La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

2 Los estudiantes universitarios de hoy INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

3 INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Reflexión sobre el video: 1.¿Cómo son nuestros estudiantes? 2.¿Cómo tendrán que ser las sesiones de clase? 3.¿Cómo la evaluación de los aprendizajes?

4 I. LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE EL MODELO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

5 POR QUÉ EL MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS: Universidad en el siglo XXI INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Aportes de la neurociencia y la psicología del aprendizaje Empresas requieren knowledge workers

6 LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR COMPETENCIAS INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ¿Cuándo decimos que una persona es competente? DIMENSIÓN COGNITIVA: conoce, sabe DIMENSIÓN AFECTIVA: valores, actitudes DIMENSIÓN ACCIONAL: hace

7 PERSONA COMPETENTE Es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor, y para justificar lo que hace. INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

8 II. LA EVALUACIÓN Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL MODELO POR COMPETENCIAS INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

9 TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias Generales Competencias Específicas de cada carrera INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ¿Cómo se expresan estas competencias en los cursos? A través del logro final del curso y el logro de cada una de las unidades de aprendizaje. LOGROS DE FIN DE CARRERA

10 CÓMO DISEÑAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El logro final expresa aquello que el estudiante debe saber hacer con lo que ha aprendido en el curso. El logro de cada unidad de aprendizaje expresa aquello que el estudiante debe saber hacer con lo que ha aprendido en ella. INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A partir del logro final y los logros de cada unidad del curso o asignatura:

11 En el LOGRO, el VERBO indica la ACCIÓN OBSERVABLE que el estudiante ejecutará demostrando lo que ha aprendido. ACCIONES NO OBSERVABLES ComprendeManeja EntiendeIdentifica AnalizaEvalúa ValoraJuzga SabeDetermina SintetizaDescubre SÍ OBSERVABLES EnumeraConstruye OrganizaGrafica ElaboraSubraya ResuelveDescribe ExplicaOrdena SeñalaPropone INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

12 CORRECTAMENTE FORMULADO UN LOGRO DE APRENDIZAJE CORRECTAMENTE FORMULADO TIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: SUJETOIndica con claridad quién es la persona que aprenderá y que actuará para demostrar que aprendió. VERBO (acción -es algo que puede medirse y evaluarse). Expresa con precisión qué se hará para demostrar lo aprendido. CRITERIOS: Enumera las características del resultado de la acción para que pueda considerárselo adecuado; incluye descriptores cualitativos y/o cuantitativos. INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

13 ANALICEMOS EL LOGRO DE UN CURSO INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD TIEMPO Al finalizar el curso SUJETO que aprende. El estudiante VERBO que expresa la acción y producto que el estudiante realizará para demostrar que ha aprendido Diseña la arquitectura del software de un sistema CRITERIOS que expresan las características del resultado de la acción Demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez del sistema Al finalizar el curso el estudiante diseña la arquitectura del software del un sistema, demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez de la misma.

14 ¿QUÉ NIVEL DE COMPLEJIDAD CONSIDERAR? En la formación universitaria, el nivel de COMPLEJIDAD INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Taxonomía S.O.L.O. de Jhon Biggs Relacional Abstracta ampliada Taxonomía de Bloom Análisis Síntesis Evaluación Aplicación estratégica

15 VERBOS Y TAXONOMÍA S.O.L.O. JOHN BIGGS Sin comprensión PREESTRUCTURAL Identificar Realizar un procedimiento sencillo UNIESTRUCTURAL Enumerar Describir Hacer una lista Combinar Hacer algoritmos MULTIES- TRUCTURAL Comparar Contrastar Explicar causas Relacionar Aplicar RELACIONAL Teorizar Generalizar Formular hipótesis Reflexionar ABSTRACTA AMPLIADA INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

16 CONOCI- MIENTO COMPRENSI ÓN APLICA- CIÓN TÉCNICA ANÁLI- SIS SÍNTE- SIS EVALUA- CIÓN APLICA- CIÓN ESTRA- TÉGICA UNIESTRUCTURAL MULTIESTRUCTURAL RELACIONAL ABSTRACTA AMPLIADA

17 CONOCIMIENTO Describir Enumerar Indicar Ordenar Señalar COMPRENSIÓN Clasificar Explicar Ilustrar Representar Reseñar APLICACIÓN TÉCNICA Ajustar Catalogar Conectar Emplear para Operar ANÁLISIS Interrelacionar Distinguir Inventariar Relacionar Separar SÍNTESIS Componer Construir Diseñar Formular Integrar Proponer EVALUACIÓN Calificar Decidir Determinar Diagnosticar Fundamentar Seleccionar APLICACIÓN ESTRATÉGICA Comprobar Construir Implementar Predecir Programar UNIESTRUCTURAL MULTIESTRUCTURAL RELACIONAL ABSTRACTA AMPLIADA

18 CONSTRUYENDO LOGROS PARA UNA ASIGNATURA DE NUESTRA ESPECIALIDAD CONSTRUYENDO LOGROS PARA UNA ASIGNATURA DE NUESTRA ESPECIALIDAD Trabajo colaborativo entre 3 y 5 docentes con la misma especialidad o asignaturas afines. INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

19 CONSTRUYENDO EL LOGRO FINAL TIEMPOSUJETO ACCIÓN / PRODUCTO CRITERIOS / CARACTERÍSTICAS ¿CUÁNDO?¿QUIÉN? ¿QUÉ HARÁ? ¿CÓMO DEBE SER LO QUE HAGA? INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

