La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
(Dcto. 1081/09) POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Módulo 2: GESTIÓN EDUCATIVA Y EVALUACION INSTITUCIONAL Esp. Lic. Marta S. Ceballos

2 “LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR, POR LO TANTO, UN ACTO DE VALOR.
NO PUEDE TEMER EL DEBATE, EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD, NO PUEDE HUIR DE LA DISCUSIÓN CREADORA, BAJO PENA DE SER UNA FARSA.” PAULO FREIRE

3 decimos gestión de la Institución Educativa?
¿Qué decimos cuando decimos gestión de la Institución Educativa? CONJUNTO DE ACTUACIONES- ACCIONES REALIZADAS POR LOS ACTORES PARA CENTRAR LA INSTITUCIONES EN SU ESPECIFICIDAD.

4 MULTIDIMENSIONALIDAD MULTIREFERENCIALIDAD
NOTAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIFICIDAD MULTICULTURALIDAD MULTIDIMENSIONALIDAD MULTIREFERENCIALIDAD INTERMEDIARIA INTEGRADORA

5 ¿Qué es lo específico de la escuela?
Un ámbito de enseñanza, aprendizaje y convivencia para promover la formación integral de la persona.

6 SUPERVISOR DEL SISTEMA EDUCATIVO
SUPERVISOR DE ESCUELAS ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

7 SUPERVISIÓN EN SU FUNCIÓN DE EVALUACIÓN
IMPULSAR LA EVALUACIÓN INTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. GESTIONAR LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EVALUAR EL SISTEMA EDUCATIVO. SUPERVISIÓN EN SU FUNCIÓN DE ASESORAMIENTO EXTENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA. DINAMIZACIÓN DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIFUSIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS.

8 ORIENTACIÓN SUPERVISIÓN EVALUACIÓN ASESORAMIENTO

9 EQUIPO DIRECTIVO COMO... SUPERVISOR DE ESCUELA
ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

10 ÁMBITOS PARTICIPA- CIÓN PERSONAS FUNCIONES
PEDAGÓGICO/ DIDÁCTICO/ CURRICULAR- COMUNITARIO- ORGANIZATIVO- ADMINISTRATIVO ÁMBITOS ALUMNOS DOCENTES PADRES PERSONAL DE SERVICIO COMUNIDAD INFORMACIÓN CONSULTA COLABORACIÓN DELEGACIÓN AUTOGESTIÓN PARTICIPA CIÓN PERSONAS FUNCIONES PLANIFICAR- ORGANIZAR- DESARROLLAR/ EJECUTAR- COORDINAR- ASESORAR- EVALUAR

11 FACTORES QUE INCIDEN EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN
LIDERAZGO FACTORES QUE INCIDEN EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN CAMBIO E INNOVACIÓN CULTURA AUTONOMÍA FORMACIÓN

12 ITINERARIO EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN
LIDERAZGO: De un liderazgo Transaccional y Administrativo- Burocrático a un LIDERAZGO POLÍTICO- PEDAGÓGICO y DEMOCRÁTICO- TRANSFORMADOR CAMBIO E INNOVACIÓN: De cambios “espasmódicos” a cambios planificados, contextualizados, con efectos positivos y mejora sostenida: INNOVACIONES CULTURA: De una cultura Individualista y Balcanizada a una CULTURA COLABORATIVA FORMACIÓN: Del perfeccionamiento individual descontextualizado al DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE CENTRADO EN LA ESCUELA Y EL PROFESIONALISMO INTERACTIVO AUTONOMÍA: De la heteronomía “dependiente” a la AUTONOMÍA DE GESTIÓN ITINERARIO EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN

13 GESTIONAR LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDACTICA
O PEDAGÓGICO-CURRICULAR SUPONE: Centrar la escuela en sus dos tareas sustantivas: ENSEÑAR Y APRENDER. Trabajar con los docentes instalando una cultura colaborativa. Hacerse preguntas con otros. Provocar rupturas epistemológicas, pedagógicas y didácticas.

14 Construir un saber acerca del Currículum, de la Enseñanza
y de los Aprendizajes. Privilegiar las funciones de seguimiento, asesoramiento y orientación. Construir andamiajes, a partir de las prácticas pedagógicas actuales.

15 GESTIONAR LO CURRICULAR:
GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CON CALIDAD Y EQUIDAD. RESPONSABILIZARSE POR LOS PROCESOS Y LOS RESULTADOS DE LA INSTITUCIÓN. ASESORAR ACERCA DE LAS TAREAS PEDAGÓGICAS CONSTRUIR DINAMICAS Y LOGICAS DE TRABAJO INSTITUCIONALES. POGGI, M.

