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REUNION DE DIRECTORES Ampliada Buenos Aires,15 de abril de 2008.

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Presentación del tema: "REUNION DE DIRECTORES Ampliada Buenos Aires,15 de abril de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 REUNION DE DIRECTORES Ampliada Buenos Aires,15 de abril de 2008

2 2 AGENDA DE TRABAJO 1.PRIMERA PARTE Presentación. Descripción de la actividad. Avances de la Gestión Institucional SEGUNDA PARTE Aspectos instrumentales Plan Estratégico ANLIS. Instalación de capacidades institucionales. Modelo de gestión institucional. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

3 3 REUNION DE DIRECTORES PRIMERA PARTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2008 Y LA CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES Buenos Aires,15 de abril de 2008

4 4 EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2008 Y LA CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES 1.Presentación. 2.Descripción de la actividad. 3.Avances de la Gestión Institucional Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

5 5 FABULA DE LOS TRES HERMANOS … descubrir y a fundar y para nunca equivocarse o errar … MAYOR iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar: anduvo esclavo ya de la precaución y se hizo viejo queriendo ir lejos con su corta visión. Ojo que no mira mas allá no ayuda al pie. MEDIO iba despierto y bien atento al horizonte igual : revolcado siempre se la pasó y se hizo viejo queriendo ir lejos adonde no llegó. Ojo que no mira mas acá tampoco fue. MENOR una pupila llevaba arriba y la otra en el andar : cuando vino el tiempo de resumir ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir. Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

6 6 PRESENTACIÓN Primera reunión del año Alcance de la convocatoria: ampliada. Contexto institucional. Agenda institucional definida: Plan Estratégico ANLIS. EJERCICIO DE COMUNICACIÓN. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

7 7 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1.PRIMERA PARTE Trabajo conjunto de presentación e intercambio vinculado a los aspecto operativos y cotidianos de la gestión institucional en el primer cuatrimestre Tratar tres componentes: Síntesis de actividades destacadas. Presentación de actividades de apoyo ANLIS – Institutos. Formulación presupuesto institucional. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

8 8 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD (continuación) 2.SEGUNDA PARTE Aspectos instrumentales Plan Estratégico ANLIS. Instalación de capacidades institucionales. Modelo de gestión institucional. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

9 9 UN POCO DE COMPRENSION Las dulces promesas sufren el viejo pretexto de que mañana se darán porque ahora no hay tiempo todo se posterga dice la vieja historia el regalo del final pasa todos los días y se va Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

10 10 AVANCES DE LA GESTION INSTITUCIONAL Síntesis de actividades destacadas 2.Presentación de actividades de apoyo ANLIS – Institutos. 3.Formulación presupuesto institucional. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

11 11 AVANCES DE LA GESTION INSTITUCIONAL 2008 Síntesis de actividades destacadas 1.Convenio de Cooperación interinstitucional ANLIS – ISC III (España). 2.Protocolo de trabajo Nº 4 ANLIS – FIOCRUZ : transferencia de tecnología. 3.1º Seminario Internacional Certificación de laboratorios BSL III. 4.Seminario de Bioética y Ética en Investigación. 5.Aprobación del proyecto presentado a IANPHI. 6.Cursos y actividades de capacitación. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

12 12 AVANCES DE LA GESTION INSTITUCIONAL 2008 Presentación de actividades de apoyo ANLIS – Institutos. 1.Síntesis de actividad. 2.Procedimiento Operativo: Comisiones de servicio. 3.Procedimiento Operativo: Recepción de insumos. 4.Instructivo: Uso, rendición y reposición de cajas chicas. 5.Instructivo: Gestión de contratación de personal. 6.Procedimiento Operativo: Gestión de muestras biológicas. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

13 13 Instituto/ Centro Iniciadas Ejerc. Anteriores Iniciadas Año 2008 CantidadMontoCantidadMonto A. CENTRAL , ,00 INPB , ,24 INEI , ,81 INP , ,00 INEVH , ,58 CNCCB , ,00 INER , ,00 CNGM , ,50 INE , ,00 CNIN , ,16 CENDIE00,000 CNRL00, ,00 TOTAL , ,29 SOLICITUDES DE GASTOS Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

14 14 Instituto/ Centro Emitidas en 2008 CantidadMonto A. CENTRAL ,09 INPB ,76 INEI ,18 INP ,71 INEVH ,51 CNCCB22.902,50 INER ,85 CNGM ,14 INE13.685,00 CNIN ,00 CENDIE00 CNRL00 TOTAL ,74 ORDENES DE COMPRA Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

