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Análisis de los precios en el mercado europeo de fondos de inversión Fondos de inversión y sistemas complementarios de pensiones X Jornadas El Nuevo Lunes.

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Presentación del tema: "Análisis de los precios en el mercado europeo de fondos de inversión Fondos de inversión y sistemas complementarios de pensiones X Jornadas El Nuevo Lunes."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de los precios en el mercado europeo de fondos de inversión Fondos de inversión y sistemas complementarios de pensiones X Jornadas El Nuevo Lunes Madrid, 28 de Noviembre de 2001 Este informe sólo puede ser utilizado dentro de la organización del cliente. No se permite su difusión total o parcial fuera de la organización del cliente, salvo con el consentimiento previo por escrito de McKinsey & Company. El presente documento ha sido utilizado por McKinsey & Company en el transcurso de una presentación oral, por lo que no constituye una trascripción literal o completa de la misma.

2 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 1 Contenido de la presentación Objetivos y metodología del análisis Objetivos y metodología del análisis Principales conclusiones Principales conclusiones 2/27

3 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 2 Cuestiones clave abordadas en el estudio realizado por McKinsey en colaboración con Assogestioni ¿Cuál es el coste global de fondos de inversión para el cliente particular? ¿Cuáles son los principales componentes de estos costes? 3/27

4 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 3 Aspectos considerados en el análisis Costesglobales Costes globales Asociados a la distribución Asociados al producto Tipo de inversión Duración: 3 años 60%del total con cambio 60% del total con cambio Combinación de producto y canal Cliente local: combinación específica por país Cliente europeo: combinación media europea aplicada a cada mercado doméstico Cliente europeo: combinación media europea aplicada a cada mercado doméstico Perfil del cliente Cliente Minorista: 10,000 Euros invertidos en una transacción Euros mensuales Cliente Minorista: 10,000 Euros invertidos en una transacción Euros mensuales Cliente de Renta Alta: 75,000 Euros invertidos en una transacción Cliente de Renta Alta: 75,000 Euros invertidos en una transacción 70% 30% 4/27

5 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 4 Componentes de costes asociados a la distribución y al producto Costes globales Asociados a la distri- bución Asociados al producto Comisión de entrada Comisión de cambio Otros relativos al canal Comisión de gestión Otros componentes Fuente: Análisis McKinsey Oficinas bancariasOficinas bancarias Agentes financierosAgentes financieros Supermercados financierosSupermercados financieros Agentes de segurosAgentes de seguros Canal directo (teléfono/on line)Canal directo (teléfono/on line) CanalesCanales Tipología de productos Renta VariableRenta Variable MixtosMixtos Renta FijaRenta Fija Fondos de DineroFondos de Dinero Estos costes pueden ser analizados en cuanto a: 5/27

6 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 5 Consideración temporal del tipo de inversión Ejemplo del cómputo de costes globales Resultados Inversión/ desinversión Tiempo t 0 t +1 t + 2 t + 3 Costes asociados a la distribución Inicio Cambio -3,0 1,5 Costes asociados al producto Gestión Otros 1,0 0,5 1,0 0,5 Costes anuales totales 3,0 4,5 Coste global de inversión para tres años = 10,5% Coste global de inversión para tres años = 10,5% Costes globales anuales = 3,5% (350 puntos básicos) Costes globales anuales = 3,5% (350 puntos básicos) SIMPLIFICADO 6/27

7 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 6 Combinaciones de productos consideradas Fuente: Análisis McKinsey Fondos de dinero 100% = Renta Fija Fondos Mixtos Renta Variable 5 1,901 FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Europa Peso de fondos extranjeros ESTIMACIONES Total de activos gestionados. Miles de millones de Euros. Porcentajes. 7/27

8 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 7 Combinación de canales considerada 100% = Canal directo Agentes de seguros Supermercados financieros Asesores financieros Oficinas bancarias 1,901 0,6 FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Europa Fuente: Análisis McKinsey ESTIMACIONES Total de activos gestionados. Miles de millones de Euros. Porcentajes. 8/27

