La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Neonatologia-Pediatria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Neonatologia-Pediatria"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Neonatologia-Pediatria
Hospital Especializado Maternoinfantil “Ana Goitia” Dirección: Lucio Vicente López 1737 Localidad: Avellaneda Teléfonos: int. 121 Autoridades Director Ejecutivo: Ernesto Lambardi Docencia e Investigación: Griselda Paiva Jefe de servicio: Horacio Riquelme Instructor de residentes: Valeria Vera para consultas: / Región Sanitaria VI Dirección: Alem 435 Localidad: Lomas de Zamora Teléfonos: / de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede
El Hospital Especializado Materno infantil Ana Goitia se encuentra ubicado en el partido de Avellaneda, en el conurbano bonaerense, Región Sanitaria VI. En él se asisten anualmente entre 2500 y 2800 partos. Desde el año 2010 nuestro Hospital forma parte del modelo “Maternidad Segura y Centrada en la Familia”, que contribuye a mejorar la calidad de atención desde una perspectiva de derechos poniendo énfasis en la seguridad del paciente , fortaleciendo también inciativas como la del Hospital amigo de la madre y el niño, que promueve fuertemente la lactancia materna. Teniendo como protagonistas a la madre, el niño y su familia. Además forma parte del proyecto de Regionalización Perinatal. El Objetivo principal de estos dos modelos es la reducción de la morbimortalidad materno infantil En el 1ª primer piso del hospital encontramos:   -Salas de internación: con una capacidad de 50 camas para embarazadas, puérperas (sector de internación conjunta) y pacientes ginecológicas. -Residencia para madres: destinada a aquellas madres que tienen a sus hijos internados en neonatología . Funciona desde Tiene una capacidad de 8 camas.  -Área quirúrgica : En ella podemos encontrar 2 quirófanos, 3 salas de partos, una sala de recuperación postquirúrgica y una sala de recepción neonatal en donde pueden asistirse en forma simultánea 2 recién nacidos de alto riesgo.

3 Perfil asistencial del servicio sede
 Servicio de neonatología: Con sectores de terapia intensiva, terapia intermedia, sector de aislamiento , de observación y sector de extracción de leche materna. En él se asisten recíen nacidos de alto, mediano y bajo riesgo, incluyendo recién nacidos con patología quirurgica, (salvo la patología cardiovascular y neuroquirurgica, la cual debe ser derivada a centros de mayor complejidad) 6 respiradores, 16 incubadoras 4 servocunas y 10 cunas, monitores multiparamétricos para medición de frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y tensión arterial (incluyendo la invasiva).  Recurso humano: Jefe de servicio, un Jefe de Sala de Internación Conjunta, un Jefe de Sala de UTIN, un Instructor de residentes, 10 médicos Neonatólogos, que cubren guardias y horas de planta, un cirujano pediátrico, un cardiólogo infantil, una oftalmóloga itinerante, una fonoaudióloga que depende de la Municipalidad de Avellaneda, una infectóloga, 6 residentes, un Jefe de residentes, 2 kinesiologas, una especialista en terapia respiratoria, y otra en neurodesarrollo. Colabora en el servicio el equipo de psicología perinatal de la UBA, quienes realizan tareas de investigación coNjuntamente con el CONICET. El servicio posee una PC en donde se almacenan los datos para confeccionar el informe estadístico. Planta baja: En este sector se encuentran los consultorios externos de pediatría para el seguimiento del niño sano hasta el año de vida, consultorio de seguimiento para niños de alto riesgo y consultorio de infectología. Es de destacar que la actividad realizada en estos consultorios está a cargo no solo de neonatólogos-pediatras, sino que se ha conformado un equipo de atención interdisciplinaria en el que intervienen además psicólogas, kinesiólogas especializadas en neurodesarrollo y kinesiología respiratoria, Infectología y cirugía infantil. Uno de los objetivos principales de esta institución es estar acreditada para la docencia de las especialidades, formando profesionales con un nivel de competencia clínica que le permita ejercer cualquier técnica necesaria. Dado que el hospital no cuenta con servicio de pediatría se incluirán rotaciones en hospitales pediátricos y CAPS para promover una formación pediátrica adecuada, acorde al programa de residencia de Pediatría de la Provincia de Buenos Aires.