20 ARTICULACIÓN ENTRE EL LOGRO FINAL Y LOS LOGROS PARCIALES INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD LOGRO FINAL: Al finalizar el curso el alumno diseña la arquitectura del software del un sistema, demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez de la misma. LOGRO 1: Al concluir la unidad 1 el alumno crea un modelo de análisis de la arquitectura del software, a partir de los requerimientos del sistema, a través de un equipo de proyecto y según el ciclo de vida del desarrollo del software. LOGRO 2: Al concluir la unidad 2 el alumno crea un modelo de diseño de la arquitectura del software, a partir de un modelo de análisis de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software, demostrando el mejor desempeño de la misma. LOGRO 3: Al concluir la unidad 3 el alumno crea patrones al modelo de diseño de la arquitectura del software demostrando la flexibilidad de la misma. LOGRO 4: Al concluir la unidad 4 el alumno crea un modelo de despliegue de la arquitectura del software, a partir del modelo de diseño de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software demostrando la escalabilidad y portabilidad de la misma.

21 CONSTRUYENDO EL LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE TIEMPOSUJETO ACCIÓN / PRODUCTO CRITERIOS / CARACTERÍSTICAS ¿CUÁNDO?¿QUIÉN? ¿QUÉ HARÁ? ¿CÓMO DEBE SER LO QUE HAGA? INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

22 III. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

23 CONSTRUYENDO LA EVALUACIÓN PRIMER PASO : Determinar el peso que cada logro debe tener en la evaluación del curso. SEGUNDO PASO: Determinar los procedimientos e instrumentos que se emplearán para evaluar cada logro y el peso que tendrá cada uno. TERCER PASO: construir las rúbricas con las que se evaluará cada instrumento. INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

24 PRIMER PASO: DETERMINACIÓN DEL PESO DE CADA LOGRO INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD El logro final debe pesar tanto como para que no sea posible que alguien apruebe el curso sin haberlo logrado. Cada logro debe pesar más que el anterior y menos que el próximo. La primera mitad del semestre no debe permitir acumular más del 35% de la calificación.

25 LOGRO FINAL: LOGRO FINAL: Al finalizar el curso el alumno diseña la arquitectura del software del un sistema, demostrando el mejor desempeño, flexibilidad, escalabilidad, portabilidad y robustez de la misma. 10% LOGRO 2: Al concluir la unidad 2 el alumno crea un modelo de diseño de la arquitectura del software, a partir de un modelo de análisis de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software, demostrando el mejor desempeño de la misma. LOGRO 1: Al concluir la unidad 1 el alumno crea un modelo de análisis de la arquitectura del software, a partir de los requerimientos del sistema, a través de un equipo de proyecto y según el ciclo de vida del desarrollo del software. 30% 15% INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD LOGRO 3: Al concluir la unidad 3 el alumno crea patrones al modelo de diseño de la arquitectura del software demostrando la flexibilidad de la misma. LOGRO 4: Al concluir la unidad 4 el alumno crea un modelo de despliegue de la arquitectura del software, a partir del modelo de diseño de la arquitectura, según el ciclo de vida del desarrollo del software demostrando la escalabilidad y portabilidad de la misma. 20% 25%

26 INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD SELECCIONANDO LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Trabajo colaborativo entre 3 y 5 docentes con la misma especialidad o asignaturas afines.

27 SEGUNDO PASO: DETERMINACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Procedimiento de evaluación Logro evaluado Peso en el curso Practica calificada 1110% Practica calificada 2210% Trabajo Parcial1, 2 y 330% Practica calificada 3410% Practica calificada 4510% Trabajo Final4, 5 y logro final 30% INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

28 IV. RÚBRICAS DE EVALUACIÓN INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

29 Actividad introductoria: Dibujando un instrumento musical. INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

30 ELABORACIÓN DE RÚBRICAS PARA CADA INSTRUMENTO INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD La rúbrica describe con detalle y objetividad lo que se espera que el estudiante haga y el puntaje que obtendrá por ello. Los criterios de la rúbrica para evaluar el producto de cada logro son tomados de los criterios del logro.

31 SobresalienteAceptableMal 2 puntos1 punto0 punto Desempeño La arquitectura demuestra el mejor rendimiento para la organización La arquitectura demuestra rendimiento aceptable para la organización La arquitectura no demuestra rendimiento para la organización Flexibilidad La arquitectura demuestra la mayor flexibilidad a cambios requerimientos La arquitectura es flexible a cambios en algunos requerimientos La arquitectura no es flexible a cambios en los requerimientos Escalabilidad La arquitectura demuestra la mayor posibilidad de adaptarse a cambios en su configuración La arquitectura demuestra alguna posibilidad de adaptarse a cambios en su configuración La arquitectura no demuestra posibilidad de adaptarse a cambios en su configuración Portabilidad La arquitectura demuestra poder adaptarse a la mayor cantidad de plataformas posibles La arquitectura demuestra poder adaptarse a algunas de las plataformas posibles La arquitectura no demuestra poder adaptarse alguna plataforma Robustez La arquitectura demuestra poder recuperarse ante la falla o caída de cualquier nodo La arquitectura demuestra poder recuperarse ante la falla o caída de algunos nodos La arquitectura no demuestra poder recuperarse ante la falla o caída de cualquier nodo

32 CONCLUSIONES FINALES INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS INSTITUTO INTERNACIONAL PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google