La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMESBUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMES BID-IBERPYME-SEPYME, Buenos Aires, 29 de abril.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMESBUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMES BID-IBERPYME-SEPYME, Buenos Aires, 29 de abril."— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMESBUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMES BID-IBERPYME-SEPYME, Buenos Aires, 29 de abril de 2011 M A R C E L O M A R Z O C C H I N I D i r e c t o r d e M e r c o s u r e I n t e g r a c i ó n S E C R E T A R Í A D E I N D U S T R I A Y C O M E R C I O D E L A N A C I ÓN Políticas de facilitación y apoyo a emprendimientos de integración productiva y alianzas estratégicas entre PyMEs

2 POLÍTICAS DE APOYO... 2 Agenda Introducción. Integración Productiva en contexto Integración Productiva. Condiciones, mecanismos de coordinación e intervención pública Integración Productiva en el MERCOSUR Conclusiones. Posibles líneas de trabajo

3 POLÍTICAS DE APOYO... 3 LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN CONTEXTO La evidencia muestra un cambio de paradigma en los procesos de integración económica regional… En las últimas décadas, la integración regional ha venido ocupado un lugar creciente en la agenda de la política exterior de los países. De acuerdo con la UNCTAD, el número de Acuerdos de Integración Regional aumentó desde un total de 20 en 1990 a más de 250 en la actualidad. Mientras los primeros acuerdos se concentraban apenas en la reducción de aranceles entre los países miembros, en los últimos años la tendencia ha sido procurar una integración profunda. Esta orientación involucra también a las inversiones intraregionales, regulaciones comunes y el libre movimiento de factores a través de las fronteras internas.

4 POLÍTICAS DE APOYO... 4 La sustentabilidad a largo plazo y la cohesión política y social de un proceso de integración económica requieren que los problemas distributivos entre los socios sean contemplados y eficazmente resueltos. La idea detrás de una integración más profunda es ir más allá de los beneficios estáticos de la liberalización del comercio, profusamente descriptos en la literatura tradicional sobre ventajas comparativas y liberalización comercial. Se trata de aprovechar los beneficios dinámicos de la integración. asociados con la aceleración del crecimiento a través del progreso tecnológico, el desarrollo de economías de escala y la participación en redes internacionales de producción. LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN CONTEXTO Un adecuado balance entre beneficios y costos es esencial para la sustentabilidad de los procesos de integración

5 POLÍTICAS DE APOYO... 5 El desarrollo de nuevos procesos de especialización y comple- mentación productiva puede facilitar la convergencia estructural de las economías que participan en el proceso de integración e inducir una distribución más equitativa de los beneficios. La integración productiva puede ser el camino más apropiado para el desarrollo conjunto de nuevas ventajas competitivas en la región y materializar los beneficios esperados de la integración: minimización de los problemas distributivos convergencia estructural de las economías mejor inserción en las cadenas internacionales de valor INTEGRACIÓN PRODUCTIVA. CONDICIONES, COORDINACIÓN E INTERVENCIÓN PÚBLICA La integración productiva puede facilitar la generación de los principales beneficios esperados de la integración regional…

6 POLÍTICAS DE APOYO... 6 Algunas condiciones básicas para el desarrollo de esquemas de integración productiva: disponibilidad de capacidades tecnológicas y productivas la existencia de incentivos de escala efectivos un ambiente y políticas que favorezcan y alienten la cooperación interempresarial mecanismos de coordinación que faciliten la cooperación entre empresas o la conformación de alianzas estratégicas INTEGRACIÓN PRODUCTIVA. CONDICIONES, COORDINACIÓN E INTERVENCIÓN PÚBLICA Para que prospere un proceso de integración productiva se requiere que el contexto estructural e institucional cumpla determinadas condiciones…

7 POLÍTICAS DE APOYO... 7 INTEGRACIÓN PRODUCTIVA. CONDICIONES, COORDINACIÓN E INTERVENCIÓN PÚBLICA En un mundo ideal, sin fallas de mercado y con tecnologías libremente disponibles, los procesos de complementación y especialización se hubieran observado de forma espontánea… Las evidencias disponibles a nivel regional e internacional demuestran que es necesario contar con mecanismos públicos de coordinación. Esto implica el desafío de generar un entorno apropiado para la cooperación interempresarial como un bien público regional, pero también avanzar hacia políticas productivas coordinadas. Este mecanismo de coordinación regional a nivel público debe estar también orientado a minimizar las asimetrías existentes, tanto las que tienen origen en factores estructurales propios de los socios como las que se deben a sus políticas y regulaciones.

8 POLÍTICAS DE APOYO... 8 Persisten fallas de mercado y coordinación que afectan la gestión empresaria y a las cuales están particularmente expuestas las PyMEs: Falta de acceso a la información relevante: se desaprovechan oportunidades de especialización y complementación Miopía empresaria: no se aprovechan las posibilidades de negocios existentes por problemas de comprensión, articulación u otras limitaciones Fallas de coordinación: la información disponible no se aprovecha por las dificultades de los agentes para organizarse en un esquema descentralizado Ausencia de bienes públicos regionales necesarios para una mayor complementación (e.g.: la I+D es subofertada por el mercado) INTEGRACIÓN PRODUCTIVA. CONDICIONES, COORDINACIÓN E INTERVENCIÓN PÚBLICA Es necesaria la intervención desde la política pública materializar las potenciales ganancias de la complementación…

9 POLÍTICAS DE APOYO... 9 LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN EL MERCOSUR La integración productiva puede configurar una instancia superadora para la eliminación de las asimetrías que aún persisten en el bloque A pesar de la proliferación de acuerdos regionales y la percepción de que una integración más profunda es importante para el aprovechamiento de efectos dinámicos, la evidencia demuestra que la integración productiva no se ha difundido a escala global. En el caso de América Latina y del MERCOSUR en particular, la integración productiva ha sido un fenómeno muy limitado a pesar de la existencia de estructuras industriales diversificadas y la importante presencia de empresas transnacionales en la región. Así como las experiencias europeas o asiáticas han exhibido patrones de desarrollo diferentes, el MERCOSUR se enfrenta al desafío de construir su propia trayectoria de integración productiva, consistente con sus diferentes realidades y orientada a generar una nueva distribución de los beneficios de la integración.

