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CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO La heterogeneidad del impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar en el Perú Arlette.

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2 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO La heterogeneidad del impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar en el Perú Arlette Beltrán Janice Seinfeld

3 Antecedentes y objetivos La asistencia a educación inicial reduce la deserción escolar, mejora el rendimiento en el colegio y favorece el desarrollo de competencias blandas (Currie y Thomas, 2000; Myers, 1992 y Berlinski, et al, 2006). En el Perú, asistir a educación inicial mejora el rendimiento escolar y la tasa de culminación del colegio, aunque los efectos son mayores en las zonas urbanas (Cueto y Díaz, 1999; Cueto, 2004; Gonzales y Basurto, 2008) Nuestro objetivo: determinar el impacto diferencial de la educación inicial sobre el rendimiento escolar por grupos socioeconómicos, para lo que se identifican variables que permitan medir la heterogeneidad del impacto. 3

4 Variables que aproximan la heterogeneidad Lengua materna: aproxima etnia Chong y Ñopo (2007): gran diversidad de etnias reduce impacto de políticas sociales, por: Dificultad de acceso. Ausencia de diseño ad-hoc. 600 dialectos en Latinoamérica, 65 en Perú (Censo Nacional, 2007) Ecorregiones: combina altitud y región (Pulgar-Vidal, 1981). Buena aproximación de acceso (altitud) y etnia (altitud y región). BID (2008); Benavides y Valdivia (2004). 8 ecorregiones: desde Costa hasta Selva Baja Pobreza BID (2008): la condición económica es la principal fuente de discriminación en AL, después de lo étnico. En el Perú, 41% de percepción de discriminación y desigualdad es por factores económicos. 4

5 La educación como función de producción Output: Rendimiento educativo Insumos de oferta: - Hardware · Infraestructura del colegio · Aulas suficientes · Mobiliario de calidad · Acceso a Internet - Software · Gestión de la educación - Profesores · Calidad del docente Insumos de demanda: · Convivencia conyugal · Educación de los padres · Lengua de los padres · Ingresos de la familia · Gasto destinado a educación · Tiempo dedicado a educar · Actividad económica. Asistencia Educación Inicial 5 Woeβman, 2003; Hanushek y Raymond, 2004; Woeβman y Hanushek, 2009

6 Rendimiento escolar ECE 2008 (muestra controlada: 1694 colegios, 7% del total) Dato Rendimiento en LMRendimiento en CL < a Nivel 1Nivel 1Nivel 2< a Nivel 1Nivel 1Nivel 2 % de niños47.7%39.8%12.5%23.4%51.0%25.6% Rendimiento en matemáticas y comprensión lectora: por niveles Distribución Kernel de la MEDIDA RASCH para LM y CL 6 La medida de LM más concentrada que la de CL. Ambas distribuciones centradas en el nivel 1.

7 El efecto de la Asistencia a EI Inicial Rendimiento en LMRendimiento en CL < Nivel 1Nivel 1Nivel 2< Nivel 1Nivel 1Nivel 2 Asistió Sí44%42%14%19%52%29% No62%31%7%45%46%9% Asistencia a inicial vs. rendimiento (en niveles) Asistir a EI mejora el rendimiento en la escuela del niño o la niña promedio, principalmente en Comprensión Lectora. 7

8 Aproximaciones de heterogeneidad: Efecto de la Lengua Materna 8 Categoría Rendimiento en MatemáticasRendimiento en CL < a Nivel 1Nivel 1Nivel 2< a Nivel 1Nivel 1Nivel 2 Solo castellano 45%41%14%21%51%28% Castellano y Otra 75%20%5%55%41%4% Sólo castellano Asistió Sí 43% 14.2%18%52%29.9% No 61%32%7.4%44%47%9.1% Castellano y Otra Sí 77%19%4.0%57%39%3.7% No 72%23%5.8%53%42%4.8% Asistencia a inicial vs. rendimiento (en niveles), según lengua materna En porcentaje de niños Entre los niños con lengua materna distinta al castellano, el impacto de la EI sobre el rendimiento escolar es despreciable. Ellos viven en las regiones más marginadas y pobres del país, donde la calidad de la educación inicial es tan limitada que no hace diferencia sobre el posterior rendimiento escolar.

9 Aproximaciones de heterogeneidad: Área geográfica 9 Área Rendimiento en LMRendimiento en CL < a Nivel 1Nivel 1Nivel 2< a Nivel 1Nivel 1Nivel 2 Urbano 38%46%16%10%53%37% Rural 65%29%6%46%48%6% Urbano Asistió Sí 35%47%17%8%52%39% No 52%38%10%23%55%22% Rural Sí 64%30%6%43%50%7% No 65%29%6%52%44%5% Asistencia a inicial vs. rendimiento (en niveles), según área geográfica En porcentaje de niños En el área urbana, los resultados de ambas pruebas son mejores. El efecto positivo esperado de asistir a EI sobre el rendimiento se da en dicha área, mientras que en su par rural este efecto es despreciable.

