La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL. LEYES DEL DESARROLLO HUMANO 1. Desarrollo próximo distal 2. Desarrollo céfalo caudal Lleva al desarrollo del pensamiento lógico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL. LEYES DEL DESARROLLO HUMANO 1. Desarrollo próximo distal 2. Desarrollo céfalo caudal Lleva al desarrollo del pensamiento lógico."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL

2 LEYES DEL DESARROLLO HUMANO 1. Desarrollo próximo distal 2. Desarrollo céfalo caudal Lleva al desarrollo del pensamiento lógico (intelectual) y moral (afectivo-social) = capacidad de interrelación adaptativa optimizante entre el sujeto y su medio natural y social. El desarrollo del pensamiento moral transcurre de modo natural como resultado de la convivencia social, por los constantes conflictos de valores en los que transcurre el ser humano. Estos se resuelven con el pensamiento reflexivo y la aplicación de criterio (buenas razones) en un proceso de ponderación entre valores (objetivos, subjetivos y circunstancias).

3 PENSAMIENTO MORAL Se basa en juicios morales= capacidad cognitiva del individuo que permite dilucidar entre lo que está bien y lo que está mal. Derivan en habilidades sociales y emocionales basadas en actitudes de empatía, el establecimiento del autoconcepto e identidad. Se basa en criterios de justicia (valores)= igualdad (imparcialidad) y equidad

4 CARACTERÍSTICAS DEL RAZONAMIENTO MORAL 1. Desarrollo intelectual= cognitivo Según J. Piaget 2. Perspectiva social= separación de sí mismo (egocentrismo) como consecuencia de la conciencia moral Capacidad de asumir roles=empatía 1. Cada estadio implica una forma de pensar o razonar de manera diferente a las anteriores. 2. Secuencia evolutiva y coherente= un estadio incluye avances anteriores. 3. Contenido cognitivo es procedimental= en la forma o modo del proceso. 1. Justificación de los juicios con razones (criterios). 2. Relativismo moral= valores jerarquizados. 3. Principios generales o leyes generales o reglas del proceso cognitivo que permite al individuo derivar en aquellas normas concretas que considera más valiosas. 1. Por lo tanto los criterios de razonamiento son independientes de las creencias particulares. 2. No se puede saltar ningún estadio 4. Contenido cognitivo declarativo= tiene que ver con la cultura y sus valores en sí.

5 DESARROLLO INTELECTUAL Estadio pensamiento sensorio-motriz= 0-3 años (guardería) Estadio pensamieto preoperatorio= 3-7 años (preescolar) * el pensamiento es intuitivo, sensorial, no lógico Estadio pensamiento operatorio= 7-11 años (primaria) * el pensamiento es concreto con operaciones de conservación, reversibilidad, clasificación, seriación. Estadio pensamiento abstracto= 11 años en adelante (secundaria) *el pensamiento se basa en operaciones formales

6 DESARROLLO DEL JUICIO MORAL

7 Nivel intelectual Perspectiva social Nivel conciencia moral Idea vida buena y justa SancionesMotivacionesValidez Abandonar el pensamiento preoperatorio e iniciar operaciones concretas. Perspectiva egocéntrica (1° personal) Moral heterónomaMaximizar el placer vía obediencia Justicia como igualdad pura (ante padres) Castigo privación de recompensas físicas Evitar castigo, daño y heridas corporales. Entorno natural y social (preescolar) (3-6 años) Operaciones concretas Reversibilidad Perspectiva individual concreta (2° persona) Moral instrumental e individualista Maximizar el placer vía intercambio equivalente. Justicia como imparcialidad e igualdad (ante padres y maestros) Servir los propios intereses. Obtener ventajas y privilegios Recompensas Entorno natural y social (primaria) (7- 11 años) Inicio operaciones formales Perspectiva individuo en relación con otros individuos (3° persona) Moral normativa interpersonal (social) Interacciones satisfactorias Justicia como equidad entre individuos (amigos) Deshonra Privación del afecto y reconocimiento social Necesidad de ser bueno ante los demás. Evitar la desaprobación de los otros y obtener reconocimiento. Grupo de las personas primarias de referencia (secundaria) (12-14 años) Operaciones formales Perspectiva de la sociedad en conjunto (Nosotros) Moral del sistema social (social) Sistema de normas interiorizado. Justicia como igualdad ante la ley (Instituciones) Mantener el buen funcionamiento social. Respetar leyes, conservar el orden Miembros de la entidad política (preparatoria) años) Perspectiva anterior a la sociedad (nosotros y ellos) Moral de contrato y de los derechos humanos (personal) Libertad ciudadana y bienestar público. Justicia como igualdad para llegar a un acuerdo (grupos sociales) Culpa Reacción de la conciencia Autorrespeto y sentido de obligación ante el acuerdo voluntario, libre y democrático Miembros de la comunidad de derecho (licenciatura) (18 en adelante) Perspectiva del punto de vista moral (Todos) Moral de principios éticos universales (personal) Libertad moral. Justicia como adecuación a principios éticos universales (planeta) Sentido de obligación respecto a los principios éticos, de la dignidad del ser humano. Todos los individuos

