La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL Dr. MARIO DEI CASTERLLI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL Dr. MARIO DEI CASTERLLI."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL Dr. MARIO DEI CASTERLLI

2 OFICIAL DE JUSTICIA ES UN FUNCIONARIO JUDICIAL ART. 4° DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – Son Funcionarios de la administración de justicia… los Oficiales de Justicia ART. 133° DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – Son deberes y atribuciones de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, que deberán efectuarse personalmente por su jefe y/o con intervención de los señores Oficiales de Justicia y/o Auxiliares Notificadores según sea el caso: – 1) hacer efectivo los apremios; – 2) realizar las diligencias de posesión; – 3) ejecutar los mandamientos de intimación de pago, embargo o secuestro de bienes; – 4) practicar las diligencias de notificación o citación que se dispusieren pudiendo hacer uso de la fuerza pública y realizar allanamientos de domicilio cuando esté expresamente autorizado para ello; – 5) cumplir al día las diligencias que se les encomienden, respondiendo personalmente de los daños que causare por incumplimiento tardío de su cometido salvo causa justificada; – 6) lo demás que establezca el Reglamento para el Poder Judicial y/o se fije en acordadas reglamentarias que dicte el Superior Tribunal de Justicia. ART. 4° DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – Son Funcionarios de la administración de justicia… los Oficiales de Justicia ART. 133° DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – Son deberes y atribuciones de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, que deberán efectuarse personalmente por su jefe y/o con intervención de los señores Oficiales de Justicia y/o Auxiliares Notificadores según sea el caso: – 1) hacer efectivo los apremios; – 2) realizar las diligencias de posesión; – 3) ejecutar los mandamientos de intimación de pago, embargo o secuestro de bienes; – 4) practicar las diligencias de notificación o citación que se dispusieren pudiendo hacer uso de la fuerza pública y realizar allanamientos de domicilio cuando esté expresamente autorizado para ello; – 5) cumplir al día las diligencias que se les encomienden, respondiendo personalmente de los daños que causare por incumplimiento tardío de su cometido salvo causa justificada; – 6) lo demás que establezca el Reglamento para el Poder Judicial y/o se fije en acordadas reglamentarias que dicte el Superior Tribunal de Justicia.

3 INSTRUMENTO PÚBLICO ARTÍCULO 979°, INCISO 2°, DEL CÓDIGO CIVIL – Son instrumentos públicos… 2° Cualquier otro instrumento que extendieren los… funcionarios públicos en la forma que las leyes hubieren determinado Es decir, son instrumentos públicos: a) Las cédulas notificación. b) Los mandamientos judiciales. c) Las actas que labra el Oficial de Justicia cuando diligencia las cédulas y los mandamientos. d) Los informes del oficial de justicia que dejan constancia de ciertas contingencias relativas al diligenciamiento de las cédulas y mandamientos. ARTÍCULO 979°, INCISO 2°, DEL CÓDIGO CIVIL – Son instrumentos públicos… 2° Cualquier otro instrumento que extendieren los… funcionarios públicos en la forma que las leyes hubieren determinado Es decir, son instrumentos públicos: a) Las cédulas notificación. b) Los mandamientos judiciales. c) Las actas que labra el Oficial de Justicia cuando diligencia las cédulas y los mandamientos. d) Los informes del oficial de justicia que dejan constancia de ciertas contingencias relativas al diligenciamiento de las cédulas y mandamientos.

4 INSTRUMENTO PÚBLICO ARTÍCULO 989° DEL CÓDIGO CIVIL – Son anulables los instrumentos públicos…cuando tuviesen enmiendas, palabras entre líneas, borraduras o alteraciones en partes esenciales, como la fecha, nombres, cantidades, cosas, etcétera, no salvadas al fin. Todo agregado manuscrito o borradura o enmienda o testado o tachado del texto de una cédula o de un mandamiento debe ser salvado con la firma del funcionario que lo expide y, tratándose de las actas de diligenciamiento, con la firma de los intervinientes. ARTÍCULO 989° DEL CÓDIGO CIVIL – Son anulables los instrumentos públicos…cuando tuviesen enmiendas, palabras entre líneas, borraduras o alteraciones en partes esenciales, como la fecha, nombres, cantidades, cosas, etcétera, no salvadas al fin. Todo agregado manuscrito o borradura o enmienda o testado o tachado del texto de una cédula o de un mandamiento debe ser salvado con la firma del funcionario que lo expide y, tratándose de las actas de diligenciamiento, con la firma de los intervinientes.

5 ATRIBUCIONES DEL OFICIAL DE JUSTICIA * Deben consignarse expresamente en el mandamiento. * No existen atribuciones implícitas, salvo las estrictamente necesarias para cumplir con la diligencia encomendada. * Deben consignarse expresamente en el mandamiento. * No existen atribuciones implícitas, salvo las estrictamente necesarias para cumplir con la diligencia encomendada.

6 ATRIBUCIONES DEL OFICIAL DE JUSTICIA En consecuencia, debe consignarse expresamente las atribuciones para: a) Hacer uso de la fuerza pública b) Allanar domicilio c) Hacer uso de un cerrajero d) En el caso del secuestro de un automotor, secuestrar en el lugar en que se encuentre o en la vía pública. En consecuencia, debe consignarse expresamente las atribuciones para: a) Hacer uso de la fuerza pública b) Allanar domicilio c) Hacer uso de un cerrajero d) En el caso del secuestro de un automotor, secuestrar en el lugar en que se encuentre o en la vía pública.

7 FACULTADES DEL AUTORIZADO A INTERVENIR EN LA DILIGENCIA * Deben consignarse expresamente en el mandamiento. * No existen facultades implícitas, de práctica o de ley. ¿POR QUÉ? Porque la intervención de una persona en la diligencia distinta del Oficial de Justicia es excepcional. * Deben consignarse expresamente en el mandamiento. * No existen facultades implícitas, de práctica o de ley. ¿POR QUÉ? Porque la intervención de una persona en la diligencia distinta del Oficial de Justicia es excepcional.

8 FACULTADES DEL AUTORIZADO A INTERVENIR EN LA DILIGENCIA En consecuencia, debe consignarse expresamente a favor de la persona autorizada a intervenir las facultades de: a) Sustituir a favor de persona determinada; caso contrario, no puede intervenir otra persona distinta del indicado en el mandamiento. Ni siquiera con nota de sustitución. b) Denunciar nuevo domicilio para realizar la diligencia; caso contrario, el Oficial de Justicia no puede constituirse en un domicilio distinto al indicado en el mandamiento. En consecuencia, debe consignarse expresamente a favor de la persona autorizada a intervenir las facultades de: a) Sustituir a favor de persona determinada; caso contrario, no puede intervenir otra persona distinta del indicado en el mandamiento. Ni siquiera con nota de sustitución. b) Denunciar nuevo domicilio para realizar la diligencia; caso contrario, el Oficial de Justicia no puede constituirse en un domicilio distinto al indicado en el mandamiento.

9 FACULTADES DEL AUTORIZADO A INTERVENIR EN LA DILIGENCIA c) Denunciar bienes a embargo, para el supuesto de no encontrarse bien embargable de propiedad del deudor en el domicilio. Esta es la única facultad que no requiere estar consignada expresamente; dado que generalmente recae sobre bienes muebles registrables, inmuebles o sueldos del deudor, que requieren para su efectivización de un oficio librado por el Juez de la Causa. c) Denunciar bienes a embargo, para el supuesto de no encontrarse bien embargable de propiedad del deudor en el domicilio. Esta es la única facultad que no requiere estar consignada expresamente; dado que generalmente recae sobre bienes muebles registrables, inmuebles o sueldos del deudor, que requieren para su efectivización de un oficio librado por el Juez de la Causa.

10 FACULTADES DEL AUTORIZADO A INTERVENIR EN LA DILIGENCIA d) Constituirse en depositario judicial de los bienes embargados; hay que hacer una distinción: – Si se trata del indicado en el mandamiento, no es necesario consignar expresamente; pues, generalmente es el abogado patrocinante o apoderado de la parte. – Si se trata de una persona distinta al indicado, si es necesario consignar expresamente; pues, generalmente, se trata de un empleado del estudio o un diligenciador profesional que trabaja para varios estudios jurídicos. d) Constituirse en depositario judicial de los bienes embargados; hay que hacer una distinción: – Si se trata del indicado en el mandamiento, no es necesario consignar expresamente; pues, generalmente es el abogado patrocinante o apoderado de la parte. – Si se trata de una persona distinta al indicado, si es necesario consignar expresamente; pues, generalmente, se trata de un empleado del estudio o un diligenciador profesional que trabaja para varios estudios jurídicos.

11 FACULTADES DEL AUTORIZADO A INTERVENIR EN LA DILIGENCIA d) Constituirse en depositarios judiciales o tomar posesión de bienes secuestrados. Pues, una cosa es estar autorizado a intervenir en una diligencia de secuestro y otra muy distinta que se encuentre autorizados a constituirse en depositarios judiciales de los bienes secuestrados. ¿Porqué? Por que el Oficial de Justicia no tiene atribuciones para otorgar el deposito de bienes secuestrados a cualquier persona; sino, únicamente a la persona que determina el Juez de la Causa, que es el que figura en el mandamiento. De ahí que si se sustituyó en una tercera persona; el sustituto no se encuentra autorizado para recibir tales bienes. d) Constituirse en depositarios judiciales o tomar posesión de bienes secuestrados. Pues, una cosa es estar autorizado a intervenir en una diligencia de secuestro y otra muy distinta que se encuentre autorizados a constituirse en depositarios judiciales de los bienes secuestrados. ¿Porqué? Por que el Oficial de Justicia no tiene atribuciones para otorgar el deposito de bienes secuestrados a cualquier persona; sino, únicamente a la persona que determina el Juez de la Causa, que es el que figura en el mandamiento. De ahí que si se sustituyó en una tercera persona; el sustituto no se encuentra autorizado para recibir tales bienes.

