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OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO UEM MARZO 2006 LA EVALUACIÓN: Problemas/Consultas versus soluciones Mejores prácticas desarrolladas por los Defensores.

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1 OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO UEM MARZO 2006 LA EVALUACIÓN: Problemas/Consultas versus soluciones Mejores prácticas desarrolladas por los Defensores Universitarios a nivel nacional

2 Introducción Desde las primeras actividades de evaluación hasta la revisión de la calificación Un tema concreto: Asistencia a clases

3 INTRODUCCIÓN La determinación de los problemas/consultas y sus soluciones/recomendaciones/propuestas, se han extraído de informaciones facilitadas expresamente por las Oficinas de los Defensores Universitarios para la realización de este trabajo y de los Informes remitidos por los Defensores a lo largo del año 2005 Se han recogido las distintas actuaciones desarrolladas para tratar de solventar el problema, consistentes en: - Recomendaciones sobre la aplicación de la normativa en vigor - Actuaciones de mediación entre profesor-alumno - Recomendaciones o propuestas del Defensor con resultados positivos para supuestos concretos - Recomendaciones o propuestas del Defensor que han desembocado en la necesidad de modificaciones de la normativa interna de evaluación

4 I.- DESDE LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN HASTA LA REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN

5 PROBLEMAS/CONSULTASSOLUCIONES/RECOMENDACIONES/PROPUESTAS EVALUACIÓN CONTINUA: -Comunicación sistema y criterios de evaluación -Cambios criterios de evaluación. Se establece un nuevo requisito de evaluación, sin fundamento normativo alguno o sin la publicidad pertinente - Criterios de evaluación que no parecen justos a juicio de los alumnos, al no entender la excesiva valoración de los trabajos en equipo -Incidencia de las faltas de asistencia en la calificación final - Los criterios deben ser conocidos antes de la matriculación. La información puede figurar en los programas de las asignaturas y/o en las págs. Web. - Si fuera necesario, se recomienda la rectificación de los criterios modificados o los posibles errores percibidos y se hace la oportuna publicidad El Defensor media ante el profesor y los alumnos a los que se les ha aplicado un requisito de evaluación no previsto, se recomienda la omisión de dicho requisito, en la calificación final - Investigación y asesoramiento sobre el sistema y los criterios. Se recomienda, coordinación entre profesores de la misma titulación. Coherencia con los objetivos de la materia y del título, coherencia con la metodología. Foros de trabajo entre profesores para poner en común y solicitar consejo a los expertos, si fuera necesario - Se analiza el programa publicado, para saber si las actividades que el alumno debe realizar en clase y que son objeto de evaluación están especificadas en el programa, y así deducir la incidencia de las faltas de asistencia; para detectar la claridad y transparencia en la comunicación de los criterios; para detectar posibles errores o cambios en los mismos. Si fuera preciso, se recuerda que la evaluación debe ser: transparente (criterios publicados), coherente (con los objetivos, contenidos y metodología de la materia) y formativa (oportunidad para la mejora). Vid. Parte II.

6 PROBLEMAS/CONSULTASSOLUCIONES/RECOMENDACIONES/PROPUESTAS EXÁMENES ORALES O PRÁCTICOS - Inclusión explícita en la programación docente. Han de ser públicos y estar muy bien programados. Salvo que se vaya a valorar la respuesta rápida, puede ser útil permitirle la realización de un esquema o croquis donde refleje la estructura de su respuesta. Que se realice en presencia de dos o más profesores. También pueden ser procedente en aras a contribuir a la objetividad en la calificación: grabar la realización del examen, exigir al alumno un esquema, escribir los comentarios que suscite la intervención del alumno con los aciertos y errores. - Los exámenes orales serán públicos y el contenido de los mismos será grabado en audio por el profesor. Excepcionalmente se podrá grabar en otro soporte atendiendo a la naturaleza del examen. Las grabaciones serán conservadas durante un periodo mínimo de un año. En esta modalidad de examen sólo se citará con cuarenta y ocho horas de antelación a los estudiantes a quienes se vaya a examinar - Los exámenes orales serán públicos y en presencia de más de un profesor

