La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: BIOQUIMICA HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERON Dirección: Av Ricardo Balbín (ex Ruta 8) 3200 Localidad: San Martín Teléfono:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: BIOQUIMICA HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERON Dirección: Av Ricardo Balbín (ex Ruta 8) 3200 Localidad: San Martín Teléfono:"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: BIOQUIMICA HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERON Dirección: Av Ricardo Balbín (ex Ruta 8) 3200 Localidad: San Martín Teléfono: Autoridades Director Ejecutivo: Dr Ricardo Algranatti Docencia e Investigación: Dr Luciano Della Rosa Jefe de Servicio: Dra Nancy Perroni Instructor de residentes: Dra Susana Palombarani para consultas: Región Sanitaria V Director Ejecutivo: Dr. Marcelo Cortés Dirección: Ayacucho er P. Localidad: San Martín Teléfonos: / int de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede El HIGA Eva Perón es el de mayor complejidad de la Región Sanitaria V, con una población aproximada de habitantes, distribuidos en 13 municipios. La población que alberga, presenta un contexto socioeconómico heterogéneo. El HIGA Eva Perón cuenta con unidades de Terapia Intensiva de adultos, pediátrica y neonatal. Con estas unidades de alta complejidad se constituye como centro de referencia y derivación de la Región V. Desde 1961 es sede de UDH1 de la UBA y desde 1999 es Hospital Asociado a la UBA. Ofrece cursos de nivel terciario en el área de salud, es sede del Bachillerato con Orientación en Salud, y se efectúan reuniones científicas todos los años. El HIGA E Perón fue inaugurado en 1955 y desde entonces el Laboratorio acompaña en la tarea de atención al paciente El laboratorio se divide en 2 unidades funcionales:- la planta, que comprende las secciones que realizan análisis específicos y de rutina durante la mañana y tarde, atendiendo demandas de pacientes internados y externos, y -la guardia, donde se realizan sólo determinaciones de urgencias, funcionando las 24 horas del día. En lo edilicio, el laboratorio se distribuye en 2 pisos: -Planta baja: recepción, extracciones, guardia, bacteriología, vestuarios-baños. -Planta alta: jefatura, sala de residentes, sala microscopio fluorescente y citómetro, secciones de endocrinología, virología, inmunología, parasitología, hematología, biología molecular, química, vestuarios-baños y depósitos.

3 Perfil asistencial del servicio sede Nuestro laboratorio es referente para el Programa Nacional de VIH (carga viral y CD4/CD8); es centro de derivación de la Zona Sanitaria V y referente provincial en VIH para PCR HIV pediátrico. Integra la red de Vigilancia de resistencia antimicrobiana (WHONET), red de meningitis y de diarreas bacterianas, ITS y micología. Participa como centro de referencia en programas provinciales para virus respiratorios, toxoplasmosis, chagas y de déficit de crecimiento (GH recombinante). Participa en programas de aseguramiento de la calidad a través de Controles de Calidad Externa: (ANLIS- Malbrán, Ministerio de la Provincia de Bs As, PEEC y CEMIC/PROGBA) Desde 2012, el laboratorio fue constituido en Nivel 4 de Complejidad, debido al número y tipo de prácticas realizadas Un gran porcentaje de los profesionales del servicio cuentan con títulos de postgrado o carrera de especialista; 2 de ellos con doctorado en bioquímica y docencia universitaria de grado y postgrado Las residencia bioquímica se inició en 1991 y desde entonces continúa capacitando a profesionales bioquímicos en forma ininterrumpida.

4 El horario de la residencia es de lunes a viernes de 8 a 17 hs, con guardia semanal. En su formación los residentes rotan por las siguientes áreas: Hematología y hemostasia: Dra Patricia Buresti y equipo Endocrinología: Dra Susana López y equipo Química Cllínica: Dra Mariana Galotto y equipo Inmunoserología: Dra Viviana Canella y equipo Parasitología: Dra. Silvia Brumatti Bacteriología: Dra Marisa Almuzara y equipo Virología: Dra Cecilia Tonelli y equipo Biología molecular: Dra Claudia Kairiyama y equipo Citometría de flujo: Dr Sergio Citati Carga viral para HIV: Dra Claudia Pengue Coordinadora de guardia: Dra Nancy Dzieciejew El plantel participa activamente en la formación y supervisión de los residentes, junto al instructor y jefe de residentes; al finalizar cada rotación se realizan evaluaciones prácticas y teóricas para valorar los resultados alcanzados. Si bien el servicio de laboratorio del HIGA Eva Perón cuenta con todas las áreas que permitan completar el Programa Provincial de Capacitación, el residente puede realizar una rotación curricular fuera de la sede, de acuerdo a la normativa vigentes Actividad Asistencial

5 Actividad Académica Las actividades docentes, en horario matutino cuentan con la colaboración de los profesionales de planta, quienes brindan los conocimientos teóricos y prácticos de los sectores en donde se desempeñan. Se realizan reuniones periódicas entre los bioquímicos docentes del plantel y los residentes. Por la tarde, el residente asistirá a talleres o seminarios, en los que recogerá información o desarrollará temas que serán presentados en posteriores ateneos. Se promueve la integración con otras unidades de residencia a través de consultas con las mismas para intercambio de información de pacientes. Para el desarrollo de temas específicos, se invita a profesionales de otros servicios para que expongan su experiencia y punto de vista Los residentes deben concurrir a los ateneos mensuales que realiza la Comisión de Residentes Bioquímicos (COREBIO) en el hospital que se designe, participar activamente en ésta y elaborar informes de los temas tratados.

6 Actividades de Investigación Los residentes, bajo las indicaciones del Jefe del sector, jefe e instructor de residentes, elaboran propuestas de trabajos científicos. Se analiza y evalúa la viabilidad de éstos. Los objetivos son: adquirir conocimientos en la preparación de trabajos de investigación, análisis de datos, evaluación de resultados y conclusiones, búsqueda de material bibliográfico, etc. Se proponen temas para presentar en las Jornadas Hospitalarias del HIGA Eva Perón, y/o en otras reuniones científicas

7 Información Complementaria El Laboratorio del HIGA Eva Perón cuenta con moderna aparatología en todos los sectores. Las tareas se desarrollan respondiendo a las normativas de bioseguridad Equipo Siemens Carga ViralCitómetro BD

8 Información Complementaria Cómo llegar: El HIGA Eva Perón se encuentra a 25 cuadras de Av Gral Paz. Y se sitúa frente al Liceo Militar de Gral San Martín. Varias líneas de transporte público pasan por la puerta: Colectivos líneas: 57; 169; 176;237; 204; 175; 310; 670 Otras líneas de transporte: 78; 87 La estación San Martín de ferrocarril de la ex lìnea Mitre está próxima y en conexión con las lìneas de colectivos: 169;175; 310, y 670


Descargar ppt "Especialidad: BIOQUIMICA HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS EVA PERON Dirección: Av Ricardo Balbín (ex Ruta 8) 3200 Localidad: San Martín Teléfono:"

Presentaciones similares


Anuncios Google