La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Aspectos Financieros de las Pymes Factores negativos: o Escaso acceso a los mercados bursátiles o Escaso acceso al mercado financiero internacional o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Aspectos Financieros de las Pymes Factores negativos: o Escaso acceso a los mercados bursátiles o Escaso acceso al mercado financiero internacional o."— Transcripción de la presentación:

1 1 Aspectos Financieros de las Pymes Factores negativos: o Escaso acceso a los mercados bursátiles o Escaso acceso al mercado financiero internacional o Tasas de interés de referencia más altas que las prime No obstante ello las Pymes italianas históricamente mantuvieron altas tasas de crecimiento, gracias también a: o Mecanismos de autofinanciación o Préstamos y garantías entre Pymes o Papel positivo de escribanos y contadores de mútua confianza y comunes a varias empresas locales, que operan en el mismo territorio o Financiamientos públicos y facilitaciones fiscales

2 2 Aspectos Financieros/2 o Gracias a que la propensión al ahorro es muy elevado en Italia, el financiamiento de las Pymes se realiza primordialmente con los propios ahorros de las familias propietarias y, eventualmente, con una especie de autofinanciamiento colectivo con participaciones cruzadas entre empresas u otras formas financieras cooperativas locales o Desde el 2000 se hizo efectivo el Fondo Central de Garantías para las Pymes instituido por Ley n.662/96, que otorga la posibilidad de acceso a una garantía pública para complementar las garantías reales ofrecidas por las empresas o La Ley N° 134/12, en el marco del programa Italia Crece, eliminó restricciones fiscales y de dimensión para facilitar la oferta a Pymes de financiamiento no bancario o Juega un rol muy importante la agregación de empresas Pymes en distritos, redes, etc. sobre todo para la provisión de garantías mutuas. Un ejemplo de esto último es el reciente acuerdo entre la Confindustria de Lombardia con el Banco Intesa San Paolo que pone a disposición unos 2600 millones de euros para empresas pymes pertenecientes a esa confederación empresaria

3 3 Distribución Distritos Industriales Italianos (2011)

4 4 Principales Distritos por sector PRENDAS DE VESTIR, MODA Y ACCESORIOS (Total: 40 distritos) (Algunos Ejemplos: Distrito calzafo napolitano –Distrito Cueros y Calzado Civitanova Marche - Distrito Textil Empoli, Distrito SportSystem de Montebelluna, Distrito Joyería Valenza Po, Distrito del Anteojo Bellunese, Distrito de la Seda del Comasco, Distrito VeronaModa, Distrito Textil-Confecciones Biella, Distrito Joyería y Platería Vicenza etc.) AUTOMATIZACIÓN MECÁNICA (23 distritos) (ej. Distrito Mecánica Fabrianese, Distrito Biomédico de Mirandola, Distrito Energias Renovables de Belluno, Distrito del Caucho y del Plástico del Sebino, Distrito della Meccanica ed Elettronica del Canavese, Distrito de la Grifería del Piemonte Nord-Oriental, Distrito de Refrigeración Industrial de Casale Monferrato-Ticineto-Quattordio, Meta Distrito de la Mecatrónica y de las Tecnologías Mecánicas Innovadoras etc.) DECORACIÓN (21 distritos) (es. Distrito del Mueble Empotrado de Matera, Distrito Cerámico de Sassuolo, Distrito Muebles Artísticos de Bassano, Distrito del Mueble de Brianza, Distrito Mármoles y Granitos Apuo-Versiliese, Metadistrito Veneto del Mueble y Decoración, Distrito Industrial de la Silla de Udine, etc.) AGRO-ALIMENTARIOS (12 distritos) (es. Distrito Industrial Agro-Alimentario de Nocera Inferiore-Gragnano, Distrito del Settore Ictico de la Provincia de Rovigo, Distrito Industrial del Cafè, Distrito de Conegliano Valdobbiadene, Distrito Parque Agro-Alimentario de San Daniele, Distrito de Bebidas Alcoholicas de Canelli, Distrito Agro-Alimentario de Parma, etc.) OTROS (5 distritos) (Distrito Papelero de Capannoni, Sistema Papel, Cartón y Gráfica de la Provincia de Frosinone, Distrito de Náutica Deportiva de Viareggio, Metadistrito Veneto de Bienes Culturales y Ambientales) Fuente Osservatorio Nazionale Distretti Italiani

