La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una diversidad de funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una diversidad de funciones."— Transcripción de la presentación:

1 Una diversidad de funciones.
Se parecen entre sí. Las palabras Una diversidad de funciones. Suenan de forma parecida. La idea central es que la imagen con la que nos Sentimos inclinados a trabajar, deriva esencialmente Del escenario de instrucción de alguien que ya Ha adquirido en parte la técnica de uso del lenguaje. Nos encontramos frente A una relación. Una palabra Y algo más. Y darnos una impresión ulterior de que se Capta la esencia del significado mediante la Contemplación de esta relación única. Wittgenstein La idea de que el lugar natural que le corresponde en el uso Común a la palabra <<El significado>> Y a sus derivados se ubica precisamente en Situaciones de instrucción como las referencias. La idea de que no podemos Hablar en general de las Funciones o usos de las palabras. Del mismo modo en que podemos hablar de las funciones de las oraciones. El uso de las “palabras” De ciertos géneros. Es la misma que trata de las condiciones en que es correcto Usar una oración de un cierto género. Es el de los criterios De su aplicación correcta. Es decir, la oración que dice que estamos ante un Ejemplo de paso que se describe la palabra En cuestión.

2 Wittgenstein Solo en forma especializada En cuanto a los
Nombres propios Porque el que se tenga no basta para hacer que la situación sea de “Significar la forma” Ejemplo: Pedro---<<Piedra>> Aunque pueda haber experiencia Características del “Significar” o del “Señalar” una forma, que el aprendiz Puede compartir con su maestro. Esto no es un accidente Del uso, sino que refleja una diferencia Radical entre nombres propios y Otros nombres. Señala Una objeción La comprensión de una definición Ostensiva requiere un Conocimiento del lenguaje. Poniendo los ejemplos de los nombres Propios ordinarios y distingue entre Su portador y su significado. Wittgenstein En cuanto al tema de <<Significar>> ó <<comprender>>. Cuyo significado es el objeto Al que se aplica Un gesto, una palabra, una oración Ataca la noción de <<palabra>> Es el tema central. Porque captar un significado es poder Practicar una técnica. Pero se refieren a algo que obtiene su Significación y su derecho a ostentar Tal título de lo que se extiende antes y Después del momento o del periodo en cuestión. Mientras que <<significar>> es comprender algo. Mediante una palabra, es un ejemplo sobresaliente De esas expresiones psicológicas que parecen Hacer referencia a algo. Que acontece en un momento

3 Palabra nombrando una muestra. A no ser que haya muestra que nombrar.
Hay que entender que se ha de pasar a la trivialidad de que no es posible enseñar una Palabra nombrando una muestra. A no ser que haya muestra que nombrar. En cualquier caso existen palabras de las que es tentador suponer Que no podrían ser aprendidas a excepto por definición ostensiva. Como método inevitable de la clarificación filosófica. La doctrina de los Elementos. Que está conectada Con la creencia En el análisis. La creencia de que la elucidación filosófica De una oración ordinaria es algo que se consigue Cuando se le remplaza por otra, que hace Explicita la complejidad de la proposición Expresada y que refleja exactamente la forma Del hecho descrito. La exactitud y orden La lógica nos da la Idea. Deben estar escondidos en cada oración del lenguaje corriente. La lógica nos muestra de antemano cuál es la estructura del lenguaje y del mundo. El sentido de cada una de ellas debe ser definido. Por la cual contribuye a crear la ilusión de que puede llegar a parecer como si hubiera algo como un análisis último de nuestras formas de lenguaje, y así una única forma completamente descompuesta de la expresión. Para dicipar esta Ilusión. Hay que renunciar a buscar la esencia del lenguaje y, en lugar de ello, hay que mirar lo que todo el tiempo estuvo ante nuestros ojos. El funcionamiento real del lenguaje.