10 POLÍTICAS DE APOYO LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN EL MERCOSUR Hacia un cambio de paradigma en la región… La Decisión CMC N° 12/08 representa un hito en la historia reciente del MERCOSUR, al crear un Programa de Integración Productiva dirigido a profundizar la integración en base al fortalecimiento de las estructuras productivas de los socios como paradigma de desarrollo. Nuestra búsqueda consiste en modificar la estructura sobre la cual fue construido el MERCOSUR –el enfoque comercial de los 90s- para desarrollar una plataforma en la que los países puedan cooperar y generar una nueva distribución consistente con una idea compartida que es el desarrollo económico regional con inclusión social. Más allá de cualquier política específica, lo esencial es que exista una mentalidad productivista (Rodrik)

11 POLÍTICAS DE APOYO En el ámbito del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR: Se aprobaron dos Proyectos FOCEM sectoriales: "Calificación de Proveedores de la Cadena Productiva de Petróleo y Gas" (Dec. CMC Nº 11/10) e "Intensificación y Complementación Automotriz en el ámbito del MERCOSUR" (Dec. CMC Nº 09/10). Otros proyectos en análisis se refieren a los sectores naval, metalmecánico, energía eólica, madera y muebles, vinos, fitosanitarios, aeroindustrial. En el ámbito del Subgrupo de Trabajo N°7 Industria (SGT N° 7) la Argentina está impulsando la creación de un Observatorio de Política Industrial del MERCOSUR. LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN EL MERCOSUR En los últimos años surgieron varios ámbitos de trabajo en temas de integración productiva

12 POLÍTICAS DE APOYO Durante 2010 se consolidó la siguiente metodología de trabajo: REUNIONES PREPARATORIAS a nivel interno con los representantes de los sectores; MESAS SECTORIALES a nivel bilateral, orientadas a definir un plan de trabajo con los representantes de cada sector; IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS interesadas y elaboración de fichas con información detallada sobre sus proyectos e iniciativas; ENCUENTROS EMPRESARIALES entre las empresas relevadas por los gobiernos y los representantes del sector privado; IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS y necesidades de apoyo. LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN EL MERCOSUR En el ámbito bilateral, la Secretaría de Industria y Comercio ha venido trabajando en esquemas de integración productiva con Brasil y Uruguay

13 POLÍTICAS DE APOYO En 2010 se acordó trabajar con Brasil en base a dos categorías de sectores: ESTRATÉGICOS: Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica, Maquinaria Agrícola. SENSIBLES: Madera y Muebles, Línea Blanca, Lácteos, Vinos. En 2011 se acordó comenzar a trabajar con Uruguay en base a nueve sectores: Naval, Electrónico, Metalmecánico, Químico, Bio y Nanotecnológico, Automotriz-Autopartes, Agroalimentario y Confecciones-Textiles. LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN EL MERCOSUR En el ámbito bilateral, la Secretaría de Industria y Comercio ha venido trabajando en esquemas de integración productiva con Brasil y Uruguay

14 POLÍTICAS DE APOYO En el ámbito del CMC se aprobó en 2008 la creación y el estatuto del Fondo de Garantía del Mercosur, a ser integrado por USD 100 MM, de los cuales el 70% aporta Brasil, el 27% Argentina, el 2% Uruguay y el 1% Paraguay. No obstante, la aprobación de su Reglamento se ha dificultado. En el ámbito del Estado Nacional, trabajamos sobre un proyecto de Decreto para crear un Programa de Fomento a la Integración Productiva, para fomentar acciones de IP a través de la SIC con el apoyo financiero mediante el Régimen de Bonificación de Tasas de Interés de la SEPYME. LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN EL MERCOSUR También estamos trabajando en el desarrollo de herramientas financieras para proyectos de integración productiva de PyMEs

15 POLÍTICAS DE APOYO Generar instrumentos que estimulen a las ET a incrementar sus vínculos con actores locales (desarrollo de proveedores, cooperación con institutos de I+D, innovación en la región, etc.) Esto permitiría aumentar el contenido local sin sacrificar eficiencia microeconómica y contribuir a la internacionalización PyME. Establecer un entorno favorable para la cooperación y complemen- tación entre empresas nacionales. Esto implica la generación de una oferta de bienes públicos regionales de tipo tradicional (infraestruc- tura, financiamiento, etc.) y nuevas categorías orientadas a la transferencia de tecnología, la complementación de los esfuerzos de I+D e innovación, entre otras cuestiones. Avanzar en la coordinación de políticas sectoriales y microeconó- micas para reducir asimetrías regulatorias, fomentar las cadenas regionales y recomponer la densidad de la trama productiva. Se requieren enfoques de tipo vertical y horizontal, orientados tanto a lo existente como al desarrollo conjunto de nuevos sectores. CONCLUSIONES. POSIBLES LÍNEAS DE TRABAJO Algunos lineamientos para fortalecer la integración productiva y la formación de cadenas de valor en el MERCOSUR

16


Descargar ppt "BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMESBUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PYMES BID-IBERPYME-SEPYME, Buenos Aires, 29 de abril."

Presentaciones similares


Anuncios Google