5 5 Disposiciones legales que favorecieron el desarrollo de las PYMES y los Distritos Industriales en Italia Marco general de normas derivantes de adherencia o pertenencia a entes regionales y organismos internacionales (UE, OMC, FMI, OCDE, etc.) Marco general legal de sociedades comerciales y de imposición fiscal Disciplina legal del mercado del trabajo Marco legal del sistema bancario y cambiario

6 Leyes específicas para Pymes que permitieron el desarrollo del sistema produttivo italiano - Ley N°1329/65 (Ley Sabatini) Para adquisición o leasing de maquinaria de producción Tipos de beneficios: descuentos en los intereses practicados por los entes financieros para la compra-venta o leasing de maquinaria, con facilidades de pago de 12 meses a 5 años - Ley N°46/82 Subsidios por sector de la economía de importancia nacional Beneficiarios: empresas de cualquier dimensión subsidios a fondo perdido Tipologia de facilitaciones: subsidios a fondo perdido y financiación a tasas subsidiadas (programas de investigación aplicada, trasferencia de conocimientos científicos y know-how, innovación tecnológica) - Ley N°49/85 Medidas para crédito a la cooperación y para salvaguardia del nivel de empleo Beneficiarios: cooperativas (normales, particulares y sociales) Tipologia de las facilitaciones: aportes a fondo perdido y financiación a tasa subsidiada - Ley N°317/91 Medidas para favorecer la innovación y el desarrollo de las pymes Beneficiarios: Pymes en general. Tipologia de las facilitaciones: aportes de capital y créditos fiscales

7 7 - Ley N°488/92 Medidas a favor de las areas deprimidas Beneficiari: imprese di qualsiasi dimensione e PMI Tipologia de las facilitaciones: aportes a fondo perdido, aportes para pagar intereses sobre inversiones, impuestos y cargas sociales, pagos de cuotas de leasing - Ley N°598/94 Medidas de facilitaciones para inversiones innovadoras y de protección del ambiente Beneficiarios: Pymes Tipologia de las facilitaciones: financiación a tasa subsidiada - Ley N°95/95 Empresariado juvenil Beneficiarios: empresas cuyo capital pertenece a sujetos de 18 a 35 años Tipologia de las facilitaciones: aportes a fondo perdido, crédito a tasas reducidas, aportes para gastos de gestión, asistencia tecnica y capacitación profesional OTRAS MEDIDAS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LEY 227/1977 Seguro de crédito de exportación SACE LEY 394/81 MEDIDAS DE APOYO A LAS EXPORTACIONES ITALIANAS LEY 83/1989 FACILITACIONES PARA CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LEY 304/90 FINANCIACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES INTERNACIONALES LEY 100/90 CREACIÓN de SIMEST S.p.A. (SOCIEDAD ITALIANA PARA LAS EMPRESAS MIXTAS EN EL EXTERIOR) Otras disposiciones legales

8 Nuevas tendencias de los distritos italianos Fortalecimientos de las redes de sub-contractaciones desarrollo de nuevas redes de provisión, también fuera de los confines distrituales y en el exterior Multiplicación de las modalidades de innovación no solo referidas a productos o procesos, sino también a servicios (atención al cliente, diseño, altos standards de calidad, estrategias de comunicación, control de gestión, ICT) Difusión de la responsabilidad social e inversión en tecnología verde un tercio de las empresas italianas que operan en distritos invierten en tecnología verde come factor de crecimiento de su competitividad Internacionalización hacia países extra-UE permanente búsqueda de nuevos mercados