10 Aproximaciones de heterogeneidad: Ecorregión 10 Ecorregión Rendimiento en LMRendimiento en CL < a Nivel 1Nivel 1Nivel 2 < a Nivel 1 Nivel 1Nivel 2 Costa44%42%14%16%53%31% Yunga46%41%13%25%52%23% Quechua51%37%12%32%46%22% Suni y Puna64%31%5%43%47%10% Selva Alta57%39%4%36%52%12% Selva Baja84%15%0%63%35%2% Rendimiento en LM y CL, según área geográfica En porcentaje de niños

11 11 Tasa de asistencia a inicial vs. medida RASCH promedio, según ecorregión La relación positiva entre asistencia a EI y rendimiento escolar se da en todas las ecorregiones, excepto en las de la selva, en donde la calidad de la EI parece ser menor (90% de estas instituciones son públicas). Aproximaciones de heterogeneidad: Ecorregión

12 Aproximaciones de heterogeneidad: Nivel de pobreza 12 Nivel de pobreza Rendimiento en LMRendimiento en CL < a Nivel 1Nivel 1Nivel 2< a Nivel 1Nivel 1Nivel 2 Pobre extremo 75%20%5%61%35%4% Pobre no extremo 59%35%6%44%52%5% No pobre 42%43%15%16%52%32% Rendimiento en LM y CL, según nivel de pobreza Tasa de asistencia a inicial versus Medida RASCH promedio, por nivel de pobreza

13 Aproximaciones de heterogeneidad: Nivel de pobreza 13 Nivel de pobreza % de instituciones de EI públicas sobre el total % de PRONOEI sobre total de EI públicas Pobre extremo100%51% Pobre no extremo97%50% No pobre46%30% Composición de la oferta educativa de EI según gestión, según nivel de pobreza distrital

14 Determinantes de demanda: Nivel educativo de los padres 14 % de niños cuyo jefe de familia tiene NE máximo alcanzado: InicialPrimariaSecundariaSuperior no Univ.Superior Univ. Pobre extremo86%14%0% Pobre no extremo55%45%0% No pobre4%21%51%17%7% Castellano13%24%43%14%5% Castellano y otra59%29%10%0%1% Rural37%46%16%1%0% Urbano2%13%56%21%8% Asistencia a EI versus rendimiento en matemáticas y CL, según nivel educativo máximo del jefe de hogar (promedio distrital)

15 Determinantes de demanda: Peer group effects – repitentes en el grado 15 Porcentaje de repitentes Rendimiento en LMRendimiento en CL < a Nivel 1Nivel 1Nivel 2< a Nivel 1Nivel 1Nivel 2 Entre 0 y 25%42%43%15%16%52%33% Entre 25 y 50%66%29%5%44%50%6% Más de 50%61%32%7%46%47%6% % repitentes en segundo grado De 0 a 25%De 25% a 50%Más de 50% Pobre extremo27%52%21% Pobre no extremo33%52%15% No pobre81%13%6% Castellano73%18%8% Castellano y otra39%36%25% Rural42%37%22% Urbano90%9%1% Rendimiento en LM y CL según porcentaje de alumnos repitentes en 2do grado Porcentaje de colegios según el porcentaje de repitentes en 2do. Grado, según aristas de heterogeneidad

16 Determinantes de demanda: Actividad económica de la familia 16 Asistencia y porcentaje de niños que alcanza el nivel 2 en LM y CL, según predominancia de mano de obra en el distrito Trabajo predominante Pobre extremoMO No Calificada (98%) Pobre no extremoMO No Calificada (93%) No pobreMO Calificada (82%) CastellanoMO Calificada (70%) Castellano y otraMO No Calificada (71%) RuralMO No Calificada (69%) UrbanoMO Calificada (90%) En distritos con predominancia de MO calificada, la asistencia a EI y el rendimiento son mayores que los de sus pares en distritos de MO no calificada. La mayor concentración de MO no calificada se da en los grupos tradicionalmente marginados.

17 Determinantes de oferta: Hardware: Infraestructura del colegio 17 Porcentaje de niños que alcanzaron el nivel 1 o 2 en la prueba de LM y CL, según la presencia de variables de oferta La presencia de más y mejor infraestructura tiene un impacto positivo en el rendimiento académico en ambas pruebas.

18 Determinantes de oferta: Infraestructura del colegio – Ecorregión 18 Presencia de distintas variables de oferta según ecorregión (en porcentaje de colegios que cuentan con el factor) La presencia de factores de infraestructura es menor en las ecorregiones más alejadas de la Costa.

19 Determinantes de oferta: Infraestructura del colegio – Lengua Materna 19 Presencia de distintas variables de oferta, según lengua materna del niño La presencia de factores de infraestructura es menor para los colegios cuyos alumnos tienen como lengua materna castellano y otra.

20 Determinantes de oferta: Infraestructura del colegio - Pobreza 20 Presencia de distintas variables de oferta, según nivel de pobreza distrital (En porcentaje de colegios que cuentan con el factor) La presencia de factores de infraestrcutra es menor mientras mayor sea el nivel de pobreza distrital.

21 Determinantes de oferta: Software: Gestión de la IE 21 Gestión del colegio Rendimiento en MatemáticasRendimiento en CL < a Nivel 1Nivel 1Nivel 2< a Nivel 1Nivel 1Nivel 2 Privado 32%48%20%5%47%48% Público 59%34%7%36%53%11% Rendimiento en LM y CL, según gestión del colegio (en porcentaje de niños) El rendimiento en ambas pruebas es menor en instituciones públicas respecto al de su par privado.

22 Determinantes de oferta: Profesores: calidad docente 22 La relación positiva entre el nivel educativo de los profesores y el rendimiento se hace más notoria en el caso de instituciones privadas. Medida RASCH promedio para matemáticas y comprensión lectora, según el porcentaje de profesores calificados por colegio (gestión privada) Medida RASCH promedio para matemáticas y comprensión lectora, según el porcentaje de profesores calificados por colegio (gestión pública)

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