La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” Comité de Bioética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” Comité de Bioética"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” Comité de Bioética
BIOTECNOLOGÍAS, RESPONSABILIDAD Y MEDIO AMBIENTE ¿El avance tecnológico es siempre responsable? Autores: Dr. Barale, Juan Carlos - Lic. Carreño, Liliana - Lic. Gamond, Belén - Psp. Meinero, Daniela - Dra. Portela, Diana - Spizzirri, Pablo - Lic. Taravella, Cecilia – Lic. Tusi, Fernanda Noviembre de 2012

2 SALUD INTEGRAL “la propiedad de una persona responsable, consciente y sensible que es activa en la manutención y en la mejoría de su propia salud mental y condición física, y a la vez se involucra para que esto sea posible para todas las personas, para todos los seres vivos y para la Tierra, con la promoción de una sociedad inclusiva, una biosfera saludable y ambientes salubres”[1]. [1] Zoboli, Elma: Salud integral – Diccionario de Bioética - Universidad de São Paulo (Brasil

3 RESPONSABILIDAD Capacidad de una persona libre y autónoma de tomar una decisión, dentro de un contexto de acción determinado, previendo las consecuencias probables de su acción u omisión. Articula las acciones del individuo con su entorno.

4 “Principio de Responsabilidad”
CONSECUENCIAS PREVISIBLES “Principio de Responsabilidad” “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra” (H.Jonas) IMPREVISIBLES “Principio de Precaución” Valoración de los riesgos: Es irresponsable no tenerlos en cuenta por no superar la categoría de “sospecha”

5 PILARES DE LA ÉTICA APLICADA
PRECAUCIÓN PRUDENCIA PREVENCIÓN PROTECCIÓN

6 AGROTECNOLOGÍA Y BIOÉTICA
Agrotecnología: “ni buena, ni mala, ni neutra”. Desafío: “maximizar y distribuir de forma justa sus beneficios y minimizar sus riesgos”. (E. Freyre Roach)

7 CORPORACIONES TRANSNACIONALES AGROALIMENTARIAS

8 CORPORACIONES TRANSNACIONALES AGROALIMENTARIAS
Objetivo: Imponer y perpetuar su monopolio productivo y comercial. Información selectiva: Es distorsionada de manera tal que no interfiera con el objetivo principal (sesgada, falsa, incompleta).

9 CORPORACIONES TRANSNACIONALES AGROALIMENTARIAS “OFRECEN”
“Proyecto beneficioso e inclusivo” “Progreso económico para la zona” “Puestos de trabajo” “Mejor calidad de vida” Amparan un interés privado en las necesidades sociales de una comunidad. Coartan la libertad y la autonomía para una toma de decisión responsable.

10 “Si el mundo es un lugar peligroso para vivir no es sólo a causa de los que hacen daño, sino también de los que miran con indiferencia”

11 ¡Muchas Gracias! bioeticacomite@yahoo.com.ar


Descargar ppt "Nuevo Hospital de Río Cuarto “San Antonio de Padua” Comité de Bioética"

Presentaciones similares


Anuncios Google