9 9 Desafíos de la globalización para las Pymes y los Distritos italianos competencia de los denominados Países Emergentes imposibilidad de utilizar el tipo de cambio como palanca competitiva nacional y tipo de cambio euro/dólar saturación de los mercados mayor protagonismo de empresas líderes que no innovan o no se proyectan internacionalmente o no invierten en capacitación dificultan la demanda derivada a las pymes proveedoras dificultades con el acceso al crédito bancario dimensión no adecuada a la competencia global necesidad de respetar normativas de sostenibilidad ambiental gap de productividad del trabajo respecto a otros países industrializados

10 10 El Small Business Act Europeo El Small Business Act para Europa del 2008 se instituyó en el ámbito comunitario para promover una serie de medidas tendientes a mejorar el contexto jurídico, económico y administrativo de las Pymes europeas en general con el slogan pensar sobretodo en pequeño La Comisión Europea, mediante dicha Comunicación (394/2008), dirigida al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de Regiones, estableció un carril preferencial para la pequeña empresa

11 11 Medidas innovadoras de apoyo a las Pymes Italia fue el primer país en dar actuación a las recomendaciones de la Comisión Europea, con la emanación de la Directiva del Presidente del Consejo de Ministros del 4 de mayo Así se introdujo una nueva politica productiva referida a las micro y pequeñas empresas, complementaria de la política industrial del país que respondía más a las exigencias de las medianas y grandes empresas De medidas de apoyo generalizado, o sea orientadas a una genérica acumulación de capital privado, se ha pasado a politicas mayormente oriendadas a favorecer la investigación, el desarrollo y la innovación y a la prestación de servicios reales a las empresas (objetivos de tipo horizontal). El objetivo es también simplificar los procedimientos administrativos y mejorar la relación entre la administración pública y las empresas (por ejemplo, mediante la creación de ventanillas únicas y la autocertificación para las habilitaciones legales requeridas)

12 12 Se incluye un nuevo mecanismo para mejorar el acceso al crédito potenciando el Fondo Central de Garantías, concediendo una moratoria a las deudas de las Pymes, promoviendo el microcrédito, y mejorando la difusión del venture capital en las Pymes innovadoras Desde el 2012 se activa además el Fondo Nacional de Innovación, para facilitar la financiación de la puesta en producción de proyectos innovadores basados en títulos de propiedad intelectual (patentes, diseños y modelos) En este marco se pone en marcha también la normativa para la creación de los Contratos de Red para favorecer los procesos de agregación de empresas, mejorar su capacidad de innovación y de competividad en los mercados, su mayor participación en el sistema de propriedad industrial y generar nuevas patentes de invención Medidas innovadoras de apoyo a las Pymes/2

13 Como funcionan las facilitaciones a las Pymes del Fondo Nacional de Innovación

14 14 Crisis económica y nuevas medidas… A partir del 2011, para combatir los efectos de la crisis, el gobierno italiano ha adoptato varias medidas macroeconómicas de largo plazo para reestablecer la confianza internacional, estabilizar la situación fiscal y remediar las debilidades estructurales del país: Programa de Estabilidad y Programa Nacional de Reformas, apuntando a la consolidación fiscal y a la promoción del crecimiento, también a través de una adecuación del sistema tributario, un aumento de los impuestos al consumo y a la propiedad y una reducción de los impuestos sobre la actividad empresaria y el trabajo La estrategia de reducción del debito público tiene por objetivo principal la reducción del gasto público a mediano plazo El crecimiento deberá derivar de un aumento de la productividad a obtenerse a través de una mejora en la eficiencia y en la competitividad

