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Presentación del tema: "Contenido de la presentación"— Transcripción de la presentación:

0 Análisis de los precios en el mercado europeo de fondos de inversión
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Buenos días, en los próximos minutos me gustaría presentar los resultados más relevantes de un estudio que McKinsey & Company ha realizado en colaboración con Assogestioni de Italia con el objetivo de analizar, desde el punto de vista del cliente individual, los costes de los fondos de inversión en algunos de los principales mercados europeos Análisis de los precios en el mercado europeo de fondos de inversión Fondos de inversión y sistemas complementarios de pensiones X Jornadas “El Nuevo Lunes” Madrid, 28 de Noviembre de 2001 Este informe sólo puede ser utilizado dentro de la organización del cliente. No se permite su difusión total o parcial fuera de la organización del cliente, salvo con el consentimiento previo por escrito de McKinsey & Company. El presente documento ha sido utilizado por McKinsey & Company en el transcurso de una presentación oral, por lo que no constituye una trascripción literal o completa de la misma.

1 Contenido de la presentación
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Contenido de la presentación MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Objetivos y metodología del análisis Principales conclusiones 2/27

2 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes 28-11-01 Estudio Assogestioni Costes
Cuestiones clave abordadas en el estudio realizado por McKinsey en colaboración con Assogestioni MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes ¿Cuál es el coste global de fondos de inversión para el cliente particular? ¿Cuáles son los principales componentes de estos costes? 3/27

3 Aspectos considerados en el análisis
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Aspectos considerados en el análisis MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Costes globales Asociados a la distribución Asociados al producto Perfil del cliente Cliente “Minorista”: 10,000 Euros invertidos en una transacción Euros mensuales Cliente de “Renta Alta: 75,000 Euros invertidos en una transacción 70% 30% Costes globales Tipo de inversión Duración: 3 años 60% del total con cambio Combinación de producto y canal “Cliente local”: combinación específica por país “Cliente europeo”: combinación media europea aplicada a cada mercado doméstico 4/27

4 Componentes de costes asociados a la distribución y al producto
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Componentes de costes asociados a la distribución y al producto MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Oficinas bancarias Agentes financieros Supermercados financieros Agentes de seguros Canal directo (teléfono/”on line”) Canales Tipología de productos Renta Variable Mixtos Renta Fija Fondos de Dinero Estos costes pueden ser analizados en cuanto a: Costes globales Asociados a la distri-bución Asociados al producto Comisión de entrada Comisión de cambio Otros relativos al canal Comisión de gestión Otros componentes Fuente: Análisis McKinsey 5/27

5 Consideración temporal del tipo de inversión
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Consideración temporal del tipo de inversión Ejemplo del cómputo de costes globales MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes SIMPLIFICADO -100 +100 + Resultados Inversión/ desinversión Tiempo t 0 t +1 t + 2 t + 3 Costes asociados a la distribución Inicio Cambio -3,0 1,5 Costes asociados al producto Gestión Otros 1,0 0,5 Costes anuales totales 3,0 4,5 Coste global de inversión para tres años = 10,5% Costes globales anuales = 3,5% (350 puntos básicos) 6/27

6 Combinaciones de productos consideradas
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Combinaciones de productos consideradas 2000. Total de activos gestionados. Miles de millones de Euros. Porcentajes. MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes ESTIMACIONES Francia Alemania Italia España Reino Unido Europa 100% = 527 369 545 187 273 1,901 5 Fondos de dinero Renta Fija Fondos Mixtos Renta Variable Peso de fondos extranjeros 6 33 17 2 32 18 Fuente: Análisis McKinsey 7/27

7 Combinación de canales considerada
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Combinación de canales considerada 2000. Total de activos gestionados. Miles de millones de Euros. Porcentajes. MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes ESTIMACIONES Francia Alemania Italia España Reino Unido Europa 100% = 527 369 545 187 273 1,901 Canal directo 0,6 Agentes de seguros “Supermercados” financieros Asesores financieros Oficinas bancarias Fuente: Análisis McKinsey 8/27

