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GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL La Ley 25.917 y su aplicación en la Ciudad 23° Congreso Nacional de Contadurías.

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Presentación del tema: "GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL La Ley 25.917 y su aplicación en la Ciudad 23° Congreso Nacional de Contadurías."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL La Ley y su aplicación en la Ciudad 23° Congreso Nacional de Contadurías Generales de la República Argentina Trelew - Octubre 2008 Lic. Gabriel Vilches Director General de Relaciones Fiscales

2 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ¿Qué es la Ley de Responsabilidad Fiscal? La Ley creó en agosto de 2004 el llamado Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública. ¿ Cuáles son los objetivos de la Ley ? El principal objetivo era lograr una mayor disciplina fiscal y transparencia en la gestión a través de una serie de pautas que apuntaban a establecer un ordenamiento en las cuentas fiscales. Los aspectos centrales sobre los cuales actúa la Ley se relacionan con límites al crecimiento del gasto corriente, evitar el endeudamiento desmedido y alcanzar presupuestos equilibrados, en el mediano y largo plazo

3 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires La Ley de Responsabilidad Fiscal crea: Consejo Federal: evalúa el cumplimiento del Régimen establecido en la Ley y aplica las sanciones derivadas de su incumplimiento. Está integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comité Ejecutivo: es el cuerpo de gestión y ejecución de las políticas emanadas del Consejo. Está constituido por un representante de la Nación y los de ocho provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya integración, representación y funciones son determinadas por el Reglamento Interno. Coordinación Técnica Se conforma un RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL (RFRF)

4 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Principales Actores Intervinientes: Gobierno Nacional Gobiernos Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Comité Ejecutivo Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con Provincias La normativa : Ley N° Decreto Reglamentario 1731/2004 Resoluciones Consejo Federal Dictámenes Comité Ejecutivo

5 LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL REGLAS FISCALES Contención del Gasto Presupuesto Equilibrado Endeudamiento Sostenible El gasto primario no debe exceder el crecimiento del PIB nominal Las jurisdicciones deberán cerrar los ejercicios fiscales con equilibrio financiero corregido Provincias y CABA: Servicios de la deuda menores al 15% de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios. NACIÓN: Reducción del endeudamiento post-canje Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

6 Artículo 10°: establece como pauta la limitación del crecimiento del gasto corriente primario presupuestado de la Administración Pública No Financiera, en un nivel que no supere el crecimiento proyectado del PIB en las pautas Macrofiscales presentadas conjuntamente con el Presupuesto General para la Administración Nacional Artículo 19°: establece que las Jurisdicciones adheridas deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero, en los términos definidos en la normativa. Consecuentemente, las previsiones presupuestarias deben ajustarse a dicho comportamiento. Artículo 21°: el indicador de endeudamiento relaciona los servicios de la deuda pública con los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios, estableciendo que debe tenderse en el largo plazo al 15%, pero que superar dicho nivel implica una restricción a la hora de evaluar la evolución del gasto de capital. Principales requisitos que deben cumplir las Jurisdicciones:

7 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Para el cumplimiento de la Ley se han establecido algunas excepciones a los requisitos. Algunas están fijadas por la propia Ley y otras por Resoluciones del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Por ejemplo: –deducción de las transferencias corrientes del gobierno nacional con asignación específica (Resolución Nº 22 CFRF) –deducción de los gastos corrientes financiados por Organismos Multilaterales de Crédito (Artículo 10º y 19° - Ley ) –deducción del incremento interanual del gasto corriente en la función educación, neta de aquellas transferidas por el Gobierno Nacional (Resolución Nº 32. Artículo 2° CFRF) Excepciones previstas para la evaluación de cumplimiento:

8 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Que se evalúa en el marco del RFRF? –Presupuesto Sancionado –Cierre de Ejecución Presupuestaria Anual Que información deben elaborar y presentar las Jurisdicciones? –En forma trimestral: Esquema Ahorro Inversión Financiamiento Gastos financiados por OIC y otros endeudamientos Esquema de Gastos por Finalidad y Función Stock de Deuda Pública Programas de financiamiento bilaterales Ocupación del Sector Público –En forma anual: Presupuesto Plurianual Indicadores de Gestión Pública

9 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Adhesión de las Jurisdicciones al RFRF: Fuente: Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

10 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires La adhesión de la Ciudad a la Ley La Ciudad de Buenos Aires adhirió al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal por Ley de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad sancionada el 23 de junio de La citada Ley fue promulgada el 8 de julio de 2005 por el Decreto Nº 992. El representante de la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el Ministro de Hacienda. Durante el año 2007 la Ciudad integró el Comité Ejecutivo y sus representantes son: Titular: Subsecretario de Administración Financiera Suplente: Director General de Relaciones Fiscales Aplicación de la Ley en la Ciudad de Buenos Aires