15 15 De las medidas del Gobierno Técnico … A fines de hacer frente a las debilidades estructurales, eliminar la burocracia inútil, crear un ambiente más favorable para los emprendimientos y desbloquear la competitividad, el Gobierno Monti ha puesto en marcha cuatro planes nacionales de acción: Salva Italia (Decreto Ley n. 201/2011, convertido in Ley n. 214/2012), para asegurar la estabilidad financiera del Estado, el crecimiento de la economía y la justicia social Crece Italia (Decreto Ley n. 1/2012, convertido en Ley n. 27/2012) ySimplifica Italia (Decreto Ley n. 5/2012, convertido en Ley n. 35/2012) para sostener los emprendimientos privados; facilitar el acceso a los mercados; crear un ambiente más propenso a las inversiones nacionales y extranjeras; promover la innovación, la eficiencia y la transparencia en la administración pública y acelerar la adopción de la tecnología de la información y comunicación Paquete Desarrollo (Decreto Ley n. 83/2012, convertido en ley n. 134/2012). con incentivos a las empresas; incentivos a la reconversión industrial; medidas para la investigación y el desarrollo y el ambiente; sector energético; infraestructura y construcciones

16 16 …a los entendimientos políticos más recientes del Gobierno Letta El 15 de junio del 2013 el Consejo de Ministros italiano aprobó un decreto ley concerniente la adopción de medidas urgentes para favorecer el crecimiento denominado Decreto del Fare (Decreto Ley del Hacer), el cuál instituye, entre otras cosas, un fondo plurianual para favorecer la actividad de la construcción de infraestructura y para las empresas Pymes innovadoras Para infraestructura en general, el fondo prevé un total de unos 3 billones de euros destinados a reactivar la construcción, la seguridad vial y puertos y la industria náutica; se proveerá la financiación de los Contratos de Desarrollo (infraestructura) de Invitalia en el Centro-Norte Para las Pymes, se facilita el acceso a las garantías necesarias para obtener crédito mediante el potenciamiento del Fondo Central de Garantías; se destinarán 5 billones de euros a tasa preferencial para la compra de maquinaria nueva

17 17 Apertura del mercado del gas natural y carburantes, permitiendo la participación de Pymes en la distribución territorial. Reducción de costos de tarifas eléctricas, adecuándolas a los actuales precios de mercado, reduciendo los incentivos para los biocombustibles líquidos Nuevos créditos a tasa preferencial para la constitución de empresas mixtas para actividades en países en vías de desarrrollo, tanto públicas como privadas Burocracia cero, plan nacional para reducción de procedimientos administrativos, incluyendo compensaciones monetarias a los damnificados por la inacción de oficinas públicas Se reorganiza la denominada Agenda digital

18 18 Otras medidas recientes Decreto-Ley (D.L.) No 16/12, convertido en Ley No. 44/12, de Semplificación fiscal; Ley Constitutional No. 1 /12, de Regla de Presupuesto equilibrado; Decreto-Ley (D.L.) No 52/12, convertido en Ley No 94/12, de Racionalización del gasto público; Ley No. 92/12, de Reforma del mercado laboral; Decreto-Ley (D.L.) No. 95/12, convertido en Ley No 135/12, de Revisión del Gasto (*)1 ; Ley No. 114/12, Ratificación del Tratado del 2 Marzo 2012 sobre estabilidad, coodinación y governance de la Unión económica y monetaria; Ley No. 115/12, Ratificación de la Decisión del Consejo Europeo del 25 de Marzo 2011 (2011/199/UE) de reforma del Art. 136 del Tratado UE del funcionamiento del mecanismo de estabilidad para estados miembros adheridos al Euro; Ley No. 116/12, Ratificación del Tratado del 2 Febrero 2012 sobre el Mecansimo Europeo de Estabilidad; Decreto-Ley No. 158/12, convertido en Ley No. 189/12, de Salud Pública; Decreto-Ley No. 174/12, convertido en Ley No. 213/12, de recortes a la política local; Decreto-Ley No. 179/12, convertdio en Ley No. 221/12, Decreto Crecimiento 2; Ley No. 190/12, Ley Anti-corrupción; Ley No. 228/12, Ley de Estabilidad 2013; Ley No. 243/12, para la aplicación de la Regla de Presupuesto equilibrado; Decreto del Presidente del Consejo de Ministros (D.P.C.M.) del 16 enero 2013 sobre creación del Comité interministerial para la prevención y combate de la corrupción y la illegalidad en la administración pública.

