Gerencia Central de Servicios Locales y Gerencia de Medio Ambiente Gerencia de Medio Ambiente y Subgerencia de Gestión de Residuos Actividades Indicador (Unidad de Medida) Meta 2005 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN

15 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

16 FUNCIONES DE LA SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Proponer, ejecutar y evaluar los programas de limpieza pública, programas de segregación y recuperación de residuos sólidos. Proponer y ejecutar acciones para lograr mayor eficiencia y competitividad de los servicios de limpieza pública que presta la Corporación. Proponer y ejecutar programas de segregación y recuperación de residuos sólidos, con manejo técnico y sanitario adecuado. Fiscalizar y notificar el incumplimiento de las normas municipales respecto al control de infracciones contra la limpieza pública por parte de personas naturales o jurídicas.

17 MARCO LEGAL LEGISLACIÓN ÁMBITONORMA LEGAL FECHA DE PUBLICACIÓN NORMATIVIDAD NACIONAL Y REGIONAL LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES DE MAYO DEL 2003 LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE JULIO DEL 2000 REGLAMENTO DE LE GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE JULIO DEL 2004 SISTEMA METROPOLITANO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS – ORDENANZA N° DE NOVIEMBRE DEL 2000 REGLAMENTO DE LA ORDENANZA N°295 – D.A. N°147-MML Y SU MODIFICATORIA 06 DE ENERO DEL 2002 Y 02 DE MARZO DEL 2003 NORMATIVIDAD LOCAL REGULA EL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA ORDENANZA N°165 – MSS 25 DE DICIEMBRE DEL 2003 REGULA EL PROCESO DE SEGREGACIÓN EN EL DISTRITO 18 DE MAYO DEL 2000

18 LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SU REGLAMENTO – RESPONSABILIDAD DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES LEGISLACIÓN Prestación recolección y transporte Transporte a la planta de tratamiento al lugar de disposición final autorizado por la Provincial. Suscribir contratos con EPS-RS Supervisar los aspectos técnicos. Asegurar que se cobren tasa o tarifas por la prestación de Servicios de Limpieza Pública. Municipalidades de poblados menores (menos 5,000 habitantes) se exceptuan de cumplir lo que su economía se lo impide. Sancionar al generador por el incumplimiento de la norma

19 SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA ALMACENAMIENTO RECOLECCIÓN/ TRANSPORTE LIMPIEZA DE VÍAS TRANSFERENCIA TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA

20 INFRAESTRUCTURA Oficinas Administrativas Almacén de Gestión de Residuos Zona de Soldadura y Mantenimiento (contenedores, compactadoras, capacheros, etc. ) Zona de Lavado de Unidades. TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA

21 INFRAESTRUCTURA Servicios Higiénicos Taller de Pintura, Mecánica y Afinamiento de Vehículos Balanza Electrónica Tópico y Comedor TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA

22 TURNOS Y FRECUENCIAS Compactador (20) Portacontenedor (3) Baranda (10) R. Domiciliarios Y Comerciales R. Selectivo Inorgánicos Turno: Diurno y Nocturno Horario Diurno: 07:00 hasta 16:00 (Sector 09) Nocturno: 20:00 hasta las 05:00 (Sector 01 al 08) Frecuencia: Diaria Turno: Diurno y Nocturno Horario Diurno: 07:00 hasta 16:00 hrs Nocturno: 20:00 hasta las 05:00 hrs. Frecuencia: Diaria Instituciones Públicas y Privadas, Turno: Diurno Horario: 07:00 hasta 16:00 hrs. Frecuencia: Por Semana. TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA

23 MAQUINARIAS UTILIZADAS TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA TIPO DE UNIDADCANT Compactador20 Contenedor03 Baranda10 Madrina01 Cargador Frontal01 TOTAL34 UNIDADES PROPIAS UNIDADES CONTRATADAS TIPO DE UNIDADCANT Volquete04 Cargador Frontal01 Madrinas04 TOTAL09

24 PERSONAL OPERATIVO INVOLUCRADO SERVICIO TURNO TOTAL DIANOCHE Supervisor General112 SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIA PUBLICA Supervisor819 Barrido Conductores415 Ayudantes8210 Tricicleros100 SERVICIO DE PROGRAMA DE SEGREGACION Supervisor101 Sensibilizador404 Conductores303 Ayudantes de Segregación909 SERVICIO DE RECOLECCION DOMICILIARIA Supervisor213 Conductores92433 Ayudantes Encargado de balanza112 SERVICIO DE RECOLECCION DE DESMONTE Supervisor202 Conductores101 TOTAL TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA CONDICIÓN LABORAL SEGÚN MODALIDAD DE SERVICIOS O-S Planilla 80% 20% ACTIVIDADPLANILLAO-STOTAL Recolección y Transporte de Residuos Limpieza de Vías Recolección de Desmonte202 Recolección Selectiva11314 Adminis/Notifica/Sup. Generales5611 TOTAL

25 INDUMENTARIA E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD INDUMENTARIA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Buzo de color anaranjado Polo de color plomo con el logo de la Municipalidad. Gorro color anaranjado Mochila Mascarilla Par de guantes Par de zapatilla TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA

26 MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS 01 Escoba 01 Recogedor. 01 Cono de Seguridad 01 Extintor PQS de 05 Kilos. 01 Botiquín de Primeros Auxilios 01 Escoba 01 Recogedor 01 Cono de Seguridad 01 Capachero y/o triciclo TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA

27 OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SERVICIO TRANSITO REPASO ACTUAL MEJORADO 92% % % % % % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% COMPARACIÓN DE RECORRIDO ACTUAL Y RECORRIDO MEJORADO RECORRIDO (Km.) TOTAL SERVICIOTRÁNSITOREPASO RECORRIDO ACTUAL RECORRIDO MEJORADO TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA

28 OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA SECTORton/día ESQUEMA ORIGINALESQUEMA MEJORADO DIFERENCIA (Km.) (Km.)Kg/Km (km.)Kg/Km TOTAL COMPARACIÓN DE ESQUEMA ACTUAL VS. ESQUEMA MEJORADO (Kg/Km.) SECTOR Kg/Km E. ORIGINALE. MEJORADO MÍNIMOMÁXIMO

29 OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN TEGNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA APROPIADA SECTORton/día ESQUEMA ORIGINALESQUEMA MEJORADO DIFERENCIA (Hrs.) Tiempo (Hr.)ton/hrsTiempo (Hr.)ton/hrs TOTAL COMPARATIVO DE ESQUEMA ACTUAL VS. ESQUEMA MEJORADO (ton/hr.) SECTOR ton/hr. E. ORIGINALE. MEJORADOMAXIMOMINIMO

30 COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO COSTOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA Dado que la responsabilidad legal de la gestión de los residuos sólidos es de las Municipalidades y que éstos son instituciones sin fines de lucro, es indispensable responder a la exigencia legal al menor costo posible. Administrar bien los recursos con los que cuenta, sirve más que buscar nuevas fuentes de financiamiento ACTIVIDAD COSTO EFECTIVO (S/./MES)COSTO TOTAL (S/.AÑO) DIRECTOINDIRECTOTOTAL BARRIDO DE VIAS PUBLICAS266, , , ,560, RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS 207, , , ,717, RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS CONTENEDOR 45, , , , TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS13, , , ,502, DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS99, , ,194, RECOLECCION DE DESMONTE158, , , ,074, PROGRAMA DE SEGREGACION DE RESIDUOS51, , , , RECOLECCION DE MALEZA / PODA96, , , ,277, TOTAL939, , ,227, ,727,419.65

31 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS COSTEO Y FINANCIAMIENTO DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS DEL SISTEMA DE LIMPIEZA PÚBLICA BARRIDO DE VIAS PUBLICAS 25% RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS 18% RESIDUOS SOLIDOS RECOLECCION DE CONTENEDOR 4% TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS 17% DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS 8% RECOLECCION DE MALEZA / PODA 9% RECOLECCION DE DESMONTE 14% PROGRAMA DE SEGREGACION DE RESIDUOS 5%

32 -Falta de Previsión legislativa para establecer procedimientos de ratificación COSTEO DE ACTIVIDADES Y FINANCIAMIENTO ARBITRIOS MUNICIPALES Y SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Los Arbitrios Municipales son tributos que se pagan por la prestación de los Servicios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana en base a diversos criterios de distribución Mar -Criterios de Distribución TC -- Uso y Tamaño del Predio -El Procedimiento de Ratificación - Criterios de Distribución -Elaborar un nuevo Sistema de Distribución -Cobrar los arbitrios según los Edictos N°182 y 183 de la MML Jun. -Cobranza en aplicación de la Ordenanza N°225-MSS Declaran Inconstitucional las Ordenanzas de cobros de arbitrios desde el año Ordenanza N°225 - MSS Ordenanza N°220 - MSS 26.May -Dictamen de la Comisión de Gobiernos Locales sobre Modificación de la Ley de Tributación y el Código Tributario respecto al cobro de los arbitrios municipales.

33 CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Difusión de Horarios de Recolección a través de banderolas y afiches Difusión de Horarios Específicos de Recolección a través de volantes

34 CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Publicación en la Revista Somos Surco DEPOSITA AQUÍ TUS RESIDUOS 8:00 A 10:00 PM

35 ACTIVIDADES REALIZADAS REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL Coordinación con los establecimientos de Salud para el manejo de sus residuos sólidos a través de EPS-RS. Programa de Administración de Residuos Sólidos (Software de Balanza) Iniciativa para la formalización de Operadores de recolección y transporte de Residuos Sólidos proveniente de las Actividades de la Construcción.

36 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Concientizar sobre la importancia de la actividad. Adiestrar al personal en actividades específicas. Difundir los procedimientos de trabajo. Determinar responsabilidades de acción. Aumentar la comunicación con el personal y disminuir perjuicios de los trabajadores. Valorar las funciones para obtener desempeños eficientes. EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD

37 Seguridad Ocupacional Prevención de Accidentes Primeros Auxilios Enfermedades e Higiene Proceso de Alfabetización Equipos de Protección Personal (EPP) Cultura Organizacional Alimentación y Nutrición Planificación Familiar Diabetes y colesterol. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

38 PLANES Y PROGRAMAS Salud Chequeo Médico EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD Tópico Auxiliar (Médico) Campaña de Vacunación Personal Permanente y Obreros Contratados son atendidos en el Centro de Prevención Asistencial Larco. Los O-S y SNP están cubiertos por una póliza de seguros para su atención en diversos Centros Asistenciales (Clínica Vesalio, Tezza, etc). Se realizan campañas de Vacunación contra la Hepatitis, Antitetánicas, gripe (influenza).

39 PLANES Y PROGRAMAS EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD Campaña de Despistaje Lavado de Uniformes Despistaje de enfermedades de la columnas Examen de Elisa Despistaje Auditivo Despistaje de TBC Despistaje de cancér de cuello uterino y mamas Evaluación Nutricional. Despistaje Oftalmológico

40 MOTIVACIÓN AL PERSONAL EDUCACIÓN AMBIENTE Y SALUD

41 PREMIOS OBTENIDOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ESPAÑA 2002 Y 2004 OTORGADO POR LA AGENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE – ATEGRUS

42 Muchas Gracias !


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