12 ATRIBUCIONES DEL OFICIAL DE JUSTICIA ¿ DE QUÉ DAN FE LOS OFICIALES DE JUSTICIA? El Oficial de Justicia da plena fe de los hechos que el realizó y de los hechos o circunstancias que presenció; hasta allí llega su protección. El Oficial de Justicia da plena fe de la existencia material de los hechos cumplidos o pasados ante él. Es decir, por el sólo hecho de constar en un instrumento público se tienen por cumplidos o acaecidos, salvo que tales constancias sean redargüidas de falsas. El Oficial de Justicia no da fe de la veracidad de los afirmaciones o negaciones formuladas por las personas intervinientes en la diligencia. ¿ DE QUÉ DAN FE LOS OFICIALES DE JUSTICIA? El Oficial de Justicia da plena fe de los hechos que el realizó y de los hechos o circunstancias que presenció; hasta allí llega su protección. El Oficial de Justicia da plena fe de la existencia material de los hechos cumplidos o pasados ante él. Es decir, por el sólo hecho de constar en un instrumento público se tienen por cumplidos o acaecidos, salvo que tales constancias sean redargüidas de falsas. El Oficial de Justicia no da fe de la veracidad de los afirmaciones o negaciones formuladas por las personas intervinientes en la diligencia.

13 ATRIBUCIONES DEL OFICIAL DE JUSTICIA El Oficial de Justicia da plena fe de: 1) que concurrió a un domicilio determinado, un día y hora determinado; 2) que estaban presentes quienes dijeron ser fulano o mengano; 3) que una persona aceptó el cargo de depositario judicial; 4) que el depositario judicial se identificó como …, exhibiendo un documento de identidad con número tal, que dice ser suyo; 5) que se embargó un vehículo marca tal o cual El Oficial de Justicia da plena fe de: 1) que concurrió a un domicilio determinado, un día y hora determinado; 2) que estaban presentes quienes dijeron ser fulano o mengano; 3) que una persona aceptó el cargo de depositario judicial; 4) que el depositario judicial se identificó como …, exhibiendo un documento de identidad con número tal, que dice ser suyo; 5) que se embargó un vehículo marca tal o cual

14 ATRIBUCIONES DEL OFICIAL DE JUSTICIA ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS OFICIALES DE JUSTICIA? Por el ejercicio de su función judicial el Oficial de Justicia se encuentra sujeto a tres tipos de responsabilidades. En caso de ser declara nula o falsa la diligencia realizada. 1) Responsabilidad Disciplinaria, por violación de los deberes consagrados en el Reglamento para el Poder Judicial de Misiones. 2) Responsabilidad Penal, por adecuación de su comportamiento con alguna de las figuras típicas contempladas en el Código Penal. 3) Responsabilidad Civil, por los daños padecidos por los terceros a consecuencia de sus funciones. Generalmente, a consecuencia de la nulidad de las diligencias encomendadas. ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS OFICIALES DE JUSTICIA? Por el ejercicio de su función judicial el Oficial de Justicia se encuentra sujeto a tres tipos de responsabilidades. En caso de ser declara nula o falsa la diligencia realizada. 1) Responsabilidad Disciplinaria, por violación de los deberes consagrados en el Reglamento para el Poder Judicial de Misiones. 2) Responsabilidad Penal, por adecuación de su comportamiento con alguna de las figuras típicas contempladas en el Código Penal. 3) Responsabilidad Civil, por los daños padecidos por los terceros a consecuencia de sus funciones. Generalmente, a consecuencia de la nulidad de las diligencias encomendadas.

15 USO DE LA FUERZA PÚBLICA ARTÍCULO 22° DE LA LEY XII – N° 7 (ANTES LEY 2156) Aplicación supletoria del C.P.C. Y C. ARTÍCULO 214, PRIMER PÁRRAFO, DE LA LEY XII Nº 6 (Antes Ley 2335) – En el mandamiento se incluirá siempre la autorización para que los funcionarios encargados de ejecutarlo soliciten el auxilio de la fuerza pública y el allanamiento de domicilio en caso de resistencia, y se dejará constancia de la habilitación de día y hora y del lugar. ARTÍCULO 9, PRIMER PÁRRAFO, DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – La fuerza pública dependiente del Poder Ejecutivo prestará de inmediato el auxilio que le sea requerido por… un oficial de justicia presentare orden escrita de un juez o tribunal para efectuar un embargo, secuestro, prisión u otras diligencias similares. Las autoridades policiales estarán obligadas a prestar el auxilio que se les requiera para el cumplimiento de su misión. ARTÍCULO 22° DE LA LEY XII – N° 7 (ANTES LEY 2156) Aplicación supletoria del C.P.C. Y C. ARTÍCULO 214, PRIMER PÁRRAFO, DE LA LEY XII Nº 6 (Antes Ley 2335) – En el mandamiento se incluirá siempre la autorización para que los funcionarios encargados de ejecutarlo soliciten el auxilio de la fuerza pública y el allanamiento de domicilio en caso de resistencia, y se dejará constancia de la habilitación de día y hora y del lugar. ARTÍCULO 9, PRIMER PÁRRAFO, DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – La fuerza pública dependiente del Poder Ejecutivo prestará de inmediato el auxilio que le sea requerido por… un oficial de justicia presentare orden escrita de un juez o tribunal para efectuar un embargo, secuestro, prisión u otras diligencias similares. Las autoridades policiales estarán obligadas a prestar el auxilio que se les requiera para el cumplimiento de su misión.

16 USO DE LA FUERZA PÚBLICA FINALIDAD Evitar desordenes durante el desarrollo de las diligencias y proteger la integridad física del oficial de justicia, del autorizado a intervenir y de las cosas objetos de las medidas ordenadas, en el caso de embargo o secuestro de bienes. REQUISITOS El uso de la fuerza pública debe estar consignada expresamente en el mandamiento, sino no puede hacerse uso de ella. FINALIDAD Evitar desordenes durante el desarrollo de las diligencias y proteger la integridad física del oficial de justicia, del autorizado a intervenir y de las cosas objetos de las medidas ordenadas, en el caso de embargo o secuestro de bienes. REQUISITOS El uso de la fuerza pública debe estar consignada expresamente en el mandamiento, sino no puede hacerse uso de ella.

17 USO DE LA FUERZA PÚBLICA ¿ QUÉ HACER SI NO SE OBTIENE EL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA? La falta de auxilio puede obedecer a varias causas; generalmente por falta de personal o de móvil policial en caso de ser necesario el traslado de varios agentes. En tal caso, puede optarse por 1) DEVOLVER EL MANDAMIENTO SIN DILIGENCIAR: Dejándose constancia de tal circunstancia; es decir, que, no obstante haber requerido el auxilio de la fuerza pública, no se la pudo obtener. Será el juez quien decida las medidas pertinentes; por ej.: libramiento de oficio a la dependencia policial para que suministre el auxilio policial requerido en tiempo y forma. Pudiendo librarse oficio a la jefatura de policía en caso de constatarse que la negativa ha sido infundada. 2) CONCURRIR EN OTRA OPORTUNIDAD A LA DEPENDENCIA POLICIAL: Para requerir nuevamente el auxilio policial ¿ QUÉ HACER SI NO SE OBTIENE EL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA? La falta de auxilio puede obedecer a varias causas; generalmente por falta de personal o de móvil policial en caso de ser necesario el traslado de varios agentes. En tal caso, puede optarse por 1) DEVOLVER EL MANDAMIENTO SIN DILIGENCIAR: Dejándose constancia de tal circunstancia; es decir, que, no obstante haber requerido el auxilio de la fuerza pública, no se la pudo obtener. Será el juez quien decida las medidas pertinentes; por ej.: libramiento de oficio a la dependencia policial para que suministre el auxilio policial requerido en tiempo y forma. Pudiendo librarse oficio a la jefatura de policía en caso de constatarse que la negativa ha sido infundada. 2) CONCURRIR EN OTRA OPORTUNIDAD A LA DEPENDENCIA POLICIAL: Para requerir nuevamente el auxilio policial

18 ALLANAMIENTO Allanar es penetrar en una vivienda o predio con el auxilio de la fuerza y sin el consentimiento de sus ocupantes FINALIDAD Ingresar a un inmueble habitado, para vencer la oposición de sus ocupantes. No confundir con el auxilio de la fuerza pública, que persigue el mantenimiento del orden durante la ejecución de la diligencia y proteger la integridad física de los intervinientes en el acto. Allanar es penetrar en una vivienda o predio con el auxilio de la fuerza y sin el consentimiento de sus ocupantes FINALIDAD Ingresar a un inmueble habitado, para vencer la oposición de sus ocupantes. No confundir con el auxilio de la fuerza pública, que persigue el mantenimiento del orden durante la ejecución de la diligencia y proteger la integridad física de los intervinientes en el acto.

19 ALLANAMIENTO El principio general es la inviolabilidad del domicilio consagrado en el Artículo 18° de la Constitución Nacional; – El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. El allanamiento sólo es permitido mediante una orden escrita de autoridad competente, en el caso, dicha autoridad es el juez. El principio general es la inviolabilidad del domicilio consagrado en el Artículo 18° de la Constitución Nacional; – El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. El allanamiento sólo es permitido mediante una orden escrita de autoridad competente, en el caso, dicha autoridad es el juez.