19 19 Redes tradicionales vs. Redes de nueva generación MODELOS DE REDES TRADICIONALES Relaciones comerciales concentradas en el territorio, localización y especialización; Agregaciones con fines definidos (típicamente de reducción de costos, en los que cada participante interviene con su propia empresa) Governance de tipo cautiva: la presencia de grandes empresas líderes garantiza una intensa coordinación explícita entre las empresas involucradas, conllevando una profunda asimetria en las relaciones entre ellas Governance de tipo modular: relaciones comerciales estable y standards de calidad de producto elevados, bajo las pautas de la empresa líder Ningún estímulo al crecimiento de dimensión en el medio y largo plazo MODELOS REDES DE NUEVA GENERACION Transversalidad territorial y de sectores merceológicos, con el objetivo de captar sinergías de know-how y de intereses comúnes, donde sea que estén localizados y aprovechar de modo eficiente las oportunidades existentes aún fuera del contexto territorial de referencia Agregaciones non solo por fines predeterminados, sino de fines generales de crecimiento individual y colectivo de la propia capacidad innovativa y de la propia competitividad en el mercado Governance de tipo relacional: relaciones comerciales basadas prevalentemente en relaciones informales que constituyen el denominado capital social de las economías locales Relaciones estables pero sobre temas parciales: el crecimiento se conjuga con la salvaguardia de la autonomía parcial de cada empresa individual aunque sirvan a largo plazo para las fusiones Fonte: elaborazioni Territorial Research and Strategies

20 20 El contrato de red: un modelo innovador para el crecimiento Permite a las empresas individuales mantener su status jurídico y, al mismo tiempo, unirse a otras - que no necesariamente comparten localización geográfica o sector de actividad - para perseguir en forma conjunta fines predeterminados que permitan aumentar la competitividad, la capacidad innovadora y el posicionamiento frente a las cadenas globales de producción, mediante el intercambio de información y know-how, la colaboración comercial, etc. Reglamentado por Ley n.33/09 y modificaciones sucesivas y por Ley n.122/10, el contrato de red no establece un mero intercambio de bienes y servicios entre empresas, sino la creación de un vínculo estable entre las mismas, con obligaciones mutuas, incluso patrimoniales, para perseguir fines comunes Una vez que se determina la finalidad del contrato de red, se establece una estructura ad-hoc, que puede incluir el desarrollo de una marca conjunta y se inscribe el contrato en las cámaras de comercio regionales Se prevé un beneficio fiscal que consiste en la suspensión de los impuestos a las ganancias que son aplicadas al fondo patrimonial conjunto del programa común de la red

21 21 Redes de empresas, algunos ejemplos PURA PUGLIA Motorizada por la Conf. Nac. del Artesanado – Sección Milán para presentar una oferta integrada de productos y servicios de diseño y amoblamiento especializado en contratos de hotelería. Motorizada por una empresa líder de Puglia de turismo agrícola y de bienestar (masseria) reúne empresas proveedoras de insumos y trabaja en red con otras fincas similares. Consorcio nacido en Trento de empresas dedicadas a la innovación en construcción y su mayor eficiencia energética. Red de 130 empresas de sector iluminotécnia para investigación y desarrollo de sistemas del vidrio de Murano al LED. Integración informal de empresas de Modena del sector automatización para marketing conjunto, participación en licitaciones, investigación, etc.