9 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 8 Costes/factores excluidos del análisis Efectos impositivos Efectos impositivos No depende de los gestores de fondos No depende de los gestores de fondos Comisiones ligadas a resultados Comisiones ligadas a resultados No predecibles No predecibles Varían dependiendo del tipo de gestión y los resultados Varían dependiendo del tipo de gestión y los resultados Relativos a un análisis de comportamiento y retornos más que de costes Relativos a un análisis de comportamiento y retornos más que de costes Comisiones de corretaje Comisiones de corretaje 9/27

10 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 9 Tipos de análisis considerados Análisis cuantitativo Encuestas de mercado Mystery shopping en 5 países Europeos Mystery shopping en 5 países Europeos Costes asociados a la distribución: Costes asociados a la distribución: –Valor nominal de las comisiones aplicadas según capital invertido –Descuentos aplicados en la distribución –Otros costes de distribución (Apertura de cuenta/ comisión de mantenimiento, asesoramiento…) Análisis de las principales bases de datos públicas de Europa Análisis de las principales bases de datos públicas de Europa Creación de bases de datos ad-hoc para países no cubiertos en bases de datos públicas Creación de bases de datos ad-hoc para países no cubiertos en bases de datos públicas Fuente utilizada Costes asociados al producto Costes asociados al producto Costes asociados a la distribución: valor nominal medio de las comisiones de entrada por país Costes asociados a la distribución: valor nominal medio de las comisiones de entrada por país Tipo de coste analizado 10/27

11 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 10 Fuentes de información utilizadas Análisis cuantitativo Encuestas de mercado Número de instituciones entrevistadas Número de instituciones entrevistadas Porcentaje de activos bajo gestión sobre el total Porcentaje de activos bajo gestión sobre el total 65%55%31%60%67% Total: 59 (~110 entrevistas) Promedio: 60% Costes asociados al producto Costes asociados al producto –Fondos domésticos –Fondos extranjeros Comisiones de entrada Comisiones de entradaFranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Base de datos ad- hoc FitzroviaFitzrovia FitzroviaFitzrovia Fitzrovia Fitzrovia Fitzrovia AFG- ASSFI Micropal Base de datos Assogest. CNMVMicropal Base de datos ad- hoc Fitzrovia 11/27

12 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 11 Contenido de la presentación Objetivos y metodología del análisis Objetivos y metodología del análisis Principales conclusiones Principales conclusiones 12/27

13 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 12 Resumen de conclusiones Utilizando la metodología descrita, en Europa el coste promedio para el inversor es de 255 pb. 1 2 Los países analizados pueden dividirse en dos grupos: Países de alto coste: Reino Unido y Alemania, donde los costes globales (estimados utilizando combinaciones de productos y canales para cada país) son los más altos Países de alto coste: Reino Unido y Alemania, donde los costes globales (estimados utilizando combinaciones de productos y canales para cada país) son los más altos Países de bajo coste: España, Italia y Francia, donde los costes totales son los más bajos Países de bajo coste: España, Italia y Francia, donde los costes totales son los más bajos 13/27

14 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 13 Dos factores claves explican la diferencia en costes para el inversor: –Combinación de canal y producto por país: Utilización de asesores financieros en el Reino Unido es la más alta de Europa Utilización de asesores financieros en el Reino Unido es la más alta de Europa Porción de fondos de renta variable es la más alta en el Reino Unido, seguido de Alemania Porción de fondos de renta variable es la más alta en el Reino Unido, seguido de Alemania –Efecto de precios puro: utilizando combinaciones de canales y productos a nivel europeo, en lugar de por país, Italia se convierte en el país menos caro seguida de España y Francia. El Reino Unido y Alemania siguen siendo los países más caros aunque la diferencia con los demás se reduce 3 Resumen de conclusiones 14/27