20 ALLANAMIENTO El allanamiento es una medida sumamente grave que debe ser aplicada con criterio restrictivo y sólo cuando sea necesaria para el cumplimiento de la diligencia. El allanamiento sólo se justifica en mandamiento que ordenen medidas de embargo de bienes muebles no registrables, constatación, toma de posesión y desalojo de inmuebles, secuestro de historias clínicas, exclusión del hogar familiar, En síntesis, sólo se justifica en aquellas diligencias en que deba ingresarse a un domicilio y, por consiguiente, deba requerirse el consentimiento de su ocupante. Entonces, no es necesario allanar el domicilio en un mandamiento de intimación de pago, embargo y citación de remate, si no se embargará bien alguno, El allanamiento es una medida sumamente grave que debe ser aplicada con criterio restrictivo y sólo cuando sea necesaria para el cumplimiento de la diligencia. El allanamiento sólo se justifica en mandamiento que ordenen medidas de embargo de bienes muebles no registrables, constatación, toma de posesión y desalojo de inmuebles, secuestro de historias clínicas, exclusión del hogar familiar, En síntesis, sólo se justifica en aquellas diligencias en que deba ingresarse a un domicilio y, por consiguiente, deba requerirse el consentimiento de su ocupante. Entonces, no es necesario allanar el domicilio en un mandamiento de intimación de pago, embargo y citación de remate, si no se embargará bien alguno,

21 ALLANAMIENTO PRIMERA CONDICIÓN INELUDIBLE PARA ALLANAR * debe consignarse expresamente en el mandamiento. * no existen atribuciones implícitas para allanar. * sino consta en el mandamiento, no se puede allanar. ARTÍCULO 214 DEL C.P.C. Y C. – En el mandamiento se incluirá siempre la autorización para que los funcionarios encargados de ejecutarlo soliciten el auxilio de la fuerza pública y el allanamiento de domicilio en caso de resistencia. ARTÍCULO 133, INCISO 4°, DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – Son deberes y atribuciones de… los señores Oficiales de Justicia y/o Auxiliares Notificadores según sea el caso: – 4)… pudiendo hacer uso de la fuerza pública y realizar allanamientos de domicilio cuando esté expresamente autorizado para ello., PRIMERA CONDICIÓN INELUDIBLE PARA ALLANAR * debe consignarse expresamente en el mandamiento. * no existen atribuciones implícitas para allanar. * sino consta en el mandamiento, no se puede allanar. ARTÍCULO 214 DEL C.P.C. Y C. – En el mandamiento se incluirá siempre la autorización para que los funcionarios encargados de ejecutarlo soliciten el auxilio de la fuerza pública y el allanamiento de domicilio en caso de resistencia. ARTÍCULO 133, INCISO 4°, DE LA LEY IV - Nº 15 (Antes Decreto Ley 1550/82) – Son deberes y atribuciones de… los señores Oficiales de Justicia y/o Auxiliares Notificadores según sea el caso: – 4)… pudiendo hacer uso de la fuerza pública y realizar allanamientos de domicilio cuando esté expresamente autorizado para ello.,

22 ALLANAMIENTO ¿QUÉ HACER SI EN UN MANDAMIENTO NO SE CONSIGNA LA ATRIBUCIÓN DE ALLANAR EL DOMICILIO? No hay que devolver al juzgado sin diligenciar; hay que intentar realizar la diligencia y, si el ocupante se opone al ingreso al domicilio, devolver al juzgado con constancia expresa de la circunstancia de la oposición y de la ausencia de atribuciones suficientes. ¿QUÉ HACER SI EN UN MANDAMIENTO NO SE CONSIGNA LA ATRIBUCIÓN DE ALLANAR EL DOMICILIO? No hay que devolver al juzgado sin diligenciar; hay que intentar realizar la diligencia y, si el ocupante se opone al ingreso al domicilio, devolver al juzgado con constancia expresa de la circunstancia de la oposición y de la ausencia de atribuciones suficientes.

23 ALLANAMIENTO SEGUNDA CONDICIÓN INELUDIBLE PARA ALLANAR * resistencia u oposición de los ocupantes al ingreso al domicilio. * El allanamiento de un domicilio se cumplirá siempre que en él existan ocupantes al tiempo de la diligencia y medie resistencia activa o pasiva de aquellos. * la resistencia al ingreso tanto del oficial de justicia como de cualquier otra persona autorizada a intervenir y cuya intervención en el cumplimiento de la diligencia resulte necesaria, caso de in perito agrimensor o tasador (constatación de inmuebles). SIN OCUPANTES NO HAY RESISTENCIA Y SIN RESISTENCIA NO HAY ALLANAMIENTO SEGUNDA CONDICIÓN INELUDIBLE PARA ALLANAR * resistencia u oposición de los ocupantes al ingreso al domicilio. * El allanamiento de un domicilio se cumplirá siempre que en él existan ocupantes al tiempo de la diligencia y medie resistencia activa o pasiva de aquellos. * la resistencia al ingreso tanto del oficial de justicia como de cualquier otra persona autorizada a intervenir y cuya intervención en el cumplimiento de la diligencia resulte necesaria, caso de in perito agrimensor o tasador (constatación de inmuebles). SIN OCUPANTES NO HAY RESISTENCIA Y SIN RESISTENCIA NO HAY ALLANAMIENTO

24 ALLANAMIENTO ¿QUÉ HACER SI EN UN DOMICILIO NO SE ES ATENDIDO POR PERSONA ALGUNA Y SE CUENTA CON ATRIBUCIONES PARA ALLANAR DOMICILIOS? No se puede allanar; falta el requisito de la resistencia. ¿ES NECESARIO ALLANAR SI EL REQUERIDO ATIENDE AL OFICIAL DE JUSTICIA DESDE UNA PUERTA ABIERTA Y SE OPONE AL INGRESO AL DOMICLIO? Sí, es necesario allanar; pues lo determinante es la resistencia. Que esté abierta o cerrada la puerta o portón de acceso es indiferente. La puerta cerrada o abierta se relaciona con el uso del cerrajero. ¿QUÉ HACER SI EN UN DOMICILIO NO SE ES ATENDIDO POR PERSONA ALGUNA Y SE CUENTA CON ATRIBUCIONES PARA ALLANAR DOMICILIOS? No se puede allanar; falta el requisito de la resistencia. ¿ES NECESARIO ALLANAR SI EL REQUERIDO ATIENDE AL OFICIAL DE JUSTICIA DESDE UNA PUERTA ABIERTA Y SE OPONE AL INGRESO AL DOMICLIO? Sí, es necesario allanar; pues lo determinante es la resistencia. Que esté abierta o cerrada la puerta o portón de acceso es indiferente. La puerta cerrada o abierta se relaciona con el uso del cerrajero.

25 ALLANAMIENTO DOMICILIO VACÍO O DESOCUPADO ¿QUÉ HACER CUANDO, DE LAS AVERIGUACIONES REALIZADAS EN EL VECINDARIO, SE CONSTATA QUE EL INMUEBLE SE ENCUENTRA VACÍO Y DESOCUPADO O LOS OCUPANTES NO SE ENCUENTRAN PRESENTES? No se puede allanar, dado que el requisito de la resistencia no se puede concretar. No olvidar que, aún vacío y desocupado, es propiedad privada. DOMICILIO VACÍO O DESOCUPADO ¿QUÉ HACER CUANDO, DE LAS AVERIGUACIONES REALIZADAS EN EL VECINDARIO, SE CONSTATA QUE EL INMUEBLE SE ENCUENTRA VACÍO Y DESOCUPADO O LOS OCUPANTES NO SE ENCUENTRAN PRESENTES? No se puede allanar, dado que el requisito de la resistencia no se puede concretar. No olvidar que, aún vacío y desocupado, es propiedad privada.

26 ALLANAMIENTO ¿CUÁNDO SE PUEDE ALLANAR UN DOMICILIO VACÍO O DESOCUPADO? Cuando en el mandamiento se consigne expresamente la atribución de allanar el domicilio, aún cuando el inmueble se encuentre vacío o desocupado al tiempo de la diligencia o no se respondan a los llamados del oficial de justicia. No obstante, el allanamiento no de debe realizarse cuando en el lugar se constate la existencia de signos de ocupación. En tal caso, hay que retornar en horario apropiado, cuando los ocupantes se encuentren presentes. ¿CUÁNDO SE PUEDE ALLANAR UN DOMICILIO VACÍO O DESOCUPADO? Cuando en el mandamiento se consigne expresamente la atribución de allanar el domicilio, aún cuando el inmueble se encuentre vacío o desocupado al tiempo de la diligencia o no se respondan a los llamados del oficial de justicia. No obstante, el allanamiento no de debe realizarse cuando en el lugar se constate la existencia de signos de ocupación. En tal caso, hay que retornar en horario apropiado, cuando los ocupantes se encuentren presentes.

27 ALLANAMIENTO LUGAR DE ACCESO PÚBLICO O ABIERTO AL PÚBLICO ¿ES NECESARIO ALLANAR PARA INGRESAR A UN COMERCIO QUE SE ENCUENTRA EN HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO? Es decir, lugares de acceso público, pero de propiedad privada (almacenes, bares, comercios de cualquier naturaleza). Sí, es necesario allanar; que sea de acceso al público por el giro comercial del lugar, no implica que el lugar sea público. Sólo es público una plaza, un camino, la vereda, un puente, una playa, etc. Por ello, si al ingresar a un comercio y al tomar conocimiento de la medida el comerciante se niega a recibir el acto y solicita el retiro del oficial de justicia del lugar, deberá allanarse para continuar con la diligencia. LUGAR DE ACCESO PÚBLICO O ABIERTO AL PÚBLICO ¿ES NECESARIO ALLANAR PARA INGRESAR A UN COMERCIO QUE SE ENCUENTRA EN HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO? Es decir, lugares de acceso público, pero de propiedad privada (almacenes, bares, comercios de cualquier naturaleza). Sí, es necesario allanar; que sea de acceso al público por el giro comercial del lugar, no implica que el lugar sea público. Sólo es público una plaza, un camino, la vereda, un puente, una playa, etc. Por ello, si al ingresar a un comercio y al tomar conocimiento de la medida el comerciante se niega a recibir el acto y solicita el retiro del oficial de justicia del lugar, deberá allanarse para continuar con la diligencia.

28 ALLANAMIENTO LUGAR SIN MUROS PERIMETRALES Por ejemplo, una estación de servicio, sea que se encuentre en funcionamiento o desocupada. Sí, es necesario allanar. No olvidar que se trata de propiedad privada, sea de una persona física o de una persona jurídica. LUGAR SIN MUROS PERIMETRALES Por ejemplo, una estación de servicio, sea que se encuentre en funcionamiento o desocupada. Sí, es necesario allanar. No olvidar que se trata de propiedad privada, sea de una persona física o de una persona jurídica.

