La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el arbitraje? Es un proceso en el cual se trata de resolver de manera extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el arbitraje? Es un proceso en el cual se trata de resolver de manera extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es el arbitraje? Es un proceso en el cual se trata de resolver de manera extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral), para que los resuelva

3 Art. 139° "no existe ni puede establecer jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral" Art. 62° "los conflictos derivados de la relación contractual solo se solucionan en la vía arbitral o en la vía judicial, según los mecanismos de protección previsto en el contrato o contemplados en la ley" Art. 63° "el estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional en la forma en que disponga la ley"

4 En los arbitrajes de conciencia o equidad los jueces árbitros fallan sin sujetarse al Derecho sustantivo, ni a las formas y tipos de prueba. Queda el juzgador en libertad de formarse el convencimiento sobre la verdad o no verdad de un hecho a ser probado. El arbitraje en equidad tiene directa e inequívoca relación con la conciencia moral del árbitro, entendiéndose este concepto como la capacidad del espíritu humano para conocer los valores, preceptos y leyes morales, que resumimos como sindéresis.

5 Derecho Romano tenía más de arbitraje de consciencia que basado en la ley Cicerón indicaba que era una forma de escapar al rigor de la ley Derecho Común Reconoce la existencia de un arbitraje ex aequo et bono (de acuerdo a conciencia) Derecho Medieval Se distingue entre los alcaldes avenidores que resolvían en derecho y los alcaldes arbitradores q ue resolvían a su arbitrio Derecho Moderno El arbitraje de equidad ha sido incorporado en casi todas las legislaciones, con diversos nombres Nuestra ley actual lo llama "arbitraje de consciencia"

6 Para que la solución de los conflictos que se originan de los contratos, se encuentre basada también en la buena fe antes que en una interpretación literal de un texto normativo. En un contrato entre varias naciones, para permitir al árbitro usar varias leyes nacionales desde la perspectiva de la común intención de las partes Cuando la controversia tiene aspectos técnicos tan complejos que las normas generales de obligaciones no aportan todos los elementos necesarios

7 si las partes no han dispuesto nada ni los árbitros han fijado las reglas, la controversia queda sometida a las reglas generales que se establecen supletoriamente en la Ley General de Arbitraje si las partes han fijado la materia controvertida en el convenio arbitral, el árbitro no puede pronunciarse sobre nada que exceda los términos de tal convenio. El árbitro de consciencia tiene la libertad de utilizar todos los medios para solucionar el litigio que broten espontáneamente del expediente. Litiscontestatio

8 MOTIVACIÓN DEL LAUDO La equidad no es un sentimiento sino una razón; y esa razón no se opone sino que complementa a la razón jurídica. La diferencia que tiene el laudo de consciencia con el laudo de derecho es que la racionalidad del arbitraje de consciencia excede, desborda, los canales estrictos de la ley positiva el arbitraje de consciencia no sólo exige fundamentación sino que tiene que ser más fundamentado que el de derecho La facultad para obrar a su leal saber y entender no significa un poder de obrar arbitrariamente


Descargar ppt "¿Qué es el arbitraje? Es un proceso en el cual se trata de resolver de manera extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más."

Presentaciones similares


Anuncios Google