8 Costes/factores excluidos del análisis
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Costes/factores excluidos del análisis MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Efectos impositivos No depende de los gestores de fondos No predecibles Varían dependiendo del tipo de gestión y los resultados Relativos a un análisis de comportamiento y retornos más que de costes Comisiones ligadas a resultados Comisiones de corretaje 9/27

9 Tipos de análisis considerados
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Tipos de análisis considerados MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Análisis de las principales bases de datos públicas de Europa Creación de bases de datos ad-hoc para países no cubiertos en bases de datos públicas Fuente utilizada Costes asociados al producto Costes asociados a la distribución: valor nominal medio de las comisiones de entrada por país Tipo de coste analizado Análisis cuantitativo Costes asociados a la distribución: Valor nominal de las comisiones aplicadas según capital invertido “Descuentos” aplicados en la distribución Otros costes de distribución (Apertura de cuenta/ comisión de mantenimiento, asesoramiento…) Mystery shopping en 5 países Europeos Encuestas de mercado 10/27

10 Fuentes de información utilizadas
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Fuentes de información utilizadas MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Costes asociados al producto Fondos domésticos Fondos extranjeros Comisiones de entrada Francia Alemania Italia España Reino Unido Base de datos ad-hoc Fitzrovia AFG-ASSFI Micropal Base de datos Assogest. CNMV Análisis cuantitativo Número de instituciones entrevistadas Porcentaje de activos bajo gestión sobre el total 65% 55% 31% 60% 67% 12 11 10 14 Total: 59 (~110 entrevistas) Promedio: 60% Encuestas de mercado 11/27

11 Contenido de la presentación
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Contenido de la presentación MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Objetivos y metodología del análisis Principales conclusiones 12/27

12 Resumen de conclusiones
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Resumen de conclusiones MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 1 Utilizando la metodología descrita, en Europa el coste promedio para el inversor es de 255 pb. 2 Los países analizados pueden dividirse en dos grupos: Países de “alto coste”: Reino Unido y Alemania, donde los costes globales (estimados utilizando combinaciones de productos y canales para cada país) son los más altos Países de “bajo coste”: España, Italia y Francia, donde los costes totales son los más bajos 13/27

13 Resumen de conclusiones
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Resumen de conclusiones MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 3 Dos factores claves explican la diferencia en costes para el inversor: Combinación de canal y producto por país: Utilización de asesores financieros en el Reino Unido es la más alta de Europa Porción de fondos de renta variable es la más alta en el Reino Unido, seguido de Alemania Efecto de precios “puro”: utilizando combinaciones de canales y productos a nivel europeo, en lugar de por país, Italia se convierte en el país menos caro seguida de España y Francia. El Reino Unido y Alemania siguen siendo los países más caros aunque la diferencia con los demás se reduce 14/27

14 Resumen de conclusiones
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Resumen de conclusiones MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes 4 En términos globales, España es un país “de bajo coste” debido a la práctica inexistencia de costes asociados a la distribución repercutidos directamente al cliente. Sin embargo, los costes asociados al producto son los más altos de entre los países analizados El ranking por países no tiene diferencias significativas según los tipos productos y canales 5 15/27

15 Resumen de los costes totales por país
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Resumen de los costes totales por país ESTIMACIONES ESTIMACIONES Promedio clientes de renta alta y minoristas y “mix” de canales y productos locales Puntos básicos MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Promedio Francia Alemania Italia España Reino Unido 255 Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 16/27

16 Resumen del coste total por tipología de cliente
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Resumen del coste total por tipología de cliente ESTIMACIONES MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Promedio Puntos básicos Francia Alemania Italia España Reino Unido Clientes Renta Alta 240 Minorista 262 Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 17/27

17 Detalle del coste global por canal para los clientes de renta alta
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Detalle del coste global por canal para los clientes de renta alta ESTIMACIONES MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Canal más caro por país Puntos básicos Promedio Francia Alemania Italia España Reino Unido Renta Alta 240 Oficinas Bancarias 225 Agentes Financieros 274 Supermercados financieros 199 309 360 224 Agentes de seguros 166 265 n.d. 364 291 314 Canal Directo 181 288 n.d. Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 18/27