29 ALLANAMIENTO ALLANAMIENTO Y FACULTAD DE DENUNCIAR NUEVO DOMICILIO Normalmente, en los mandamientos se consigna entre las facultades de los autorizados a intervenir la de denunciar nuevos domicilios. ¿ES SUFICIENTE LA ORDEN DE ALLANAMIENTO CONFERIDA DE MANERA GENERAL? O ¿DEBE ESPECIFICARSE QUE TAMBIÉN ALCANZA A LOS DOMICILIOS ENUNCIADOS POR EL AUTORIZADO A INTERVENIR? No existe práctica al respecto. Una interpretación doctrinaria propicia que la orden de allanamiento conferida de manera general sólo es válida para el domicilio consignado en el mandamiento y no alcanza a los domicilios denunciados por los autorizados a intervenir. ALLANAMIENTO Y FACULTAD DE DENUNCIAR NUEVO DOMICILIO Normalmente, en los mandamientos se consigna entre las facultades de los autorizados a intervenir la de denunciar nuevos domicilios. ¿ES SUFICIENTE LA ORDEN DE ALLANAMIENTO CONFERIDA DE MANERA GENERAL? O ¿DEBE ESPECIFICARSE QUE TAMBIÉN ALCANZA A LOS DOMICILIOS ENUNCIADOS POR EL AUTORIZADO A INTERVENIR? No existe práctica al respecto. Una interpretación doctrinaria propicia que la orden de allanamiento conferida de manera general sólo es válida para el domicilio consignado en el mandamiento y no alcanza a los domicilios denunciados por los autorizados a intervenir.

30 USO DE CERRAJERO También debe consignarse expresamente y no puede presumirse incluida entre las atribuciones del oficial de justicia. Sólo se justifica cuando, siendo necesario el allanamiento, el acceso al domicilio se ve impedido por una puerta o un portón que se encuentra cerrado con llave o candado. También debe consignarse expresamente y no puede presumirse incluida entre las atribuciones del oficial de justicia. Sólo se justifica cuando, siendo necesario el allanamiento, el acceso al domicilio se ve impedido por una puerta o un portón que se encuentra cerrado con llave o candado.

31 SUSPENSIÓN DE LA DILIGENCIA ¿CUÁNDO PUEDE SUSPENDERSE UNA DILIGENCIA? ARTÍCULO 193 DEL R.P.J. Regula tres supuestos posibles: 1) Devolver sin diligenciar la diligencia. 2) Suspender transitoriamente la diligencia. 3) Dejar sin efecto la diligencia, luego de la suspensión. ¿CUÁNDO PUEDE SUSPENDERSE UNA DILIGENCIA? ARTÍCULO 193 DEL R.P.J. Regula tres supuestos posibles: 1) Devolver sin diligenciar la diligencia. 2) Suspender transitoriamente la diligencia. 3) Dejar sin efecto la diligencia, luego de la suspensión.

32 SUSPENSIÓN DE LA DILIGENCIA ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA SUSPENDER? SÓLO PODRÁ SER SUSPENDIDA POR ORDEN ESCRITA Y FIRMADA, ES DECIR, MEDIANTE OFICIO: a) Del juez de la causa. b) Del juez de igual grado y competencia. c) Del juez de instancia superior. d) Del Superior Tribunal De Justicia. Cualquier otra orden debe ser rechazada de plano. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA SUSPENDER? SÓLO PODRÁ SER SUSPENDIDA POR ORDEN ESCRITA Y FIRMADA, ES DECIR, MEDIANTE OFICIO: a) Del juez de la causa. b) Del juez de igual grado y competencia. c) Del juez de instancia superior. d) Del Superior Tribunal De Justicia. Cualquier otra orden debe ser rechazada de plano.

33 SUSPENSIÓN DE LA DILIGENCIA ¿CÓMO SE EFECTIVIZA LA ORDEN DE SUSPENSIÓN? 1) ANTES DE LA EJECUCIÓN DE LA DILIGENCIA: Mediante oficio dirigido al Jefe de la Oficina de Mandamientos o al Oficial de Justicia, caso más probables en la Justicia de Paz. 2) SI ESTÁ EN EJECUCIÓN: Existen dos posibilidades: a) mediante comunicación telefónica dirigida al Oficial de Justicia por el Jefe de la Oficina de Mandamiento o por el Juez de la Causa. b) mediante oficio dirigido al Oficial de Justicia, comunicado por el propio interesado en la suspensión, quien lo entrega personal mente a aquél. ¿CÓMO SE EFECTIVIZA LA ORDEN DE SUSPENSIÓN? 1) ANTES DE LA EJECUCIÓN DE LA DILIGENCIA: Mediante oficio dirigido al Jefe de la Oficina de Mandamientos o al Oficial de Justicia, caso más probables en la Justicia de Paz. 2) SI ESTÁ EN EJECUCIÓN: Existen dos posibilidades: a) mediante comunicación telefónica dirigida al Oficial de Justicia por el Jefe de la Oficina de Mandamiento o por el Juez de la Causa. b) mediante oficio dirigido al Oficial de Justicia, comunicado por el propio interesado en la suspensión, quien lo entrega personal mente a aquél.

34 SUSPENSIÓN DE LA DILIGENCIA ¿ QUÉ PASA CON LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA DILIGENCIA? No se encuentra regulada legal o reglamentariamente. La solución propiciada por la práctica es que el propio Jefe de la Oficina de Mandamientos es el que comunica la suspensión al oficial de justicia y le envía el oficio a través de la parte interesada. En el caso de la Justicia de Paz, la comunicación debería formalizarla el Juez o el secretario. Pero, es ineludible el oficio al oficial de justicia. ¿ QUÉ PASA CON LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA DILIGENCIA? No se encuentra regulada legal o reglamentariamente. La solución propiciada por la práctica es que el propio Jefe de la Oficina de Mandamientos es el que comunica la suspensión al oficial de justicia y le envía el oficio a través de la parte interesada. En el caso de la Justicia de Paz, la comunicación debería formalizarla el Juez o el secretario. Pero, es ineludible el oficio al oficial de justicia.

35 SUSPENSIÓN DE LA DILIGENCIA ¿ POR QUÉ ES NECESARIO EL OFICIO? Debe dejarse constancia en el Acta de la diligencia de la suspensión, de las razones de la suspensión y de los datos del oficio. Debe dejarse copia del oficio de suspensión a: a) la persona requerida a consecuencia de la ejecución del mandamiento, con la copia de la diligencia; y, b) a la parte autorizada a intervenir que ve frustrada la ejecución de la diligencia. ¿ POR QUÉ ES NECESARIO EL OFICIO? Debe dejarse constancia en el Acta de la diligencia de la suspensión, de las razones de la suspensión y de los datos del oficio. Debe dejarse copia del oficio de suspensión a: a) la persona requerida a consecuencia de la ejecución del mandamiento, con la copia de la diligencia; y, b) a la parte autorizada a intervenir que ve frustrada la ejecución de la diligencia.

36 SUSPENSIÓN DE LA DILIGENCIA ÚNICA EXCEPCIÓN LEGAL SUSPENSIÓN DEL EMBARGO DE BIENES Que el deudor entregue la suma reclamada en el mandamiento ARTÍCULO 215, DE LA LEY XII Nº 6 (Antes Ley 2335) – Suspensión.- Los funcionarios encargados de la ejecución del embargo sólo podrán suspenderlo cuando el deudor entregue la suma expresada en el mandamiento. No confundir con la suspensión de la diligencia por orden judicial. ÚNICA EXCEPCIÓN LEGAL SUSPENSIÓN DEL EMBARGO DE BIENES Que el deudor entregue la suma reclamada en el mandamiento ARTÍCULO 215, DE LA LEY XII Nº 6 (Antes Ley 2335) – Suspensión.- Los funcionarios encargados de la ejecución del embargo sólo podrán suspenderlo cuando el deudor entregue la suma expresada en el mandamiento. No confundir con la suspensión de la diligencia por orden judicial.

37 MANDAMIENTO DE INTIMACIÓN DE PAGO, EMBARGO Y CITACIÓN DE REMATE ACTOS PRINCIPALES ENCOMENDADOS AL OFICIAL DE JUSTICIA En los mandamientos de intimación de pago, embargo u citación de remate se encomiendan varios actos, los principales son: 1) INTIMACIÓN DE PAGO 2) EMBARGO DE BIENES 3) CITACIÓN PARA OPONER EXCEPCIONES 4) CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO EN EL EXPEDIENTE ACTOS PRINCIPALES ENCOMENDADOS AL OFICIAL DE JUSTICIA En los mandamientos de intimación de pago, embargo u citación de remate se encomiendan varios actos, los principales son: 1) INTIMACIÓN DE PAGO 2) EMBARGO DE BIENES 3) CITACIÓN PARA OPONER EXCEPCIONES 4) CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO EN EL EXPEDIENTE

38 MANDAMIENTO DE INTIMACIÓN DE PAGO, EMBARGO Y CITACIÓN DE REMATE ¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES IRRENUNCIABLES? ARTÍCULO 543 DEL C.P.C. Y C. – Trámites irrenunciables.- Son irrenunciables la intimación de pago, la citación para oponer excepciones y la sentencia. SIN INTIMACIÓN NO HAY EMBARGO SIN SINTIMACIÓN NO HAY CITACIÓN DE REMATE Lo que implica que el autorizado a intervenir no puede renunciar a la intimación o la citación de remate; sí puede reservarse el derecho de denunciar bienes a embargo. De ahí que en la práctica, cuando en una diligencia no se encuentran bienes muebles embargables, el autorizado a intervenir se reserva el derecho de denunciar bienes a embargo en la etapa procesal oportuna. ¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES IRRENUNCIABLES? ARTÍCULO 543 DEL C.P.C. Y C. – Trámites irrenunciables.- Son irrenunciables la intimación de pago, la citación para oponer excepciones y la sentencia. SIN INTIMACIÓN NO HAY EMBARGO SIN SINTIMACIÓN NO HAY CITACIÓN DE REMATE Lo que implica que el autorizado a intervenir no puede renunciar a la intimación o la citación de remate; sí puede reservarse el derecho de denunciar bienes a embargo. De ahí que en la práctica, cuando en una diligencia no se encuentran bienes muebles embargables, el autorizado a intervenir se reserva el derecho de denunciar bienes a embargo en la etapa procesal oportuna.

