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ACCIDENTOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL. El fenómeno físico de la colisión 21 Duración: es un proceso dinámico de décimas de segundo. Movimientos: durante un.

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1 ACCIDENTOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

2 El fenómeno físico de la colisión 21 Duración: es un proceso dinámico de décimas de segundo. Movimientos: durante un choque no hay acciones humanas conscientes, los ocupantes el vehículo reaccionan de manera inercial, y sus movimientos quedan determinados por las leyes de la física. Desaceleración: La gravedad de un siniestro está determinada por el cambio de velocidad que se experimenta y por la rapidez con la que éste se produce. El peso del cuerpo aumenta en proporción directa a la magnitud de la fuerza. Un órgano que pese 2 Kg. dentro de una cavidad, se transforma en 30 kg.

3 Cinturón de seguridad 22 Evita la expulsión del vehículo y los golpes contra el interior del mismo, ayudando a permanecer en su control. Protege absorbiendo la fuerza del golpe lentamente, tomando contacto con las partes más fuertes del cuerpo. Se tiene un 45 % de posibilidades de sobrevivir a un choque serio, y un 50 % de salir sin lesiones graves.

4 23 Casco

5 Efectividad de los sistemas de seguridad 24 Por encima de un impacto equivalente contra una barrera a más de 64 km/h, no existe sistema de seguridad pasiva garantizada, en ningún modelo de vehículo, cualquiera sea su equipamiento.

6 25 Fuente: Observatorio Vial de la Provincia de Santa Fe- APSV En el caso de heridos y VF el 79,13% tiene menos de 35 años. Un 10% de los conductores son menores de 18 años. Licencia Vigente60,52% Vencida0,87% No posee 38,61% Casi el 40% de las personas no habían demostrado su aptitud para conducir. Seguro Obligatorio Hechos con motos: edades de los heridos y VF. Licencia y seguro Poseía 49,46 % No Poseía 50,54 %

7 26 Fuente: Observatorio Vial de la Provincia de Santa Fe- APSV Distribución de los hechos con motos por día de la semana y momento del día La siniestralidad con motos entre el día y la noche tiene una relación de 3 a 1, lo que podría reforzar el concepto que es utilizado para ir al trabajo y un uso familiar. DíaLunesMartesMiérc.JuevesViern.SábDom H. con Motos13,74%14,27%13,41%14,61%16,33%15,36%12,27% La distribución de los hechos es pareja, lo que podría reflejar no tanto una movilidad vinculada al día de la semana sino a un sector de la población.

8 37 Fuente: Observatorio Vial de la Provincia de Santa Fe- APSV Distribución de los hechos con motos según el tipo de vía Cuando se consideran las travesías urbanas de las rutas la distribución termina siendo la del gráfico. La moto es un vehículo esencialmente urbano lo que se puede observar en la tabla, donde al 89,61% de los hechos ocurridos en calles y avenidas deben sumarse los registrados en travesías urbanas. Lugar del hecho Calles63,40% Avenidas26,21% Rutas9,86% Nac.53,16% Prov. 46,84% Autovía0,28% Autopistas0,25% Nac.50,0% Prov.50,0%

9 Por qué ocurren los siniestros de tránsito 38 CAUSAS INDIRECTAS Factor Humano Conocimiento: de las disposiciones legales que rigen el tránsito, de las habilidades necesarias para el tipo de vehículo, del vehículo, de leyes físicas. Estado Físico: capacidades y destrezas que, unidas a una salud física aporten acciones seguras a las conductas. No conducir habiendo consumido alcohol o drogas medicamentosas. Estado Psíquico: salud mental adecuada, sin problemas particulares que afecten la psiquis tales como enojo, tensión, estrés, fatiga o letargo. Estados que influyen o predisponen para producir o evitar un siniestro.

10 29 CAUSAS INDIRECTAS Factor Vehicular Seguridad Activa Elementos indispensables para el buen funcionamiento que evitan un posible incidente. Ej: motor, suspensión, dirección, transmisión, iluminación, frenado, rodamiento etc. Seguridad Pasiva Elementos que, de usarlos, amortiguarían el golpe, evitarían o disminuirían la lesión. Se dividen en : Exterior: ej. sin manijas salientes, espejos giratorios, paragolpes envolvente, vidrios inastillables, habitáculo indeformable, deformación programada. Interior: anclajes asientos, dirección colapsable, acolchado interior, airbag, cinturón de seguridad, apoyacabezas, silla portabebés, etc. Se debe realizar la revisión regular del vehículo y conocer el equipamiento de seguridad que posee.