15 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 14 En términos globales, España es un país de bajo coste debido a la práctica inexistencia de costes asociados a la distribución repercutidos directamente al cliente. Sin embargo, los costes asociados al producto son los más altos de entre los países analizados 4 El ranking por países no tiene diferencias significativas según los tipos productos y canales 5 Resumen de conclusiones 15/27

16 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 15 Resumen de los costes totales por país Promedio clientes de renta alta y minoristas y mix de canales y productos locales Puntos básicos FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido 255 ESTIMACIONES Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey ESTIMACIONES Promedio 16/27

17 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 16 Resumen del coste total por tipología de cliente Puntos básicos FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Clientes 240 Renta Alta 262 MinoristaMinorista ESTIMACIONES Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey Promedio 17/27

18 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 17 Renta Alta Detalle del coste global por canal para los clientes de renta alta Puntos básicos Canal más caro por país FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido n.d n.d. Oficinas Bancarias Agentes Financieros Supermercados financieros Agentes de seguros Canal Directo ESTIMACIONES Promedio Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 18/27

19 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 18 Minorista FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Detalle del coste global por canal para los clientes minoristas n.r n.r. Agentes de Seguros Canal Directo 209 Supermercado financiero Oficinas bancarias Puntos básicos Promedio Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 19/27

20 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 19 Desglose del coste total: distribución - producto Promedio clientes de renta alta y minoristas Puntos básicos FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey ESTIMACIONES Europa Producto Distribución 20/27

21 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Desglose de costes totales distribución - producto por tipología de clientes Puntos básicos FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Producto Distribución Europa ESTIMACIONES Clientes Renta Alta MinoristaMinorista Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 21/27

22 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 21 Costes asociados a la distribución Comisión de entrada 68 Comisión de entrada 78 Comisión de cambio 28 Comisión del cambio 36 Otros costes 12 Otros costes 17 FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Clientes Renta Alta MinoristaMinorista Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey ESTIMACIONES Promedio Puntos básicos 22/27

23 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 22 Detalle de las comisiones de entrada por canal Oficinas Bancarias Renta alta: 185 Renta alta: 185 Minorista: 235 Minorista: 235 FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Asesores Financieros Renta alta: 258 Renta alta: 258 Supermercados financieros Renta alta: 136 Renta alta: 136 Minorista: 151 Minorista: 151 Agentes de seguros Renta alta: 231 Renta alta: 231 Minorista: 290 Minorista: 290 n.o. Canal Directo Renta alta: 312 Renta alta: 312 Minorista: 313 Minorista: 313 n.o. Renta Alta Minorista Promedio ESTIMACIONES Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey Valores absolutos. Puntos básicos 23/27

24 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 23 Costes asociados al producto Total expense ratio. Puntos básicos FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Promedio Índice 100 Otros componentes Indice Comisiones de gestión Fondos extranjeros Fondos domésticos FrAlItEsRUProm FrAlItEsRUProm ESTIMACIONES Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 24/27

25 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 24 Detalle de los costes asociados al producto Puntos básicos FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Promedio Otros componentes Comisiones de gestión ESTIMACIONES Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Promedio Fondos de renta variable Fondos de renta fija 25/27

26 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 25 Simulación de la homogenización de la combinación de productos y canales media a nivel Europeo Estimación de costes globales usando la combinación de productos y canales por país Impacto de la combinación de canales Impacto de la combinación de productos Estimación de costes globales utilizando la combinación de productos y canales media en Europa Efecto conjunto FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido ESTIMACIONES Costes globales – Clientes de renta alta. Puntos básicos Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 26/27

27 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 26 Simulación de la homogenización de la combinación de productos y canales media a nivel Europeo ESTIMACIONES Costes globales – Clientes de minoristas. Puntos básicos. FranciaAlemaniaItaliaEspaña Reino Unido Estimación de costes globales usando la combinación de productos y canales por país Impacto de la combinación de canales Impacto de la combinación de productos Estimación de costes globales utilizando la combinación de productos y canales media en Europa Efecto conjunto Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 27/27


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