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Centro de investigación de la universidad del pacífico

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Presentación del tema: "Centro de investigación de la universidad del pacífico"— Transcripción de la presentación:

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2 Centro de investigación de la universidad del pacífico
La heterogeneidad del impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar en el Perú Arlette Beltrán Janice Seinfeld Centro de investigación de la universidad del pacífico

3 Antecedentes y objetivos
La asistencia a educación inicial reduce la deserción escolar, mejora el rendimiento en el colegio y favorece el desarrollo de competencias blandas (Currie y Thomas, 2000; Myers, 1992 y Berlinski, et al, 2006). En el Perú, asistir a educación inicial mejora el rendimiento escolar y la tasa de culminación del colegio, aunque los efectos son mayores en las zonas urbanas (Cueto y Díaz , 1999; Cueto, 2004; Gonzales y Basurto, 2008) Nuestro objetivo: determinar el impacto diferencial de la educación inicial sobre el rendimiento escolar por grupos socioeconómicos, para lo que se identifican variables que permitan medir la heterogeneidad del impacto.

4 Variables que aproximan la heterogeneidad
Lengua materna: aproxima etnia Chong y Ñopo (2007): gran diversidad de etnias reduce impacto de políticas sociales, por: Dificultad de acceso. Ausencia de diseño ad-hoc. 600 dialectos en Latinoamérica, 65 en Perú (Censo Nacional, 2007) Ecorregiones: combina altitud y región (Pulgar-Vidal, 1981). Buena aproximación de acceso (altitud) y etnia (altitud y región). BID (2008); Benavides y Valdivia (2004). 8 ecorregiones: desde Costa hasta Selva Baja Pobreza BID (2008): la condición económica es la principal fuente de discriminación en AL, después de lo étnico. En el Perú, 41% de percepción de discriminación y desigualdad es por factores económicos.

5 La educación como función de producción
Output: Rendimiento educativo Insumos de oferta: - Hardware · Infraestructura del colegio · Aulas suficientes · Mobiliario de calidad · Acceso a Internet - Software · Gestión de la educación - Profesores · Calidad del docente Insumos de demanda: · Convivencia conyugal · Educación de los padres · Lengua de los padres · Ingresos de la familia · Gasto destinado a educación · Tiempo dedicado a educar · Actividad económica . Asistencia Educación Inicial Woeβman, 2003; Hanushek y Raymond, 2004; Woeβman y Hanushek, 2009

6 Rendimiento escolar ECE 2008 (muestra controlada: 1694 colegios, 7% del total) Rendimiento en matemáticas y comprensión lectora: por niveles Dato Rendimiento en LM Rendimiento en CL < a Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 % de niños 47.7% 39.8% 12.5% 23.4% 51.0% 25.6% Distribución Kernel de la MEDIDA RASCH para LM y CL La medida de LM más concentrada que la de CL. Ambas distribuciones centradas en el nivel 1.

7 El efecto de la Asistencia a EI
Asistencia a inicial vs. rendimiento (en niveles) Inicial Rendimiento en LM Rendimiento en CL < Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Asistió 44% 42% 14% 19% 52% 29% No 62% 31% 7% 45% 46% 9% Asistir a EI mejora el rendimiento en la escuela del niño o la niña promedio, principalmente en Comprensión Lectora.

8 Aproximaciones de heterogeneidad: Efecto de la Lengua Materna
Asistencia a inicial vs. rendimiento (en niveles), según lengua materna En porcentaje de niños Categoría Rendimiento en Matemáticas Rendimiento en CL < a Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Solo castellano 45% 41% 14% 21% 51% 28% Castellano y Otra 75% 20% 5% 55% 4% Sólo castellano Asistió 43% 14.2% 18% 52% 29.9% No 61% 32% 7.4% 44% 47% 9.1% 77% 19% 4.0% 57% 39% 3.7% 72% 23% 5.8% 53% 42% 4.8% Entre los niños con lengua materna distinta al castellano, el impacto de la EI sobre el rendimiento escolar es despreciable. Ellos viven en las regiones más marginadas y pobres del país, donde la calidad de la educación inicial es tan limitada que no hace diferencia sobre el posterior rendimiento escolar.

9 Aproximaciones de heterogeneidad: Área geográfica
Asistencia a inicial vs. rendimiento (en niveles), según área geográfica En porcentaje de niños Área Rendimiento en LM Rendimiento en CL < a Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Urbano 38% 46% 16% 10% 53% 37% Rural 65% 29% 6% 48% Asistió 35% 47% 17% 8% 52% 39% No 23% 55% 22% 64% 30% 43% 50% 7% 44% 5% En el área urbana, los resultados de ambas pruebas son mejores. El efecto positivo esperado de asistir a EI sobre el rendimiento se da en dicha área, mientras que en su par rural este efecto es despreciable.

10 Aproximaciones de heterogeneidad: Ecorregión
Rendimiento en LM y CL, según área geográfica En porcentaje de niños Ecorregión Rendimiento en LM Rendimiento en CL < a Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Costa 44% 42% 14% 16% 53% 31% Yunga 46% 41% 13% 25% 52% 23% Quechua 51% 37% 12% 32% 22% Suni y Puna 64% 5% 43% 47% 10% Selva Alta 57% 39% 4% 36% Selva Baja 84% 15% 0% 63% 35% 2%

11 Aproximaciones de heterogeneidad: Ecorregión
Tasa de asistencia a inicial vs. medida RASCH promedio, según ecorregión La relación positiva entre asistencia a EI y rendimiento escolar se da en todas las ecorregiones, excepto en las de la selva, en donde la calidad de la EI parece ser menor (90% de estas instituciones son públicas).