7 PROBLEMAS/CONSULTASSOLUCIONES/RECOMENDACIONES/PROPUESTAS REPETICIÓN DE EXÁMENES POR MOTIVOS JUSTIFICADOS REPETICIÓN CUANDO EXISTAN CAUSAS DE FUERZA MAYOR - Investigación del supuesto. Aplicación de la normativa de evaluación que contempla la posibilidad en determinados casos. En caso de duda, o ante la ausencia de supuestos concretos, sería conveniente que la decisión final en relación a la justificación recayera en el jefe de estudios. - Se considerarán causas de fuerza mayor: la coincidencia de la fecha con la celebración de una reunión de los órganos de gobierno y representación de la Universidad, cuando el estudiante sea miembro de tales órganos; enfermedad o accidente graves del estudiante; enfermedad grave de un familiar hasta de segundo grado; fallecimiento de un familiar hasta de segundo grado en los cinco días lectivos previos a la fecha de celebración del examen; cumplimiento de un deber público, discrecionalmente apreciado por el profesor. SOLAPAMIENTOS DE EXÁMENES MISMO DÍA Y HORA O EN ELMISMO DÍA Y TURNO - Establecer dos llamamientos por asignatura y convocatoria -El estudiante tiene derecho a que se le fije una nueva convocatoria de la asignatura del curso superior -Aplicar la normativa de la Universidad y del centro si la hubiese LIMITACIONES AL DERECHO A EXAMEN POR NO ENTREGAR EN PLAZO LA FICHA AL PROFESOR - Todo alumno matriculado tiene derecho a examinarse, no es posible limitar el derecho INCOMPARECENCIA DE PROFESOR A EXAMEN- Previsión de sustituto, si fuera posible. Comunicación con todos los alumnos para repetición de examen. Control por los responsables de las razones del incumplimiento.

8 PROBLEMAS/CONSULTASSOLUCIONES/RECOMENDACIONES/PROPUESTAS FRAUDE DURANTE LOS EXÁMENES O EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS OBJETO DE EVALUACIÓN - Investigar si es cierto el fraude. Informar y, en su caso, aplicar las posibles consecuencias recogidas en la normativa (de evaluación y en el reglamento disciplinario). Independientemente del procedimiento disciplinario que contra el estudiante infractor se pueda incoar, la realización fraudulenta, convenientemente acreditada, de alguno de los ejercicios o trabajos exigidos en la evaluación de una asignatura supondrá la nota de suspenso cero en la correspondiente convocatoria - Dotar a la Universidad de un Código Ético y extender el compromiso ético al campo de las evaluaciones o exámenes PETICIONES RELATIVAS AL ADELANTO DE CONVOCATORIAS -Se propone el estudio de la posibilidad de flexibilizar, para supuestos concretos, la normativa en la materia. -Concesión por los responsables académicos, atendidas las circunstancias particulares del estudiante. Incorporación de la calificación en actas. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE CORRECCIÓN POR UN TRIBUNAL EN 5ª y 6ª CONVOCATORIA - Propuesta para modificar la normativa, al ser excesivamente rígida y dificultar su cumplimiento con un sistema de evaluación continua. Cumplimiento de la normativa: no basta con la corrección del profesor responsable y la firma del Tribunal. Es obligatorio cumplir la normativa PETICIÓN DE REVISIÓN DE EXÁMENES Y DOCUMENTOS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ALUMNO COMO PARTE DE SU EVALUACIÓN - Conservación durante el tiempo previsto en la normativa de evaluación de la Universidad

9 PROBLEMAS/CONSULTASSOLUCIONES/RECOMENDACIONES/PROPUESTAS CALIFICACIONES: -Dudas en cuanto a la aplicación de criterios objetivos. Falta de claridad -Publicación de las calificaciones. Problemas para preservar el derecho a la intimidad. -Retrasos en la publicación de notas y entrega de actas - Errores en las actas en perjuicio del estudiante -Los criterios publicados han de ser claros, objetivos y transparentes, para que la calificación final no plantee dudas. Se recomienda modificar los que no lo sean. -La publicación de las calificaciones se presentará consignando la nota al lado del número del DNI o documento equivalente del estudiante. -Cumplimiento de los plazos establecidos en la Guía Académica (actas). Cumplimiento de los plazos puestos en conocimiento de los alumnos (el día del examen). Establecimiento de plazos para la corrección de exámenes. Se requiere un poco de disciplina por parte del profesor en el cumplimiento de los plazos - Si ha transcurrido la fecha prevista para la revisión la calificación incorporada al acta no puede modificarse Posible EXISTENCIA DE CONDICIONES PARCIALES DE MÍNIMOS PARA APROBAR UNA ASIGNATURA. Por ejemplo: para aprobar una asignatura es necesario aprobar todas las partes por separado. O hay que obtener un mínimo de 4, obtener una calificación del 70% en cada parte para superar la asignatura, etc. - La normativa lo prohíbe. No puede haber condiciones de mínimo. Sí se pueden establecer mínimos que constituyan actividades que son objeto de evaluación, por ejemplo, haber realizado algún trabajo, las prácticas etc.

