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BALANCE Y PERSPECTIVAS TERCER TRIMESTRE 2009 Cámara Chilena de la Construcción Octubre 2009 MERCADO INMOBILIARIO.

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1 BALANCE Y PERSPECTIVAS TERCER TRIMESTRE 2009 Cámara Chilena de la Construcción Octubre 2009 MERCADO INMOBILIARIO

2 COMENTARIOS Durante el tercer trimestre de 2009 las ventas de viviendas en el Gran Santiago se incrementaron tanto respecto de igual período del año anterior como en comparación al segundo trimestre de este año Al igual que en el segundo trimestre, las mejorías observadas responden principalmente a: Extensión de incentivos de compra por parte de las inmobiliarias Mantención de condiciones de política monetaria por parte del Banco Central Normalización de las condiciones crediticias de la banca Subsidios otorgados por el Gobierno

3 13,1% respecto de igual periodo de 2008 y6,8% respecto del segundo trimestre subieron En el tercer trimestre de 2009 las ventas de viviendas en el Gran Santiago subieron GRAN SANTIAGO VENTAS DE VIVIENDAS GRAN SANTIAGO Comparación trimestral cayeron Sin embargo, las ventas acumuladas de viviendas en el Gran Santiago durante enero-septiembre de 2009 cayeron respecto de igual periodo de %

4 (EN UNIDADES) DISTRIBUCIÓN DE VENTAS - (EN UNIDADES) (EN MILES DE UF) DISTRIBUCIÓN DE VENTAS - (EN MILES DE UF) CasasDepartamentosTotal 3 er trimestre er trimestre Variación anual13,9%12,8%13,1% CasasDepartamentosTotal 3 er trimestre er trimestre Variación anual14,5%13,6%13,9%

5 DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS POR PRECIO 3 er TRIMESTRE ,2% 58,3% Menor que ,6% ,1% ,6% ,3% ,2% Mayor que ,1% departamentos Venta de departamentos por tramo de precio en UF Menor que ,2% ,2% ,8% ,9% ,6% Mayor que ,2% casas Ventas de casas por tramo de precio en UF

6 COMENTARIOS: VENTAS POR COMUNAS Los incentivos fiscales a la compra de viviendas de hasta UF incrementaron la participación de mercado de las comunas con mayor número de viviendas dentro de este tramo de precios departamentos: En departamentos: la comuna de Santiago Centro ha consolidado su lugar en el mercado dentro del último año, mientras que otras comunas, como Las Condes, perdieron participación casas En casas: las comunas del sector poniente incrementaron su presencia. En tanto, comunas como La Florida y Las Condes redujeron considerablemente su participación en el total de unidades vendidas

7 VENTAS EN UNIDADES RANKING DE COMUNAS POR VENTAS EN UNIDADES DEPARTAMENTOS MERCADO DE DEPARTAMENTOS / 3 er TRIMESTRE

8 VENTAS EN UNIDADES RANKING DE COMUNAS POR VENTAS EN UNIDADES CASAS MERCADO DE CASAS / 3 er TRIMESTRE

9 VENTAS EN UF RANKING DE COMUNAS POR VENTAS EN UF 3 er TRIMESTRE departamentos Mercado de departamentos: ventas en UF 2º TRIMComuna3 er TRIM 20,1%Santiago Centro25,6% 12,6%Las Condes17,0% 10,1%Vitacura12,5% 9,3%Providencia12,0% 12,1%Ñuñoa9,8% 13,2%Estación Central / Quinta Normal / Renca / Pudahuel / Maipú / Cerrillos7,6% 4,8%San Miguel3,5% 5,8%Macul3,4% 7,1%Independencia / Conchalí / Recoleta / Quilicura3,1% 2,6%La Florida / Peñalolén3,1% 2,4%Puente Alto / San Bernardo2,3% casas Mercado de casas: ventas en UF 2° TRIMComuna3 er TRIM 25,6%Las Condes / Vitacura / Lo Barnechea22,6% 13,7%Maipú / Cerrillos / Pudahuel / Padre Hurtado /Peñaflor19,9% 14,8%Lampa / Colina / Til-Til16,0% 15,1%Puente Alto12,1% 6,0%Quilicura9,2% 11,8%Peñalolén8,3% 7,2%Huechuraba8,2% 4,2%La Florida3,1% 1,6%San Bernardo / Buín0,5% Fuente: Cámara Chilena de la Construcción

