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1 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Dirección Nacional de Salud Materno Infantil.

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Presentación del tema: "1 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Dirección Nacional de Salud Materno Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 1 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación Dirección Nacional de Salud Materno Infantil

2 2 Orígenes de la ENNyS Estado de situación: Existen importantes estudios realizados en nuestro país, orientados a registrar el estado nutricional de la población materno infantil, pero con escasa representatividad nacional y/o regional, y por ende de baja comparabilidad. Necesidades del Estado Nacional: Contar con información de todas las jurisdicciones, que cuantifiquen los problemas. Valorar aspectos de los que no se cuenta con información suficiente para orientar acciones.

3 3 ¿ Cuáles son los problemas de mayor magnitud epidemiológica identificados ? Anemia por deficiencia de hierro Baja talla para la edad Sobrepeso con tendencia creciente Posible deficiencia de Vitamina A

4 4 ¿ Cuáles son los objetivos de la encuesta ? Obtener información sobre el estado de nutrición y salud de niños entre 6 meses y 5 años, mujeres de 10 a 49 años y embarazadas Cuantificar la magnitud y distribución de los principales problemas nutricionales y evaluar los factores asociados a los diferentes perfiles de estado nutricional en las poblaciones estudiadas Contribuir a la construcción y ajuste de políticas de Estado en torno a la nutrición, salud y alimentación a nivel provincial, regional y nacional

5 5 ¿ Qué permite conocer la encuesta ? Prevalencia de los déficits y excesos antropométricos a nivel provincial, regional y nacional Patrones alimentarios en niños pequeños Asociación de los indicadores antropométricos con la ingesta de alimentos, indicadores bioquímicos y factores de riesgo conocidos a nivel provincial y regional Prevalencia y distribución de los déficits de micronutrientes, en particular hierro y vitamina A

6 6 METODOLOGÍA de la ENNyS

7 7 Estado nutricional Ingesta adecuada de nutrientes Salud Seguridad alimentaria Conductas Madre / Familia Servicios de salud Recursos Madre / Familia Contexto social económico - político Manifestación Causas inmediatas Causas subyacentes Causas básicas Modelo conceptual

8 8 Diseño epidemiológico Es un estudio transversal, descriptivo. Construye indicadores alimentarios, antropométricos y bioquímicos para describir el estado nutricional. Recolecta información sobre áreas temáticas consideradas como factores potencialmente asociados con el estado nutricional.

9 9 Factores asociados Caracterización socioeconómica y demográfica Factores de riesgo de ECNT Percepción de morbilidad Lactancia materna Salud sexual y reproductiva Desarrollo infantil Cobertura de programas de alimentación Afiliación, acceso y utilización de servicios de salud

10 10 Diseño muestral Muestras probabilísticas con representatividad provincial, regional o nacional, según grupo etáreo. Cobertura de la muestra: población que habita en localidades de o más habitantes. Diseño multietápico, con selección de unidades de muestreo independientes en cada grupo etáreo.

11 Nivel regional : Niños de 6 a 23 meses Niños de 2 a 5 años Mujeres de 10 a 49 Nivel nacional: Embarazadas Nivel provincial : Niños de 6 meses a 5 años Población encuestada

12 12 Validez y confiabilidad de los datos Selección de indicadores Instrumentos de medición Medidas de control

13 13 ÁREAS TEMÁTICAS RELEVADAS SEGÚN GRUPO ETÁREO Y TIPO DE MUESTRA

14 14 Niñas y niños de 6 meses a 5 años, de la muestra provincial Caracterización socioeconómica y demográfica. Antropometría (peso, talla, perímetro del brazo) Bioquímica: hemoglobina Programas de alimentación Afiliación, acceso y utilización de servicios de salud

15 15 Niños y niñas de la muestra regional De 6 a 23 meses Caracterización socioeconómica y demográfica. Antropometría (peso, talla, perímetro del brazo). Ingesta alimentaria cuali- cuantitativa. Lactancia materna. Bioquímica: hemoglobina, ferritina sérica. Percepción de morbilidad (IRA, lesiones, diarrea). Programas de alimentación Desarrollo infantil (lenguaje, social, motor fino-grueso). Afiliación, acceso y utilización de servicios de salud. De 2 a 5 años Caracterización socioeconómica y demográfica. Antropometría (peso, talla, perímetro del brazo). Ingesta alimentaria cuali- cuantitativa. Bioquímica: hemoglobina, retinol sérico. Percepción de morbilidad (IRA, lesiones, diarrea). Programas de alimentación Desarrollo infantil (lenguaje, social, motor fino-grueso). Afiliación, acceso y utilización de servicios de salud.