39 MANDAMIENTO DE INTIMACIÓN DE PAGO, EMBARGO Y CITACIÓN DE REMATE ¿CUÁLES SON CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO? ARTÍCULO 545 DEL C.P.C. Y C.: – Nulidad de la ejecución.- El ejecutado podrá solicitar, que se declare la nulidad de la ejecución. – Podrá fundarse únicamente en: – 1) no haberse hecho legalmente la intimación de pago, siempre que en el acto de pedir la declaración de nulidad, el ejecutado depositara la suma fijada en el mandamiento u opusiere excepciones; – 2) incumplimiento de las normas establecidas para la preparación de la vía ejecutiva… Una intimación de pago efectuada de manera defectuosa puede ocasionar la nulidad de la diligencia y, eventualmente, puede derivar en sanciones disciplinarias, penales y civiles al Oficial de Justicia. ¿CUÁLES SON CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO? ARTÍCULO 545 DEL C.P.C. Y C.: – Nulidad de la ejecución.- El ejecutado podrá solicitar, que se declare la nulidad de la ejecución. – Podrá fundarse únicamente en: – 1) no haberse hecho legalmente la intimación de pago, siempre que en el acto de pedir la declaración de nulidad, el ejecutado depositara la suma fijada en el mandamiento u opusiere excepciones; – 2) incumplimiento de las normas establecidas para la preparación de la vía ejecutiva… Una intimación de pago efectuada de manera defectuosa puede ocasionar la nulidad de la diligencia y, eventualmente, puede derivar en sanciones disciplinarias, penales y civiles al Oficial de Justicia.

40 INTIMACIÓN DE PAGO ARTÍCULO 531 DEL C.P.C. Y C. – Intimación de pago y procedimiento para el embargo.- – 1) con el mandamiento, el oficial de justicia requerirá el pago al deudor. Si no se pagare en el acto el importe del capital reclamado, del estimado por el juez en concepto de intereses y costas, y de la multa establecida por el Artículo 528, en su caso, dicho funcionario procederá a embargar bienes suficientes, a su juicio, para cubrir la cantidad fijada en el mandamiento. – El dinero deberá ser depositado dentro del primer (1) día hábil siguiente en el banco de depósitos judiciales; – 2) el embargo se practicará aún cuando el deudor no estuviese presente, de lo que se dejará constancia. ARTÍCULO 531 DEL C.P.C. Y C. – Intimación de pago y procedimiento para el embargo.- – 1) con el mandamiento, el oficial de justicia requerirá el pago al deudor. Si no se pagare en el acto el importe del capital reclamado, del estimado por el juez en concepto de intereses y costas, y de la multa establecida por el Artículo 528, en su caso, dicho funcionario procederá a embargar bienes suficientes, a su juicio, para cubrir la cantidad fijada en el mandamiento. – El dinero deberá ser depositado dentro del primer (1) día hábil siguiente en el banco de depósitos judiciales; – 2) el embargo se practicará aún cuando el deudor no estuviese presente, de lo que se dejará constancia.

41 INTIMACIÓN DE PAGO ¿PUEDE HACERSE LA INTIMACIÓN DE PAGO EN AUSENCIA DEL DEUDOR? No existe reglamentación aluna y la norma del código procesal es sumamente limitada. De atenernos al texto de la norma no: el oficial de justicia requerirá el pago al deudor. En principio, no podría intimarse de pago a otra persona de la casa, cualquiera sea la relación con el deudor: esposa, concubina, hijo, empleado, etc. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA INTIMACIÓN SE REALICE AL DEUDOR? Porque la intimación de pago es un acto irrenunciable y personal que sólo puede ser realizado con el deudor. ¿PUEDE HACERSE LA INTIMACIÓN DE PAGO EN AUSENCIA DEL DEUDOR? No existe reglamentación aluna y la norma del código procesal es sumamente limitada. De atenernos al texto de la norma no: el oficial de justicia requerirá el pago al deudor. En principio, no podría intimarse de pago a otra persona de la casa, cualquiera sea la relación con el deudor: esposa, concubina, hijo, empleado, etc. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA INTIMACIÓN SE REALICE AL DEUDOR? Porque la intimación de pago es un acto irrenunciable y personal que sólo puede ser realizado con el deudor.

42 INTIMACIÓN DE PAGO ¿QUÉ HACER SI EL DEUDOR SE ENCUENTRA AUSENTE? No obstante, se ha querido ver en el inciso 2 la posibilidad de realizar la intimación en ausencia del deudor, pero lo que el inciso dice: – 2) el embargo se practicará aún cuando el deudor no estuviese presente, de lo que se dejará constancia. Se razona de la siguiente manera: a) Si se puede realizar el embargo en ausencia, que sólo puede ser realizado si primero se intimó de pago. b) Se deduce que podría realizarse la intimación también en ausencia. En tal caso, la diligencia de intimación se realizará con cualquier persona hábil de la casa mayor de catorce años de edad, por aplicación del Artículo 141° del C.P.C. y C. ¿QUÉ HACER SI EL DEUDOR SE ENCUENTRA AUSENTE? No obstante, se ha querido ver en el inciso 2 la posibilidad de realizar la intimación en ausencia del deudor, pero lo que el inciso dice: – 2) el embargo se practicará aún cuando el deudor no estuviese presente, de lo que se dejará constancia. Se razona de la siguiente manera: a) Si se puede realizar el embargo en ausencia, que sólo puede ser realizado si primero se intimó de pago. b) Se deduce que podría realizarse la intimación también en ausencia. En tal caso, la diligencia de intimación se realizará con cualquier persona hábil de la casa mayor de catorce años de edad, por aplicación del Artículo 141° del C.P.C. y C.

43 INTIMACIÓN DE PAGO ¿DÓNDE DEBE REALIZARSE LA INTIMACIÓN DE PAGO? La intimación de pago debe realizarse en el domicilio consignado en el mandamiento. Por supuesto, siempre que se constate que el deudor se domicilia realmente en dicho lugar. ¿QUÉ HACER SI EL AUTORIZADO A INTERVENIR DENUNCIA DOMICILIO? La intimación sólo puede ser realizada si el deudor se encuentra presente al tiempo de la diligencia en dicho domicilio. Si está ausente, hay que volver en horario apropiado. En tal caso, la diligencia de intimación no puede realizarse con otra persona de la causa. Es decir, no es aplicable el Artículo 141° del C.P.C. y C. Es una consecuencia de la falta de reglamentación. ¿DÓNDE DEBE REALIZARSE LA INTIMACIÓN DE PAGO? La intimación de pago debe realizarse en el domicilio consignado en el mandamiento. Por supuesto, siempre que se constate que el deudor se domicilia realmente en dicho lugar. ¿QUÉ HACER SI EL AUTORIZADO A INTERVENIR DENUNCIA DOMICILIO? La intimación sólo puede ser realizada si el deudor se encuentra presente al tiempo de la diligencia en dicho domicilio. Si está ausente, hay que volver en horario apropiado. En tal caso, la diligencia de intimación no puede realizarse con otra persona de la causa. Es decir, no es aplicable el Artículo 141° del C.P.C. y C. Es una consecuencia de la falta de reglamentación.

44 INTIMACIÓN DE PAGO CONCLUSIONES DOS SUPUESTOS 1) DOMICILIO CONSIGNADO EN EL MANDAMIENTO: Si se trata de la intimación, la práctica acepta que se realice la diligencia con otra persona de la causa, por aplicación de la solución contemplada en el Artículo 141 del C.P.C. y C. 2) DOMICILIO DENUNCIADO POR EL AUTORIZADO A INTERVENIR: La intimación de pago sólo puede ser realizada con el ejecutado personalmente. Por lo que deberá retornarse en un horario cuando se lo encuentre personalmente. CONCLUSIONES DOS SUPUESTOS 1) DOMICILIO CONSIGNADO EN EL MANDAMIENTO: Si se trata de la intimación, la práctica acepta que se realice la diligencia con otra persona de la causa, por aplicación de la solución contemplada en el Artículo 141 del C.P.C. y C. 2) DOMICILIO DENUNCIADO POR EL AUTORIZADO A INTERVENIR: La intimación de pago sólo puede ser realizada con el ejecutado personalmente. Por lo que deberá retornarse en un horario cuando se lo encuentre personalmente.

45 INTIMACIÓN DE PAGO ¿QUÉ HACER SI NO SE ENCUENTRA NADIE QUE RECIBA EL ACTO? AÚN CUANDO SE CONCURRE VARIAS VECES El principio general es que debe retornarse al lugar tantas veces y en distintos horarios hábiles hasta encontrar alguna persona que atienda los llamados e informe sobre la situación en el lugar. Si, no obstante, se constata con los vecinos que los ocupantes del lugar sólo pueden ser habidos en horario inhábil, hay que devolver el mandamiento sin diligenciar, informando la situación y la necesidad de contar con habilitación de día y hora inhábil para realizar la diligencia. ¿QUÉ HACER SI NO SE ENCUENTRA NADIE QUE RECIBA EL ACTO? AÚN CUANDO SE CONCURRE VARIAS VECES El principio general es que debe retornarse al lugar tantas veces y en distintos horarios hábiles hasta encontrar alguna persona que atienda los llamados e informe sobre la situación en el lugar. Si, no obstante, se constata con los vecinos que los ocupantes del lugar sólo pueden ser habidos en horario inhábil, hay que devolver el mandamiento sin diligenciar, informando la situación y la necesidad de contar con habilitación de día y hora inhábil para realizar la diligencia.