10 COMENTARIOS El stock promedio ha mostrado reducciones respecto de los niveles registrados desde inicios del año 2009 El promedio de meses para agotar stock (18,8 meses) continúa reduciéndose a partir de marzo de 2009, debido al mayor volumen de ventas A diferencia del segundo trimestre, durante el tercer trimestre de este año se empiezan a observar inicios de obras

11 STOCK DE VIVIENDAS Y MESES PARA AGOTAR STOCK GRAN SANTIAGO stock septiembre: viviendas 18,8 meses 18,8 meses para agotar stock (promedio 3T)

12 43% INICIO DE NUEVAS VIVIENDAS GRAN SANTIAGO en comparación con septiembre de En septiembre de 2009 disminuyeron los inicios de viviendas disminuyeron septiembre 2009: 861 inicios incrementaron Sin embargo, se incrementaron85% respecto de junio de 2009

13 COMENTARIOS Se evidencian mejores condiciones en el mercado crediticio. Esto se traduce en un mayor número de aprobación de créditos a personas y empresas Ello en un entorno de bajas tasas de interés, lo cual potencia el estímulo a la demanda por créditos y, por consiguiente, a la actividad

14 CONDICIONES EN EL MERCADO CREDITICIO - PERSONAS 3 er trimestre 2009 niveles similares Los estándares de aprobación crediticia en septiembre alcanzan niveles similares a los registrados en marzo de 2006

15 CONDICIONES EN EL MERCADO CREDITICIO – EMPRESAS DEL SECTOR 3 er trimestre 2009 se asemejaron En septiembre los estándares para la aprobación de créditos a las empresas del sector se asemejaron a los niveles observados a fines de 2006

16 COMENTARIOS El mayor volumen de ventas observado durante el tercer trimestre nos llevó a ajustar al alza nuestras proyección de ventas anuales Se espera que en el cuarto trimestre la actividad continúe consolidando su recuperación. Sin embargo, las ventas podrían ser menores a las registradas en el tercer trimestre debido a efectos de estacionalidad

17 PROYECCIÓN DE VENTAS INMOBILIARIAS 2009 Se estima un crecimiento de 2,5% respecto de 2008

18 RESUMEN 3 er TRIMESTRE Las ventas del sector inmobiliario continuaron mostrando mejorías Las viviendas de hasta UF (con subsidio) ratificaron su importante participación en las ventas El inicio de obras ha empezado a reactivarse lentamente El mercado crediticio muestra mayor flexibilidad, lo que, en conjunto con la mantención de la TPM, nos mantiene optimistas respecto de las ventas y el inicio de nuevas obras PROYECCIONES Las ventas inmobiliarias crecerán 2,5% este 2009 En el cuarto trimestre la actividad debiera continuar reafirmándose (aunque las ventas podrían disminuir por razones de estacionalidad)

19 COMENTARIO FINAL Los incentivos fiscales jugaron un rol importante en la contención del impacto de la crisis sobre el mercado inmobiliario Por ello, consideramos de particular relevancia las decisiones del Gobierno en cuanto: Al número de subsidios a otorgar en 2010 y su respectivo pago a las empresas La importancia de desarrollar acciones que permitan incentivar el uso de los subsidios otorgados y no ejecutados. Esto continuará brindando dinamismo al sector, mejorando la eficiencia del uso presupuestario sin incrementar el déficit fiscal

20 GRACIAS


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