16 MULTIDIMENSIONALIDAD
DIMENSIÓN PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA ORGANIZATIVA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA P.E.I. P.C.I. Proyecto de Aula DIMENSIÓN COMUNITARIA CONTEXTO

17 Al interior de la Dimensión Organizacional
LOS ACTORES EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN LOS EQUIPOS LA HISTORIA Y LA CULTURA LA TRAMA DE LOS VÍNCULOS Y LOS CONFLICTOS LA ESTRUCTURA LA TRAMA DE LOS ROLES LA TRAMA DEL PODER EL SISTEMA DE NORMAS EL ESPACIO EL TIEMPO

18 De una trama de poder instrumental- burocrática- cerrada- autocrática; a una trama de poder misionaria y política. De una estructura estática a una estructura dinámica con contrato de partes y delegación de tareas. De espacios y tiempos inmutables a espacios y tiempos significados, con sentido y valor pedagógico. GESTIONAR LA DIMENSION ORGANIZACIONAL IMPLICA CAMINAR…. De una normativa a la que obedecer a una normativa significada, interpretada, recreada y contextualizada por los actores. De una comunicación basada sólo en circuitos formales con conflictos evitados, eludidos, ignorados, suavizados; a una comunicación en red que afronta los conflictos entre los actores para elaborarlos y negociar su solución.

19 DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN COMUNITARIA
CONTEXTO- COMUNIDAD GESTIÓN DIRECTIVA EN LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA- CURRICULAR VIDA EN LAS AULAS Saberes y formas culturales Conocimiento DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN COMUNITARIA Procesos de aprendizaje Procesos de enseñanza RELACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN Docente Alumno Currículum P.C.I.

20 …un currículum configurado por intenciones y acciones.
…la especificidad de la Institución Educativa como ámbito de Enseñanza y de Aprendizaje. …una relación pedagógica que facilite la comunicación. …un ser, un saber y un hacer docente que crea andamiajes y brinda ayuda pedagógica. …procesos de buena Enseñanza, que provoquen… …procesos de Aprendizaje que tiendan puentes entre la vida cotidiana y la vida escolar GESTIONAR LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA/ DIDÁCTICA/ CURRICULAR IMPLICA CENTRAR PENSAMIENTOS/ INTENCIONES/ y ACCIONES EN... …una vida del aula como espacio social abierto, para el desarrollo personal, social e institucional. …un currículum configurado por intenciones y acciones. …un diseño, desarrollo y evaluación de un Proyecto Curricular Institucional como Proyecto Cultural

21 Al interior de la Dimensión Comunitaria
PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN HACIA EL ADENTRO Y CON EL AFUERA CUESTIONES RELACION CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD ENTORNO Y CONTEXTO: PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA EN Y CON LA COMUNIDAD Y VICEVERSA. EXPECTATIVAS-DEMANDAS-IMPACTO SOCIAL CARACTERISTICAS DEL ENTORNO DE LA ESCUELA. CARACTERISTICAS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.

22 LÍNEA DE BASE Instrumento cuantitativo y cualitativo aplicado al inicio y periódicamente a grupos, organizaciones, involucradas en proyectos sociales, que permite encontrar, el en qué , el cuánto y el cómo del estado actual , el estado de situación y/o el cambio producido en relación a él. En base a indicadores de cada dimensión ESTADO ACTUAL PROYECTO DE MEJORA

23 1- Grado de incidencia en los criterios de calidad acordados
Criterios para jerarquizar y seleccionar las problemáticas 1- Grado de incidencia en los criterios de calidad acordados 2- Gobernabilidad capacidad de acción real que se tiene sobre la problemática 3- Visibilidad del problema 4- Grado de complementariedad del problema con otros 4- Vigencia del problema y costo de postergación

24 Construcción del análisis de la Situación Inicial
¿Cuál es el problema que se intenta transformar / revertir? ...DELIMITACION DE LA SITUACION ¿Para quién es un problema?…………ANÁLISIS DE LOS ACTORES ¿Cómo han venido actuando?…… …...……..ANTECEDENTES ¿Qué pasa?…...….DESCRIPCION DEL PROBLEMA – INDICADORES ¿Por qué pasa?… ……FACTORES EXPLICATIVOS- CAUSAS ¿Qué explica qué?………….……….CONEXIONES ENTRE FACTORES ¿Qué sucedería si no intervenimos?...EFECTOS / CONSECUENCIAS

25 El Arbol del Problema DEFINICION/DESCRIPCION DEL PROBLEMA
ESTRUCTUR. EFECTOS INDIRECTAS DIRECTAS DEFINICION/DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y SUS INDICADORES /INDICIOS DIRECTAS INDIRECTAS NUDO CRITICO CAUSAS ESTRUCTUR.

26 Vale la pena luchar por no permitir que las organizaciones sean negativas por omisión y porque sean positivas deliberadamente (Fullan, M; y Hargraves. A )


Descargar ppt "Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google