4 No sólo se trata de mejorar el lenguaje de amañar.
La solución El lenguaje mismo No sólo se trata de mejorar el lenguaje de amañar. Si no solo descubrir su funcionamiento. 1o. Solo el propósito de las distinciones hacia lo que llamamos la atención, de las discrepancias de las diferentes maneras en que funcionan las palabras, el de disipar confusiones metafísicas particulares. 2o. Y una aversión extrema a exhibir sistemáticamente la lógica de regiones particulares del lenguaje. 3o. Incluso si se comienza por un propósito terapéutico, el interés podría no agotarse una vez que su propósito haya sido logrado, y puede quedar espacio a una investigación de la lógica de conjuntos de conceptos, que comience sin más objetivo que el de desenmarañar y poner orden. Significado y Comprensión Aunque normalmente la presencia de la imagen “a la parafrasees” nos colma, no es la prueba definitiva: Si no en la aplicación. La comprensión no ha de identificarse con la experiencia característica. * Pero si preguntamos que es lo que a los ojos de los demás hace que uno este justificado al usar las palabras <<ahora lo comprendo>>. Qué es lo que muestra que el uso que se hace de ella es <<correcto>>. La respuesta no hay que buscarla en el acontecer de esa experiencia Sino en las circunstancias en que se tiene.

5 * Captar el <<Significado>>
Habría de compararse a tener la intención de significar. La idea que se tiene del acto mental de intentar, de significar esta expresión de la regla de determinar es la idea de un acto que anticipa y predetermina todos los pasos de su aplicación antes de darlos. El criterio de aplicación correcta de la regla. La práctica acostumbrada de aquellos que han recibido una cierta enseñanza la manera en que se enseña a usar la regla, y en que siempre se usa. Es la práctica habitual. Los criterios de <<hacer lo mismo>> En el caso de una regla particular, cuales quiera que resulten Ser, son precisamente los criterios de observancia correcta de la regla Los conceptos de <<Regla>> e <<identidad>> se encuentran estrechamente relacionados entre`sí Como la palabra <<proposición>> con la frase <<verdadero o falso>> El uso de las expresiones, el énfasis se pone en la práctica común acordada: y esto lleva consigo, en los casos en que resulte apropiado hablar de criterios, la Existencia de criterios comunes acordados de aplicación. Wittgenstein nota que esto, a su vez requiere La existencia de acuerdos generales en los juicios.

6 Witgenstein Han de satisfacerse de determinas condiciones para
Que exista un lenguaje común en el que se Adscriban sensaciones a aquellas que las tengan; Y que la ignorancia de esto y, consiguientemente; El no apreciar el modo en que funciona el lenguaje De las sensaciones da lugar a determinadas Confusiones a este respecto. * Cualquiera que sea el acompañamiento Sensible que pueda tener la lectura o Proferencia de una cierta palabra, es Únicamente como tal acompañamiento de la Palabra que tenemos la atención de Investirle de una significación especial. La tesis más débil Analiza la idea de una atmósfera o Sensación especial de que cada Palabra es portadora. <<que ninguna palabra nombra sensaciones>> Su tesis más fuerte Witgenstein La palabra <<significar>> adquiere un Uso secundario en relación con todas las experiencias tan significativas Para la manera en que sentimos Nuestro lenguaje. No niega que pueda dársele un sentido A la noción de experimentar el Significado de una palabra. Esta frase podría usarse razonablemente a Propósito de muchas experiencias que se tenga Y que afectan profundamente a nuestra Actitud hacia el lenguaje. Para este uso es secundario. Las palabras Podrían tener sus significados, el lenguaje Podría usarse como medio de comunicación y Estos fenómenos estar ausentes.