46 INTIMACIÓN DE PAGO ¿QUÉ HACER SI NADIE QUIERE RECIBIR EL ACTO? No existe regulación legal o reglamentaria. El principio general consagrado por la práctica: – No puede dejarse fijado el mandamiento en la puerta de acceso. – Tampoco puede dejarse a persona que no se identifica. Sólo son autorización judicial expresa puede dejarse fijado un mandamiento. ¿QUÉ HACER SI NADIE QUIERE RECIBIR EL ACTO? No existe regulación legal o reglamentaria. El principio general consagrado por la práctica: – No puede dejarse fijado el mandamiento en la puerta de acceso. – Tampoco puede dejarse a persona que no se identifica. Sólo son autorización judicial expresa puede dejarse fijado un mandamiento.

47 INTIMACIÓN DE PAGO SI EL DEUDOR SE ENCUENTRA AUSENTE ¿HAY QUE DEJAR AVISO? La situación tampoco se encuentra reglamentada. En primer lugar, el aviso no suple la previa constatación que el deudor se domicilia en el lugar donde se pretende realizar la diligencia. En principio, el aviso no es aplicable. Si el deudor no se encuentra presente al tiempo de la diligencia y se está en el domicilio consignado en el mandamiento, hay que realizar la intimación con las personas hábiles de la casa. Si se está en el domicilio denunciado por el autorizado a intervenir, hay que retornar en horario apropiado. SI EL DEUDOR SE ENCUENTRA AUSENTE ¿HAY QUE DEJAR AVISO? La situación tampoco se encuentra reglamentada. En primer lugar, el aviso no suple la previa constatación que el deudor se domicilia en el lugar donde se pretende realizar la diligencia. En principio, el aviso no es aplicable. Si el deudor no se encuentra presente al tiempo de la diligencia y se está en el domicilio consignado en el mandamiento, hay que realizar la intimación con las personas hábiles de la casa. Si se está en el domicilio denunciado por el autorizado a intervenir, hay que retornar en horario apropiado.

48 PAGO POR EL DEUDOR ¿QUÉ HACER SI EL DEUDOR PAGA ANTE LA INTIMACIÓN? 1) Dejar constancia expresa y circunstanciada del pago efectuado por el deudor en la diligencia. Debiendo especificarse monto del pago y tipo de moneda. 2) En tal caso, no es necesario embargar (Artículo 215 del C.P.C. y C.). 3) Se debe continuar con el resto de las medidas encomendadas: citación de remate y constitución de domicilio. El autorizado a intervenir no puede desistir de su realización. ¿QUÉ HACER SI EL DEUDOR PAGA ANTE LA INTIMACIÓN? 1) Dejar constancia expresa y circunstanciada del pago efectuado por el deudor en la diligencia. Debiendo especificarse monto del pago y tipo de moneda. 2) En tal caso, no es necesario embargar (Artículo 215 del C.P.C. y C.). 3) Se debe continuar con el resto de las medidas encomendadas: citación de remate y constitución de domicilio. El autorizado a intervenir no puede desistir de su realización.

49 PAGO POR EL DEUDOR ¿QUÉ HACER CON LOS IMPORTES RECIBIDOS? 1) Desde del momento en que el Oficial de Justicia recibe el pago del deudor es responsable exclusivo de la custodia y conservación de los importes de dinero recibidos, salvo caso fortuito o fuerza mayor. 2) Dichos importes deben ser depositados en la Sección Depósitos Judiciales del Banco Macro Bansud dentro del siguiente día hábil a la diligencia a nombre del expediente y a la orden del Juez de la Causa. – Casa Central, en la ciudad de Posadas. – Sucursales, en las Localidades del interior. ¿QUÉ HACER CON LOS IMPORTES RECIBIDOS? 1) Desde del momento en que el Oficial de Justicia recibe el pago del deudor es responsable exclusivo de la custodia y conservación de los importes de dinero recibidos, salvo caso fortuito o fuerza mayor. 2) Dichos importes deben ser depositados en la Sección Depósitos Judiciales del Banco Macro Bansud dentro del siguiente día hábil a la diligencia a nombre del expediente y a la orden del Juez de la Causa. – Casa Central, en la ciudad de Posadas. – Sucursales, en las Localidades del interior.

50 PAGO POR EL DEUDOR ¿SE PUEDE RECIBIR PAGOS PARCIALES? No, el deudor debe pagar la totalidad de los importes reclamados. No puede realizar pagos parciales; no importa su relación con el total reclamado. Ni siquiera si se tratara del noventa por ciento (90%) se puede recibir el pago. El Oficial de Justicia tiene el deber de intimar por la totalidad de los importes reclamados y el deber de recibir la totalidad, ni más ni menos. La única excepción sería que en el mandamiento expresamente se hubiere habilitado al Oficial de Justicia a recibir pagos parciales. ¿SE PUEDE RECIBIR PAGOS PARCIALES? No, el deudor debe pagar la totalidad de los importes reclamados. No puede realizar pagos parciales; no importa su relación con el total reclamado. Ni siquiera si se tratara del noventa por ciento (90%) se puede recibir el pago. El Oficial de Justicia tiene el deber de intimar por la totalidad de los importes reclamados y el deber de recibir la totalidad, ni más ni menos. La única excepción sería que en el mandamiento expresamente se hubiere habilitado al Oficial de Justicia a recibir pagos parciales.

51 PAGO POR EL DEUDOR ¿SE PUEDE RECIBIR PAGOS EN MONEDA DISTINTA A LA INTIMADA? No, el deudor debe pagar en la moneda consignada en el mandamiento. No importa su relación con el total reclamado. Ni siquiera si se tratara de una moneda, que, al cambio del día de la diligencia, signifique más que el importe reclamado. El Oficial de Justicia tiene el deber de intimar por la clase de moneda indicada y el deber de recibir en la misma moneda. La única excepción sería que en el mandamiento expresamente se hubiere habilitado al Oficial de Justicia a recibir pagos en moneda distinta. Pero en tal caso, debe especificarse cuál es el valor de cambio. ¿SE PUEDE RECIBIR PAGOS EN MONEDA DISTINTA A LA INTIMADA? No, el deudor debe pagar en la moneda consignada en el mandamiento. No importa su relación con el total reclamado. Ni siquiera si se tratara de una moneda, que, al cambio del día de la diligencia, signifique más que el importe reclamado. El Oficial de Justicia tiene el deber de intimar por la clase de moneda indicada y el deber de recibir en la misma moneda. La única excepción sería que en el mandamiento expresamente se hubiere habilitado al Oficial de Justicia a recibir pagos en moneda distinta. Pero en tal caso, debe especificarse cuál es el valor de cambio.

52 CITACIÓN DE REMATE ARTÍCULO 542 DEL C.P.C. Y C..- Producida la intimación de pago, el Oficial de Justicia: a) Citará de remate al deudor por el término de cinco días hábiles para oponer excepciones legítimas b) Requerirá al deudor para que dentro del mismo plazo constituya domicilio, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el Artículo 41. Es decir, las sucesivas resoluciones se tendrán por notificadas en la forma y oportunidad fijadas por el Artículo 133 (ministerio legis), salvo la notificación de la audiencia para absolver posiciones y la sentencia. Debiendo dejar a la ejecutada copia de la diligencia, del escrito de iniciación y de los documentos acompañados. ARTÍCULO 542 DEL C.P.C. Y C..- Producida la intimación de pago, el Oficial de Justicia: a) Citará de remate al deudor por el término de cinco días hábiles para oponer excepciones legítimas b) Requerirá al deudor para que dentro del mismo plazo constituya domicilio, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el Artículo 41. Es decir, las sucesivas resoluciones se tendrán por notificadas en la forma y oportunidad fijadas por el Artículo 133 (ministerio legis), salvo la notificación de la audiencia para absolver posiciones y la sentencia. Debiendo dejar a la ejecutada copia de la diligencia, del escrito de iniciación y de los documentos acompañados.

53 EMBARGO DE BIENES ARTÍCULO 531 DEL C.P.C. Y C. 1) Producida la intimación, si el deudor no paga, el Oficial de Justicia dicho procederá a embargar bienes suficientes, a su juicio, para cubrir la cantidad fijada en el mandamiento. 2) el embargo se practicará aún cuando el deudor no estuviese presente, de lo que se dejará constancia. 3) el Oficial de Justicia requerirá al propietario de los bienes para que manifieste si se encuentran embargados o afectados por prenda u otro gravamen y, en su caso, por orden de qué juez y en qué expediente, y el nombre y domicilio de los acreedores, bajo apercibimiento de lo dispuesto en las leyes sobre la materia. Si el dueño de los bienes no estuviere presente, en la misma diligencia se le notificará que debe formular esta manifestación dentro del plazo para oponer excepciones. ARTÍCULO 214, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL C.P.C. Y C. 4) Prevendrá al embargado o al depositario judicial deberá abstenerse de cualquier acto respecto de los bienes objeto de la medida, que pudiere causar la disminución de la garantía del crédito, bajo apercibimiento de las sanciones penales que correspondieren. ARTÍCULO 531 DEL C.P.C. Y C. 1) Producida la intimación, si el deudor no paga, el Oficial de Justicia dicho procederá a embargar bienes suficientes, a su juicio, para cubrir la cantidad fijada en el mandamiento. 2) el embargo se practicará aún cuando el deudor no estuviese presente, de lo que se dejará constancia. 3) el Oficial de Justicia requerirá al propietario de los bienes para que manifieste si se encuentran embargados o afectados por prenda u otro gravamen y, en su caso, por orden de qué juez y en qué expediente, y el nombre y domicilio de los acreedores, bajo apercibimiento de lo dispuesto en las leyes sobre la materia. Si el dueño de los bienes no estuviere presente, en la misma diligencia se le notificará que debe formular esta manifestación dentro del plazo para oponer excepciones. ARTÍCULO 214, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL C.P.C. Y C. 4) Prevendrá al embargado o al depositario judicial deberá abstenerse de cualquier acto respecto de los bienes objeto de la medida, que pudiere causar la disminución de la garantía del crédito, bajo apercibimiento de las sanciones penales que correspondieren.