16 16 Caracterización socioeconómica y demográfica. Antropometría (peso, talla, perímetro del brazo, perímetro abdominal). Ingesta alimentaria cuali-cuantitativa. Bioquímica: hemoglobina, ferritina sérica, folatos, vitamina B12, colesterol total. Factores de riesgo de ECNT (actividad física, tabaquismo, alcohol, presión arterial). Salud sexual y reproductiva (fecundidad, anticoncepción, morbilidad). Afiliación, acceso y utilización de servicios de salud. Mujeres de 10 a 49 años, muestra regional

17 17 Embarazadas, muestra nacional Caracterización socioeconómica y demográfica. Antropometría (peso, talla, perímetro del brazo). Ingesta alimentaria cuali-cuantitativa. Bioquímica: hemoglobina, ferritina sérica, folatos, vitamina B12. Factores de riesgo de ECNT (actividad física, tabaquismo, alcohol, presión arterial). Salud sexual y reproductiva (fecundidad, anticoncepción, morbilidad). Programas de alimentación. Afiliación, acceso y utilización de servicios de salud

18 18 TÉCNICAS de RECOLECCIÓN de DATOS UTILIZADAS

19 19 Registro de la información a través de la aplicación de cuestionarios Mediciones antropométricas (cintas, balanzas, pediómetros y estadiómetros) Medición de tensión (tensiómetro de columna) Recordatorio dietético 24 horas individual y recordatorio cualitativo del hogar Extracción de muestra de sangre por punción venosa

20 20 IMPLEMENTACIÓN

21 21 Comunicación social Respuestas de la gente propuestas para el país Para construir hay que saber Campaña masiva: elaboración de spots para TV y radio y documentos institucionales Campaña en medios locales: spots, entrevistas en TV, radio, medios gráficos; conferencias de prensa; distribución de afiches y trípticos Información directa a la comunidad: afiches, trípticos y volantes

22 22 Recursos humanos Equipo técnico nacional (interdisciplinario) Equipos técnicos provinciales (interdisciplinarios) Equipos responsables del relevamiento de datos (timbreadores, encuestadores, técnicos de laboratorio y bioquímicos) Supervisión por parte de las empresas tercerizadas

23 23 Capacitación de los recursos humanos Elaboración de manuales operativos para todas las áreas con el fin de garantizar la homogeneidad de criterios y procedimientos Capacitación de los equipos técnicos provinciales (ETP) y de los equipos de encuestadores a cargo del equipo técnico nacional Capacitación de timbreadores y técnicos de laboratorios a cargo de los ETP..

24 24 Control de calidad de la información Estandarización de las mediciones antropométricas Estandarización de los procedimientos para la toma y procesamiento de la muestra de sangre Estandarización de pesos, medidas y preparaciones básicas para la estimación de la ingesta Supervisión de los técnicos de laboratorio a cargo de los supervisores bioquímicos del ETP y del ETN Supervisión de cuestionarios a cargo de las supervisoras nutricionistas de los ETP y del ETN Supervisión de nutricionistas en terreno a cargo de las supervisoras nutricionistas del ETP y del ETN Asistencia técnica del ETN en todas las jurisdicciones

25 25 Pautas de calidad de los procedimientos bioquímicos Selección de laboratorios certificados y/o acreditados Estandarización de laboratorios seleccionados previo al procesamiento de las muestras Evaluación externa de calidad (CDC) para las determinaciones bioquímicas Trazabilidad de las muestras garantizada en todas las instancias del procesamiento (Código de identificación alfanumérico, cadena de custodia)

26 26 EQUIPO DE TRABAJO: más de profesionales entre Nutricionistas encuestadores, extraccionistas, operadores de ingresos de datos y Bioquímicos 190 profesionales de los equipos técnicos provinciales 20 profesionales del equipo técnico nacional laboratorios de todas las provincias Extracciones realizadas Hogares timbreados Personas encuestadas

27 27 NEA Encuestas: 6117 (93%) Extracciones: 5333 (87%) Pampeana Encuestas: 5533 (87%) Extracciones: 3847 (70%) NOA Encuestas: 8736 (90%) Extracciones: 7047 (83%) Cuyo Encuestas: 4856 (90%) Extracciones: 3612 (74%) Patagonia Encuestas: 8146 (86%) Extracciones: 5752 (71%) GBA/BA Encuestas: 3071 (73%) Extracciones: 1585 (52%) Distribución geográfica y % de efectividad Total País Encuestas: (87%) Extracciones: (75%)

28 28 ETAPA ACTUAL Tratamiento de la información

29 29 Actividades Controlar la consistencia, coherencia y calidad de los datos Expandir los resultados de la muestra a toda la población Cuantificar la magnitud y distribución de los principales indicadores nutricionales de la población objetivo

30 30 Bases de datos Sistema de gerenciamiento de la información (hojas de rutas de timbreadores, encuestadores nutricionistas y extraccionistas) Cuestionarios Resultados de laboratorio

31 31 CuestionariosBioquímica Hojas de Ruta FACTORES DE EXPANSIÓN CONTROL DE COHERENCIA, CONSISTENCIA Y CALIDAD RESULTADOS

32 32 Control de calidad Detectar errores: de registro por el encuestador. en la carga de datos. Control de consistencia Verificar la correspondencia lógica entre variables y entrevistados Control de coherencia Verificar que existan los registros de información en las tres bases de datos de cada entrevistado.

33 33 Factores de expansión La muestra tiene un diseño de los llamados complejos donde cada entrevistado tiene una probabilidad asociada de selección que no es única para todos. En función de ello, para poder calcular adecuadamente los distintos indicadores es necesario expandir la muestra a la población de referencia.

34 34 Programas utilizados para el análisis Access SPSS V 11.0 Epi Info Nutri 1.4

35 35 Próxima etapa Convocar a expertos, instituciones académicas y profesionales para participar en la discusión sobre la interpretación de los resultados

36 36 Muchas gracias


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