15 15 PROCEDIMIENTO IMPLEMENTADO DE COMISIONES DE SERVICIO (Disposición Nº 1357/07) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS InterventorInterventor - Autoriza comisiones de Directores y de personal dependiente en forma directa - Autoriza comisiones de Directores y de personal dependiente en forma directa - Autoriza comisiones que superan los 15 días y los $ Autoriza comisiones que superan los 15 días y los $ DirectoresDirectores Autorizan comisiones hasta 15 días y por un monto no mayor a $ Plazos estimados para iniciar la gestiónPlazos estimados para iniciar la gestión Desde 30 y hasta 7 días hábiles antes del inicio de la comisión. ReintegroReintegro Por excepción justificada y autorizada por funcionario correspondiente. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

16 16 PROCEDIMIENTO IMPLEMENTADO DE COMISIONES DE SERVICIO (Disposición Nº 1357/07) PASOS PARA LA SOLICITUD DE ANTICIPO DE VIÁTICOS Y PASAJES 1.Nota a Intervención o Recursos Humanos según corresponda. 2.Remisión de solicitud a Mesa de Entradas con solicitud de caratulación de expediente. 3.Intervención de Recursos Humanos respecto al desplazamiento del agente. 4.Verificación del área contable respecto a rendiciones pendientes. 5.Liquidación del viático. 6.Pago del viático. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

17 17 PROCEDIMIENTO IMPLEMENTADO DE COMISIONES DE SERVICIO (Disposición Nº 1357/07) PAUTAS PARA LA RENDICIÓN DEL ANTICIPO 1.Efectuar la rendición en un plazo de 72 hs. de finalizada la comisión. 2.Presentar la planilla de Rendición de Cuentas y Relación de Comprobantes (de corresponder) 3.Adjuntar la documentación correspondiente, que se ajuste a los requisitos legales indicados en el procedimiento. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

18 18 PROCEDIMIENTO RECEPCIÓN DE INSUMOS ÁMBITO DE APLICACIÓN Áreas sustantivas y de apoyo ubicadas dentro del predio de la Sede Central ANLIS.Áreas sustantivas y de apoyo ubicadas dentro del predio de la Sede Central ANLIS. FORMA DE ADQUISICIÓN Insumos adquiridos por la ANLIS a través de órdenes de compra.Insumos adquiridos por la ANLIS a través de órdenes de compra. OBJETIVOS Organizar eficientemente la recepción de los bienes adquiridos Organizar eficientemente la recepción de los bienes adquiridos Evitar recibir bienes y servicios vencido el plazo de la Orden de Compra Evitar recibir bienes y servicios vencido el plazo de la Orden de Compra Registrar patrimonialmente los bienes de uso, en tiempo y forma. Registrar patrimonialmente los bienes de uso, en tiempo y forma. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

19 19 INSTRUCTIVO PARA EL USO, RENDICIÓN Y REPOSICIÓN DE CAJAS CHICAS OBJETIVOS Unificar criterios de interpretación y aplicación en el uso de las cajas chicas: Unificar criterios de interpretación y aplicación en el uso de las cajas chicas: – Tipos de gastos. – Requisitos de los comprobantes. – Periodicidad en la rendición. Contar en forma permanente con disponibilidad de fondos. Contar en forma permanente con disponibilidad de fondos. Evitar acumulación de comprobantes sin rendir. Evitar acumulación de comprobantes sin rendir. Acelerar los tiempos de reposición. Acelerar los tiempos de reposición. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

20 20 INSTRUCTIVO PARA EL USO, RENDICIÓN Y REPOSICIÓN DE CAJAS CHICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Rendición obligatoria por parte del responsable de la caja chica cuando se haya utilizado el 30 % del monto asignado o el día 25 de cada mes Rendición obligatoria por parte del responsable de la caja chica cuando se haya utilizado el 30 % del monto asignado o el día 25 de cada mes Compromiso de la Administración de reposición en un plazo no mayor de 12 días hábiles Compromiso de la Administración de reposición en un plazo no mayor de 12 días hábiles Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

21 21 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIONES DE PERSONAL El procedimiento incluye todas las actividades requeridas para la incorporación de agentes a la Institución, comenzando con el Visto Bueno, dado por la Máxima Autoridad de la A.N.L.I.S. El procedimiento concluye con la efectiva prestación de servicios por parte del agente contratado. ALCANCE ELABORACIÓN Dirección de Administración Unidad Dirección ANLIS Sector Sueldos Departamento de Asuntos Jurídicos Sector Legajos Colaboración: Unidad de Auditoría Interna Coordinación: Departamento de RRHH Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