11 30 CAUSAS INDIRECTAS Factor Ambiental Camino Diseño Vial: Camino: con división de carriles, control de accesos Geometría: recto, curvo, pendiente. Estado: seco, mojado, sucio. Condiciones de Entorno- Ambientales Condiciones meteorológicas: tiempo claro, lluvioso, humo, niebla. Luz: del día, amanecer, crepúsculo, oscuridad. Visibilidad: obstáculos por geometría. Imprevistas: vehículo detenido, peatones, animales sueltos. La velocidad, el pavimento mojado y los neumáticos lisos forman una trilogía para producir hidroplaneo.

12 31 El riesgo de circular en zona rural de noche es 16 veces más alto que en ciudad de día. La velocidad produce donde existen luces y sombras un efecto de variación dinámica. La conspicuidad (capacidad de sobresalir o de ser visto sin ser buscado) influye notoriamente en la detección del objeto. Ver y ser vistos

13 Por qué ocurren los siniestros de tránsito 32 CAUSAS DIRECTAS: Deficiencia en la Percepción Las circunstancias o condiciones de peligro debieron ser percibidas fundamentalmente por la vista o por el oído y esto no ocurrió. Tiempo de Percepción-Reacción Humano (TPR): Tiempo que transcurre desde que el conductor recibe la información del riesgo hasta que inicia la respuesta. Un conductor normal atento va a tener en promedio un tiempo total de percepción - reacción de 1 a 2 seg. Percepción: 0,3 s Reacción: 1,5 a 1,8 s Reacción mecánica: 0,2 s

14 Por qué ocurren los siniestros de tránsito 33 CAUSAS DIRECTAS: Infracciones a las normas de circulación -Realizar adelantamientos en forma irregular. -No guardar la distancia de seguridad. -Conducir superando el límite de alcoholemia. -No señalizar las maniobras (giros). -No respetar semáforos, etc.

15 Por qué ocurren los siniestros de tránsito 34 CAUSAS DIRECTAS: Velocidad Velocidad excesiva o inadecuada. A una velocidad de 30 km/h (8,33 m/seg): 1 metro se recorre en aprox. 0,12 seg. Para una persona, este tiempo es imperceptible.

16 35 Km/hor a m/segTiempo en seg para 1 metro de recorrido Relación en veces (-) con un tpr de 1,5 seg 308,330,1212,5 4011,110, ,880, ,440, ,220, ,780, ,330,0350 Tabla Comparativa

17 36 La velocidad real puede en muchos casos no coincidir con el nivel de percepción subjetiva que tenga el conductor. El grado de distorsión se vincula con las condiciones físicas y/o psíquicas que éste presenta. Constantemente un conductor en base a su percepción estima velocidades, por ejemplo, cuando tienen que adelantar a otro vehículo y observa que de frente viene otro en sentido contrario. Si el vehículo que se conduce y uno que se aproxima de frente circulan a 96 Km/h, acortan distancias a un promedio de 3,2 Km por minuto. Considerando que se necesitan 10 seg. para pasar al vehículo que va adelante, el que se acerca en dirección opuesta debe estar, por lo menos, a 700 m de distancia. El conductor debe conocer que no se puede ser exacto para el cálculo de velocidades y tener siempre un margen de seguridad extra al que brindan los sentidos. Como percibimos conduciendo un vehículo a velocidad?

18 37 CAUSAS DIRECTAS: Errores de la evasión Muchos siniestros se evitan porque las maniobras evasivasrealizadas han sido correctas. Éstas son fruto de la experiencia y de la pericia del conductor. El tiempo que se necesita para detener un vehículo depende de la velocidad, de las condiciones de la ruta, del vehículo y de la medida en que se encuentre alerta.

19 Variables de un Siniestro 38

20 40 EL 90 % DE LOS SINIESTROS VIALES SE PUEDEN EVITAR Del conjunto de conclusiones del análisis accidentológico surgen las recomendaciones sobre conductas convenientes, normas, y acciones a desarrollar para prevenir los siniestros de tránsito.

21 MARÍA FERNANDA PLANISCIG DAVID Lic. en Criminalística y Criminología Accidentóloga – Documentóloga Dirección del Observatorio Vial


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