11 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires La Dirección General de Relaciones Fiscales es la dependencia encargada, en el ámbito del Ministerio de Hacienda, de informar regularmente al Gobierno Nacional, a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, sobre el estado presupuestario de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello reúne la información de base desde el SIGAF, tanto para la Administración Central como para los Organismos Descentralizados, para luego clasificarla y presentarla según el formato requerido por el Gobierno Nacional, realizando asimismo un análisis de consistencia de los resultados en consulta con las Direcciones Generales de Contaduría, Tesorería, la Oficina General de Presupuesto y la de Crédito Público. El informe elaborado, así como toda aquella información complementaria que sea necesaria, se envía al CFRF para su análisis. En este período de evaluación, la DGRFIS mantiene reuniones constantes con funcionarios del Gobierno Nacional y a través de la discusión de ajustes y correcciones, se convalida la información y se acuerdan los datos definitivos que finalmente se plasmarán en el Informe de Evaluación. En este informe confeccionado por el CFRF, consta el grado de cumplimiento de cada una de las jurisdicciones respecto a los requisitos establecidos en la Ley. Aplicación de la Ley en la Ciudad de Buenos Aires

12 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires La Ciudad de Buenos Aires, desde su adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, ha cumplido exitosamente con los requisitos establecidos en la Ley En el cuadro se presenta el resultado de las evaluaciones correspondientes al Presupuesto General de los ejercicios 2006, 2007y Aplicación de la Ley en la Ciudad de Buenos Aires

13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires La Ciudad de Buenos Aires, desde su adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, ha cumplido exitosamente con los requisitos establecidos en la Ley En el cuadro se presenta el resultado de las evaluaciones correspondientes al cierre de ejecución anual de los ejercicios 2006 y Aplicación de la Ley en la Ciudad de Buenos Aires

14 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Algunos temas pendientes: Pautas Macro / PIB Nominal y Precios La negociación salarial ¿Endeudamiento procíclico o anticiclico? Fondos anticíclicos en épocas de inflación Cuestiones institucionales Aplicación de la Ley en la Ciudad de Buenos Aires

15 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires * Datos del 1° Semestre de Fuente: INDEC En el siguiente cuadro se puede observar la gran dispersión que se existe entre las estimaciones presentadas en las Pautas Macrofiscales y los datos efectivamente observados

16 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires En el siguiente cuadro se puede observar las diferentes tasas de variación de precios, según la fuente de información que se utilice para el cálculo. Fuente: INDEC, Ministerio de Economía y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Evolución de los índices de precios

17 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Fuente: Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con Provincias. Ministerio de Economía Ejecución Presupuestaria Año 2006 (en millones de pesos)

18 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires * Presupuesto Sanción Ejecución Presupuestaria (en millones de pesos)

19 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Deuda Provincial Per Cápita Al 31/12/2006, en pesos por habitante Fuente: Subsecretaría de Relaciones con Provincias del MECON e INDEC

20 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Deuda Provincial como % de los Recursos Totales Al 31/12/2006 Fuente: Subsecretaría de Relaciones con Provincias del MECON

21 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Indicadores de Deuda En millones de $ corrientes y porcentajes Ciudad de Buenos Aires Gobierno de la Nación 2007 Ejecutado Intereses124, ,3 Amortizaciones500, ,5 Total Servicios de Deuda624, ,8 Stock Deuda al 31 de Diciembre de , ,50 Ingresos Totales9.581, ,30 Intereses / Ingresos Totales1,3%10,9% Amortizaciones / Ingresos Totales5,2%37,8% Servicios Totales de Deuda / Ingresos Totales6,5%48,7% Stock de Deuda / Ingresos Totales18,8%276,9%

22 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Evolución de la Deuda Pública (1995 a 2007 Devengado – 2008 Sanción) (pesos corrientes y porcentajes) Intereses Amortizaciones Total Servicios de Deuda Stock Deuda * (millones de pesos)2.200, , , , , ,18 Ingresos Totales (millones de pesos)4.005, , , , , ,00 Servicios Deuda / Ingresos Totales6,35%4,76%4,40%7,52%6,52%4,17% * Stock al 31de Diciembre Stock al 30 de Junio

23 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Evolución del Stock de Deuda Pública (1996 a 2007 Stock al 31 de Diciembre Stock al 30 de Junio) En millones de $ corrientes y porcentajes sobre Recursos Totales Reestructuración de la Deuda

24 MUCHAS GRACIAS Lic. Gabriel Vilches Director General de Relaciones Fiscales Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires FIN DE LA PRESENTACION Trelew - Octubre 2008


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