54 EMBARGO DE BIENES ¿CUÁLES SON LOS BIENES EMBARGABLES? Todos los bienes, muebles o inmuebles, salvo los inembargables. ¿QUÉ PASA CON LOS BIENES INMUEBLES O CON LOS MUEBLES REGISTRABLES? No es necesario el embargo mediante mandamiento judicial ARTÍCULO 538 DEL C.P.C. y C. – Embargo de inmuebles o muebles registrables.- Si el embargo hubiese de hacerse efectivo en bienes inmuebles o en muebles registrables, bastará su anotación en el registro, en la forma y con los efectos que resultaren de la Ley. ¿QUÉ HACER SI LA PARTE AUTORIZADA DENUNCIA UN INMUEBLE? El oficial de justicia se limitará a dejar constancia de los datos en el acta de embargo. Sólo con la inscripción se trabará el embargo. ¿CUÁLES SON LOS BIENES EMBARGABLES? Todos los bienes, muebles o inmuebles, salvo los inembargables. ¿QUÉ PASA CON LOS BIENES INMUEBLES O CON LOS MUEBLES REGISTRABLES? No es necesario el embargo mediante mandamiento judicial ARTÍCULO 538 DEL C.P.C. y C. – Embargo de inmuebles o muebles registrables.- Si el embargo hubiese de hacerse efectivo en bienes inmuebles o en muebles registrables, bastará su anotación en el registro, en la forma y con los efectos que resultaren de la Ley. ¿QUÉ HACER SI LA PARTE AUTORIZADA DENUNCIA UN INMUEBLE? El oficial de justicia se limitará a dejar constancia de los datos en el acta de embargo. Sólo con la inscripción se trabará el embargo.

55 EMBARGO DE BIENES ¿CUÁLES SON LOS BIENES INEMBARGABLES? ARTÍCULO 219 DEL C.P.C. Y C. Bienes inembargables.- No se trabará nunca embargo: 1) en el lecho cotidiano del deudor, de su mujer e hijos, en las ropas y muebles de su indispensable uso, ni en los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerza; 2) sobre los sepulcros, salvo que el crédito corresponda a su precio de venta, construcción o suministro de materiales; 3) en los demás bienes exceptuados de embargo por Ley. ¿CUÁLES SON LOS BIENES INEMBARGABLES? ARTÍCULO 219 DEL C.P.C. Y C. Bienes inembargables.- No se trabará nunca embargo: 1) en el lecho cotidiano del deudor, de su mujer e hijos, en las ropas y muebles de su indispensable uso, ni en los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerza; 2) sobre los sepulcros, salvo que el crédito corresponda a su precio de venta, construcción o suministro de materiales; 3) en los demás bienes exceptuados de embargo por Ley.

56 EMBARGO DE BIENES ¿CUÁLES SON LOS BIENES INEMBARGABLES? Caso de los bienes públicos de la Provincia (Artículo 2340 del Código Civil) ARTÍCULO 195 TER DEL C.P.C. y C.: – No serán susceptibles de embargo preventivo: – a) Los bienes de la provincia de Misiones, comprendiendo a los de: – I) La Administración Pública centralizada; – II) Los organismos descentralizados; – III) Las entidades autárquicas; – IV) Las empresas o sociedades, cualquiera fuera su tipo, en el que la provincia de Misiones posea participación mayoritaria en el capital o en la formación de sus decisiones y que tengan garantía del Estado Provincial. – b) Los bienes de los municipios, cuenten o no con Carta Orgánica Municipal. – Ningún otro bien quedará exceptuado. ¿CUÁLES SON LOS BIENES INEMBARGABLES? Caso de los bienes públicos de la Provincia (Artículo 2340 del Código Civil) ARTÍCULO 195 TER DEL C.P.C. y C.: – No serán susceptibles de embargo preventivo: – a) Los bienes de la provincia de Misiones, comprendiendo a los de: – I) La Administración Pública centralizada; – II) Los organismos descentralizados; – III) Las entidades autárquicas; – IV) Las empresas o sociedades, cualquiera fuera su tipo, en el que la provincia de Misiones posea participación mayoritaria en el capital o en la formación de sus decisiones y que tengan garantía del Estado Provincial. – b) Los bienes de los municipios, cuenten o no con Carta Orgánica Municipal. – Ningún otro bien quedará exceptuado.

57 DEPOSITARIO JUDICIAL CONCEPTO Es aquella persona que acepta voluntariamente responsabilizarse por custodia de bienes sobre los cuales recae alguna disposición o restricción judicial que impide su disposición. NADIE PUEDE SER OBLIGADO A SER DEPOSITARIO JUDICIAL. NI SIQUIERA EL PROPIO EJECUTADO O DEUDOR. Esto es lo que ocasiona múltiples inconvenientes en el transcurso de las diligencias, cuando el deudor o la persona con quien se entiende en el mandamiento, cualquiera sea su relación con aquél, se niega a ser designado depositario judicial. CONCEPTO Es aquella persona que acepta voluntariamente responsabilizarse por custodia de bienes sobre los cuales recae alguna disposición o restricción judicial que impide su disposición. NADIE PUEDE SER OBLIGADO A SER DEPOSITARIO JUDICIAL. NI SIQUIERA EL PROPIO EJECUTADO O DEUDOR. Esto es lo que ocasiona múltiples inconvenientes en el transcurso de las diligencias, cuando el deudor o la persona con quien se entiende en el mandamiento, cualquiera sea su relación con aquél, se niega a ser designado depositario judicial.

58 DEPOSITARIO JUDICIAL CONDICIÓN INELUDIBLE La aceptación del cargo de depositario y la firma del acta de embargo. Si se niega a firmar el acta no podría ser depositario judicial. CONDICIÓN INELUDIBLE La aceptación del cargo de depositario y la firma del acta de embargo. Si se niega a firmar el acta no podría ser depositario judicial.

59 DEPOSITARIO JUDICIAL ¿QUIÉN PUEDE SER DESIGNADO DEPOSITARIO JUDICIAL? CAPACIDAD Sólo pueden ser depositarios judiciales los hábiles para contratar: mayores de edad (18 años) y menores emancipados por matrimonio. ¿CUÁL ES EL ORDEN PARA DESIGNAR DEPOSITARIO JUDICIAL? 1) El deudor, normalmente y por principio general. 2) El tercero en cuyo poder se encuentre el bien, si lo solicita. 3) El acreedor, si está presente en la diligencia. 4) La parte autorizada a intervenir. Nunca el propio Oficial de Justicia. ¿QUIÉN PUEDE SER DESIGNADO DEPOSITARIO JUDICIAL? CAPACIDAD Sólo pueden ser depositarios judiciales los hábiles para contratar: mayores de edad (18 años) y menores emancipados por matrimonio. ¿CUÁL ES EL ORDEN PARA DESIGNAR DEPOSITARIO JUDICIAL? 1) El deudor, normalmente y por principio general. 2) El tercero en cuyo poder se encuentre el bien, si lo solicita. 3) El acreedor, si está presente en la diligencia. 4) La parte autorizada a intervenir. Nunca el propio Oficial de Justicia.

60 DEPOSITARIO JUDICIAL PRINCIPIO GENERAL: EL DEUDOR ARTÍCULO 536 DEL C.P.C. y C. Depositario.- El oficial de justicia dejará los bienes embargados en poder de un depositario provisional que podrá ser el deudor si resultare conveniente, salvo que aquéllos se encontraren en poder de un tercero y éste requiriere nombramiento a su favor. ARTÍCULO 213, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL C.P.C. Y C. Mientras no se dispusiese el secuestro o la administración judicial de lo embargado, el deudor podrá continuar en el uso normal de la cosa. ARTÍCULO 216 DEL C.P.C. y C. Depósito.- Si los bienes embargados fuesen muebles, serán depositados a la orden judicial; pero si se tratase de los de la casa en que vive el embargado y fuesen susceptibles de embargo, aquél será constituido en depositario de ellos, salvo que, por circunstancias especiales, no fuese posible. PRINCIPIO GENERAL: EL DEUDOR ARTÍCULO 536 DEL C.P.C. y C. Depositario.- El oficial de justicia dejará los bienes embargados en poder de un depositario provisional que podrá ser el deudor si resultare conveniente, salvo que aquéllos se encontraren en poder de un tercero y éste requiriere nombramiento a su favor. ARTÍCULO 213, SEGUNDO PÁRRAFO, DEL C.P.C. Y C. Mientras no se dispusiese el secuestro o la administración judicial de lo embargado, el deudor podrá continuar en el uso normal de la cosa. ARTÍCULO 216 DEL C.P.C. y C. Depósito.- Si los bienes embargados fuesen muebles, serán depositados a la orden judicial; pero si se tratase de los de la casa en que vive el embargado y fuesen susceptibles de embargo, aquél será constituido en depositario de ellos, salvo que, por circunstancias especiales, no fuese posible.

61 DEPOSITARIO JUDICIAL OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO JUDICIAL El oficial de justicia debe informar a quien acepte ser depositario judicial cuáles son sus obligaciones y las consecuencias jurídicas de su incumplimiento 1) OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS BIENES DENTRO DEL DÍA SIGUIENTE A LA INTIMACIÓN JUDICIAL: ARTÍCULO 217 DEL C.P.C. Y C. – Obligación del depositario.- El depositario de objetos embargados a la orden judicial deberá presentarlos dentro del día siguiente al de la intimación judicial. No podrá eludir la entrega invocando el derecho de retención. – Si no lo hiciere, el juez remitirá los antecedentes al tribunal penal competente, pudiendo asimismo ordenar la detención del depositario hasta el momento en que dicho tribunal comenzare a actuar. 2) OBLIGACIÓN DE CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS BIENES DEPOSITADOS: No podrá venderlos, alquilarlos o realizar cualquier acto de transferencia de su detentación material, cualquiera sea la persona a quien lo formaliza y la relación que tenga con la deuda reclamada en la causa. Tampoco podrá constituir sobre ello ningún derecho real o personal. OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO JUDICIAL El oficial de justicia debe informar a quien acepte ser depositario judicial cuáles son sus obligaciones y las consecuencias jurídicas de su incumplimiento 1) OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS BIENES DENTRO DEL DÍA SIGUIENTE A LA INTIMACIÓN JUDICIAL: ARTÍCULO 217 DEL C.P.C. Y C. – Obligación del depositario.- El depositario de objetos embargados a la orden judicial deberá presentarlos dentro del día siguiente al de la intimación judicial. No podrá eludir la entrega invocando el derecho de retención. – Si no lo hiciere, el juez remitirá los antecedentes al tribunal penal competente, pudiendo asimismo ordenar la detención del depositario hasta el momento en que dicho tribunal comenzare a actuar. 2) OBLIGACIÓN DE CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS BIENES DEPOSITADOS: No podrá venderlos, alquilarlos o realizar cualquier acto de transferencia de su detentación material, cualquiera sea la persona a quien lo formaliza y la relación que tenga con la deuda reclamada en la causa. Tampoco podrá constituir sobre ello ningún derecho real o personal.