8 ETAPAS ARGUMENTACIÓN Etapa 1El impulso de evitar daños y heridas corporales (castigo). Etapa 2El impulso de obtener ventajas y privilegios (recompensas) aún cuando, eventualmente, haya que aceptar desventajas. Etapa 3El impulso de evitar la desaprobación de otros (personas de referencia importantes) o de obtener su reconocimiento. Etapa 4El impulso de respetar las leyes y el orden de la sociedad y de contribuir a su conservación. Etapa 5El impulso de respetar las reglas de la formación libre y democrática de la voluntad (principio de mayoría) y de cumplir los acuerdos fundamentados en ellas. Etapa 6El impulso de respetar la dignidad de todo ser humano y juzgar su proceder según los principios universales de justicia, razón y lógica.

9 Tú eres uno de tres prisioneros en el recinto del hospital de un campamento de prisioneros de guerra. Los tres sufren de una enfermedad que requiere medicación especial diaria para mantenerlos vivos. Por conducto de la vía clandestina, habitualmente digna de crédito, se han enterado de que las fuerzas de rescate se encuentran a sólo tres días de distancia. La mayoría del personal del campamento ha huido, pero ustedes están demasiado débiles para huir del campamento. Sólo tienen suficiente medicamento para una persona durante tres días y no hay forma de obtener más medicina.

10 Escribe en el paréntesis a qué etapa del desarrollo moral correspondería cada uno de los siguientes razonamientos. ( ) Repartir la medicina en partes iguales porque es lo que haría toda persona decente y justa, arriesgando así su supervivencia. ( ) Echarlo a la suerte y que el ganador tome la medicina, como una forma ordenada y sensata de mantener la situación. ( ) Usted toma la medicina justificándose diciendo que es el más fuerte y el que tiene mejor oportunidad de sobrevivir. ( ) Echarlo a la suerte como el mejor medio para salvaguardar los derechos de cada individuo a una oportunidad de sobrevivir.

11 Carolina es empleada de la Compañía del Pacífico. Ella y su esposo Luis han estado casados durante 14 años y tienen tres hijos. En la oficina, le ofrecen un ascenso a gerente de distrito, con un aumento de sueldo considerable y mayor prestigio, así como una mayor responsabilidad. El nuevo empleo involucraría cierta cantidad de viajes. A Carolina le gusta mucho su trabajo y cree que el nuevo puesto le gustaría aún más. Pero Luis no se siente feliz con la idea. Le indicó que David de cinco años de edad aún se chupa el dedo y que Silvia de 13 años, está pasando por una etapa especialmente crítica. Considera que los niños se sentirían inseguros si su madre estuviera ausente tanto tiempo, y él está seguro que la calidad de vida de la familia sufriría. Sin embargo, Carolina tiene una excelente ama de llaves que es diga de confianza y afectuosa con los niños y está segura de que el tiempo que le tomarán sus viajes no representarían gran diferencia para la familia. Como esposa que trabaja y madre, afirma que si la situación se invirtiera, Luis no dudaría en aceptar el ascenso.

12 Escribe en el paréntesis a qué etapa del desarrollo moral correspondería cada uno de los siguientes razonamientos. ( ) Si no acepta el trabajo la pueden despedir, por lo tanto debe aceptarlo. ( ) Decide renunciar porque está preocupada por el bienestar de su familia y su relación con ellos. Cree que una buena madre debe estar con sus hijos en casa la mayor parte del tiempo. ( ) Si acepta el trabajo su marido la puede abandonar, por lo tanto decide no aceptarlo. ( ) Acepta la promoción ya que es lo mejor para ella tanto financiera como profesionalmente. ( ) Acepta la promoción en la creencia de que a la larga un buen salario y la satisfacción con su trabajo la harán una buena esposa y una buena madre, pues no sentiría frustración. Daría calidad y no cantidad de tiempo y podría manejar las responsabilidades tanto familiares como del trabajo.

13 Imagina que eres Enrique, un hombre con tres hijos pequeños cuya esposa se encuentra a punto de morir de cáncer, te enteras de que un químico de tu ciudad ha descubierto recientemente un nuevo medicamento que podría salvarla. El químico cobra $ por cada aplicación del medicamento, diez veces más de lo que le costó fabricarlo. Tú no cuentas con esa cantidad y acudes a todos los conocidos para pedir prestado el dinero. Lo más que puedes reunir es sólo la mitad de la suma, por lo cual buscas al químico y le explicas tu situación, le pides que te venda el medicamento por la mitad o que te permita pagar más tarde el resto. El químico se niega. Estás desesperado. ¿Robarías el medicamento?

14 Elabora cinco respuestas que correspondan cada una a las distintas etapas del desarrollo del juicio moral.


Descargar ppt "FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL. LEYES DEL DESARROLLO HUMANO 1. Desarrollo próximo distal 2. Desarrollo céfalo caudal Lleva al desarrollo del pensamiento lógico."

Presentaciones similares


Anuncios Google