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Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto. 1081/09) POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Módulo 2: GESTIÓN EDUCATIVA.

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Presentación del tema: "Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto. 1081/09) POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Módulo 2: GESTIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto. 1081/09) POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Módulo 2: GESTIÓN EDUCATIVA Y EVALUACION INSTITUCIONAL Esp. Lic. Marta S. Ceballos

2 LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR, POR LO TANTO, UN ACTO DE VALOR. NO PUEDE TEMER EL DEBATE, EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD, NO PUEDE HUIR DE LA DISCUSIÓN CREADORA, BAJO PENA DE SER UNA FARSA. PAULO FREIRE

3 CONJUNTO DE ACTUACIONES- ACCIONES REALIZADAS POR LOS ACTORES PARA CENTRAR LA INSTITUCIONES EN SU ESPECIFICIDAD.

4 ESPECIFICIDAD INTEGRADORA MULTICULTURALIDAD MULTIREFERENCIALIDAD MULTIDIMENSIONALIDAD INTERMEDIARIA

5 ¿Qué es lo específico de la escuela? Un ámbito de enseñanza, aprendizaje y convivencia para promover la formación integral de la persona.

6 SUPERVISOR DE ESCUELAS LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

7 IMPULSAR LA EVALUACIÓN INTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. GESTIONAR LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EVALUAR EL SISTEMA EDUCATIVO. EXTENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA. DINAMIZACIÓN DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIFUSIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS.

8 SUPERVISIÓN ASESORAMIENTO EVALUACIÓN ORIENTACIÓN

9 SUPERVISOR DE ESCUELA LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

10 ÁMBITOS FUNCIONES PERSONAS PARTICIPA- CIÓN INFORMACIÓN CONSULTA COLABORACIÓN DELEGACIÓN AUTOGESTIÓN … ALUMNOS DOCENTES PADRES PERSONAL DE SERVICIO COMUNIDAD … PLANIFICAR- ORGANIZAR- DESARROLLAR/ EJECUTAR- COORDINAR- ASESORAR- EVALUAR PEDAGÓGICO/ DIDÁCTICO/ CURRICULAR- COMUNITARIO- ORGANIZATIVO- ADMINISTRATIVO

11 FACTORES QUE INCIDEN EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN LIDERAZGO CAMBIO E INNOVACIÓN CULTURA FORMACIÓN AUTONOMÍA

12 LIDERAZGO: De un liderazgo Transaccional y Administrativo- Burocrático a un LIDERAZGO POLÍTICO- PEDAGÓGICO y DEMOCRÁTICO- TRANSFORMADOR CAMBIO E INNOVACIÓN: De cambios espasmódicos a cambios planificados, contextualizados, con efectos positivos y mejora sostenida: INNOVACIONES CULTURA: De una cultura Individualista y Balcanizada a una CULTURA COLABORATIVA FORMACIÓN: Del perfeccionamiento individual descontextualizado al DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE CENTRADO EN LA ESCUELA Y EL PROFESIONALISMO INTERACTIVO AUTONOMÍA: De la heteronomía dependiente a la AUTONOMÍA DE GESTIÓN ITINERARIO EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN

13 Centrar la escuela en sus dos tareas sustantivas: ENSEÑAR Y APRENDER. Provocar rupturas epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Hacerse preguntas con otros. Trabajar con los docentes instalando una cultura colaborativa.

14 Construir andamiajes, a partir de las prácticas pedagógicas actuales. Construir un saber acerca del Currículum, de la Enseñanza y de los Aprendizajes. Privilegiar las funciones de seguimiento, asesoramiento y orientación.