22 22 Relaciones comerciales bilaterales y posibilidades de complementación entre Italia y la Argentina En 2012, el intercambio comercial entre Italia y Argentina alcanzó un total de millones de USD bajando de los mill.USD en 2011 Las exportaciones argentinas a Italia bajaron en un 42% mientras que las italianas hacia la Argentina decrecieron del 1,7%

23 El comercio bilateral en los últimos 10 años (saldos) Fuente INDEC

24 24 Acuerdo de Colaboración Argentina- Italia para el desarrollo empresario Italia puede responder plenamente a las necesidades actuales de reindustrialización y desarrollo de la Argentina, y puede contribuir al fortalecimiento de su tejido empresarial, que presenta muchas similitudes con el italiano Con este objetivo, el 1º de junio de 2011, en Roma, en el marco de la última reunión de la Comisión Mixta Bilateral Argentina-Italia, se firmó un Memorandum de Entendimiento sobre colaboración en materia de desarrollo empresarial y formación tecnológica El memorandum prevee la creación de distritos industriales en ambos países con el aporte de empresas italianas y argentinas, joint ventures, centros de formación, plataformas logísticas El acuerdo marco, hasta el momento, no ha tenido seguimiento

25 25 Embajada de Italia en Argentina RED CONSULAR Consulado General de Buenos Aires Consulado General de Córdoba Consulado General de Rosario Consulado General de La Plata Consulado General de Bahia Blanca Consulado de Mendoza Consulado de Mar del Plata Agencia Consular en Lomas de Zamora Agencia Consular en Morón Instituto Italiano de Cultura – Buenos Aires Instituto Italiano de Cultura – Córdoba –I.C.E. – Agenzia per la Promozione allEstero e lInternazionalizzazione Imprese Italiane –ENIT – Agenzia Nazionale del Turismo –Cámara de Comercio Italiana – Buenos Aireswww.cciba.com.arwww.cciba.com.ar –Cámara de Comercio Italiana – Rosario –Cámara de Comercio Italiana – Córdoba –Cámara de Comercio Italiana – Mendoza –Universidad de Bologna – Sede Buenos Aires –Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina - C.U.I.A. El Sistema Italia en Argentina

26 26 Bibliografia y fuentes Prontuario delleconomia italiana marzo 2013 – a cura del Ministero degli Affari Esteri in collaborazione con il Ministero dellEconomia e delle Finanze, Banca dItalia e Istat LItalia nelleconomia internazionale – sintesi del rapporto a cura dellICE Osservatorio Unicredit Piccole Medie Imprese – VIII edizione Doing Business in Italia – Doing Business Subnational – The World Bank/IFC Osservatorio Nazionale Distretti Italiani – III Rapporto ISTAT – Istituto Nazionale di Statistica Centro Studi Confindustria – Scenari industriali n. 4 – giugno 2013 European Central Bank – Survey on the access to finance of Small and Medium-sized enterprises in the euro area april to september ICE – Piano Nazionale Export – Obiettivo 2015 Osservatorio MPMI Regioni – Ministero dello Sviluppo Economico febbraio 2013 Fondo Nazionale Innovazione – Ministero dello Sviluppo Economico Ministero Affari Esteri – DGSP Ufficio Europeo dei Brevetti Commissione Europea El Modelo Italiano, Andrea Saba, Ed.Adeso 2000 Consolati, Luciano, Industrial Clusters Development Policies, Presentación ante BM Credit where credit is due, Revista Longitudine n.24, Muzinich, Justin y Greco, Richard LItalia che produce - Mappa del sistema produttivo italiano e degli strumenti per fare affari in Italia – Ed. SIPI 1996

27 Grazie ! Dott. Stefano Canzio Consejero Económico y Comercial Dott.ra Stefania Abati Agregado Económico y Comercial Ing. Patricio Pereira Asistente Económico y Comercial


Descargar ppt "1 Aspectos Financieros de las Pymes Factores negativos: o Escaso acceso a los mercados bursátiles o Escaso acceso al mercado financiero internacional o."

Presentaciones similares


Anuncios Google