4 Actividad Asistencial
Tiempo de formación efectiva de la residencia: deberá realizarse en un período de 5 años. Horarios: De Lunes a Viernes de 8 A 17 Hs. Sábados de 8 a 12 Hs. Régimen de guardias: Las guardias programadas no podrán exceder el número de ocho (8) mensuales ni tres (3) semanales, con jornadas máximas de veinticuatro (24) horas. En todo momento los residentes cumplirán las guardias establecidas acompañado por un profesional de planta. CRONOGRAMA DE ROTACIONES 1° AÑO: Sala de internación del Lactante, Consultorio de Pediatría y Unidad Sanitaria………………… ..… 9 meses. Neonatología baja complejidad, Perinatología, Sala de partos y Maternidad……………………….…….3 meses. 2° AÑO:  Sala de lactantes/ Sala de niños mayores y/o Consultorio Externo de adolescente meses. Neonatología baja complejidad, Perinatología, Sala de partos y Maternidad meses. 3° AÑO: Sala de internación de general (niños mayores) y Consultorios Externos por Especialidad………… 6 meses. Neonatología mediana complejidad…….……………………………………………………………..…… 6 meses.  4° AÑO: UTI de Pediatría meses. Rotaciones por especialidades pediátricas meses. Neonatología mediana y alta complejidad………………………………………………………………… 6 meses. 5° AÑO: Neonatología y rotación por centros de alta complejidad….…………………………………………….12 meses.

5 Actividad Académica Metodología educativa: Esto se lleva a cabo mediante clases teórico- prácticas, cursos, talleres, ateneos, consulta bibliográfica. La misma está a cargo además de los residentes, de médicos y enfermeras del servicio, médicos de otros servicios del Hospital e invitados de otros Hospitales. Se considera el pase de sala como una herramienta útil para pensar y reflexionar de manera más precisa los procesos de toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Se desarrollan 2 pases de sala: por la mañana al entregar la guardia y a las 11 hs. Los ateneos perinatales se realizan los días jueves a las 11 horas y los neonatales los días miércoles a las 11 hs. En horario vespertino de 14 a 17 hs. los días lunes, martes y viernes se desarrollan las clases programadas en forma de clases teóricas, talleres, Ateneos, actualización bibliográfica. La actividad docente se modificará según los horarios en que los residentes concurran a los cursos de capacitación organizados por la región.

6 Actividades de Investigación
Se desarrollan actividades docentes y de investigación. Se participa activamente en la capacitación, actualización y educación médica continua en neonatología. Se concurre a jornadas, talleres, cursos, congresos y otros. Se desarrollan trabajos de investigación respetando las normas científicas de investigación en el ámbito de la salud. Las investigaciones se hacen teniendo en cuenta las características bio-psico-socio-culturales de la población y los problemas sanitarios prevalentes. Se cumplen las normativas Nacionales y jurisdiccionales vigentes de metodología y ética de investigación. Se presenta el protocolo de investigación al Comité de Ética, y Docencia e Investigación y los que correspondan según investigación a realizar. Se trabaja en el marco del Equipo de Salud interdisciplinariamente .

7 Información Complementaria
El residente egresado de la Residencia en Neonatología-Pediatría debe estar capacitado para:  Abordar al recién nacido con un enfoque perinatal teniendo en cuenta todo el proceso del embarazo y el estado de salud de la madre.  Realizar la reanimación cardiopulmonar neonatal exitosa.  Asistir al Recién Nacido y Niño crítico  Actuar siempre acorde a los principios éticos y en base a la mejor evidencia disponible respetando los derechos de autonomía ejercidos por los padres.  Priorizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del paciente.  Participar en acciones de educación médica continua. Desarrollar procesos de investigación y educación permanente.  Contribuir la construcción del vínculo madre- hijo-familia.  Realizar un trabajo de educación con las familias de neonatos de alto riesgo, con respeto y comprensión, pero promoviendo su participación y adquisición de responsabilidades en la atención, cuidado, estimulación del niño. Equipamiento: ajustado a la normativa Resolución Ministerial 641/12. Ministerio de Salud de la Nación. Nuestra sede de residencia ofrece acceso a recursos básicos como:  Condiciones de alojamiento: dormitorios, baños con ducha y agua caliente  Provisión de comidas durante toda su estadía en la institución  Biblioteca y/o acceso a redes de información sin costo para el Residente  Aulas con equipamiento docente: sillas, pizarras, proyectores de PC y video, etc.  Conectividad a Internet y sistemas ágiles de comunicación.

8 Información Complementaria


Descargar ppt "Especialidad: Neonatologia-Pediatria"

Presentaciones similares


Anuncios Google