62 DEPOSITARIO JUDICIAL OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO JUDICIAL 3) OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LOS BIENES EN EL DOMICILIO CONSTITUIDO EN EL ACTO DE DESIGNACIÓN: Sin expresa orden del juez de la causa, no podrá trasladar los bienes a un lugar distinto al constituido en el acto de designación. Pues, impedirá su desapoderamiento en caso de ser necesario la venta de los mismos. 4) OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL JUEZ DE LA CAUSA : Debe informar al juez de la causa cualquier contingencia que afecte a los bienes depositados. OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO JUDICIAL 3) OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LOS BIENES EN EL DOMICILIO CONSTITUIDO EN EL ACTO DE DESIGNACIÓN: Sin expresa orden del juez de la causa, no podrá trasladar los bienes a un lugar distinto al constituido en el acto de designación. Pues, impedirá su desapoderamiento en caso de ser necesario la venta de los mismos. 4) OBLIGACIÓN DE INFORMAR AL JUEZ DE LA CAUSA : Debe informar al juez de la causa cualquier contingencia que afecte a los bienes depositados.

63 DEPOSITARIO JUDICIAL ¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO? 1) Desapoderamiento de los bienes depositados. 2) Detención del depositario, en caso de no presentar los bienes dentro del siguiente día hábil de intimado judicialmente. 3) Acusación y eventual procesamiento por delito de peculado. ARTICULO 261 DEL CÓDIGO PENAL: – Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, ARTICULO 262 DEL CÓDIGO PENAL: – Será reprimido con multa del veinte al sesenta por ciento del valor substraído, ARTICULO 263 DEL CÓDIGO PENAL: – Quedan sujetos a las disposiciones anteriores … los administradores y depositarios de caudales embargados, secuestrados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares. ¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO? 1) Desapoderamiento de los bienes depositados. 2) Detención del depositario, en caso de no presentar los bienes dentro del siguiente día hábil de intimado judicialmente. 3) Acusación y eventual procesamiento por delito de peculado. ARTICULO 261 DEL CÓDIGO PENAL: – Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, ARTICULO 262 DEL CÓDIGO PENAL: – Será reprimido con multa del veinte al sesenta por ciento del valor substraído, ARTICULO 263 DEL CÓDIGO PENAL: – Quedan sujetos a las disposiciones anteriores … los administradores y depositarios de caudales embargados, secuestrados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares.

64 MANDAMIENTO DE SECUESTRO Los principios constitucionales que rigen el diligencia de un mandamiento de secuestro son: a) La inviolabilidad del la propiedad privada - Artículo 17° de la Constitución Nacional. b) La inviolabilidad del domicilio - Artículo 18° de la Constitución Nacional. c) El principio de habilitación - Artículo 19° de la Constitución Nacional. Los principios constitucionales que rigen el diligencia de un mandamiento de secuestro son: a) La inviolabilidad del la propiedad privada - Artículo 17° de la Constitución Nacional. b) La inviolabilidad del domicilio - Artículo 18° de la Constitución Nacional. c) El principio de habilitación - Artículo 19° de la Constitución Nacional.

65 MANDAMIENTO DE SECUESTRO CONDICIÓN INELUDIBLE PARA SECUESTRAR El secuestro una medida gravísima que debe ser aplicado con criterio estrictísimo. * debe consignarse expresamente en el mandamiento. * no existen atribuciones implícitas para secuestrar. * sino consta en el mandamiento, no se puede secuestrar. CONDICIÓN INELUDIBLE PARA SECUESTRAR El secuestro una medida gravísima que debe ser aplicado con criterio estrictísimo. * debe consignarse expresamente en el mandamiento. * no existen atribuciones implícitas para secuestrar. * sino consta en el mandamiento, no se puede secuestrar.

66 MANDAMIENTO DE SECUESTRO ¿QUÉ HACER SI EL DEUDOR SE NIEGA A SER DEPOSITARIO JUDICIAL Y EL AUTORIZADO A INTERVENIR SOLICITA EL DESAPODERAMIENTO DE LOS BIENES? No se puede desapoderar de los bienes al deudor. El embargo de bienes no implica su desapoderamiento. Salvo, orden expresa contenida en el mandamiento. O sea, se debe consignar expresamente la intimación al deudor que si se niega a ser depositario de los bienes embargados se procederá a su desapoderamiento y entrega al autorizado a intervenir. ¿QUÉ HACER SI EL DEUDOR SE NIEGA A SER DEPOSITARIO JUDICIAL Y EL AUTORIZADO A INTERVENIR SOLICITA EL DESAPODERAMIENTO DE LOS BIENES? No se puede desapoderar de los bienes al deudor. El embargo de bienes no implica su desapoderamiento. Salvo, orden expresa contenida en el mandamiento. O sea, se debe consignar expresamente la intimación al deudor que si se niega a ser depositario de los bienes embargados se procederá a su desapoderamiento y entrega al autorizado a intervenir.

67 SECUESTRO EN LA VÍA PÚBLICA ¿QUÉ HACER SI EL SECUESTRO DEBE REALIZARSE EN LA VÍA PÚBLICA? 1) Debe encontrarse consignado expresamente en el mandamiento la atribución de secuestrar el bien en la vía pública. 2) En tal caso no es necesario allanar. 3) El autorizado a intervenir debe encontrarse expresamente facultado para denunciar domicilio o lugar donde se encuentre el bien a secuestrar. Pues, es quien comunica al Oficial de Justicia dónde se encuentra el bien a secuestrar. ¿QUÉ HACER SI EL SECUESTRO DEBE REALIZARSE EN LA VÍA PÚBLICA? 1) Debe encontrarse consignado expresamente en el mandamiento la atribución de secuestrar el bien en la vía pública. 2) En tal caso no es necesario allanar. 3) El autorizado a intervenir debe encontrarse expresamente facultado para denunciar domicilio o lugar donde se encuentre el bien a secuestrar. Pues, es quien comunica al Oficial de Justicia dónde se encuentra el bien a secuestrar.

68 SECUESTRO EN LA VÍA PÚBLICA 4) Se requiere la asistencia de: * un cerrajero, si es necesario abrir el vehículo por encontrarse elementos personales del ocupante dentro del mismo. * un mecánico, si es necesario controlar los números de motor y chasis. Debe encontrarse expresamente autorizada su intervención en la diligencia. 5) Si se encuentran elementos personales del ocupante y éste no se hace presente durante la diligencia, deberá realizarse un inventario detallado y ser depositados en la Seccional de Policía que posee jurisdicción en el lugar de la diligencia a disposición de la persona que acredite ser el propietario o tenedor del vehículo secuestrado. 4) Se requiere la asistencia de: * un cerrajero, si es necesario abrir el vehículo por encontrarse elementos personales del ocupante dentro del mismo. * un mecánico, si es necesario controlar los números de motor y chasis. Debe encontrarse expresamente autorizada su intervención en la diligencia. 5) Si se encuentran elementos personales del ocupante y éste no se hace presente durante la diligencia, deberá realizarse un inventario detallado y ser depositados en la Seccional de Policía que posee jurisdicción en el lugar de la diligencia a disposición de la persona que acredite ser el propietario o tenedor del vehículo secuestrado.

69 SECUESTRO EN LA VÍA PÚBLICA 6) Debe identificarse adecuadamente la persona autorizada a recibir el bien secuestrado en el carácter de depositario judicial. No confundir autorizado a intervenir en la diligencia con el autorizado a recibir el bien en el carácter de depositario judicial. De ahí que si se sustituyó en una tercera persona; el sustituto no se encuentra autorizado para recibir tales bienes. ¿Porqué? Por que el Oficial de Justicia no tiene atribuciones para otorgar el deposito de bienes secuestrados a cualquier persona; sino, únicamente a la persona que determina el Juez de la Causa. 6) Debe identificarse adecuadamente la persona autorizada a recibir el bien secuestrado en el carácter de depositario judicial. No confundir autorizado a intervenir en la diligencia con el autorizado a recibir el bien en el carácter de depositario judicial. De ahí que si se sustituyó en una tercera persona; el sustituto no se encuentra autorizado para recibir tales bienes. ¿Porqué? Por que el Oficial de Justicia no tiene atribuciones para otorgar el deposito de bienes secuestrados a cualquier persona; sino, únicamente a la persona que determina el Juez de la Causa.

70 SECUESTRO EN LA VÍA PÚBLICA 7) Dejar copia de la diligencia en la Seccional de Policía que posee jurisdicción en el lugar de la diligencia. A los fines que el propietario o tenedor del vehículo secuestrado tome conocimiento de la situación real del bien. Solamente, en el caso que durante la diligencia no se hizo presente el propietario o tenedor del vehículo secuestrado. Sino, hay que dejarle la copia a éste último. 7) Dejar copia de la diligencia en la Seccional de Policía que posee jurisdicción en el lugar de la diligencia. A los fines que el propietario o tenedor del vehículo secuestrado tome conocimiento de la situación real del bien. Solamente, en el caso que durante la diligencia no se hizo presente el propietario o tenedor del vehículo secuestrado. Sino, hay que dejarle la copia a éste último.


Descargar ppt "CENTRO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL Dr. MARIO DEI CASTERLLI."

Presentaciones similares


Anuncios Google