7 Se desarrolla la tesis más fuerte mediante un ataque a la idea de un
<<lenguaje privado>> En cuanto a la Tesis más fuerte Entendido como un lenguaje cuyos nombres individuales Refieren tan solo a las sensaciones del usuario del lenguaje Wittgenstein lo presenta como si tan sólo afectara a la idea de un lenguaje privado en el Que se supone que todas las palabras descriptivas están por sensación. Se tienen una validez, la tienen también en el caso de un lenguaje privado. En el que las palabras no están por sensaciones, sino por cosas como colores, Objetos, materiales o animales. Aquí el individuo carece de comprobadamente externo de la Corrección de su uso de los nombres. + Otro argumento que utiliza Wittgenstein, se percibe de dos ideas asociadas no inclinándose A poner en duda ninguna de ambas: 1) la <<expresión>> de duda carece de lugar en el juego de lenguaje. Es decir, en el Juego de lenguaje de <<tengo dolor>>. 2) <<[Cuando digo: “tengo dolor”´]>> no identifico mi sensación mediante criterios. Se piensa que estos hechos únicamente pueden ser acomodados si consideramos <<tengo dolor>> una Expresión o manifestación de dolor, del mismo genero que expresiones naturales, una expresión Que a diferencia de esta, es producto del aprendizaje.

8 El error de Wittgenstein:
1) Negar que <<dolor>> es nombre de sensación, que es comparable a negar que <<rojo>> sea nombre de un color. 2) Es justa la diferencia en la manera en que los colores y los dolores entran A formar parte de nuestras vidas lo que explica el hecho de que llamemos sensaciones a los Segundos en vez de los primeros. De que adscribamos dolores a aquellos que sufren y no colores A los que lo ven; y la que da cuenta del hecho de que si careciéramos de criterios de Descripción de dolores a personas, no tendríamos un lenguaje de dolores. Esto se debe a que sea imposible un común lenguaje Impersonal del dolor. En ausencia de un acuerdo General en los juicios, es Imposible un lenguaje común. A causa de ciertos hechos generales de la naturaleza, Por lo tanto, el único posible lenguaje común del dolor es el lenguaje en que se adscribe el dolor a aquellos Que hablan del lenguaje, siendo el comportamiento de Dolor el criterio de su adscripción. Por el contrario Están sólo a la luz del hecho de que <<dolor>>. Es el nombre de una sensación que estos hechos se vuelven inteligibles. Mejor aún, <<dolor>> es el nombre de una sensación Es comenzar a llamar la atención hacia estos hechos. El <<dolor>> es una sensación, es un hecho de la naturaleza Que dicta la lógica de <<dolor>>.

9 Pensamiento y palabras.
Guarda hechos vínculos con su explicación Del <<Significar>> algo con y comprender Algo mediante una palabra. Wittgenstein Hay una relación entre <<significar algo>> y <<Pensar>> Presentando ciertas analogías Con la que da del color. Queda claro, porque una persona satisface los criterios del significar algo, Al emplear una oración de determinada manera, entonces satisface también Los criterios propios del haber pensado algo y del haber dicho lo que pensaba. Wittgenstein no niega la existencia de acontecimientos, observables, como una exclamación, Inobservables, como lo que llamamos una visión repentina, o una habla interna por Referencia de los cuales podamos fechar la presencia de un pensamiento. Lo que se subraya es el hecho de que estos acontecimientos no deben Su significación o su derecho al título que ostenta, a una naturaleza Peculiar o a algún acompañamiento físico, sino a su lugar en un Patrón general de acción y evento. Puede mal interpretarse. Pero no negarse. Un <<hecho>> Es verdad que cuando se describen experiencias <<privadas>>, <<internas>>, Las descripciones que se hacen de ellas son frecuentemente analógicas. Las analogías, la proporcionan lo que uno observa.