12 Aproximaciones de heterogeneidad: Nivel de pobreza
Rendimiento en LM y CL, según nivel de pobreza Nivel de pobreza Rendimiento en LM Rendimiento en CL < a Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Pobre extremo 75% 20% 5% 61% 35% 4% Pobre no extremo 59% 6% 44% 52% No pobre 42% 43% 15% 16% 32% Tasa de asistencia a inicial versus Medida RASCH promedio, por nivel de pobreza

13 Aproximaciones de heterogeneidad: Nivel de pobreza
Composición de la oferta educativa de EI según gestión, según nivel de pobreza distrital Nivel de pobreza % de instituciones de EI públicas sobre el total % de PRONOEI sobre total de EI públicas Pobre extremo 100% 51% Pobre no extremo 97% 50% No pobre 46% 30%

14 Determinantes de demanda: Nivel educativo de los padres
Asistencia a EI versus rendimiento en matemáticas y CL, según nivel educativo máximo del jefe de hogar (promedio distrital) % de niños cuyo jefe de familia tiene NE máximo alcanzado: Inicial Primaria Secundaria Superior no Univ. Superior Univ. Pobre extremo 86% 14% 0% Pobre no extremo 55% 45% No pobre 4% 21% 51% 17% 7% Castellano 13% 24% 43% 5% Castellano y otra 59% 29% 10% 1% Rural 37% 46% 16% Urbano 2% 56% 8%

15 Determinantes de demanda: Peer group effects – repitentes en el grado
Rendimiento en LM y CL según porcentaje de alumnos repitentes en 2do grado Porcentaje de repitentes Rendimiento en LM Rendimiento en CL < a Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Entre 0 y 25% 42% 43% 15% 16% 52% 33% Entre 25 y 50% 66% 29% 5% 44% 50% 6% Más de 50% 61% 32% 7% 46% 47% Porcentaje de colegios según el porcentaje de repitentes en 2do. Grado, según aristas de heterogeneidad % repitentes en segundo grado De 0 a 25% De 25% a 50% Más de 50% Pobre extremo 27% 52% 21% Pobre no extremo 33% 15% No pobre 81% 13% 6% Castellano 73% 18% 8% Castellano y otra 39% 36% 25% Rural 42% 37% 22% Urbano 90% 9% 1%

16 Determinantes de demanda: Actividad económica de la familia
Asistencia y porcentaje de niños que alcanza el nivel 2 en LM y CL, según predominancia de mano de obra en el distrito En distritos con predominancia de MO calificada, la asistencia a EI y el rendimiento son mayores que los de sus pares en distritos de MO no calificada. La mayor concentración de MO no calificada se da en los grupos tradicionalmente marginados. Trabajo predominante Pobre extremo MO No Calificada (98%) Pobre no extremo MO No Calificada (93%) No pobre MO Calificada (82%) Castellano MO Calificada (70%) Castellano y otra MO No Calificada (71%) Rural MO No Calificada (69%) Urbano MO Calificada (90%)

17 Determinantes de oferta: Hardware: Infraestructura del colegio
Porcentaje de niños que alcanzaron el nivel 1 o 2 en la prueba de LM y CL, según la presencia de variables de oferta La presencia de más y mejor infraestructura tiene un impacto positivo en el rendimiento académico en ambas pruebas.

18 Determinantes de oferta: Infraestructura del colegio – Ecorregión
Presencia de distintas variables de oferta según ecorregión (en porcentaje de colegios que cuentan con el factor) La presencia de factores de infraestructura es menor en las ecorregiones más alejadas de la Costa.

19 Determinantes de oferta: Infraestructura del colegio – Lengua Materna
Presencia de distintas variables de oferta, según lengua materna del niño La presencia de factores de infraestructura es menor para los colegios cuyos alumnos tienen como lengua materna castellano y otra.

20 Determinantes de oferta: Infraestructura del colegio - Pobreza
Presencia de distintas variables de oferta, según nivel de pobreza distrital (En porcentaje de colegios que cuentan con el factor) La presencia de factores de infraestrcutra es menor mientras mayor sea el nivel de pobreza distrital.

21 Determinantes de oferta: Software: Gestión de la IE
Rendimiento en LM y CL, según gestión del colegio (en porcentaje de niños) Gestión del colegio Rendimiento en Matemáticas Rendimiento en CL < a Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Privado 32% 48% 20% 5% 47% Público 59% 34% 7% 36% 53% 11% El rendimiento en ambas pruebas es menor en instituciones públicas respecto al de su par privado.

22 Determinantes de oferta: Profesores: calidad docente
Medida RASCH promedio para matemáticas y comprensión lectora, según el porcentaje de profesores calificados por colegio (gestión privada) Medida RASCH promedio para matemáticas y comprensión lectora, según el porcentaje de profesores calificados por colegio (gestión pública) La relación positiva entre el nivel educativo de los profesores y el rendimiento se hace más notoria en el caso de instituciones privadas.

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