10 PROBLEMAS/CONSULTASSOLUCIONES/RECOMENDACIONES/PROPUESTAS REVISIÓN ORDINARIA DE LA CALIFICACIÓN - Negativa del profesor a revisar - Establecimiento de un procedimiento para tener derecho a revisión: el alumno debe inscribirse en un listado - El estudiante no puede asistir el día o a las horas marcadas para la revisión - Falta de publicación de la revisión o con unas horas de diferencia, sin previo aviso, entre la publicación de las calificaciones y las revisión - La revisión es un derecho de los estudiantes - La lista debe considerarse como un medio para organizar y administrar el proceso de revisión, pero no puede ser un impedimento para el ejercicio del derecho, el profesor se puede reservar el derecho de programar las revisiones no solicitadas previamente. -Atenderle fuera de ese horario o permitir que acceda a la prueba y argumente sobre su disconformidad por escrito, para que el profesor considere y juzgue. Es un derecho del estudiante. -Se media entre profesor y alumno - Se debe cumplir la normativa de evaluación de la Universidad, que establece la obligación de publicar lugar, fecha y hora. Dejar transcurrir un mínimo (por ejemplo 24 h.) y un máximo (por ej. 5 d. lectivos) entre calificación y revisión. - EXTENSIÓN DE LA REVISIÓN- Se trata de un derecho de los estudiantes y se debe extender a todo tipo de prueba o evaluación, desde la entrega de un trabajo escrito hasta un examen final, pasando por resultados de las prácticas o pruebas parciales, ya se hayan realizado de forma oral, escrita o utilizando cualquier otro procedimiento.

11 PROBLEMAS/CONSULTASSOLUCIONES/RECOMENDACIONES/PROPUESTAS - REVISIÓN DE LOS EXÁMENES ORALES-También existe el derecho a revisión, para garantizarlo, la nota del examen será comunicada el siguiente día lectivo a la finalización de la prueba oral. La revisión en dichos exámenes estará basada en los datos recogidos en el acta y, en su caso, en la grabación de la prueba - Revisión anotaciones del profesor - REVISIONES EXTRAORDINARIAS: falta de objetividad de los alumnos al no reconocer sus errores. Obstinación del profesor por mantener su calificación - Tribunales extraordinarios de revisión o Comisiones Evaluadoras o de Garantías - Cumplimiento de la normativa. Composición del Tribunal que excluya al profesor o profesores que han evaluado al estudiante. Deber de citar al estudiante, para que realice sus alegaciones, oportunidad para poner de manifiesto los posibles errores del estudiante. - Tras la revisión ante el profesor, es posible la revisión ante el Departamento – Comisión constituida por tres profesores-; tras lo anterior es posible solicitar al Decano/Director que convoque a la Comisión de Garantías del centro para estudiar la petición y ordenar, si procede, la realización de un examen o prueba por un tribunal designado al efecto por el Decano o Dr. cuya calificación será vinculante para la Comisión de Garantías. Contra la decisión de la Comisión de Garantías, cabe recurso de alzada ante el Rector -La decisión de las Comisión de revisión pueden impugnarse mediante recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de la Comisión -En alguna Universidad revisión ante Tribunal externo

12 II. TEMA CONCRETO (*) : - Asistencia a clases

13 PROBLEMAREFLEXIONES DEFENSORA UEM ASISTENCIA A CLASES LECTIVAS Obligatoriedad versus voluntariedad en las Universidades españolas: -35,4% voluntaria o sin regulación específica (**) -35,4% a criterio de los Departamentos, Centros o Profesorado (**) -14,6% obligatoria en porcentaje (*) -14,6% obligatoria con carácter general VALORACIÓN DE LA ASISTENCIA A CLASES -Base de la evaluación continua (cuantificable): 2,1% -Base de la evaluación continua (sin cuantificar): 4,2% -Es preceptiva para poder realizar exámenes: 16,7% (*) -Depende del profesor: 12,5% -Fijada en el programa de la asignatura: 33,3% (**) -Sin regulación específica: 31,2% (**) ¿Qué es lo que pretendemos cuando pedimos que el alumno venga a clase?. ¿Cómo transmitimos la importancia de la asistencia a clase?. ¿Cuáles son las causas de las faltas de asistencia? No se debería valorar la asistencia en sí misma, sino lo realizado al asistir a clases. Se valoran las actividades que se realizan cuando se asiste a clases. De ahí que no sean necesarios porcentajes de asistencia obligatorios, en todo caso, lo necesario sería establecer actividades a realizar y la valoración de las mismas, para después establecer el porcentaje en la calificación final. El alumno debe valorar las ventajas de la asistencia a clase: mejor entendimiento de la materia, desarrollo de competencias individuales y grupales, aprendizaje continuo ….. Sería necesario determinar las causas de inasistencia a clases (exceso de pruebas objetivas o exámenes parciales o trabajos; sensación de pérdida de tiempo; falta de motivación en los estudiantes; pérdida de confianza en la posibilidad de superar la materia – desánimo -; si la situación se repite en otras asignaturas o sólo en la mía). Sería positivo realizar reuniones de profesores del mismo curso, para intercambiar experiencias. (*) Opción mayoritaria en las Universidades privadas (70,0%) (**) Opción mayoritaria en las Universidades públicas (voluntaria o sin regulación: 55,7%; a criterio de los Departamentos, Centros o Profesorado: 42,1%). No obstante, la práctica totalidad habla de asistencia obligatoria a la prácticas, independientemente de que la norma general sea ésta o la de asistencia voluntaria. (*) Opción mayoritaria en las Universidades privadas (70,0%) (**)Opción mayoritaria en las Universidades públicas (42,1% fijada en el programa; 39,5% sin regulación específica)

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