10 Estados mentales e introspecciones.
Siendo formas de la vida humana Cada una de ellas con Múltiples variantes. Witgenstein escribe sobre la expectativa, la esperanza La creencia, los deseos, la pena y el miedo. Lo que hace experimentar en un momento dado el sujeto de estos Estados obtiene su significación, su importancia, de su entorno, Su contexto situacional y su comportamiento. Palabras como <<Desear>> y <<esperar>> Nunca podrían llegar a usarse menos que hubiera algunas circunstancias, o una Gama de circunstancias, otras que los de ser preferidas, en y por las cuales Sea correcto emplearlas. Puesto que los deseos y esperanzas se adscriben a los demás Estas circunstancias han de incluir la observable. Wittgenstein Traza una distinción admirable entre las proferencias en primera persona a las que Correctamente puede denominarse informes de los resultados de la introspección O adscripciones de los estados mentales, por una parte, y aquellas otras que sólo Por confusión reciben este mismo nombre para otra. + Los movimientos voluntarios se caracterizan por la Certeza de haberlos hecho, la cual tiene, ni necesita de Fundamento, aunque puede que tenga y que, en otro sentido necesite una causa. Acciones voluntarias e intención Sin embargo, dista de estar claro que tengamos aquí una condición suficiente; pues esto Mismo parece ser verdad de muchos movimientos forzados o involuntarios de parte Del cuerpo.

11 + La idea es que conocer lo que
Tenemos la intención de hacer no Es más misterioso que conocer Lo que vamos a hacer Donde una persona puede muy bien saber que va a hacer, Decir, si se le pide así, y hacerlo, sin que en Absoluto se haya hecho así misma la pregunta, En realidad sin haber pensado en ella. Ver y ver como Wittgenstein Se opone esencialmente a la conjunción de tres proposiciones. Que tenemos aquí (a) un elemento sensorial puro. (b) una interpretación. 2) Que (a) y (b) se asocian o conjuntan de forma simple. 3) Que (a) a solas es la experiencia visual propiamente dicha. Conclusión Wittgenstein frente a otros problemas. La identidad y la diferencia de significados, la asignificatividad, la negación, la Inducción, los sueños y la memoria. Lo que se ha intentado resumir y critican sus principales argumentos y conclusiones, Siendo consciente de que mucho del poder, viveza y sutiliza con la que presenta Estas conclusiones. Tres elementos cardinales de su pensamiento: <<Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida>> y >> lo que hay que aceptar, lo dado, son formas de vida>>. 2) <<lo que ocurre ahora tiene significado en ese entorno. El entorno le da importancia>>. 3)<<Un proceso interno necesita criterios externos>>.

12 + La primera de ellas sirve para recodarnos una prescripción general de hacer filosofía:
+ Para comprender un concepto, una palabra, póngase la palabra en su contexto lingüístico y toda la proferencia en su contexto social y describe luego, sin Prejuicios, lo que se encuentre, y todo ello recordando que cada palabra, cada proferencia, puede figurar en muchos contextos. + La segunda gira epítoma lo que antes se llamó la hostilidad a la doctrina de la inmediatez. Guarda analogías con la primera. Así como una palabra obtiene su significación de su contexto de uso, así también aquellos elementos de nuestra experiencia que nos sentimos tentados a añadir, y a convertir en los portadores autosuficientes de ciertos nombres, obtiene igualmente su significación de su escenario, de la forma de vida a la que alude sus títulos. + La tercera, si bien contiene mucho que es verdadero, contiene también el germen de errores, epitoma la hostilidad a la doctrina de la intimidad. Los gastados y Peligrosos externos, e interno pueden sustituirse por compartido y no compartido. Para que las experiencias y la corrección de la aplicación de una palabra tenga que ver las unas con las otras, no es necesario que la primera sean criterios de aplicación de la segunda. Nadie dispone de criterios de que algo le parezca rojo a alguien, si bien estamos comúnmente de acuerdo sobre cuándo sucede tal cosa. Dice el autor, que lo que hace que Wittgenstein se confunda aquí es la creencia de que los criterios son siempre esenciales a los informes y las descripciones, creencia que se basa, a su vez, en la confusión mencionada más arriba; y en parte al miedo a legitimar ciertas vacilaciones y perplejidades metafísicas. En lo que respecta a éstas, son, si así se quiere, sinsentidos: pero a su propia manera, no al de otras. Crecen de razón de ser y son irreales, y no hay nada que pueda hacerse con ellas, lo cual es suficiente condena.


Descargar ppt "Una diversidad de funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google