18 Detalle del coste global por canal para los clientes minoristas
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Detalle del coste global por canal para los clientes minoristas Promedio MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Puntos básicos Francia Alemania Italia España Reino Unido Minorista 262 263 Oficinas bancarias Supermercado financiero 209 300 Agentes de Seguros n.r. 364 312 315 192 296 Canal Directo n.r. Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 19/27

19 Desglose del coste total: distribución - producto
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Desglose del coste total: distribución - producto Promedio clientes de renta alta y minoristas Puntos básicos MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes ESTIMACIONES Producto Distribución Francia Alemania Italia España Reino Unido Europa 352 305 255 216 221 182 Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 20/27

20 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes 28-11-01 Estudio Assogestioni Costes
Desglose de costes totales distribución - producto por tipología de clientes ESTIMACIONES MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Producto Distribución Puntos básicos Francia Alemania Italia España Reino Unido Europa Clientes 387 268 240 Renta Alta 197 172 176 322 337 232 235 262 Minorista 185 Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 21/27

21 Costes asociados a la distribución
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Costes asociados a la distribución ESTIMACIONES Puntos básicos MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Promedio Francia Alemania Italia España Reino Unido Clientes Comisión de entrada 68 Renta Alta Comisión de cambio 28 Otros costes 12 Comisión de entrada 78 Minorista Comisión del cambio 36 Otros costes 17 Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 22/27

22 Detalle de las comisiones de entrada por canal
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes ESTIMACIONES Valores absolutos. Puntos básicos MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Renta Alta Minorista Promedio Francia Alemania Italia España Reino Unido Oficinas Bancarias Renta alta: 185 Minorista: 235 Asesores Financieros Renta alta: 258 Supermercados financieros Renta alta: 136 Minorista: 151 Renta alta: 231 Minorista: 290 Agentes de seguros n.o. Canal Directo Renta alta: 312 Minorista: 313 n.o. Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 23/27

23 Costes asociados al producto
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Costes asociados al producto ESTIMACIONES Total expense ratio. Puntos básicos MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Otros componentes Comisiones de gestión Indice Fondos domésticos 162 139 139 114 128 Francia Alemania Italia España Reino Unido Promedio 84 162 Fr Al It Es RU Prom. 152 138 132 91 67 111 120 111 100 115 94 Fondos extranjeros 183 180 125 138 148 116 Fr Al It Es RU Prom. 85 68 96 129 122 100 Índice 88 74 105 117 116 100 Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 24/27

24 Detalle de los costes asociados al producto
MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Detalle de los costes asociados al producto ESTIMACIONES Puntos básicos MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Otros componentes Comisiones de gestión Fondos de renta variable Fondos de renta fija Francia Alemania Italia España Reino Unido Promedio Francia Alemania Italia España Reino Unido Promedio 193 166 158 154 155 149 102 118 97 110 109 72 127 101 82 88 90 51 Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 25/27

25 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes 28-11-01 Estudio Assogestioni Costes
Simulación de la homogenización de la combinación de productos y canales media a nivel Europeo ESTIMACIONES MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Costes globales – Clientes de renta alta. Puntos básicos Francia Alemania Italia España Reino Unido Estimación de costes globales usando la combinación de productos y canales por país Impacto de la combinación de canales Impacto de la combinación de productos Efecto conjunto Estimación de costes globales utilizando la combinación de productos y canales media en Europa Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 26/27

26 MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes 28-11-01 Estudio Assogestioni Costes
Simulación de la homogenización de la combinación de productos y canales media a nivel Europeo ESTIMACIONES MA-FLM-CONF-Nuevo Lunes Estudio Assogestioni Costes Costes globales – Clientes de minoristas. Puntos básicos. Francia Alemania Italia España Reino Unido Estimación de costes globales usando la combinación de productos y canales por país Impacto de la combinación de canales Impacto de la combinación de productos Efecto conjunto Estimación de costes globales utilizando la combinación de productos y canales media en Europa Fuente: Estudio de mercado, Análisis McKinsey 27/27


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