15 POGGI, M.

16 MULTIDIMENSIONALIDAD P.E.I.P.C.I.Proyecto de Aula de AulaP.E.I.P.C.I.Proyecto CONTEXTO

17 LA ESTRUCTURA LA TRAMA DE LOS ROLES LA TRAMA DEL PODER EL SISTEMA DE NORMAS EL ESPACIO EL TIEMPO LOS ACTORES EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN LOS EQUIPOS LA HISTORIA Y LA CULTURA LA TRAMA DE LOS VÍNCULOS Y LOS CONFLICTOS

18 De espacios y tiempos inmutables a espacios y tiempos significados, con sentido y valor pedagógico. De una comunicación basada sólo en circuitos formales con conflictos evitados, eludidos, ignorados, suavizados; a una comunicación en red que afronta los conflictos entre los actores para elaborarlos y negociar su solución. De una trama de poder instrumental- burocrática- cerrada- autocrática; a una trama de poder misionaria y política. De una estructura estática a una estructura dinámica con contrato de partes y delegación de tareas. De una normativa a la que obedecer a una normativa significada, interpretada, recreada y contextualizada por los actores. GESTIONAR LA DIMENSION ORGANIZACIONAL IMPLICA CAMINAR….

19 Procesos de enseñanza Procesos de aprendizaje Currículum RELACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN Conocimiento AlumnoDocente GESTIÓN DIRECTIVA EN LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA- CURRICULAR P.C.I. VIDA EN LAS AULAS CONTEXTO- COMUNIDAD Saberes y formas culturales

20 …procesos de buena Enseñanza, que provoquen… …procesos de Aprendizaje que tiendan puentes entre la vida cotidiana y la vida escolar …un currículum configurado por intenciones y acciones. …un diseño, desarrollo y evaluación de un Proyecto Curricular Institucional como Proyecto Cultural …la especificidad de la Institución Educativa como ámbito de Enseñanza y de Aprendizaje. … una relación pedagógica que facilite la comunicación. …un ser, un saber y un hacer docente que crea andamiajes y brinda ayuda pedagógica. …una vida del aula como espacio social abierto, para el desarrollo personal, social e institucional. GESTIONAR LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA/ DIDÁCTICA/ CURRICULAR IMPLICA CENTRAR PENSAMIENTOS/ INTENCIONES/ y ACCIONES EN...

21 CUESTIONES RELACION CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD ENTORNO Y CONTEXTO: PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA EN Y CON LA COMUNIDAD Y VICEVERSA.PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA EN Y CON LA COMUNIDAD Y VICEVERSA. EXPECTATIVAS-DEMANDAS-IMPACTO SOCIALEXPECTATIVAS-DEMANDAS-IMPACTO SOCIAL CARACTERISTICAS DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.CARACTERISTICAS DEL ENTORNO DE LA ESCUELA. CARACTERISTICAS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.CARACTERISTICAS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.

22 LÍNEA DE BASE Instrumento cuantitativo y cualitativo aplicado al inicio y periódicamente a grupos, organizaciones, involucradas en proyectos sociales, que permite encontrar, el en qué, el cuánto y el cómo del estado actual, el estado de situación y/o el cambio producido en relación a él. En base a indicadores de cada dimensión ESTADO ACTUAL PROYECTO DE MEJORA

23 1- Grado de incidencia en los criterios de calidad acordados 2- Gobernabilidad capacidad de acción real que se tiene sobre la problemática 3- Visibilidad del problema 4- Grado de complementariedad del problema con otros 4- Vigencia del problema y costo de postergación Criterios para jerarquizar y seleccionar las problemáticas

24 Construcción del análisis de la Situación Inicial ¿Cuál es el problema que se intenta transformar / revertir?...DELIMITACION DE LA SITUACION ¿Para quién es un problema?…………ANÁLISIS DE LOS ACTORES ¿Cómo han venido actuando?…… …...……..ANTECEDENTES ¿Qué pasa?…...….DESCRIPCION DEL PROBLEMA – INDICADORES ¿Por qué pasa?… ……FACTORES EXPLICATIVOS- CAUSAS ¿Qué explica qué?………….……….CONEXIONES ENTRE FACTORES ¿Qué sucedería si no intervenimos?...EFECTOS / CONSECUENCIAS

25 DEFINICION/DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y SUS INDICADORES /INDICIOS DIRECTAS INDIRECTAS ESTRUCTUR. NUDO CRITICO ESTRUCTUR. INDIRECTAS DIRECTAS

26 Vale la pena luchar por no permitir que las organizaciones sean negativas por omisión y porque sean positivas deliberadamente (Fullan, M; y Hargraves. A )


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