22 22 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIONES DE PERSONAL Disponer de una herramienta que permita dotar de regularidad a las tramitaciones que se inicien, garantizando una gestión uniforme en plazos y acciones, y que permita establecer mecanismos de seguimiento, evaluación, control y mejora continua. OBJETIVO ASPECTOS CENTRALES Tiempo aproximado de gestión: 20 días desde su autorización. El personal comienza a prestar servicios cuando la tramitación se encuentra concluida en su gestión interna: cobertura de ART, legajo confeccionado, contrato suscripto y alta en liquidación de haberes. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

23 23 PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y ENVIO DE MATERIAL BIOLÓGICO DESDE Y HACIA EL EXTERIOR. Circular Nº 14/2008 Area de comercio exterior: personal específico para asesoramiento y gestión. Area de comercio exterior: personal específico para asesoramiento y gestión. Procedimiento general básico de cumplimiento obligatorio. Procedimiento general básico de cumplimiento obligatorio. Circular: detalle de pasos a cumplir y modelos de documentación a integrar en cada trámite. Circular: detalle de pasos a cumplir y modelos de documentación a integrar en cada trámite. Cumplimiento de la normativa vigente. Cumplimiento de la normativa vigente. Regularización y registro de la totalidad de las adquisiciones, envíos y donaciones, desde y hacia el exterior del pais. Regularización y registro de la totalidad de las adquisiciones, envíos y donaciones, desde y hacia el exterior del pais. OBJETIVOS Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

24 24 PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y ENVIO DE MATERIAL BIOLÓGICO DESDE Y HACIA EL EXTERIOR. Gestión de trámites de ingreso y egreso al país. Gestión de trámites de ingreso y egreso al país. Difusión del procedimiento Difusión del procedimiento Relevamiento, por Centro e Instituto, de actividades regulares de intercambio, situaciones específicas por proyectos o responsabilidades asignadas y necesidades. Relevamiento, por Centro e Instituto, de actividades regulares de intercambio, situaciones específicas por proyectos o responsabilidades asignadas y necesidades. EN CURSO Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

25 25 AVANCES DE LA GESTION INSTITUCIONAL 2008 Formulación presupuesto institucional. 1.Proceso. 2.Cronograma. 3.Actividades. Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

26 26 19/05 Presentación de política presupuestaria/ Estructura Programática Fechas clave del proceso presupuestario 7/05 Carga en el Sistema de la información de base 5/05 al 9/05 Taller de formulación presupuestaria 30/06 Comunicación limites financieros por parte de economía 4/07 Presentación Plan Productivo y demandas financieras de las áreas 11/07 Consolidación de las demandas financieras 31/07 Adecuación al FOP, firmas y presentación a Economía MAYOJUNIOJULIO 25/07 Consolidación Anteproyecto presupuesto ANLIS ajustado a limites financieros Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

27 27 Cronograma de Actividades FECHASACTIVIDADES Calculo de recursos Remisión de los recursos a la ONP Actualización catálogo de insumos Actualización catálogo de productos Revisión del clasificador presupuestario Revisión de niveles de programación 1 21 DE ABRIL AL 9 DE MAYO Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

28 28 Revisión de la Estructura Programática Definición de la política presupuestaria Remisión de la política presupuestaria a la ONP/ Estructura Programática FECHASACTIVIDADES 3 5 AL 7 DE MAYO Carga de la información básica en el Sistema 2 28 DE ABRIL AL 16 DE MAYO Cronograma de Actividades Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

29 29 Cronograma de Actividades FECHASACTIVIDADES 4 5 AL 9 DE MAYO Taller de Formulación Presupuestaria 5 5 MAYO AL 27 DE JUNIO Análisis de gastos en personal y preparación PROA 6 12 MAYO AL 4 DE JULIO Elaboración de alternativas por los institutos Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

30 30 Cronograma de Actividades 6 7 AL 11 DE JULIO Análisis de alternativas y consolidación Elaboración de sobretechos Ajuste al techo 8 21 AL 25 DE JULIO Consolidación del Anteproyecto- Presupuesto ANLIS Análisis Anteproyectos FECHASACTIVIDADES AL 18 DE JULIO Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008

31 31 Cronograma de Actividades 9 28 AL 31 DE JULIO Remisión Anteproyecto a la ONP Adecuación al FOP y firmas FECHASACTIVIDADES Reunión de Directores ampliada. 15 de abril de 2008


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